jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS COLEGAS SADE Y MASOCH

Pues seguimos con nuestro particular repaso a la historia del sado masoquismo con las dos grandes figuras que le han dado nombre; el Marqués de Sade y el Marqués de Masoch, dos grandes cabrones donde los haya. Las fuentes de consulta son las mismas que en el post anterior.

Si la semana anterior vimos que estos juegos de locos y pervertidos han existido desde siempre, o al menos eso se puede deducir de algún dato histórico recogido aquí y allá, ahora la situación da un vuelco. Tenemos, por primera vez, a dos personas que hablan, a través de sus novelas y sus vidas, abiertamente de estos impulsos sexuales. En concreto, el amigo Sade habla de provocar dolor en el otro/a a fin de saciar el placer propio y el amigo Masoch habla de su reverso, es decir; de recibir dolor, humillaciones y demás lindezas como fuente de placer. Vaya dos salidos. Como siempre, vayamos por partes;

En primer lugar, ambos pájaros no son exactamente contemporáneos, ya que Sade vivió del 1740 al 1814 y Masoch del 1836 al 1895, el primero en París y el segundo en lo que unas fuentes califican de actual Ucrania, otras de actual Polonia y algunas de actual terrenuño de Rusia. En todo caso por aquel entonces era el magestuoso imperio Austro- Húngaro de Sissi Emperatriz y esas cosas en vez de unos paises imposibles de localizar en el mapa. Lo que sí es cierto es que el destino les ha unido. Aunque la vida de uno no tuviera nada que ver con la del otro, sus deseos sexuales “complementarios” han hecho que los términos sado y masoquismo vayan normalmente asociados. Ambos comparten también el mérito de haber escrito novelas (bastante malas, como ahora veremos) donde describen abiertamente sus fantasías, escritos donde por primera vez se habla de estos impulsos sexuales de forma abierta y explícita (de ahí la importancia de estos dos señores en estos mundos y el por qué se haya cogido su nombre para denominarlos). Y ambos tuvieron una vida tumultuosa (aunque Sade un poco bastante más) en donde la práctica de sus deseos les ocasionó no pocos problemas con la justicia, el prestigio social, la familia, etc...

Por estricto orden cronológico, vayamos primero con Sade. Como hemos dicho, nació en 1740 en París, en una familia de la nobleza, ojo al dato, vinculada a la rama menor de la casa Borbón (ejem, ejem). Vaya golfo de tío, la verdad. Su vida es una novela y tampoco es el propósito de este escrito relatar su biografía de forma exahustiva. Diremos simplemente que a la tierna edad de diez años ya era testigo y cómplice de las orgías que un tío suyo, a la sazón abad de no se qué convento y tutor legal, se montaba. (Por cierto; es curioso ver como algunas fuentes explican esto abiertamente y otras se limitan a decir: “su tío y tutor tuvo una gran influencia sobre él”). Participó en la guerra de los 7 años y la vuelta se casó por conveniencia con la hija de un magistrado. Poco tiempo después de su boda, afronta su primera acusación por torturas a su criada. Angelito. En base a su noble cuna, es condenado al destierro. ¿Aprendió la lección?


Por supuesto que no. A partir de ese momento su vida es un ir y venir de prisión en prisión, ora acusado de escándalos con prostitutas (“presuntamente” intoxicó con un afrodisiaco de su invención a un grupo de ellas), ora acusado de otros ataques a criadas, mujeres, mendigas y un señor de Cuenca que pasaba por allí, ora por ser noble y vivir los tiempos de la revolución (durante la que, por cierto, ocupó cargos públicos, curiosamente en el ala moderada, y luego fue acusado de, precisamente, eso, moderado, salvándose en el último momento de morir guillotinado), ora por inmoral y libertino y armar el taco en los prostítubulos y demás antros. Tuvo una serie de fugas de prisiones que riánse ustedes de Prision Break, pero al poco o lo atrapaban de nuevo, o se metía en algún lío y lo volvían a encerrar, o sus suegros le denunciaban a fin de que fuera de nuevo al trullo. Pasó un total de 30 años entre rejas entre una cosa y otra. Durante sus confinamientos escribió sus obras, entre las que destaca FILOSOFÍA DEL TOCADOR, LOS 120 DÍAS DE SODOMA Y JUSTINE. Lo “inmoral” de sus obras fueron la causa de su última condena, pasando sus últimos días encerrado en un manicomio por “demencia libertina” (suena bien, verdad?) mientras sus escritos eran prohibidos pero, como la falsa moneda, pasaban clandestinamente de mano en mano.

Analistas de la obra de Sade hacen hincapié en que sus escritos pretenden retratar la hipocresía de la época y su poco aprecio sobre la moral imperante. Yo, que me he leído unos cuantos, he de confesar que en ningún momento percibí ninguna crítica social, pero sí bastante poco aprecio por la moral, imperante o no, ya que suelen ser descripciones de aberraciones una tras otra y a ver quién la tiene más grande. Todavía sueño con aquello de que una prostituta come, vomita, otra prostituta se come el vómito y vuelve a vomitar, y una tercera es obligada a comer este último manjar, pasaje de LOS 120 DÍAS DE SODOMA que leí con tiernos 16 años de edad. Ni en mis más oscuras noches de insomnio se me había ocurrido a mí algo semejante.

Su filosofía, simplificando un poco, viene a ser que para el placer propio no nos tenemos que preocupar por el otro, que no deja de ser un instrumento. Dado que, en concreto, lo que no nos debe preocupar son sus gritos y sufrimiento si con ello nosotros la tenemos dura, podemos concluir que si, que Sade será el padre del bdsm, pero poco o nada tienen que ver sus ideas con el bdsm del cual nosotros estamos hablando. También abogaba por no reprimir nunca los deseos y alguna cosilla más más o menos filosófica por el estilo. Lo dicho; un angelito.Como último dato cultural, cabe decir que sus ideas sobre la transgresión y la moral hicieron que fuera inspiración para los surrealistas (es decir; nada tiene ni sentido ni límites).

Nota curiosa: si tecleáis “Sade” en google os saldrán más páginas, al menos al inicio, de una tal Sade, cantente nigeriana que me suena vagamente, que del amigo del que estamos hablando. Signo de la ignorancia de los tiempos.

Pasemos ahora a nuestro colega el Marqués de Masoch, cuya vida es aparentemente más apacible. Pero, ojo, sólo aparentemente.

Como hemos dicho, nace en el imperio autro- húngaro en 1835, de familia acomodada (su padre era un alto cargo de la administración) y, ejem, ejem, un 27 de enero, como este nada humilde servidor. Curiosidades de la vida. Con buen paso y buena letra, ejerce de profesor en la universidad de Grazt, esté donde esté eso, y se consolida como uno de los mayores intelectuales de su tiempo ejerciendo de profesor, periodista, crítico, historiador y novelista. Incluso realiza un viaje a París, donde es admirado y se codea con la intelectualidad de la época (Víctor Hugo, Zola, el guonista de Astérix...). De hecho, si no hubiera sido un viciosillo ahora estaríamos hablando de un notable pensador (que menos mal que tenía esto del vicio y por ello pasó a la posteridad, por que si no sería ignorado por las masas en favor de Belén Esteban y otros notables pensadores atuales). Pero como a lo que el amigo lo que le iba eran estos juegos, tuvo a bien exponer sus aventurillas amorosas y sus deseos sexuales en sus novelas, abarcadas en varias series, que junto con su vida produjeron un cierto escándalo en su época.

Tuvo varias amantes con las que practicaba estos juegos de dolor, fetichismo y humillaciones que tanto le gustaban (especialmente mujeres fornidas enfundadas en pieles que le flagelaban, simular que es cazado como un animal, etc...), pero la más conocida de todas ellas es Angelika Aurora Rümelin, alias Wanda, una obrera con la que convivió durante un tiempo antes de hacerla su esposa. Parece ser que aquí se dan dos contradicciones; por un lado eso de vivir en pecado antes de pasar por vicaría ya era en la época un motivo de escándalo, por lo que sorprende en un reputado profesor, y por otro sorprende el hecho de que fuera una mujer de clase baja, ya que para Masoch, supongo que por ser producto de su época, una persona no tenía alma si no disponía de al menos mil libras de capital (aunque parece ser que producto de sus escándalos pasó por épocas de penuria económica).

La obra más famosa de Masoch es LA VENUS DE LAS PIELES. El argumento es simple; el propio Masoch, con nombre cambiado, se deja dominar, humillar y pegar por su esposa, que a su vez se busca a un amante a fin de humillarle entre los dos. Esta fantasía de la introducción de un tercero la practicó el propio Masoch, del que se dice que ponía anuncios en los periódicos a fin de buscar amantes para su esposa, espiándoles mientras se citaban. Y parece ser que fue debido a la introducción de un tercero que acabon detestándose, iniciando un largo proceso de divorcio lleno de escándalos (aún no se había inventado el Sálvame) que fue un poco la comidilla del pueblo.

Hagamos aquí un inciso; el precursor de la sumisión, en sus múltiples facetas (fetichismo por las pieles, esclavitud, bondage, flagelaciones, servidumbre e incluso travestismo), acabó no siendo tan sumiso; el origen de todas las cosas ya no tuvo tragaderas para asumir la aparición de un tercero en la relación y eso hizo que se enzarzara en una batalla a muerte con su Ama y esposa, pasándose la adoración y la entrega por el forro. Da qué pensar; esto de que no somos tan sumisos cuando algo no nos gusta ya viene de serie. Fin del inciso.

En 1885 un famoso psiquiatra de la época latiniza su nombre y lo utiliza para describir comportamientos sexuales perversos como los que el colega describe en sus novelas, lo cual le causa a Masoch un gran desprestigio social. Poco a poco, se asocia su nombre al de Sade, por lo complementario de la perversión, y ve como su obra va cayendo en el olvido en favor de la popularización de su nombre. Muere en 1895 de un ataque cardíaco, tras unos años de penuria y demencia.

Su obra más famosa es LAS VENUS DE LAS PIELES, aunque, como se ha comentado, fue un autor bastante prolífico. Lo cierto es que esa “intelectualidad” que se deduce de su vida se traduce en su obra, bastante fría, poco pasional (en comparación, sobre todo, con la de Sade), y, para qué negarlo, con un sentido del ritmo nulo. Yo me leí en mis años mozos LA VENUS DE LAS PIELES y no me lo pude acabar de lo tostón que era. A modo de apéndice, hay una versión en cómic realizada por el italiano Guido Crepax, (el autor de Valentina), que es una delicia y le da mil vueltas al original.

Pues estos son nuestros padres y de ahi venimos. La primera consideración que se me ocurre es que el sado- masoquismo representado por estos señores poco o nada tiene que ver con lo que actualmente llamamos bdsm y estamos hablando aquí. No se presentan valores como la entrega, la protección del Dom al sum, el sano, seguro y consensuado, la fantasía, el crecimiento, etc...si no que son impulsos más “primarios” basados en el deseo.

La segunda consideración es un poco seguir con la historia, pero tampoco hay nada remarcable que contar; aparición de la disciplina inglesa en la época Victoriana, que hizo que muchos adultos pidieran después ese servicio en los prostíbulos (“El vicio Inglés”, de Ian Gibson), primeras revistas eróticas en los años 40 sobre el tema, dedicadas al spanking sobre todo, pin ups de Betty Page con ese toque fetish tan morboso (mi Diosa, te quiero), aparición de lo que podríamos llamar sado moderno con el libro “Historia de O”, donde se habla de la entrega, la voluntad, etc...popularización del anagrama BDSM en los años 70-80 como exponente de cierta liberalización sexual y...aparición de internet.

Y aquí la historia da un vuelco de consecuencias todavía imprevisibles. Ya hablamos sobre la aparición de internet hace algunas semanas, y el propio frankie en su escrito invitado ya mencionaba que estábamos haciendo Historia al exponer en blogs, chats, foros y demás sitios de mal vivir nuestras fantasías sexuales. Bueno; no creo que este nada humilde blog pase a los anales de la Historia como lo han hecho los amigos Sade y Masoch, (aunque sin duda se lo merece), pero es cierto que estamos en un punto de inflexión de la Historia del sado maso, bdsm o como se quiera llamar. A partir de ahora se abre un nuevo capítulo que no sabemos dónde nos llevará exactamente (a la normalización? Al liberalismo total? Al vainilleado pero con posibilidad de pillar cacho? A nada? A la aparición del Elisensutismo versus la Spiritdelología ilustrada -ilustrada con fotos porno, claro-?) pero que allí estaremos para verlos.

La semana que viene cambiaremos un poco; en vez de un post largo, varios cortos de viernes a viernes, donde repaso comentarios leídos en otros blogs, paranoias varias, citas célebres, reflexiones profundas, poesías de amor y reseñas de tebeos. No se lo pierdan que será muy interesante.

15 comentarios:

Mar dijo...

Saludos, Spirit.

Como yo siempre voy a lo mío, querría recomendarte una película bastante decente sobre el Marqués de Sade, Quills,se llama, con Geoffrey Rush, que es un pedazo de actor.

En ella se aborda la estancia del Marqués en el manicomio de Charenton, donde se le recluyó ya como último remedio para un tipo que resultaba bastante incómodo. Sus escritos resultaban inmorales, si, pero también fueron un hito en la defensa de la libertad de expresión en una època en que se empezaba a hablar de esos temas (ya sabes, derechos, libertades y demás maravillas)

Bueno, disculpa el tocho, pero es que si mezclo cine e Historia ya entro en éxtasis brutal.

Y sobre todo, felicidades por tu estupendo post, que me ha gustado una barbaridad.

Frankie dijo...

Un saludín a todos y un besazo, primero que nada. A tí, Spirit, decirte que tengo problemas interneteros con los cabrones de Potange (France Robacom, estoy en trámites de divorcio con ellos y podré conectar menos)pero te leo.

No había leido a Masoch, pero sí el cómic de Crepax. Si dices que este es mucho mejor me considero liberado de leer aquel.

Por lo que cuentas del Primer "Mierda de Sumiso" declarado, je, je(por el orden cronológico, conste, que las fantasías susodichas son universales) constato que todos los apetentes de estos cocidos nos parecemos.

Nos podrá gustar el juego que es algo connatural, ya no solo a los humanos sino a los mamíferos, (salvo la vice De la Vega, que es reptiliana, creo). Pero se juega para pasarlo bien, es algo egoista, no es un voto religioso ni la persecución de un absoluto ideológico.

A Masoch le ponía lo de someterse a un tercero y lo de la infidelidad, pero no más allá de la representación lúdica y experimental.

Es curioso como, incluso a el, convertir la fantasía erótica en norma de vida le repateaba la bilis.Yo pienso que toda búsqueda de sensaciones llevada demasiada lejos acaba degenerando en absurdos vitales y ridículos convivenciales, pero en fin...

Lo mejor es que inventemos un BDSM sanote, ejem, gozoso y con salvavidas, que la vida es mu pero que mu larga para estropear a una magnífica persona, atiborrándola de poder excesivo y pieles de borrego.

Y de paso, estropeándonos nosotros.

Un abrazo. Un texto informativo y ameno, gracias por el currelo.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

seibra; no he visto la peli de Quills, aunque me suena bastante e incluso, si no recuerdo mal, sale Kete Kislet o como se escriba en un papel secundario. Anotada queda, que yo de esta señora me trago hasta las grabaciones de la comunión en super 8. Supongo que sabrás que está en proyecto una peli sobre la vida de Masoch, con Jonh Malkivic o como se escriba en la piel del Marqués. A ver qué tal sale, y si con un poco de suerte convencen a Angelina Jolie para hacer de Wanda (si, no se le parece mucho, pero...esto es Hollywood).

Por cierto, para quien no esté en antecedentes; la amiga seibra ha dicho "como siempre voy a lo mío" por que tiene un blog de cine y bdsm, llamado ese oscuro objeto del deseo y cuyo enlace tenéis a la diestra del blog. Un espacio más que recomendable y lleno de sabiduría.

frankie; pues es un dato que siempre me ha llamado la atención. Es decir; el "inventor" del masoquismo y la sumisión resulta luego que ni era tan masoca ni tan sumiso, que cuando algo no le cuadraba ya le salía la vena reivindicativa y ni la precursora de Elise Sutton, la tal Wanda, le hacía callar a base de látigo.

Y si, creo que hay que "inventar" un bdsm sanote, sin complejos, que se tome en serio a sí mismo pero que, a la vez, se aleje del misticismo y los absolutos. En esa línea estamos trabajando en este espacio, con alguna que otra parida mala por en medio para hacer el discurso más digerible.

Ahora que el blog de nuestra amiga Ana queda definitivamente cerrado, tendremos que apañárnoslas solos para hacer oir el discurso, lejos de la atención mediática que nos propociaban las contra- respuestas a la amiga Elise y demás, pero bueno, estamos en buen camino...

Un abrazo, campeón, a luchar contra los males tecnológicos de las conexiones y esas cosas, que no todo en esta vida va a ser sufrir con/por las mujeres...

Amo Zeus dijo...

UNA CURIOSIDAD, SPIRIT; SI TECLEAS EN GOOGLE "MARQUES DE MASOCH", PÁGINAS EN ESPAÑOL, SALE UN ENLACE A TU BLOG EN CUARTA OPCIÓN. BAJO MI PUNTO DE VISTA, ES UN MÉRITO, IGUAL QUE EL ESTE ESCRITO Y EL ANTERIOR, QUE JUNTOS FORMAN UNA BUENA HISTORIA DEL SADO MASOQUISMO A TRAVES DE LA HISTORIA.

ESTÁ POR ESCRIBIR EL FUTURO. MEJOR LA "SPIRITDEOLOGÍA ILUSTRADA" QUE EL ELISENSUTISMO U OTRAS BARBARIDADES QUE SE LEEN POR INTERNET, LA VERDAD.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Ostres, Zeus...pues es verdad! De aquí a la fama sólo hay un paso. Y eso que me he dejado un párrafo analizando las diferencias entre ambos. Básicamente venía a decir que las personas se dividen entre Aristotélicas y Platónicas. Las primeras son más de acción y las segundas más del mundo de las ideas. Sade era un hombre de acción, que se dejaba llevar por sus impulsos libertinos sin pensar en las consecuencias. Masoch era más un intelectual que "idealizaba" sus relaciones, lo cual generalmente le ocasionaba una frustración al compararlas con la realidad. Si llego a saber que soy la cuarta opción en google para saber sobre Masoch lo añado y quedo de puta madre.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola , genial el ariticulo, como siempre
creo que, como todo, esos fueron los extremos, ya que la sociedad siempre va de extremo en extremo,nazismo, dictadura, republica.....
ahora las cosas se suavizan, ya van encontrando el punto medio a traves de las practicas de las personas
yo abogo, como norbert elias, que temas como la sexualidad, la vida o la muerte se reinterpreten y se liberalizen
solo cuando poidamos decidir sobre como queremos vivir'sentir la vida o la muerte a nuestra voluntad, incluida la eutanasia, podremos librrarnos del peso del tiempo y seremos libres

un saludo a todos
sasha

Anónimo dijo...

hola , genial el ariticulo, como siempre
creo que, como todo, esos fueron los extremos, ya que la sociedad siempre va de extremo en extremo,nazismo, dictadura, republica.....
ahora las cosas se suavizan, ya van encontrando el punto medio a traves de las practicas de las personas
yo abogo, como norbert elias, que temas como la sexualidad, la vida o la muerte se reinterpreten y se liberalizen
solo cuando poidamos decidir sobre como queremos vivir'sentir la vida o la muerte a nuestra voluntad, incluida la eutanasia, podremos librrarnos del peso del tiempo y seremos libres

un saludo a todos
sasha

Anónimo dijo...

hola , genial el ariticulo, como siempre
creo que, como todo, esos fueron los extremos, ya que la sociedad siempre va de extremo en extremo,nazismo, dictadura, republica.....
ahora las cosas se suavizan, ya van encontrando el punto medio a traves de las practicas de las personas
yo abogo, como norbert elias, que temas como la sexualidad, la vida o la muerte se reinterpreten y se liberalizen
solo cuando poidamos decidir sobre como queremos vivir'sentir la vida o la muerte a nuestra voluntad, incluida la eutanasia, podremos librrarnos del peso del tiempo y seremos libres

un saludo a todos
sasha

Spirit dijo...

Saludos a todos;

sasha; pues gracias por tus elogios. Hombre, no me imagino siendo tan libre hasta el punto de decidir sobre la vida y la muerte...eso son cosas un poco mayores, la verdad. Eso si, siempre hay algún grado de elección, pero no creo que el elegir nos haga libres; al fin y al cabo elegir no implica más que qué responsabilidad acoges.

Un abrazo

diamantesinpulir dijo...

Me encanta por la mañana tomando el café a leer algunos blogs que tengo ya en favoritos...
Hoy empecé por el tuyo, faltaría más ;) ya que esperaba la continuación.

Muy interesante como la primera parte (no esperaba menos la verdad) y te agradezco enormemente que te hayas "molestado" en publicarlo y te felicito porque entre las dos partes has conseguido un magnífico artículo.
Me gustaron las imágenes elegidas que el otro día pude contemplar en el lugar correspondiente y me parecieron preciosas.

Os comento que ayer leí en un blog de alt (de doctorbdsm) que "Estas navidades está previsto el estreno de la película titulada "El fantasma del placer", en la que Malcovich encarnará el personaje de Masoch."… yo desconocía ese dato la verdad, quizá vosotros no...

También... felicitarte por el posicionamiento en Google, no es poca cosa, eh ;)

Pues eso... quedo esperando el siguiente trabajo de campo.
Gracias por compartir y por el ratito tan agradable al leerte.

P.D. Conozco el blog de seibra que es muy, muy interesante y recomiendo sin duda alguna

Un saludo

Spirit dijo...

saludos a todos;

diamantesinpulir; pues gracias por tus elegios y por considerar interesante mi (nada) humilde escrito. La verdad es que es grato dicho elogío, ya que me ha llevado algo de tiempo contrastar datos aquí y allá y recapitularlo un poco todo, cuando yo soy más de tener una idea fija (normalmente sexual) y explayarme con ella a base de paridas malas. Sistema que, huelga decirlo, seguirá siendo el imperante.

Comentaba a la amiga seibra el hecho de la peli sobre Masoch, aunque he de reconocer que no esperaba que fuera tan pronto...estas navidades?? ya??? y quién hace de Wanda??? Espero que...er...contraten a Megan Fox, que es una actriz de método que le puede dar al papel ese sentimiento y vida que se merece...

Un besazo

Anónimo dijo...

hola a todos.
yo me referia en decidir sobre la vida y la muerte de cada uno, qwue eso es una cosa muy personal
y el haber publicado el post 3 veces ha sido un error
jejeje....sorry

Lily dijo...

Ha estado muy bien el repaso, muy ilustrativo para saber origines y demas, pero como no todo va a ser hacerte la pelota yo te digo que vuelvas ya a tu linea :) a ver si ahora que sales en google arriba del todo se te va a subir a la cabeza! ajajaj

besos

Li

,,, dijo...

Hola Spirit..
Al fin el fresquito...que maravilla.
Muy ,muy bueno tu repaso,me le he leido completito,...insisto que menos mal q hemos nacido hacia estoas fechas porque sino...a mi al menos ya me hubieran metido en una mazmorra y no a pasarmela bien precisamente jeje...o quizas me hubieran quemao en la hoguera?¿...en plan bruji bruji ja...y a ti con lo que leí algún día de lo que te molan los uniformes...pues no se...hubieras sido unos de los colegas de la época jiji...pero en fín...2009...así que hemos tenido suerte de poder expresarnos como nos de la gana...bueno con alguna censurilla por ahi...que nos clavan pero por otro lado se saca la vena morbosa .
Un abrazo.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

sasha; yo sobre las decisiones sobre la vida y la muerte tengo la misma teoría que John Lennon y Woody Allen; la vida es lo que pasa mientras haces otros planes y es como la comida de un restaurante barato; mala y encima te dan poca cantidad. Ya imaginé que lo de colgar el comentario 3 veces ha sido un error informático...Un besazo

Lily; pues acabo de colgar pensamientos de esos que supongo reclamas, y mira, diciendo que las sumisas sois gente de carácter y noble y entregadas...y no hacéis más que pedir! Pues yo pido que actualices tu blog, que escribes muy bien y tienes a Itaca más abandonada que Marbella antes de la era Gil. Eso si; el besazo no te lo quita nadie.

AGUASANTA; Pues gracias por tus elogios, más viniendo de alguien que también ha tratado la vida del Marqués y los orígenes del sado maso de forma excepcional.

Pues yo creo que de haber nacido en otra época...no sé, supongo que ya hubiésemos inventado algo; que si hacer penitencia ante una monja fornida que flagela sin pudor, que si alguna aldeana un poco rara....pero yo creo que sí, que de la hoguera para arriba nadie me libraba....Y sip, lamento lo de la censura de blogger en tu sitio, menudos gilipollas son.

Un besazo a Vos también.