sábado, 5 de mayo de 2012

PACO MARTINEZ SORIA, LOS JUECES MÁS ALLÁ DEL BIEN Y EL MAL, EL TRIBUNAL DE EVALUACIÓN DE RELACIONES Y OTRAS COSAS


Me he currado el título, eh? Espero haber llamado vuestra atención. Vamos a ver si sale una cosa más  o menos coherente con ello. Las fotos no siempre tienen algo que ver, pero es que si no queda muy soso…

Cuando se llevan cuatrocientos y pico largo de post y casi cuatro años a las espaldas, es difícil sacar temas nuevos o no repetirse en demasía. Al fin y al cabo, por una mera cuestión de coherencia, la forma de ver las cosas viene a ser siempre la misma y tampoco es cuestión de dar la matraca una y otra vez con las filias y las fobias. Obsesiones las tenemos todos, y exponerlas de forma cansina una y otra vez deviene lo peor que le puede pasar a un espacio…que se vuelva aburrido. Por no decir que se puede pensar que el autor sólo tiene un discurso y no da más de sí o, peor aún, que sus conocimientos se basan en dar la brasa una y otra vez sobre lo mismo. Cosa que en mi caso es cierto, para qué nos vamos a engañar, pero intentamos que no se note.

Sin embargo, de tanto en tanto no está de más volver a repetir ciertos temas, o visiones, cambiando quizás un poco los argumentos o completando los mismos. Mientras el mundo siga girando, siempre habrá alguien nuevo. Y, también, es necesario que nos recuerden lo evidente porque suele pasar desapercibido, u olvidarse con relativa facilidad.

La cosa es que una de mis obsesiones es la supuesta pureza de una relación bdsm, o más bien la gente que se sube a un púlpito y nos tira a la cara los diez mandamientos esculpidos en piedra sobre quién es verdadero, o qué relación es pura y cuál contraproducente, o si la abuela fuma pero mi tabaco es mejor. Estas cosas inherentes al mundo bdsm, donde para demostrar lo supers que somos lanzamos ironías sobre lo triste que es el de enfrente.

Así que el otro día estaba recordando una de esas máximas por las que intento regir mi existencia y ví que se puede aplicar  perfectamente a todo en esta vida, incluso a una relación  bdsm.

 ¿Cuándo una película es buena?

Pues una película es buena cuando la ves y te gusta. Punto pelota.

Y esto, que está claro de por sí, bien merece un párrafo repitiendo lo mismo con un ejemplo. Las películas de Paco Martínez Soria (para quien nos siga desde el extranjero, esperando no expropien este blog, el tal Paco es un humorista español de los años 60-70) son cinematográficamente deleznables, ideológicamente casposas, argumentalmente repetitivas y socialmente productos del régimen de otro Paco, este de apellido Franco, en el cual predominaban los valores universales de la familia, el trabajo, la castidad, etc…

La gracia estaba en que el actor encarnaba una y otra vez al típico paleto de pueblo que iba a la gran ciudad a poner orden en la vida de sus hijos y nietos, que con tantas cosas de hippies y libertinaje estaban transitando por el mal  camino. Otro registro similar es el del típico cabezón paleto dispuesto a pelearse con el mismo Cristo por llevar la razón. Personajes entrañables no tan lejanos en los tiempos de internet que corren, dicho sea de paso, pero ya nos hacemos una idea.

Pues bien; cada vez que echan una  peli de este señor por la tele, y las echan muy a menudo, mi madre se pega una jartá de reir que acaba tomando una aspirina para la mandíbula. Y da igual que haya visto la escena donde Don erre que erre reclama al banco los cinco duros que son suyos y le han robado en un atraco, que si la ha visto 329 a la 330 volverá a descojonarse.

Ahora voy yo, un intelectual gafapasta, y le digo a mi madre que las pelis de éste señor son casposas y mal filmadas, y que eso no es cine y que debe ver una peli iraní donde dos pescadores se pasan tres horas viendo las estrellas como metáfora de la existencia con planos de arena de fondo y tal. Mi madre pensará lo que ya piensa de forma continua, que no sabe porque le ha dado estudios a su hijo si más tonto no puede salir, y no me hará ni puto caso. Puede que incluso dude entre darme un capón o no ponerme croassanes cuando vaya a visitarla. Y tendrá razón porque…¿voy a saber yo más que mi madre, que me ha dado la vida y el querer y me ha criado? ¿Quién soy para decirle, más allá del bien y del mal, que algo que le gusta no le debería gustar, que no es puro, que no es cine de calidad, que está pervirtiendo la esencia del invento de los señores lumiere y tal y cual? (Esencia que, por cierto, era la de ser una atracción de feria y no un vehículo sobre el ser existencial).

Que conste que esto es un ejemplo. Personalmente, las películas de Paco Martínez Soria son todo lo que he dicho y más, pero yo también me pego una jartá de reir cada vez que las veo, y los habituales de este blog ya saben que soy más de LOS VENGADORES (si no la has visto todavía, fuera de éste blog, vuelve cuando te redimas) que de pelis iranís, que hasta que no salgan mujeres desnudas en ellas no pienso ver ninguna y me da que eso va para largo.

Pero supongo que la esencia de lo que quiero exponer está clara, no?  Vamos a extrapolarlo…¿cuándo una relación bdsm es pura? Cuando las dos partes la disfrutan. Cuando es libre. Cuando los condicionantes que tienen se asumen y aceptan. Mientras no haya cosas insanas y/o ilegales, nadie debería dar carnets de pureza ni juzgar.

A mí, establecer grados de pureza, relacionar tipologías y menospreciarlas…me da cierto repelús. Pero, acogiéndome a mi derecho a contradecirme a mí mismo, sí que me siento en el púlpito y expongo algunos puntos que, PARA MÍ, son las leyes grabadas en piedra de Moisés;

Es muy fácil llegar a la esencia del bdsm. No hace falta para ello grados. Ni 24/7 ni formas extraídas del manual de Elise Sutton. No se es más Dominante por estar más rato con el cetro del poder ni peor persona por retomar el rol cuando se puede o apetece. La esencia del bdsm es que es un juego de naturaleza sexual donde dos personas disfrutan en igualdad marcando la diferencia. Y ojo; la palabra clave es DISFRUTAR. Y luego vamos bajando; cuando hablamos de igualdad hablamos de consenso, de que ambos quieren y aceptan unas reglas…y a partir de  ahí desarrollamos lo que nos interesa. Habrá personas que disfruten con un 24/7 y habrá personas que disfruten en otras condiciones. Ninguno es más puro que otro; son dos variantes, y en medio un sinfín de grados y formas, adaptables a tantas personas como las quieran acoger de forma libre.

Para otro día dejamos debates que, pese a ser manidos, no los hemos machado de forma obsesiva en este espacio. ¿Existe en verdad dominación cuando estamos hablando de juegos en los que es primordial el consenso? ¿Es viable un 24/7  cuando todos somos adultos con una vida, unas necesidades y unas inquietudes?

Pero, en mi tabla de piedra de Moisés, hay también un par de puntos PARTICULARES pero transferibles que he ido recopilando en mi corto o largo peregrinar por estos mundos.

Uno de ellos es que, sin considerar yo que deba juzgar nada ni sea superior a nadie, dicho esto de verdad y sin la ironía que caracteriza a este espacio, es verdad que no comparto una visión en la que esto del bdsm se vea como algo frívolo y banal. Para mí es algo más que un juego a ratos hecho de cualquier manera porque ha condicionado mi vida, aunque me parece bien que haya gente que lo vea así. Y si una pareja disfruta con unos azotitos suaves los sábados por la noche y para ellos eso es bdsm, por mí estupendo. En verdad para ellos lo es, lo disfrutan y les sirve. Simplemente yo no comparto esa visión.

Pero, en el otro extremo, están quienes se toman estos juegos demasiado en serio. Y creo que son estas personas las en verdad peligrosas. Puede que el bdsm sea algo más que un juego, pero prefiero quien se queda corto por el lado de la  frivolidad que quien vive obsesionado por sus reglas, purezas, protocolos, etc…y desprecia otras formas de vivirlo argumentando que sí, que su cine iraní es mejor, y que quien ve las pelis de Paco Martínez Soria no saben ná de ná y pasa a descalificarlos llamándolos paletos ignorantes de la vida y la verdad. Oye, estás llamando paleta a mi madre, una mujer que ha pasado toda su vida luchando por dar lo mejor a sus hijos; imbécil de mierda, métete tu cine iraní por el culo y deja que la mujer disfrute con sus pelis porque ojalá todo el mundo pudiera presumir de tener la trayectoria que tiene ella y gente como ella.

Los rufianes pueden hacer daño,  pero los virtuosos causan holocaustos.

Personalmente, y dado que me he extendido un tanto no me viene de un párrafo, yo he de decir que las personas más valiosas que he conocido en estos mundos (valiosas como personas, verdaderos Maestros como sums o Doms) son personas tremendamente humildes y que, sobre todo, gente que nunca ha necesitado menospreciar al resto para afirmarse ellos .

No alardean de si le van detrás muchos o muchas, porque no miden su valor bedesemeniense por los candidatos que tengan o las relaciones que puedan tener. No juzgan; primero porque todos somos pecadores, pero sobre todo porque saben (y así me lo han transmitido y así lo reflejo) que la esencia del bdsm no es lo que diga un manual, si no lo que diga tu corazón. Y ese corazón lo único que tiene que hacer es encontrar otro afín con el que configurar un traje a medida de ambos (o de más, no nos vayamos a poner mogigatos a estas alturas).Que dime de qué presumes y te diré de qué careces. Que la única verdad es que el mundo es demasiado grande, aunque haya gente con mentes tremendamente pequeñas.

Así pues, vayamos todos a disfrutar de todo tipo de cine, y que cada uno entre en la sala que más le guste o ponga el canal que más le motive sin necesidad de boicotear el de los demás. Que el que quiera ver a Paco Martínez Soria, lo vea, y quien quiera cine iraní, haga lo propio. Yo, como he dicho, entro en la sala de LOS VENGADORES. Que puede que no sea muy profunda, pero está bien hecha, es espectacular y, sobre todo, es un carrusel infinito de emociones. Y es que yo entro al cine a disfrutar con héroes de primera.

Tocho repetido y plasta, a ver si el finde que viene buscamos otra cosa más original, pero cada uno es como es. Recuerden que este miércoles vuelven las BEDESEMENIADAS, si el amigo Indocumentao no está en prisión por alteración del orden público, exhibicionismo y otros delitos demasiados vergonzantes para exponerlos aquí. Hasta entonces recuerden que la cerveza no engorda; es sólo la falta de mearla.

17 comentarios:

matango dijo...

Bueno, no me voy a extender mucho, acabo de volver de una cena y me urge meterme en el sobre puesto que hoy hemos madrugado un poco...

Comparto al 100% lo que dices sobre los imbeciles que reparten carnets de autenticidad, yo lo he vivido en otros ambitos y es un coñazo (avaluaciones constantes sobre quien es mas moderno, mas artista, mas punk, mas bohemio, mas gilipollas...) a veces no hay mas que eso, disfrutar.

Muchas veces hay gente que delante de un cuadro me dicen "ay! pero es que yo de eso no entiendo..." y yo les pregunto si les gustan o no y que con ello hay mas que suficiente.

A veces hay señoras mayores que les gusta un cuadro abstracto solo porque los colores les molan y eso esta de puta madre, aunque el artista haya intentado plasmar el secreto de la existencia en ellos.

Eso me recuerda a una conversacion que teniamos a cuenta de los blanquitos que usan ayahuasca y peyote (u otros hierbajos magicos) y abominan de los que usan capsulas de principios activos para divertirse, cuando los propios indios cuando se les ofrecen esas capsulas lo aceptan e integran en las ceremonias sin problemas y al mismo tiempo contemplan en su cultura el uso ludico de los compuestos magicos.

En definitiva Mas papistas que el papa y gilipollas integrales.

Y en los vengadores Loki es el malo? Con la ilusion que me hacia ver a unos cuantos Skrulls.....

Bueno, me voy al catre y veo que me alargado un poco. Va a ser que el destornillador que ha finiquitado la cena lubrica mi escritura?escritura

Àngel dijo...

Totalmente de acuerdo en tu post. Solo añadiria un consejo un poco egoista, que sirve tanto en el BDSM como en el resto de la vida:

"Alejate de la gente que hace todo lo posible para no ser feliz", no me gustan las personas que en vez de disfrutar de lo que les gusta, insisten en convencerte y demostrar que lo suyo es lo bueno cuando es evidente que son unos infelices del copón. Son una perdida de tiempo existencial.

Y no hablo especialmente del mundo de los blogs y si me apuras ni del bdsm, con sus argumentos circulares, suspirando y llorando por el sumiso/a o el amo/a perdidos y con sus "cualquier tiempo pasado fué mejor" (de acuerdo, todos hemos caido en alguno de esos casos), lo peor sin duda es en el mundo real donde también se visten con sus mejores galas de dogmatismo absoluto y practican en vivo la técnica de extender su fustración e infelicidad a los demás.

Spirit dijo...

Saludos a todos<

matango, por cierto, supongo que habr'as visto que he puesto un enlace a tu blog a la diestra, que animo a visitar.

Es verdad que repartidores-as de carnets de autenticidad los hay en todos los 'ambitos -joder, no me funcionan los acentos-...lo que no he entendido bien es la referencia al peyote y dem'as, pero no preguntare demasiado que, como tu dices, a estas horas...

Loki es el malo, si, pero da igual porque en verdad no es mas que una excusa para pasar hora y pico repartiendo hostias como panes...avengers assamblea!

Un abrazo

Angel> todos hemos caido en un momento u otro en algun dogma y nos hemos sentado en el pulpito, mi homilia favorita es aquella de que los jovenes no han sufrido y una guerra es lo que tendria que haber y tal, pero es cierto lo que dices...hay gente que aunque de la matraca lo hace con una actitud vital y una humildad admirable, y gente que nunca ser'a feliz y, adem'as, lo transmite, pero don erre que erre con sus sermones...y, efectivamente, no s'olo en internet ni en el ambito del bdsm, pero con las nuevas tecnologias en estos ambitos incluso se nota mas...

Un abrazo

matango dijo...

Lo del peyote iba porque entre los usuarios de esas plantas hay mucho blanquito que es mas indio que los indios y reparten tambien carnets de autenticidad.

Mientras a los indios no les importa añadir pastillas a sus ceremonias y contemplan la diversion como una posibilidad, los indios blancos lo tiñen todo de falsa transcendiencia y prefieren vomitar trozos de plantas secas o pocimas apestosas antes del comodo secante o el practico comprimido.

Espero haberme explicado mejor.

Y muchas gracias por enlazarme.

Tesa dijo...

"Cuando las dos partes la disfrutan. Cuando es libre. Cuando los condicionantes que tienen se asumen y aceptan. Mientras no haya cosas insanas y/o ilegales, nadie debería dar carnets de pureza ni juzgar"

La relación perfecta es aquella que satisface a ambas partes y se construye a medida de ambos.

Yo también disfruté con las pelis del Sr.Martínez Soria.
Y son compatibles con Ironman, El fabuloso Hotel Marigold o Señoras y Criadas...

Spirit dijo...

matango; pues aclarado queda. A mí me suena a ese programa de PERDIDOS EN LA TRIBU, pero mis conocimientos del misticismo inducido no va más allá de la tercera woll danm...aunque es muy contínuo!

Un abrazo

Tesa; pues, como viene siendo habitual en los comentarios, has resumido en una frase lo que a mí me ha costado tres folios....

Y la vida es lo suficientemente rica y variada para que flipemos con todo lo que nos ofrece...menos la saga crepúsculo!

Un abrazo

Fantasma de la Opera dijo...

"Los rufianes pueden hacer daño, pero los virtuosos causan holocaustos."

Tó-má. Vaya frase, señor. Le ha quedado de cine. ¿Es suya original o de algún cerebrito histórico de alto coeficiente intelectual? Porque se me ha clavado entre los ojos durante un buen rato...

Bueno, yo también exhibo mi librita de carne, y emitir una pequeña crítica acerca de su estilo gramatical: abuso de tópicos, frases hechas, circunloquios y demás, que alargan mucho el texto y en ocasiones se pierde el hilo de lo que Vd. quiere decir...

Pero como muy bien ha recordado Vd. en este post, con ese remache dorado en medio (y qué remache, madre), no soy quién para criticar malamente su estilo. Es el suyo y basta. Es el con el que Vd. se siente más cómodo expresando una serie de asuntos que a más de uno le pondría rojo como un tomate.

Así que, con este baño de humildad, me he renovado los bríos para seguir leyéndole en el futuro, si no hay inconvenientes de fuerza mayor, como que el mundo se hunda, o me corten internet, o algo parecido...

Un saludo, a Vd. y al señor Indocumentao, al que me cuesta mucho perdonarle su primera ausencia (y espero que única).

Y por cierto, en la película los Vengadores, al final mueren todos (/mode trollspoiler off) XD ;)

lavacamejor dijo...

Pues pa mi q este es el mejor post que has escrito desde que te leo. Mas claro, agua. (Bueno luego había algún post mas transgresor, con señores con bigote q tb me dio un muy buen rato)Además lo has argumentado genial, sobre lo que define BDSM q resulta q no es todo lo que no es vainilla sino lo q dos sienten. Ole con ole.
Pero claro tengo la noche especulativa y si las definiciones de BDSM "de libro" o la ortodoxia no tiene valor si es cosa de dos...q pasa con las dimensiones Ama/Sumiso...también admite escala de grises? Un Ama es menos Ama por perder una apuesta y acabar un día con el culo morado? (caso verídico) o un sum es menos si un dia pone los perendengues sobre la mesa? Hala ya tienes para otro post.

Spirit dijo...

Fantasma de la Opera; pues la frase que tanto le ha gustado a Vuecencia es de mi cosecha, improvisada además mientras escribía, quizás inspirada inconscientemente en otra frase, ésta de alguien ilustre que no recuerdo, que decía que "todos los extremos son malos, aunque sea en la virtud".

Acepto y asumo las críticas a mi estilo gramatical, que es cierto que me enrollo a veces cosa mala. Más de una vez me han dicho y he dicho yo mismo que de hacer los post más cortos (y vive dios que se pueden acortar quitando cosas a veces reiterativas) el blog tendría (todavía) más visitas...pero de nuevo me acojo a otra frase ilustre "perdonen ustedes la extensión de los textos, no he tenido tiempo de hacerlos más breves".

Y es mentira...los vengadores no mueren, que ha de haber segunda parte.

Un abrazo

lavacamejor; pues me alegro que te guste este post, que en verdad está un tanto inspirado...las cuestiones que planteas, como bien dices, son objeto de otro tocho aunque si te sirve y, en contra de mi tendencia a enrollarme, te avanzo la resolución de forma rápida con otro ejemplo real; yo he visto a una de más conocidas y reconocidas Amas del Reino de rodillas ante su sumiso en señal de amor...y no sólo no ha perdido por ello su status de Ama si no que yo (que no era el sumiso objeto, dicho sea de paso, ni la tal Ama la mía) la ví más grande que nunca...y mira que lo lleva siendo hace más de 25 años.

Un abrazo

Amo Zeus dijo...

Me ha parecido magnífico, super bien argumentado y un zas! en toda la boca a tanto creído y creída que circula por ahí.

ulises dijo...

Querido Spirit:

También me ha llamado la atención la frase sobre los "virtuosos", muy buena. Empezamos por censurar a los que no hacen las cosas como nosotros creemos que deben hacerse, y les calificamos de heterodoxos, y luego vienen los autos de fe, las purgas, los procesos....¿Pureza?, ¿reglas de pureza?, ¿leyes de pureza?; que mal rollo, me suena a un tipo alemán con un bigote pequeño que la lio hace muchos años en Europa y de cuyo nombre no quiero acordarme.

Estas cosas están para disfrutar, para ser algo más feliz; ¿por que demonios nos cuesta tanto preocuparnos de lo nuestro?, en vez de estar tocando los cojones al prójimo con que si se sale o no de la "norma", si el prójimo es feliz y no hace daño a nadie, ¿a quien carajo le importa?.

Buenas y heterodoxas noches.

Ulises.

matango dijo...

Sospecho quien podria ser esa Ama que se puso de rodillas ante su sumiso....

Y si es la que yo me pienso se ha ganado con creces lo de pasarse la ortodoxia por el arco de triumfo.

Spirit dijo...

AmoZeus y ulises; os iba a dar la tradicional y cumplida respuesta, pero ha salido otra cosa en el interín al respecto que supongo veréis en breve...así que la respuesta será en el post de dentro de un rato.

Un abrazo

Mar dijo...

Genial, Spirit, y muy de acuerdo contigo, los dogmas y los dogmáticos son unos plastas -como el cine iraní- y las verdades universales son una memez. Si el BDSM, donde debería reinar la anarquía sexual y la trasgresión, tuviera que regirse por códigos estrictos, yo me apearía en la próxima parada.

Y Los Vengadores ...qué decir, una pasada. Hulk forever!!!!!

Spirit dijo...

Mar; te contesto lo mismo que a los amigos zeus y ulises; como me he visto superado por una respuesta superlativa...pues he tenido que contestar en el post que habrás visto y, como verás, no soy quién para escribir nada ni puedo tener razón...

Un abrazo

Cliente X dijo...

A mi modo de ver, señalas dos problemas. Uno interno y otro externo.

El interno es esa pretendida autenticidad o superioridad, como sabes del BDSM tengo menos idea que tu madre sobre el cine iraní y desconozco si es así o no. En el mundo del puterío las personas que llevan más tiempo en esto (Marien, Carolina H., Nereida, Marga...) se distinguen precisamente por su humildad. ¿Quienes dan títulos de "expertos"? Los abolicionistas, que o bien no conocen el tema pq no pisan la calle o bien saben perfectamente que están engañando.

El externo es el de la tolerancia, el de que no existe una única vía para ser feliz. Que se pueden disfrutar tanto unos cachetitos en las nalgas como un electroshock en el glande como unos besitos en el cuello. O el celibato, si es eso lo que de verdad se desea. Éste problema sí me atañe pq la prostitución tiende a verse como el mal absoluto. Sería un "camino de perdición" en palabras de mi santa madre. Fuera de nuestro mundo se suele vernos como bichos raros, pervertidos o degenerados a quienes "algo les debe pasar". Realmente tenemos un grave problema de aceptación social, o bueno, no sé cómo será en tu entorno pero en el mío desde luego es así.

Saludos.

Spirit dijo...

cliente x; te digo lo mismo que al resto de contertulios, esto ha derivado en otra cosa cuyas consecuencias tienes más arriba...y por ello lo dejo tal y como está, que no me apetece meter más baza.

Un abrazo