jueves, 26 de noviembre de 2009

EL BIBLIOTECARIO BECARIO PRESENTA: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN LOS BIDONES DE GASOLINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

Es el libro de moda. Es el libro que hay que leer para estar IN. Es el libro que se ve en el metro, en el autobús, en los bares. Es el libro de la gente que no lee libros. Es el libro que ha salvado de la quiebra a las librerías. Es el libro que triunfa también en las pantallas de cine. Es el libro que en realidad son tres, en forma de la trilogía MILLENIUN, salida de la pluma de Stieg. Larsson. Y es el libro que pese a todo lo dicho nos importa un pimiento por que este blog no es de libros, si no de esas cosas de locos y pervertidos llamada bdsm. Un momento...sí, algo de bdsm hay en la trama, así que sería bueno hablar de ello.

Primera pregunta; ¿se menciona el bdsm para bien o para mal?

Pues no lo tengo muy claro, la verdad. Nuestra bibliotecaria favorita sí que lo tiene, y ya hizo hace algunas semanas un post sobre ello. Yo, que soy de naturaleza envidiosa, llevo pensando en hacer el mío propio desde que acabé de leer la trilogía allá por septiembre (por que a veces leo libros), pero entre unas cosas y otras es ahora cuando abordo el tema. Dando la razón en muchas cosas a nuestra Guardiana de los placeres ocultos, y aportando una visión distinta en otras, he aquí mis pensamientos:

No vamos a desvelar nada sustancial de la trama, ya que si sois de esa gente que no estáis IN y no lo habéis leído o visto la peli para decir que el libro es mejor que no digáis que no lo habéis hecho por que en este blog se os ha chafado el final. De todas formas, decir que vale mucho la pena leerlo por que es muy adictivo (sobre todo cuando entras en la trama, lo que cuesta unas cientos de páginas), y está muy bien pensado. No le llega a las suela de los zapatos a BATMAN CONTRA EL JOKER, claro, pero es mucho mejor que la media de los best sellers que circulan por ahí.

Sí diremos, por que si no no habría post, es que el bdsm aparece en dos secuencias de forma explícita y en forma de referencia insustancial en otro par de ocasiones. No afectan especialmente a la trama principal, que es compleja, (entre los tres libros suman más de 2,200 páginas, algo tendrán que contar), pero sí que configuran algunas de las sub tramas interrelacionadas que dan forma al mosaico total que es la trilogía.

La primera escena está presente bien avanzado el libro primero, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, y es cuando la protagonista sufre una violación por parte de un hijodeputa (no diremos quién) que para ello utiliza todo tipo de arsenal y formas bdsm, dando a entender que al amigo le van estos temas por supuesto en su versión más extrema y violenta. Aquí puntuamos en negativo, por que una vez más se recurre al tópico de que estos mundos son para gente algo tarada que da rienda suelta a sus impulsos sádicos y miserables. Mala visión de estos mundos, en la línea de las series de la tele y que no ayudan para nada a dar una impresión de morbo y cotidianidad.

En el mismo libro primero, se hace referencia a que una de las protagonistas secundarias tuvo un pasado liberal en el que participó en un club bdsm. El personaje del que hablamos es positivo y está presente en toda la trilogía, pero como no se hace ninguna referencia más esto no pasa de anecdótico.

Es en el segundo libro donde me gustaría recrearme un poco. LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA tiene la siguiente escena; la protagonista se echa una novieta y a ésta le va la marcha, de forma tal que hacen el amor mientras ella (la novieta, que encima tiene rasgos asiáticos para más morbo) le ata y le venda los ojos al grito de “esta noche quiero ser tu bich dominatrix”. La escena está desarrollada con exquisito gusto y sensualidad (y encima son dos tías!!) y ya mismo establece una comparación con la escena del libro anterior al decir la misma protagonista que la experiencia no tiene nada que ver y que es maravillosa. Ese sí que es el bdsm que me gusta y que debe de estar reflejado. Para mejor desarrollo, luego la protagonista tiene una serie de problemas con la justicia y es objeto de una persecución mediática. Los periódicos, a fin de crear morbo, titulan a la prófuga como “la bollera del bdsm”, reflejando en este aspecto la ignorancia y los prejuicios respecto a ambas tendencias.

En el libro tercero no hay nada bedesemeniense que resaltar, salvo que de nuevo se hace referencia a que la secundaria de la que hemos hablado ha militado en movimientos bdsm, pero sin más relevancia que mencionarlo en una línea y patatín.

Bien; ¿la visión positiva que se da en el segundo libro compensa la mala imagen del primero?

Me gusta creer que sí.Primero, por que a que se nos asocie con psicópatas y gente vil ya estamos acostumbrados, que hemos visto mucha tele y siempre es igual. Lo segundo es nuevo (o menos frecuente) y por eso ya de entrada tiene más valor. Segundo, por que el desarrollo de ambas escenas, con el nexo del recuerdo de la protagonista, establece claramente una diferencia, y eso redime bastante. Tercero, por que en verdad en el primer libro se cae en el tópico, pero me gusta creer que es más una licencia literaria que otra cosa. Al fin y al cabo, y pese a lo que hemos comentado de la parte de la persecución mediática y tal, la sociedad sueca es una sociedad mucho más avanzada que el resto de las sociedades. Por ejemplo, cuando nosotros sacábamos el Santo para que lloviera ellas venían en bikini para goce y deleite de Alfredo Landa. Quiero decir con esto que tienen más liberalismo sexual y además, como países del Norte que son, más cultura en general y más conocimiento y afición por esto del bdsm en particular. Y cuarto, por que considero bueno que se hablen de estos juegos, más en best sellers o películas de gran repercusión. Como diría Salvador Dalí, lo importante es que hablen, aunque sea bien.

Así que a mí sí que me gusta que, aunque sea de pasada, se mencionen estos juegos bdsm en obras de gran repercusión mediática y además en algunas escenas se mencionen incluso para bien. Cada uno hará su balance general, claro, pero para mí los puntos positivos ganan, aunque no sea por goleada, a los puntos negativos.

Cabe decir que no he visto las pelis, por lo que ignoro si han trasladado estas escenas o no a la gran pantalla. He leído la crítica y más o menos coincide en que es una traslación fiel pero bastante funcional del libro, aunque recortando aquí y allá las sub tramas a fin de no hacer demasiado metraje, lo cual es lógico. En todo caso sirvan estas líneas para, aparte de dar mi visión sobre el bdsm presentado en la citada trilogía (o, mejor dicho, los bdsms presentados), recomendar fervorosamente su lectura por ser un libro adictivo, bien pensado, en cierta forma político- social y, sobre todo, muy mediático, lo cual está bien por que es bueno que haya libros que tiren del carro y, a la postre, acaben llevando a otros libros....y quien sabe si no a probar aquello de “esta noche quiero ser tu bich dominatrix”.

12 comentarios:

Mar dijo...

Una estupenda crítica Spirit (larguilla, claro, pero tu marca de la casa ya es casi casi venerable, dicho sea con cariño).

A mi me parece muy buena idea, la de Larsson, de que el BDSM esté así como de pasada, así no se ve como algo estrambótico. La amante de Lisbeth es un gran acierto, ella vive el BDSM con total naturalidad y creo que personajes así normalizan, en cierto modo, nuestra forma de vivir la sexualidad, ante el gran público.

Besos.

Lady Vanitas dijo...

Spiritin hoy no opinaré pues no me he leido el libro y no lo voy a hacer, no por nada, sino porque sinceramente no me atrae nada de nada. Dentro de 10 años cuando quede relegado al cajón del olvido igual me paso por una biblioteca y me lo leo, mientras seguiré dandole a Nietzsche que no engancha, pero una discute de un agusto con él...creo que es hora de tomarme la medicación que es una visita algo molesta XD

Besooooooos

Frankie dijo...

Querido Spirit, desde que te exhibieron en aquella subasta de esclavos con el falo intimidado y en retroceso (o desde que lo relataste por aquí) no podía entrar a solidarizarme y me dolía.

En ocasiones semejantes y, para vencer la verguenza social inhibidora, me zampo un litro de Viagra y cuando surte efecto me lanzo con mi bestia erecta y salvaje sobre las dóminas burlonas, para que aprendan.

Pero al grano. Sobre la chica esta que le prende fuego a los bidones de gasolina voy al contrario que tu. He visto las pelis pero no he leido los libros, ya que de estos tengo una auténtica pila propia por devorar (sí, también yo leo a veces, cuando no fantaseo con mujeres avasalladoras y todo eso).

Así pues en la segunda peli se ve BDSM, sí, pero muy suavito y mostrado asépticamente y con menos pasión y convencimiento que ZP rescatando al Alacrana.

Y no, no me refiero con esto a que deberían haberlo practicado de manera salvaje y desconsensuada, como en el primer título de la saga, sino a que ya doy por prácticamente imposible que cualquier autor generalista, de los que venden musso, le ponga voz a estas fantasías de D/S que tenemos muchos tíos y tías.

Que de seguro que también las tienen ellos. Pero por verguenza se limitan a narrar romances y escarceos de sexo clásico (muy digno, ojito) dejando a un lado el riquísimo imaginario de la dominación/sumisión.

La cultura colectiva aún maneja estas fantasías con pinzas, por si acaso. Un abrazo desde el bidón ese.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

seibra; gracias por tus elogios a mi nada humilde crítica. Los tochos son marca de la casa, pues soy incapaz de expresar el concepto más sencillo en unas pocas palabras por que...hay conceptos sencillos?

Opino como tu, y me encantó el personaje de la amante de Lisbeth por que, entre otras cosas, vive el bdsm con naturalidad, como bien dices, y a la chita callando conceptos como éste hacen calar estos juegos entre las masas. A ver si se anima Mercedes Milá, que ya me he acabado el tebeo de ANACLETO.

Un besazo, y a ver si robamos esas escenillas para ponerlas en tu blog.

Lady Vanitas; no te digo yo que el amigo Friederich o como se escriba no sea un tipejo interesante, aunque sus teorias del superhombre, en vez de aprovecharlas para hacer tebeos (que también) se utilizaron como pseudo esculo intelectualoide fascista. No obstante, cada vez estoy más convencido de que esto del eterno retorno es cierto, especialmente en la gente que ya tenemos una edad. Sin embargo, hay que caminar entre reyes y pasear entre mendigos, y de vez en cuando una novela negra IN tampoco está mal.

En todo caso tu visita nunca es molesta, ya lo sabes, aunque no hay mejor medicina que la cerveza, que lo tengo comprobado.

Un besazo

frankie; pues gracias por tu apoyo en el tema del post sobre mi experiencia desagradable. Como la experiencia es un grado, la próxima vez ya iré prevenido y compraré unas cajas de Viagra de esos spams tan fiables que me mandan al correo, que seguro que además de sano le pego un meneo a la primera cantAMAñanas que la tumbo al suelo. Por cierto; rememorando la experiencia, no sé si lo peor fue mirar de reojo a mis compis sumisos y hacer comparaciones de tamaño, que había alguno que yo pensaba que aquello era un f/x...

Sobre el libro, pues pensaba que la escena con la novieta no la habían llegado a realizar, me alegra saber que sí lo han hecho, aunque sea en forma light y azucarada. En el libro tampoco es que haya más, esa es la verdad, aunque se intuye más de lo que muestra.

Y si, opino como tu, que en cualquier cosa generalista hay que ir suavecito y con cuidado, y no mostrar demasiado ni demasiado explícitamente, que tods entendemos pero no hay huevos a ir más allá. A mí me pasa con la mayoría de video clips que veo, que muchas actitudes de ese estilo, mucho fetichismo de aquí, pero a la hora de la verdad...

Un abrazo, sin mariconeo

DOMADORA dijo...

Es que manda cojoncillos, pero este tio cuando duerme? trabaja, lee, escribe en su blog y en otros, los lee, lee libros, tien vida privada etc... pero, tu, cuando duermes?

EStoy por ligarmelo... sera rico? multirico? Sera la varonesa Tyssen disfrazada...?

Proximo libro... Spirit o el misterio del hombre que jamas dormia...

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Domadora; ya me gustaría ser a mí el superhombre este que predicaba Niesche (o como se escriba), o millonario, sin el multi siquiera, e incluso Borja Thyssen, sin alcanzar el grado de Tita. Pero no, el secreto es bastante más sencillo;

Te haré una confesión. Uno de los lemas que riguen mi vida es un viejo proverbio norteamericano que dice que si te dan un limón...haz limonada.

LIMÓN; Voy al trabajo en trasporte público, desventajas de vivir en una gran ciudad, y tengo entre 25 minutos de ida y 25 de vuelta.

LIMONADA; Tengo casi una hora de lectura al día que de otra forma no tendría.

LIMÓN: De 9.30 a 22.00 TODAS las cadenas dan noticias absurdas de deportes, el tiempo, publicidad infinita u otras cosas de interés nulo.

LIMONADA; Tengo media hora larga para darme una vuelta por la blogsfera a esa hora.

LIMÓN: Soy un ser sin fe ni valores.

LIMONADA: Puedo dedicar un rato del domingo en descargar las tensiones del fin de semana preparando los escritos que luego cuelgo, en vez de ir a misa o predicar la palabra.

Y es que, pequeña saltamontes, el tiempo es, objetivamente, lo ùnico que tenemos. El cómo rellenarlo debería ser, desde un punto de vista existencial, nuestra única preocupación en esta vida.m Y no hay más ni hay menos. Ah, claro, y enmedio más o menos da tiempo a seguir las series de la tele, a practicar sexo salvaje, oscuro y compulsivo, a trabajar, a...

A esto añádele que la naturaleza tiene extrañas compensaciones. No me ha hecho ni superhombre, ni multimillonario ni la polla grande, pero a cambio me ha dado cierta capacidad de oratoria y cierta facilidad para trasladarla a la escritura. No hay más, ni hay menos, aunque me arrepiento de haber sido tan sincero. Quizás debería haber dejado el misterio en el aire a ver si alguna se cree que soy lo que no soy....

Un abrazo

,,, dijo...

Es verdad,arrancando un libro ,arrancaran muchos más,a ver si un día te veo firmando libros en alguna tienda de franquicias...por cierto,tu invitación a hacer animaciones gráficas,la leí pero no sé dibujar asiii de bien lastima :)
Un beso

Lluís dijo...

Yo no he leído ninguno de los libros de esta saga, ni tampoco he visto ninguna de las películas, pero si que he visto algún trailer, y al ver la estética de la protagonista, me imaginaba que algo de bdsm podría haber. En fin, que me alegro que al menos, en algún libro salgamos bien parados.

Saludos

Lilith dijo...

Yo he leído los dos primeros libros y me gustaron, pero es cierto que tuvieron tanta publicidad que al leerlos no eran lo que se esperaban, aunque estan padres y me gustaron.

Por cierto cuando empecé a leer, si no hubiera leído el titulo y visto la imagen de la portada, hubiera pensado que hablabas de la saga de Crepúsculo, tan de moda entre los chavos, aunque no muy buena por cierto.

Aquí en México, uno d los libros se llama La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina. Casi igual.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

AGUSANTA; Pues firmando franquicias dudo que me veas, que mi genio y talento se desperdicia en un inmundo aunque nada monótono trabajo de oficina. Pero siempre es bueno que se vayan arrancando cosas...sean libros, sean placeres oscuros, sean proyectos del cajón de los sueños.

Un besazo

GUSANO; Es cierto que la estética de la protagonista ya incita a cierto morbo, que estos suecos son muy suyos y ya saben como crear espectación. Además, la actriz, de cuyo nombre no me acuerdo, está bastante buena, la verdad, aunque en el libro dan a entender que la protagonista es más bien una chica tirando a adefesio...delgada rayando la anorexia, bajita, musculada, pasota, sin gusto por el vestir.

Un abrazo.

Lilith; vaya, veo que han cambiado la portada en la edición mexicana. Lo cierto es que aquí estamos tan acostumbrados a ver la que he expuesto (en todas las librerías hay varios pósters, etc..) que vemos que acompaña, aunque es verdad que despista bastante por que no coincide con nada del libro, salvo quizás la delgadez de la protagonista. De hecho, yo antes de conocer el fenómeno y saber un poco de qué iba la historia pensaba que era un libro sobre una anoréxica detective.

Un besazo

lunera{|Ar|} dijo...

Bueno, está claro que cada libro depende de quién lo lea, como lo lea y el momento personal en el que lo lea.
Que en todas las situaciones de la vida se puede ver "la botella medio vacía o medio llena".
Yo sigo pensando que con lo morbosos que somos la mayoría de los habitantes de este planeta, seguro que se nos ha quedado mas grabado en la memoria, el párrafo de la violación que la descripción de un BDSM light, por muy sensual y agradable que se haya descrito este último.
Un abrazo.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Lunera (AR), pues es que yo soy de naturaleza optimista y feliciano, así que tiendo a ver de lo malo lo mejor. Sé que divergimos en un 50% respecto a la forma de presentar el bdsm del libro, por que al fin y al cabo son eso, visiones personales pero transferibles, pero es que...estoy tan acostumbrado a ver entrevistas de Pepe Navarro a supuestas Amas, reportajes de callejeros con lo mismo y psicópatas en series del CSI que...bueno, pues que eso, que nos quedamos de lo malo lo mejor.

Un besazo