lunes, 7 de febrero de 2011

NO SE SI ASÍ SON LAS COSAS, PERO ASÍ LAS CUENTO: YA HE VISTO EL PROGRAMA DE 21 DIAS VIVIENDO EL SADO

Por fin he visto el programa 21 DÍAS VIVIENDO EL SADO, emitido por la cadena CUATRO el pasado viernes 4 del 2. Lo he visto por internet en el día de hoy, y con un paquete de clínex para limpiar las ofrendas al Dios Onán que de su emisión se pudieran derivar. Avanzo que no los he utilizado, por que pululan por la red muchos vídeos con mayor propósito que éste.

¿Mi valoración respecto a la imagen que se ha ofrecido de estos mundos?. Supongo que más o menos positiva, pero con matices. Creo que estamos tan acostumbrados a que se coja la vertiente friki-bichoraro-tarao, con su correspondiente dosis de mofa y befa, que cuando no se cargan demasiado las tintas en ese aspecto ya nos damos con un canto en los dientes y creemos estar ante la panacea. Por que algo de frikismo ha habido, pero en plan tan “light” y suave que la impresión no ha sido sangrante. Y, esto sí que es novedad casi absoluta, por cada chorro o intento de escabrosidad, ha habido cierta dosis de raciocinio y normalidad, así que sin haber presentado una mezcla equilibrada sí que el cóctel nos ha sabido bien.

Resulta curioso que los que más ha contribuido a esto de la racionalidad y la normalidad hayan sido los personajes “amateurs”, con Mario y Valentina a la cabeza (por cierto, seguidores de este blog), y con Ama Setmej, personaje (o incluso persona) al cual conozco y que ha aparecido tal y como es. En cambio, los que más han contribuido a la vertiente “damos un poco el cante” han sido las Dóminas profesionales, con esa que paseaba a su sumiso desnudo en la nieve a la cabeza y...la propia presentadora, que merece un párrafo aparte.

Y es que, bueno, ya sabemos que lo que buscan estos presentadores es morbo y audiencia. Por que yo no me creo que una mujer joven y, supuestamente, de mundo, muestre cara de sorpresa y de asombro con cada cosa del bdsm que se topa. Me imagino que el asunto habrá ido más o menos así: “vamos a hacer un reportaje sobre el bdsm, a ver, que salgan frikis amputándose órganos por placer, que lo petamos” y le habrán dicho: “de eso no hay”. “Bueno, pues que salgan gente haciendo el friki, sin más”, y le habrán dicho: “pues alguna Dómina profesional se presta con algún pringaillo, pero la gente que de verdad vive y siente estas fantasías dice que nones, que o se les trata con respeto y normalidad o va a salir en el reportaje su puta madre”. Y entonces la presentadora habrá dicho: “joder, es que entonces el tema no da para más”. “Bueno, pues tú pon cara de sorpresa e incomprensión de tanto en tanto y ya haremos lo que podamos, ale, guapa, haz la gili, que para eso te pagamos, y espeta las primeras preguntas chorras que te salgan por la cabeza, sin profundizar ni nada, no vaya a ser que te contesten en serio”.

Y esto es más o menos lo que ha salido. Una espumita blanca ora más o menos erótica, ora más o menos morbosa, ora más o menos racional, conducida por una presentadora que hacía lo que podía sin desnudarse, que eso no está dentro del sueldo, pero con poses de actriz de serie B; “ay, soy Ama por que me he puesto un vestido negro y llevo unas fusta, qué puedo hacer….pues me gustaría que ese sumiso me lamiera los pies, que chuli, anda, qué fuerte”. Un reportaje totalmente superficial y vacío que no aporta nada pero que, mira por donde, no hace daño. Y por cada una que hemos colado de normalidad ya nos vale el triple, por que no siempre la podemos colar.

Y todos tan contentos. No creo que nadie que haya visto el reportaje desde el total desconocimiento le entraran ganas de probarlo, pero tampoco habrá huido despavorido. No creo que nadie que tenga algún conocimiento del tema haya tenido la misma vergüenza que ante la tal Tammy. Y si alguien estaba así- así, le daba un poco de morbo pero no se atrevía...pues creo que seguirá estando así- así, que tampoco se ha profundizado tanto. Quizás, en el fondo, el problema radica en que bien planteado el bdsm no da para más; ni es tan escabroso, ni tan friki ni tan ná de ná. Si lo hiciera la Pantoja con el Cachuli o le pusieran los cuernos a Belén Esteban con una Dómina ya sería otro cantar, pero tratado con cierta normalidad es como si se hiciera un reportaje de “21 días con la gente que le gusta hacerlo con la luz apagada”.

En fin, que sí, que sin lanzar cohetes un gran paso se ha dado. Y se ha dado no gracias a los medios, ni a la tonta del culo de la presentadora, ni gracias a las profesionales (con excepciones). Se ha dado gracias a la gente amateur que vive y ama el bdsm, y que lo ha intentado transmitir con normalidad, pedagogía y seriedad dando la cara. Más en esa línea, y nos irá todavía mejor. Mi aplauso especialmente a ellos.

Y estas son mis impresiones. Ya saben, el miércoles la BEDESEMENIADA de rigor y nos vemos o nos leemos. Tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida.
DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIONES: En los blogs de AMA SEJMET y de DOMINA LIBERTAD, enlazados a la diestra, tienen Vuecencias varios post sobre el mismo programa en los cuales, aparte de sus valoraciones, hablan un poco de los entresijos de la confección del reportaje y demás curiosidades, ya tardáis en echarles un vistazo para ampliar la (por otra parte, excelente) información aquí vertida.

7 comentarios:

Cliente X dijo...

Es cierto que el programa éste es muy superficial, como dice el refrán "la mona aunque se vista de seda...". Uno no puede pretender vivir este mundo (ni ningún otro) sin realmente tener unos gustos, o inclinaciones o, si prefieres, llamémosle perversiones. Pero vamos que te tiene que tirar, de otro modo no hay nada que hacer.

Por nuestra parte lo mejor que podemos mostrar es normalidad, huyendo de ese escándalo y morbo facilones que tanto gustan en la tv.

Spirit dijo...

Saludos;

cliente x; tu comentario me recuerda una escena de la excelente serie AMERICAN DAD, que emite neox o nova o alguna de esas cadenas, y que es una especie de LOS SIMPSOMS pero un poco más bestia. En un episodio, el protagonista se acuesta con un hombre por que "quiere ser gay",y no siente nada. Le recrimina a su "pareja" que algo está haciendo mal, por que no se le empina, y ésta le contesta que es por que simplemente es hetero, que él lleva haciendo las cosas bien desde el instituto.

No obstante, estas fantasías son más amplias...puede no gustarte tal o cual práctica, el extremo o la dureza, pero no deja de ser un juego sexual erótico que muchas veces se cuela en la sexualidad "convencinal", aunque sea en plan light o vainilla, que para subir niveles siempre estamos a tiempo.

Un abrazo

SEJMET dijo...

¡Hola Spirit!
Pues son ya unos cuantos blogs los que he leído en los que hablan del programa los cuales coinciden en destacar lo positivo de la parte en la cual salimos los amateurs,y una ya pues acaba por creerse que ha estado bien la cosa¿no?Sin embargo es verdad que tampoco nos flipemos,que es la tele y no podemos ponernos a tirar cohetes,pero en descargo de la gente que hace el programa he de decir que han intentado ser correctos y darnos una herramienta útil para que se oiga nuestra voz y se haga justicia de una vez por todas;digamos que ha quedado un resultado parecido a como si rebajáramos un buen vino de reserva con gaseosa(que apuntaba maneras y se ha quedao en casi ná).Supongo que será un daño colateral producto del "telecinqueamiento" de Cuatro.

Amigo Spirit:igual te has pasao de faltón describiendo a Adela como pánfila y demás,que en persona es muy correcta y para nada tan torrija,pero sí reconozco que a veces su desconocimiento e inexperiencia del BDSM puede resultar chocante.Bueno,también te digo que a mí este tipo de programas a priori me daban cosica,ahora no ha cambiado mucho mi opinión,pero al conocer este mundo desde dentro me merece mucho más respeto que antes.
Por cierto,eso de la "mofa y befa"...te ha salido un venazo a lo Fedegggico J.Losantos que me ha molao:¿te has pasado al lado oscuro y has abrazado el libeggggalismo?
El libeggggalismo va a llegaaaaaarrrr...
¡Ah,por cierto!Es Ama SEJMET no Setmej como tú pones,¿Onán te esta dejando ciego o es una dislexia dactilar?
BESOS y ABR/azotes(sin los pertinentes permisos).

Spirit dijo...

Estimada SEJMET;

Antes que nada mis disculpas por ese intercambio de consonantes en tu nombre, que como yo no sé egipcio antiguo y, además, como bien dices tantas pajas dejan a uno disléxico.

Acabo, por cierto, de leer tu visión del asunto y recomendarla aquí mismo, en la parte final del escrito.

Y si, te lo puedes creer por que estuvistes muy bien, junto con el resto de la gente amateur del tema. No tanto las profesionales, en mi opinión, que aunque no fue tan sangrante como otras veces pues...la verdad, ni es lo mismo ni es igual.

Y no dudo de que tanto el equipo de cuatro como la propia Adela sean personas correctas y gente de bien,de hecho ya has visto que la valoración general es positiva. Pero coincidirás conmigo en que la presentadora "sobreactuó" un poco sus constantes sorpresas y asombros, y es que la pobre tenía que vender el pescado como algo "fuera de lo común"...

En realidad el reportaje en sí fue muy light, una espumeta blanca, lo cual ni es bueno ni es malo. Mejor así que no otros disgustos que nos hemos llevado...y sí, se podían haber hecho muchas cosas más, y mejor, pero oye...no nos podemos quejar.Aprovecho estas líneas para agradecerte que dieras la cara y que te mostrases tal cual eres, además de la "normalidad" (al fin y al cabo estamos hablando de este juego de locos y pervertidos) de tu intervención.

Un abrazo

Lilith dijo...

Creo que este tipo de programas desprestigian un poco a las personas que gustan de estas practicas haciendolas ver como frikis e incluso como personaje ridiculos, pervertidos o dementes.

Lejos de mostrar una realidad solamente reafirman mas el estereotipo de estos mundos, pues saben que ese estereotipo vende, yo ne visto programas latinoamericanos tocando ese tema y resultan ser una basura, el show de cristina, al rojo vivo, etc, que parecen echos iguaes unos a otros.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Lilith; pues veo que el hecho de tratar estos temas desde una vertiente impactante,sensacionalista, escabrosa y dando el toque friki no es exclusivo de estos lares, si no que allende el charco también se las gastan por el estilo. Poco a poco, de todas formas, que con este reportaje algo hemos ganado, a ver si entre tanta paja (nunca mejor dicho) podemos ver el grano....

UN abrazo

Anónimo dijo...

Buenas, es probable que siendo lo menos malo qu se ha dado tengas razón y sea un avance, pero a mi me ha parecido repugnante como manipulan el lenguaje visual, los comentariso envenenados, en plan " mira que gente mas colgada" lo unico me ha encantado ha sido la pareja que se ofrece a enseñarles de que va realmente este tema, pero el resto la verdad que me tocó bastante la moral, y al menos una de las amas que ha salido, no la considero ni siquiera de mi misma "onda"

Saludos.
ALberto.

P.D: Parece que les cuesta entender que ser sumiso o dominante en la sexualidad no implica NADA fuera de este ámbito.