jueves, 24 de noviembre de 2011

ADMIRANDO A LA MUJER: MAE WEST, PRECURSORA DEL FEMDOM, ACTRIZ, DRAMATURGA, FEMME FATALE, SEX SYMBOL Y LO QUE LE ECHEN


“SOY UNA CHICA MALA DE BUEN CORAZÓN. “


Seguimos con la serie de mujeres admirables, serie a la que ahora que lo pienso no estaría de más poner una etiqueta por que ya son unas cuantas y a cual mejor. Hoy, Mae West.

Los lectores habituales de este nada humilde espacio ya saben mi opinión sobre el 99% de las actrices actuales; son todos unos chochitos desnatados incapaces de transmitir algo que no sea la marca de su bolso y que dentro de cinco? diez? años no recordaremos ni a ellas ni las mierdas de películas que protagonizan.



Si nos leemos cualquier entrevista con, por ejemplo, la sosa esa esquelética con cara de pasmada que protagoniza la saga de CREPÚSCULO y cuyo nombre no me he molestado en aprender, leeremos que todo es maravilloso; sus compañeros actores maravillosos, el director de la saga maravilloso, la sociedad maravillosa, y su puta madre maravillosa también. No hay provocación, ni crítica, ni interés por nada que no sea lo maravilloso y su ombligo. Lo más interesante es que con el dinero que le han pagado por hacer esas mierdas se ha comprado una casa al lado de Brad Pitt, que era su ídolo de niña, y lo ve pasear al perro. Qué guay!



Pero hubo un tiempo que esto no era así. Hubo un tiempo en que las mujeres tenían curvas de verdad y no porque se quitasen costillas para estar más delgadas. En que se rebelaban contra su rol en la sociedad y con ello inspiraban a otras mujeres. En el que tenían personalidad y lo hacían notar. En que provocaban y agitaban el orden establecido.

Una de éstas pioneras y la que con letras más grandes ha pasado a la historia es Mae West. No, no es un tema ni bdsm ni femdom, pero sí que es un tema de asumir con libertad la sexualidad, el poder de la mujer y el derecho a transgredir y provocar con ingenio y carisma. Para mí que tienen puntos colindantes, porque Mae West es la puta Ama y una mujer por la que se diera la bolsa y la vida a fin de satisfacer cualquiera de sus más nimios caprichos. Por no hablar de la sensualidad y sexualidad que emana y lo bien que lo supo llevar.


Muy desencaminado no estoy cuando una Ama como Ama S la tiene como referencia en los adornos de su blog, o cuando las chicas malas y transgresoras (bueno, sólo las cultas e inteligentes) las citan una y otra vez aunque lo sepan.  


-Perdón, señor Spirit, yo he nacido con la generación de la x-box y como comprenderá no veo películas anteriores a la JUNGLA DE CRISTAL-I, y mucho menos si son en blanco y negro. ¿Me podría decir quién es esa tal Mae West y por qué la considera Usted algo así como la precursora del femdom?


-Bueno, señor anónimo que pregunta, su duda tiene una contestación en dos partes. En la primera le pego directamente un tiro porque alguien así es evidente que no merece vivir y la segunda la paso a responder por si hay alguien más con sus mismas curiosidades.

-BANG!


Indocumentao, puedes pasar a limpiar? ¿Qué estás ocupado con las órdenes de Ama S? Vaya, pues se queda así. Ya sabía yo que de esta relación acabaría perdiendo...En fin, seguimos. Mae West era una actriz de los años 30 famosa no sólo por sus películas si no por su actitud transgresora y deshinibida. Tened en cuenta  que estamos hablando de una época en la que prácticamente todavía se discutía si la mujer debía de tener derecho a voto. Que una fémina de repente se mostrase irreverente, de armas tomar, segura de sí misma y exhibiendo su deseo y libertad sexual era algo que provocaba urticaria en los sectores bien pensantes de la sociedad.


Nacida en 1892 si consultáis una página de cine o en 1893 si consultáis la wikipedia,  y de nombre real Mary Jane, como la novia de Spiderman, Mae West era hija de gente que se dedicaba al mundo de la farándula, esos titiriteros de cabaret que tan bien le caen a Federico Jiménez Losantos. De hecho, su padre era “boxeador y detective”, así, como suena, y su madre una actriz de cabaret de segunda que le animó a ir a clases de canto y baile. Así que no es de extrañar que a los 14 años ya actuase como estrella del vodevil. Vamos, pasa ahora y viene la asociación del menor y le meten un puro a sus padres (pero en cambio le ríen las gracias a otros que dejan que sus hijos se prostituyan en los programas ésos de actuaciones con jurado), pero lo dicho, eran otros tiempos.


Parece ser que triunfó en los escenarios como la coca cola y ya un poco más mayorcita (ignoro si mucho, espero por el bien de mi moralidad que sí) se dió cuenta de que lo que atraía era el sexo, la provocación, la sensualidad y el doble juego moral. Así que ni corta ni perezosa escribió, produjo, dirigió y protagonizó en Broadway una obra llamada SEX que le costó estar 10 días a pan y agua en el calabozo por obscena. Supongo que la vemos hoy en día y nos echamos unas risas, porque igual por aquella época era obsceno lo que ahora vemos en la sobremesa de cualquier día, especialmente de cualquier día en tele5, pero retengamos un poco el dato. Ella misma, en una época nada fácil, pone la pasta, escribe y dirige una obra teatral por la que está dispuesta a pasar en la cárcel lo que dicte el juez. Si esto no es una mujer empresaria y valiente, que venga Dios y lo vea. Primer punto de admiración.
Por aquello de que si quieres café, toma dos tazas, la siguiente obra que la amiga Mae escribió, produjo, dirigió y quiso protagonizar fue DRAG. Digo quiso porque tocaba el tema de la homosexualidad y eso sí que era ya demasiado, así que directamente se lo prohibieron tras la primera representación.


Pero el daño ya estaba hecho y con tanta fama en los teatros sólo era cuestión de tiempo que diese el salto al cine. Cosa que hizo a los 33 años cuando, ojo al dato, la mayoría de estos chochitos actuales se jubilan por viejos. Segundo punto a su favor, ser sexy en la madurez, y no hemos hecho más que empezar.

Con la tranquilidad que da dedicarse a ésto del cine con la hipoteca pagada, se le permitió algo que a pocas actrices, de la época y actuales, se le permiten; que eligiera ella misma los secundarios, el equipo técnico y que escribiera ella los guiones o cuanto menos los diálogos. Y es que como tercer punto a su favor es que era lista como ella sóla e ingeniosa como pocas. Las réplicas y los diálogos por ella elaborados han pasado a la historia como grandes citas del cine y allá al final de este escrito tienen Ustedes un compendio de las más famosas.


Mae se especializó en lo que mejor sabía hacer; el personaje de femme fatale, voluptuosa, irreverente, sexy, deslenguada y segura de sí misma que vuelve loca a los hombres. Cuentan las leyendas que durante un rodaje reparó en un joven apuesto que pasaba por allí y que malvivía con papelitos de pocas frases. Al verlo, la Diva dijo aquello de “me lo quedo” y le dio un papel en la película que estaba haciendo en aquel momento. Este jovencito era Cary Grant, con el que mantuvo una intensa amistad durante toda su vida. También cuenta las leyendas que, dado que decidía quien eran los secundarios y tal, normalmente cogía a colegas de su época de vodevil, gente que apenas sabía inglés (ya saben, estos inmigrantes húngaros del circo y demás) con los que había que repetir las tomas una y otra vez por despistes tan tontos como pronunciar “que viene la policía” (policemen) de tal forma que se entendía “que vienen los coños” (pussy).En lo que hoy sería las tomas falsas que vienen como extras en el DVD, las réplicas de West eran dignas del mejor concurso de paridas de taberna. “pues tendremos que montar un burdel”.


Su filmografía está llena de películas notables dirigidas por grandes directores como Raul Waosh o Leo Mc Carey. Sin embargo, en su contra está que no tiene, ignoro por qué, una obra redonda o cuanto menos mítica como sí tiene Rita Hayword con GILDA o M. Dietrich con EL ANGEL AZUL. La más conocida de sus películas quizás sean LADY LOU (1933) o NO SOY NINGÚN ÁNGEL (1933), pero dado que ya no pasan películas en blanco y negro más que en las teles locales de la TDT dudo que a mucha gente les suene.


Tal era su fama que el personaje de los dibujos animados BETTY BOOP se inspiró en ella. Incluso Salvador Dalí hizo un cuadro de ella, cuadro cuyo original está en la habitación de los tebeos de mi casa. Sin embargo, tras una década (la de los 30) de éxitos que cimentaron su leyenda y que viendo las imágenes que acompañan el texto entendemos por qué, al final se retiró del cine cansada de luchar una y otra vez con la censura. Por cierto; he puesto estas fotos por no poner trillones,  porque no he visto una sóla en la que la amiga West salga fea o carente de sex appeal, incluso en su vejez.

Por que, bueno, una cosa es que el magnate de la prensa protagonista de CIUDADANO KANE, el legendario Pedro J. Ramírez....no, perdón, Randon Heast, dijera de ella que es “un monstruo de lascivia y una amenaza para la sagrada institución de la familia norteamericana”, y otra cosa es que además estas cosillas se llevasen al senado.


Por aquel entonces había un señor muy malo, uno de esos republicanos aladines de la moralidad y el aburrimiento, llamado Willian H. Hays. Sólo ver su foto ya da miedo. La pongo a modo informativo, pero que conste que es una atrocidad poner semejante careto en medio de tanta belleza. Este señor logró imponer el llamado “código Hays” sobre lo que era correcto y lo que no ver en el cine. Ni que decir tiene que las películas de Mae incumplían uno por uno el citado código, y harta de pelear hasta por la longitud del vestido se retiró a vivir la vida, participar en obras de teatro donde le dejaban hacer lo que le diera la gana y sólo volvió al cine en alguna película intrascendente pasada la década de los 70. Murió en 1980.

De Mae West nos queda lo mejor de la imagen de la mujer; una mujer libre, consciente de su sexualidad, que no tiene miedos ni prejuicios y que emana vitalidad y pasión por la vida. En todo el proceso de investigación que he hecho para escribir este post no he leído que se peleara con ningún compañero de reparto, director, técnico o repartidor de tabaco, ni que fuera egoísta, caprichosa, borde o creída. Todo lo contrario. Su único punto un poco oscuro es un matrimonio “secreto” con un tal Frank Wallace que duró desde 1911 a 1942 y del que apenas he encontrado datos. Parece ser que en su autobiografía publicada en los años 70 se refiere a él como “fue una atracción física, no  fui mujer preparada para el matrimonio” y poco más.

Como último apunte, señalar que durante mucho tiempo Mae West fue considerada un icono para la sociedad gay, y desde aquí reivindicamos que se extienda tal consideración de icono al femdom más festivo y meritorio. La primera sex symbol de la historia no merece menos. Y cabe señalar que por sex symbol en aquella época entendemos a Mae West y otras mujeres fatales de belleza perturbadora como mis también adoradas Rita Haywoord o M. Dietrich. Sin embargo, en esta época actual se consideran tales la mencionada sosa y políticamente correcta protagonista de CREPÚSCULO o otras insípidas, insulsas e insustanciales por el estilo, con lo cual hay que reconocer que, exista o no la censura, el Señor Hays ha ganado la batalla y la sociedad actual ha retrocedido. 


En todo caso, Mae West es mi Ama favorita y estoy seguro que de tener una sesión con ella me iba a reir un montón y lo iba a pasar pipa. Además, no me duelen prendas en reconocer que sus réplicas son mejores que las mías y sus chistes hacen más gracia. De encargarse ellas de las bedesemeniadas estas estarían ya publicadas por la editorial Planeta. Quizás me costaría dejar satisfecha a tan brava mujer, que tuvo un amante con el que hizo el amor durante 22 horas y, según comentó luego, “acabé algo cansada”, pero estoy dispuesto a correr el riesgo. Prometo poner mucha ilusión.


Lo dicho, la puta Ama, y he aquí un compendio de frases que lo demuestran:


ñ "Creo en la censura, después de todo, he hecho una fortuna a su cuenta."


ñ “Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas, siempre escojo la que nunca he probado antes.”


ñ "He estado encima de más rodillas que una servilleta".


ñ “Sólo me gustan dos tipos de hombres. Los nacionales y los importados.”


ñ “Soy la clase de chica que por la mañana trabaja para la Paramount y por la noche para la Fox.”


ñ “Un orgasmo al día mantiene lejos al médico.”


ñ "Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor."


ñ " ¿Para qué hacer sufrir a un hombre casándote con él cuando se puede hacer felices a muchos?"


ñ " Si quisiera una familia ya me habría comprado un perro"


ñ "El amor lo vence todo... excepto a la pobreza y al dolor de muelas"


ñ "Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez puede ser suficiente".


ñ "Ya no hay caballeros como los de antes. Hoy, si un hombre te abre la puerta, o es la de su dormitorio o se trata del portero."


ñ "El matrimonio es una gran institución, pero yo no estoy preparada para las instituciones."


ñ "El sexo es como una partida de póquer: si no tienes una buena pareja, más vale que tengas una buena mano."


ñ "Es mejor ser examinada que ignorada."


ñ "En ocasiones tengo la tentación de ser una dama... Menos mal que se me pasa rápido."


ñ "La línea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero no el más atractivo."


ñ "Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes."


ñ "Lo bueno en exceso puede ser maravilloso."


ñ "No hagas que un hombre piense demasiado, o puede que busque las respuestas en otro lugar"


ñ "Lo que cuenta no son los hombres en mi vida, sino la vida en mis hombres"


ñ "Nunca eres demasiado vieja para hacerte más joven"


ñ "Puede que el sexo sea pecado, pero sabe divino"


ñ "Su madre debería haberle tirado a la basura, y haberse quedado con la cigüeña"


ñ "¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?"


ñ “Entiendo que te gusten los vestidos largos. Tapan muchos defectos.”


ñ “Dame un hombre, una mano libre y él danzará a mi alrededor”


ñ “He escrito mi biografía. Va sobre una chica que perdió su reputación y nunca la echó de menos.”


ñ “Me apetece un millón esta noche, pero de uno en uno.”


ñ “Estoy soltera porque nací así.”




Ala, tocho largo e interesante pero veo que nos vamos alejando del bdsm y hace tiempo que no divagamos directamente sobre látigos, pertenencias, fetiches, dolor, placer y demás cosas más propias del marru y el vicio. Pues la semana que viene algo al respecto. Hasta entonces ya saben; se puede vivir sin la BEDESEMENIADA del miércoles, pero mucho peor, y tengan cuidado ahí fuera.

16 comentarios:

Ama S. dijo...

Siempre nos quedará la duda de saber qué habría hecho esta mujer de haber nacido un siglo después, aunque visto lo visto, lo transgresor hoy es hacerse célibe jaja.


Gracias por las menciones a mi persona y a nuestro triángulo bermudoso y etéreo, paciencia, que cuando lo tenga medio amaestrado podrás jugar un ratito con él, no seas acaparador :P.

Un abrazo.

Vecino dijo...

C'est fantastique!

Dos latigazos, Spirit.
Digooooo un saludo.

Mar dijo...

Me encanta Mae West, como bien dices, era la única e indiscutible Ama del cine, en tiempos en que no se la cogían con papel de fumar.

Siempre me acuerdo que tengo que poner un post de alguna de sus pelis y aún no lo he hecho. Gracias por recordarla!!!

Un abrazo.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Ama S; yo creo que de haber vivido la amiga Mae en estos tiempos sería carne de cañón, tengo la duda si voluntaria o involuntaria, de programas tipo SALVAME y demás, generando especulaciones mil sobre si tuvo algún encuentro en la isla de Lesbos con Chelo García Cortés y similar...prueba irrefutable de que hemos retrocedido como sociedad.

No hay de qué respecto a las menciones a tu persona. Lo que sí te digo es que, aunque te agradezco que me dejes jugar con Indocumentao, la verdad es que no tengo ninguna duda de que cuando empiece a pedirte que te vistas como esos personajes raros de mangas inefables que lee le darás la patada y volverá a ser mío...para dibujar, claro.

Un abrazo

Vecino; pues fantástica y maravillosa, thanks (o merci) por la mención. Acepto los latigazos, pero sin lengua...ah, qué eran saludos, cachislamar, piratón...

Un abrazo

Mar; parece mentira, mujer, con el blog tan chulo e interesante que tienes y que a día de hoy hayas cometido el garrafal fallo de no poner un post de la amiga Mae...castigada sin cenar, y encima hoy tocaba hamburguesas! Y tienes suerte de que no soy tu Amo, que si no además te ponía de cara a la pared...

Un abrazo

Spirit dijo...

Mar; acabo de pasar por tu blog y he visto que ya has hecho el post...qué dilengia! te levanto el castigo, pero que sepas que tu cena ya me la he comido yo...

Un abrazo

Mar dijo...

Jo, lo de cara a la pared me hacía ilusión. Y también la hamburguesa. Con doble de patatas fritas. Jo.

Tesa dijo...

Muy interesante tu post.
Ya había leído algo de esta señora, de su carácter y su relación con Cary Grant.
Sus frases la describen perfectamente: fuerte, independiente ...maravillosa.

Saludos

Spirit dijo...

Tesa; gracias! la verdad es que sí que creo que la definen bastante bien...tanto que han pasado a la historia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya en su momento me dijo mi madre que a mi no habia Dios que me amaestrara, que estoy asalvajao... supongo que lo que no consiguió una zapatilla materna persiguiéndome en plan tio de la vara no lo conseguirá una fusta, por cruel que sea jajaja.
De todas formas no pelearse por mi, que hay Indocumentao para tod@s jajaja.

lavacamejor dijo...

Qué pedazo de señora, que envidia. Que bien me caen las señoras que hacen lo que les sale de la peineta y además con fundamento. Bueno y considerando q el Indocu está aprendiendo los fundamentos con egregia tutora, que digo yo que el otro solete q anda suelto por ahí como vaca sin vacunar habrá q buscar quien lo amadrine no?

Ama S. dijo...

Indocumentao, me alegro que te lo tomes con humor, no era otra mi intención, Spirit ha hecho un par de chistes del tema y yo me he echado unas agradables risas.

Solo aclarar que el azote más efectivo para mí es una mirada, un gesto, un susurro.

Un cordial saludo y suerte para los uderzo-goscinny del s XXI (o cualquier otra analogía que los frikis, ups, los entendidos consideren mejor)

Spirit dijo...

Saludos a todos;

lavacamejor; más Mae West y menos gilipollas de esas que salen en tele5 y la vida iría mejor...ah, qué lástima de tiempos convulsos...!

Un abrazo

Ama S; pues de nuevo me aparto...que el Indoc se ha acojanao y anda en vilo debajo de la cama...ajajajajja...para una oportunidad que le surje...

Lo que sí que te agradezco es la suerte que nos deseas en nuestro recorrido como..er..."artistas". Ya me gustaría a mí ser Gonscinny, pero me da que ni de borracho que dice paridas en un bar llego...pero mira, precisamente he leído hoy en no sé qué parte que todas las cosas que se hacen con ilusión suelen llegar a buen puerto...a ver si hay noticias en los próximos días. Aunque yo no vivo de esto, lo mío es desmitificar los preceptos del bdsm y exibir mi vicio...que tampoco está mal...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ama S, dice Spirit de apartarse pero luego no me suelta las correas... dice que luego no le dibujo la bedesemeniada de cada miercoles y que de eso ni hablar.
Además me obliga a dibujar a las chicas cada vez más pechugonas, nunca es suficiente pechuga para este señor.
Así que cuando dice eso de "se ha acojanao y anda en vilo debajo de la cama" en realidad piensa: "pongo otro candado en la puerta de la celda y cambio el código electrónico de acceso de la mazmorra por si las moscas". (na, es broma, no tiene presupuesto para tanto, en realidad me tiene en el cuarto de las escobas).
En cuanto a lo de "artistas" pues muchas gracias aunque como apunta Spirit no llegamos a tanto, si acaso seríamos los que le limpiarian la mesa a Uderzo.

Ama S. dijo...

Uy, que intuyo que la solución es traerme a los dos a casa. Espera que amplíe la jaula y le ponga unas estanterías para los tebeos.

Lo cierto es que vuestra humildad artística me ablanda, y usar un tebeo como fusta puede tener su aquel, pero lo que me comenta Spirit de 2 barriles diarios de cerveza diarios para no se qué de la creatividad... lo consultaré en el sindicato de Amas, tiene pinta de abuso desde abajo :P

Sílaba dijo...

Chica de veintiún años le agradece la información, le recuerda diligentemente que la generación de la x-box aún está asimilando lo que son las nuevas tecnologías (y se lo explica mientras tanto a generaciones anteriores con paciencia), y le pide disculpas por adelantado por ser jovencita, se soluciona con el tiempo.

En otro orden de cosas, Mae West tiene ese punto de mujer extrovertida y dinámica que a los introvertidos nos coarta y divierte. Buscaré y veré sus películas, del cine en blanco y negro solo recuerdo los hermanos marx y el gran dictador...

Esto es un gran comienzo ^^

Spirit dijo...

Sílaba; pues bienvenido a este espacio, esta es tu casa para lo que quieras.

Perdona mis desvaríos de viejo cascarrabias con mis pensamientos de que ya nada es lo que era y una guerra es lo que tendría que pasar para que esta juventud sepáis lo que es bueno y tal, pero ya soy muy mayor para cambiar ;-)

Me alegro que te haya gustado el post y la figura de la gran Mae ;-)

Un abrazo