sábado, 3 de enero de 2009

LIBROS Y ESAS COSAS QUE SE LEEN

Para quien tenga menos de 25 años, diremos que los libros son esas cosas llenas de letras que sirven para ser leídos. Seguro que les suena la palabra por que de vez en cuando se bajan películas de internet que ponen que están basadas en ellos. Aunque el hábito de la lectura se está perdiendo, signo de estos tiempos convulsos, hoy hablaremos de 5 libros del tema y un anexo con un poco otros, por aquello de que, con permiso de internet, siguen siendo una buena referencia para adquirir conocimientos y transmitir emociones. Al fin y al cabo, como veis por lo tocho que son los pots, este es un blog de leer.

Sin más orden que según me chota;

ARMARIOS DE CUERO
AUTORES: OLGA VIÑUALES/ FERRAN SAEZ
EDITORIAL: EDICIONES BELLATERRA



Han cogido a 12 personas no profesionales (salvo una) de estos mundos, de diferente roles y condiciones, y a través de varias charlas han ido sacando sus historias de vida, pensamientos y emociones sobre esta sucia perversión sexual del bdsm. No puedo ser imparcial por que una de estas personas soy yo mismo; en concreto el primer capítulo es entero sobre este humilde servidor de Ustedes. A día de hoy, reconozco que mi intervención no es todo lo buena que debería de haber sido. Culpa enteramente mía, ya que los autores me ofrecieron la posibilidad de cambiar o retocar lo que se me antojase, pero no lo hice por considerar que era fruto de ese momento. Pese a ello, para qué nos vamos a engañar, con la modestia que me caracteriza, es la mejor de todas (bueno, siendo realistas es la más asequible y la que tiene más humor. Luego hay otras, entre las que me niego a quedarme con ninguna por que todas son interesantes y algunos son conocidos de estos mundos).


Consideraciones subjetivas aparte, es cierto que se habla de estos mundos con cierta naturalidad, se ofrecen visiones dispares de personas diversas que han tenido que enfrentarse a estas fantasías desde muchos frentes y se aportan visiones reales fuera de la mística y la parafernalia. Muy interesante para hablar del bdsm desde la cotidianidad y el realismo (ya que, efectivamente, somos personas reales y lo que contamos es cierto y vivido), así que denle una oportunidad aunque no recibo comisión alguna.

MEMORIAS DE DÓMINA ZARA. SOY UN SUEÑO
AUTORES: DOMINA ZARA/ ANTONIO GÓMEZ
EDITORIAL; PLAZA Y JANÉS


Personalmente, pienso que es el mejor del lote, aunque de nuevo no puedo ser imparcial por que ambos autores son amigos míos. Junto con el periodista Antonio Gómez, Dómina Zara, de quien ya hablé en un post de más abajo, hace un repaso de su vida personal, enlazando con su dedicación a estos mundos. El valor añadido de este libro es que es muy humano, ya que por un lado la vida de Zara/ Antonia no ha sido fácil, y por otro ambos autores demuestran una gran sensibilidad y conocimiento para “transmitir” tanto estados de ánimo como situaciones. Interesantísimo. Puestos a poner algún “pero” para que no me tachen de pelota, y dado que de nuevo no recibo comisión, yo diría que los pasajes de su vida personal son más interesantes que cuando habla del bdsm pura y duramente, especialmente cuando ya es una figura consolidada del mundillo y va conociendo fotógrafos, otras Amas internacionales y tal, que no aportan nada. Pero lo repito; un gran libro sobre una gran persona, ameno, ágil, real y sentido. Si de este lote sólo pueden robar uno en la librería, que sea éste.

INTRODUCCION AL BDSM; LAS TÉCNICAS Y SU SIGNIFICADO
AUTOR: JAY WYSEMAN (QUE NO ME QUEDA CLARO SI ES UN HOMBRE O UNA MUJER)
EDITORIAL: EDICIONES BELLATERRA

Este es un libro técnico, por lo que no está de más comentarlo y saber de él, aunque es un poco castaña. Yo, en principio, me hice sumiso para no trabajar, así que poco me importan las clases de nudos de bondage, las zonas de azote y las técnicas de seguridad. Que trabajen los Amos/as, oye, que algo han de hacer; yo me limito a dejarme hacer (ejem, ejem). Pero lo incluyo en esta lista por que reconozco su utilidad en esta función; es muy didáctico en lo referente a los términos y técnicas de este mundo, por otra parte amplísimo, y da consejos e instrucciones sobre hacer desde nudos de principiante hasta juegos de asfixia. De hecho, aunque se sea sumiso, independientemente de la parida anterior, no está de más tenerlo a mano para saber lo que la otra persona hace o deja de hacer. Nosotros somos responsables de nuestra seguridad también, no lo olvidemos nunca.


Por qué he dicho antes que era una castaña? No por este apartado, desde luego (aunque repito; es tan interesante como leer un manual de bricolage), si no por que además de instruir sobre técnicas y significados, tiene un ligero tufo a “adoctrinamiento” de cómo educar a un sumiso/a y las labores de éste, diciendo sin pudor cosas como, “muchos dominantes se cogen sumisos que saben de mecánica para así tener en buen estado sus coches” y similares. Si he de defender el título de éste blog, yo no puedo aceptar estos planteamientos como principios del bdsm (otra cosa es que seamos personas que ayudemos). Pues eso; útil si quieres utilizar técnicas de todo tipo y condición y, siempre que, bajo mi punto de vista, se huya del adoctrinamiento. Un bricomanía sado con ideología.

EL AMANTE LESBIANO
AUTOR: JOSE LUIS SAMPEDRO
EDITORIAL: PLAZA Y JANES


Empezamos con las obras de ficción, ya que los libros anteriores son o bien ensayos o bien libros técnicos. Aquí el Maestro (por favor, reverencia) Jose Luís Sampedro nos hace un repaso a la vida de Mario, un sumiso vocacional. Como es habitual en JOSE LUIS SAMPEDRO, prosa lírica y pasajes evocadores que configuran mundos al límite de la realidad y lo onírico, (que no onanista). El autor entra en la mente de un sumiso y comprende perfectamente el sentimiento de entrega a su Ama, su deseo de servir y su disposición a ser pertenecido y traspasar límites por la otra persona. Sé de mucha gente que a través de este libro ha descubierto su sentir sumiso.


El problema, y en este caso reconozco que es un problema mío, es que soy una mierda de sumiso. Quiero decir; reconozco que expresa bien el deseo de entrega y tal, pero no logro identificarme ni con el protagonista ni con las situaciones por que “idealiza” en exceso, no veo las compensaciones del protagonista para hacer lo que hace o deja de hacer.

Como anécdota que viene un poco a cuento, hubo en mi ciudad un taller de lectura donde se hizo un debate de este libro. Me colé en él con el noble propósito de pillar cacho, pero lo único que pillé fue un rato un poco incómodo ante marujas que habían leído este libro pero que no entendían nada y me miraban un poco raro, pese a mi discreción y saber estar habitual. Al menos no me echaron a los ojos el spray anti- violadores.

Pero bueno, recomendado fervorosamente por que es el Maestro Sampedro y está escrito con gusto y tacto, por que refleja muy bien sensaciones de entrega y sentir sumiso y por que no puedo juzgar todos los escritos por mis parámetros. Igual a alguien le sirve más que a mí.

LA ATADURA
AUTORA: VANESSA DURIÉS
EDITORIAL: TUSQUETS.

Hasta ahora he hablado de libros que o bien me han gustado o bien creo que aportan algo. Este de aquí ni una cosa ni la otra, pero es que siempre hablar bien queda un poco pasteloso y debía de poner en el lote algo con lo que meterme. No es una castaña de libro; es un castañón. Y si, lo es según mi visión subjetiva, pero para eso es mi blog y es mi valoración.

No obstante, está considerado un referente de estos mundos. Su autora, Vanessa Duriés, murió con 21 años en accidente de tráfico. Narra su experiencia real como esclava. Argumento: una estudiante se enamora de un hombre maduro que la introduce en el mundo de la sumisión. Ésta adopta el nombre de Laika (como la perra aquella que enviaron al espacio, creo) e inicia una nueva vida con el fin de servir a su Amo. Esto se narra entre bostezo y bostezo con reflexiones del tipo “necesito servir a mi Señor por que mi padre me pegaba de pequeña y tal”.

Creo que uno de los motivos de su éxito, al menos en su país de origen (Francia) es lo crudo y supuestamente realista de la experiencia, aderezada además con reflexiones sobre el vínculo dom- sum y sobre la pertenencia y tal. Vamos; lo que hizo mil veces mejor y antes el maestro Sampietro en el libro anterior pero con un yogurín de protagonista.
Para mí, repito, es una castaña, llena de misticismo, trascendencia, acciones ilógicas que se disfrazan de algo que no sé qué es y encima es aburrido hasta decir basta. Pero bueno; ahí está para quien lo quiera. Tiene su morbo, supongo.

OTROS

Y, por el mismo precio, para demostrar que somos cultos y sabios, haremos unas reseñas- relámpago de un poco todo en este cajón de sastre;

Hay libros que yo creo que el paso del tiempo han tratado muy mal y aunque están considerados clásicos del sado masoquismo, hoy en día nada tienen que ver con el bdsm actual. En este grupo estarían las obras del Marqués de Sade y el Marqués del Masoch, padres de estos mundos a los que algún día dedicaremos un post. Personalmente, creo que sus vidas son más interesantes que sus obras. Por el amigo Sade, tenemos aberraciones pasadas de rosca a tuti plen y por parte del colega Masoch escritos aburridísimos en los que adora a tal o a cual. Por aquello de ser leídos, aunque un poco por encima, no está mal echar un vistazo a JUSTINE o LOS 120 DIAS DE SODOMA en el caso del primero o a LA VENUS DE LAS PIELES en el caso del segundo. Los puedes robar en cualquier biblioteca pública.

Otro libro al que creo que el tiempo ha tratado mal es a HISTORIA DE O, éste algo más conocido por que hicieron una película de estas eróticas. Autora: Pauline Reage, que a día de hoy sigue siendo un misterio en cuanto a vida y condición (intentaré dormir esta noche). Viene a ser un poco el introductor del sado moderno, pero yo no veo que introduzca nada. Es como el que he comentado de LA ATADURA pero en plan más light y antiguo.

A la estela de LA ATADURA, es decir, libros semi- biográficos de yogurines que nos dan morbo y que se combierten en éxito de ventas, estaría MELISA P., de la cual también hicieron una película. No es estrictamente del tema, pero tiene puntos en conexión; las aventuras y desventuras sexuales de una adolescente que lo prueba todo para así crecer y tal. Qué tiempos aquellos en los que las aventuras de un adolescente se llamaban TOM SAYER y lo más duro que hacía era correr por el bosque con su amigo Huck .

EL AMA, de E. TUSQUETS, son las memorias de FRANCOISSE MAITRESSE, una dómina profesional francesa. Me gustaría hacer una reseña, pero no pude pasar de la página 30. O más bien decir esto es una reseña, no? Y es que reconozco que la vida de esta señora, con todos mis respetos, me importa un pimiento. No "transmite", algo que sí hace la vida y logros de Zara. La colección, por cierto, se llama LA SONRISA VERTICAL, y está dirigida por el Maestro (reverencia) LUIS G. BERLANGA, por lo que de vez en cuando cae algún libro del tema aparte de los que hemos comentado. Atentos pues por que igual algún día tenemos una joya


Creo que del mismo palo va CONFESIONES DE UNA DOMINA, DE LARA STERLING, EDICIONES B, libro que confieso sé de su existencia pero no he leído, ya que imagino que es un poco como el anterior y eso me echa para atrás. De hecho, leí una entrevista en el periódico con la autora y me pareció una completa soplapollas, al estilo de Elise Sutton, aunque puedo estar equivocado.

No obstante, creo de la mano de la editorial MARTINEZ ROCA hay una serie de novelas eróticas sin otro fin que el de realizar su función eréctil y que sean leídas con una sola mano. Yo en mis cada vez más lejanos años de adolescente leía todas las que se me ponían a tiro y eran del tema, normalmente compradas en un mercadillo cutre al que iba a por tebeos. Mi pene y yo recordamos con especial agrado NINA LA DOMINADORA, aunque lamento no recordar su autor y no saberlo encontrar a través de internet. De todas formas, da igual, por que seguro que era un tipo gordo con barba bajo el seudónimo de una mujer, ya que estas cosas siempre dan más morbo si las escribe una fémina. (A punto de colgar este artículo veo en dreamers que su nombre es Titian Bareford, a quien no tengo el gusto)

Personalmente, yo tengo un grato recuerdo del libro LOS SECRETOS DEL SADO MASOQUISMO, de PAT CALIFFA, libro desgraciadamente descatalogado y que explicaba de forma muy humana las diferentes técnicas y aspectos de estos mundos. Tengo un grato recuerdo por que fue mi primer manual, comprado con apenas 21 años, y aunque no me sirvió de mucho siempre fue un referente para saber que no estaba solo. Cachislamar, iba a escanear la portada, que es una mujer de espaldas con un látigo y pone a cien, y me acuerdo que lo tengo prestado de por vida. Y encima no la encuentro por internet, cachislamar. Tendré que ir un día de estos a casa de quien lo tiene y de paso gorrearle cerveza

Aquellos que tenemos la sabiduría infinita, es decir, que leemos tebeos, sabemos que existe la biblioteca de LUCIEN. Allí es donde están todos los libros que se sueñan. Y sabido es que algún día los sueños se pueden hacer realidad. En base a eso, aquí daremos especio a los libros que todavía no han sido escritos sobre el tema y que seguro que están ahí, esperando a que alguien se decida a hacerlo.

Bueno, no está mal como lote de libros, no? Ya podemos ver tranquilos Gran Hermano, que si nos preguntan algo sobre literatura tenemos este post para salir del paso. Sé que me dejo en el tintero unos cuantos, pero aunque no están todos los que son, son todos los que están.

Y, para acabar, me gustaría añadir que los libros están muy bien, y que transmiten conocimientos y emociones. Pero lo mejor es vivirlas. Yo, que puedo presumir de haber leído todos los libros que he reseñado y alguno más, incluso sin ser del tema, puedo decir que me han servido de mucho. Pero que ninguno me ha podido ni enseñar ni hacer sentir lo que cinco minutos con una sesión real, o sin tan siquiera una sesión, conocer a alguien del tema e intercambiar visiones y experiencias. Por eso me gustaría animar a no vivir la vida a través de los libros, ni de internet, y lanzarse a la piscina a vivir sensaciones, placeres y emociones. Hay un momento para cada cosa y cada cosa para su momento. Pero lo dicho; es bueno tener una buena base.

El próximo viernes nos meteremos un poquillo con el O.W.K, la Reina Patricia y su puta madre. Tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida.

Spirit de Zoe
ULTIMA HORA: Al cierre de esta edición me ha llegado, vía e-mail, la noticia de un blog dedicado exclusivamente a libros de temática bdsm. Esto complimenta y enriquece a la perfección el post anterior. Es un espacio muy currado e interesante, que podéis visitar aquí;
http://labibliotecadelosplaceresocultos.blogspot.com/ Mil gracias a su autora.

11 comentarios:

Lilith dijo...

Hola, encontré tu blog en los comentarios de Rubia Underground, y vine a hechar un vistazo, me gusto tu espacio, pues cro que entiendes perfectamente la onda del sado, ya que no eres un vulgar, un guarro, en lo personal creo que el sado, tiene mucho de psicológico, no solo es una mera calentura, es un arte, es elegancia, y no cualquiera lo entiende a la perfección, ya que muchos se asustan, en lo personal, me agrada el trato rudo, me gusta mucho el cuero, el latex, y me ser dominatriz, pero también ser sumisa, y regalar mi collar a mi amo. pero ese regalo es solo por amor, es curioso, el sado con amor es muy intenso, pues te dejas llevar aun mas.

POr cierto eso de que los jóvenes no leen que insulto!!! yo siempre he amado la lectura, desde pequeña, si estuvieras aquí te daría una buena azotania, y te encajaria mis tacones de aguja.

Spirit dijo...

Saludos;

Pues muchas gracias, Lilith, por tu comentario. He entrado en tu blog y lo he visto muy interesante, aunque a mí la mística me da un poco de yu-yu.

Coincido contigo en que el bdsm es algo especial, una magia que refuerza los sentimientos, los intensifica, y que ofrece sensaciones más allá del eros y el tánatos una vez se crea un vínculo fuerte entre dom- sum. De eso más o menos irá el post de dentro de dos semanas, si no pasa nada (como que cambie de idea o similar).

Y es triste verdad que el hábito de la lectura se está perdiendo, aunque tampoco es que nunca haya sido un vicio nacional. No obstante, todas las generalidades son falsas (incluyendo esta generalidad) así que me agrada ver que las nuevas generaciones vais pegando fuerte, en el sentido figurado y el literal.

Una abrazo, nos vemos o nos leemos.

Spirit

Lluís dijo...

Un buen catalogo de libros, que seguro le va a gustar a alguien que conozco. He de confesarlo, el arte de la lectura no es precisamente una de mis virtudes, pero reconozco que es una virtud muy saludable.

Saludos

Anónimo dijo...

poco que añadir....esta quedando estupendo continua asi, pero hay comentarios sobre todo aqui que estan fuera de lugar :-(.Besos

satish19 dijo...

Buenas noches, spirit.

Bueno vaya critica litelaría que haces sobre el tema. Estoy deacuerdo contigo en muchas cosas, sobre todo en melissa P y la atadura al ser dos libros que más bien son fenomenos mediaticos. Eso si el de Jay wiseman, estoy intentando leermelo, pero todavia esta en proyecto.

Un abrazo y que no pare la reuda de girar, jajaja.

Anónimo dijo...

Tiene cojones que diciendo que lees, Lilith, escribas así.

:_D Aunque bueno, estoy de acuerdo en que no todos los jóvenes son reacios a leer, tengo dieciséis y bastantes tochos me he tragado ya.

Ahora ando leyéndome sueños de ácido porque estuve buscando libros sobre lsd y no me ha desfraudado, también tengo en la lista de espera un par de Bukowski. Creo que lo siguiente será Dómina Zara, ya te daré mi opinión.

Anónimo dijo...

Noemí,muy bueno y acertado tu comentario :-),.

Anónimo dijo...

El de Sampedro lo leí hace añitos y es todo un canto al sometimiento entendido en clave de feminización, fantaseada esta por el uno e impuesta a machamartillo por la otra, llegando más lejos de lo que el prota pretendía. Como el autor escribe de cojones después te permite fantasear de maravilla, aiss.

El de la Sterling lo ojeaba ayer en el Corty. Es un manual de ataduras y de sitios donde golpear sin demasiado peligro, apto para aspirantes a la antigua Stasi y dominatrix laboriosas y mecanicistas.
Es una relación de torturas diversas relatadas con cierto espíritu funcionarial.

Por lo demás, no suelo leer demasiado estos libros, no por nada, sino por la acumulación de material pendiente y por que mi calenturienta imaginación no se incendie más todavía.

Animo y no decaigas en el blog, Spirit, que como Ana Serantes tire la toalla iremos muchos a la Gran Diáspora Virtual, menos mal que nos quedan nuestras parejas.
Un saludín

Spirit dijo...

Saludos;

Personalmente, me congratula que la gente entre y deje sus sensaciones y visiones con toda libertad, sin preocuparse de las formas. El tiempo es un bien escaso y ya es mérito leer todo el tocho escrito, así que a veces se realizan comentarios a toda leches. Lo importante es la visión y el fondo.

Gusano, camarada; gracias por tu comentario. Ya me dirás si echas/ echáis en falta algún libro no expuesto.Y, como he dicho, mejor que el hábito de la lectura es el hábito de las vivencias.

Satish19;

Yo reconozco que el libro de Jay Wiseman me costó de leer. No es excesivamente ameno, la verdad, y cuando lo es, aparte del tufo a adoctrinamiento, realiza comentarios locales del tipo "los de California usamos cristales en las pinzas y los de Nueva York no", que supongo que es algo así como meterse con el Barça y el Madrid pero que nos pilla algo ajeno. Pero bueno, de todo se aprende. Lo que no entiendo es lo de que la rueda no pare de girar...

Noemi;

Pues me congratula que el hábito de la lectura siga llegando a las nuevas generaciones. Sobre libros de drogas lamento no poderte aconsejar mucho, que yo soy más bien de cerveza, aunque al menos, para salir del paso, sé que EL ALMUERZO DESNUDO, de W.S.BURROUGHS, está considerado un clásico dentro del género. Hicieron una película dirigida por DAVID CRONENBERG. Busca un poco de información por que por lo que recuerdo es muy interesante.De hecho, es el precursor de la cultura beat y siempre es bueno leer a los clásicos, aunque vayan un poco pasados.

De Bukoski te puedo decir algo más. Hubo un tiempo que me dió por leerme toda su obra, menos la poética (que es un auténtico coñazo). Ya sabrás que es un viejo alcoholico que se vanagloria de ello, y que sus cuentos son la mayoría de ellos autobiográficos sobre él borracho, él con putas borracho, él borracho sin putas, él borracho buscando tirarse a la más fea y él borracho buscando algo que beber. Pero escribe muy bien, es un gran observador de la naturaleza humana y es ameno y divertido. Yo empezaría por MUJERES, que es el que más grato recuerdo me trae. Si luego atacas al libro de Zara no te arrepentirás.

Anómino....a vos qué le puedo decir que no sepa ya?

frankie;

Un placer tenerle por aquí, ya que sus (qué leches, te hablo de tú) tus comentarios en estos mundos de la red suelen ser muy interesantes. No he leído el de LARA STERLING, entre otras cosas por que me con el comentado de EL AMA ya quedé escarmentado de seudo-biografías de dóminas extranjeras.Creo recordar que en la entrevista de promoción decía que ella era una profesional que hacía un papel sin más, por lo que el punto de partida no creo que aporte nada, al menos nada que yo pudiera buscar. El de Sampedro está escrito con excelente tacto y sensibilidad, aunque ya he dicho que yo de entrada tengo un problema con esto de ir más allá de lo deseable.

Y no, espero no desistir en el blog, y menos ahora que se va animando la cosa.

Muchas gracias a todos por participar y nos vemos o nos leemos por aquí.

Spirit de Zoe

satish19 dijo...

Perdon, una metafora bastante vacua e infantil, refiriendome a que siguiera el este blog.

Un abrazo

Silvana dijo...

Mas vale tarde que nunca..... Creo que te falta un libro en tu lista, si me permites el atrevimiento: A los pies de Omphalos, de Henry Rainal, la sonrisa vertical, tusquets.

Creo que la frase a modo de epigrafe “Lo espiritual es en sí mismo carnal, lo espiritual se acuesta en el lecho de lo temporal.” resume bastante bien la esencia de esta historia, donde el rico heredero se somete a la criada de su tio recien fallecido. Si no lo habeis leido, os lo recomiendo.

Besos