martes, 9 de abril de 2013

IN MEMORIAM, IN ETERNUM


Hoy no estoy apático, si no directamente triste. Se ha muerto un amigo mío al que quería mucho y una persona a la que admiraba.

El amigo mío al que quería mucho en verdad no lo conocía de nada. Bueno, eso no es cierto; quiero decir que no lo conocía personalmente. Pero lo conocía y lo quería a través de su figura, sus obras, sus letras. Se trata de JOSE LUIS SAMPEDRO, que creo no necesita presentación. Pero quizás sí que sea necesario, aunque sea en susurros, que los amantes del bdsm le dediquemos un pequeño homenaje.


Y es que JOSE LUIS SAMPEDRO es más conocido, en estos tiempos convulsos, por ser un referente moral y ético en su faceta como economista. “Vivimos tiempos de barbarie”, decía en el pregón de Sant Jordi de hace un par o tres de años. Y por ello a sus 96 años, totalmente lúcidos, se dedicaba a denunciar los males del sistema en pro de una economía humanista.

Pero además, digámoslo así en bajito, SAMPEDRO era uno de los nuestros. No sólo por ser gente de bien, si no porque sólo alguien con una sensibilidad sumisiense podría haber escrito libros como EL AMANTE LESBIANO, referente de éstos mundos años antes de LOS MUNDOS DE GREY. Lo que pasa es que le dio por indagar en el deseo de la entrega y el alma sumisa, la libertad de abrazar la naturaleza de estos deseos en pro de las convenciones sociales, etc…y claro, lo peta un tío medio tarado con traje, corbata y dinero que hace guarrerías en una habitación del castigo, como el tal Grey, y libros sensibles como EL AMANTE LESBIANO ni son lo mismo ni son igual.

Pero en fin, por todo ello y por muchas cosas más que no caben en este humilde post, sirvan estas líneas como sentido homenaje.

La otra persona que se ha muerto y que admiraba es una mujer y se llama, se llamaba, SARA MONTIEL.

Aquí he de reconocer que el proceso fue un tanto inverso. Yo soy de la generación del 74 y cuando conocí a Sara era una especie de caricatura de sí misma. Una mujer que parecía tener ciertos problemas en envejecer y perder la belleza (aunque yo pienso que con la edad la belleza simplemente se transforma en otro tipo), más famosa por sus escándalos con mulatos y demás temas del cuore que por otra cosa, viviendo de un pasado glorioso que costaba ubicar.


Pero poco a poco indagué en ese pasado y de ahí creció mi admiración. Creo que fue a partir de un tebeo antiguo, un DDT de los años 50, en el que se la mencionaba y me puse a investigar.

Entonces descubrí que Sara fue una analfabeta de la Caastilla miserable que un día, con dos ovarios, se plantó en Madrid para ser cabaretera y aportó a la España gris de los años 50 sensualidad y sexualidad, coraje y glamour. Puso vestidos con raja en una España de negro y peineta, habló de amantes en un mundo de rosarios en la cama y su porte descarado, libre y algo ambiguo (siempre para los parámetros de la época) la encumbró a ser un icono del mundo gay. Esto último la pone con pinzas en este espacio, pero qué más da. Por sí sóla fue la puta Ama y ojalá todas las stars de hoy aprendieran de ella. Leo en las crónicas de su muerte que el erotismo en España empezó con ella, y me parece un buen glosario.


Pues nada, sirvan estas líneas como sentido homenaje a ambas personas. Al Maestro Sampedro, el mejor homenaje es seguir luchando por una economía humanista donde no seamos bárbaros y leerle. A Sara recordarla no por sus últimos años, sino como la mujer que puso color en una época en que no lo había.

Ah, y también se ha muerto Margaret Thatcher, pero por esa bruja no pienso derramar ni una lágrima.

8 comentarios:

marita correa dijo...

Es muy bello homenaje a estas dos personas, Jose Luis San Pedro es una de las pocas personas que admiro en este mundo y se me ha roto el corazón cuando he escuchado la noticia.
Respecto a Sara, pienso que se tenía que haber retirado de otra manera, pero es cierto que hay que reconocer su valentía en aquella época y hasta donde llegó y sobre la bruja, me es indiferente.

matango dijo...

Lo cierto es que, a la Montiel son bastantes los que ignoran que fue LA PRIMERA actriz Española que conquisto Hollywood, que solo por eso no es moco de pavo.

Al señor Sanpedro no le conocia obras (aunque lo del Amante lesbiano me suena, y quizas lo he leido aqui)pero todo el mundo habla maravillas.

No como la Thacher que solo hablan bien sus compañeros de trabajo y gente como Salvador Sostres.

Spirit dijo...

marita correa; no recuerdo si te he dado la bienvenida con anterioridad, si no es así esta es tu casa para lo que quieras. Muy honrado por tu presencia, a ver si pongo el blog de azotes y nalgadas en la lista de mis blogs. Gracias por tus valoraciones sobre estas personas.

Un abrazo

matango; lo de que sara trabajó en jolibud lo he obviado, aún siendo importante. Primero porque es de sobra conocido y segundo porque yo creo que lo más meritorio fue hacer algo mínimamente sexual en este país en esos años. Por cierto, se dice que tuvo affeires con Gary Cooper y Marlon Brandon, aunque no sé hasta qué punto es veraz y qué punto es leyenda urbana. Lo cierto es que se casó con el director de cine Anthony Mann, uno de los buenos del cine clásico.

De Sampedro lee cuando puedas EL AMANTE LESBIANO. Aunque es un tipo de bdsm que no desarrollamos aquí (demasiado trascendental y basado en la entrega y tal), está escrito con una sensibilidad exquisita.

Y he leído de la Thatcher un tuit que me mola mucho, "habría que privatizar su funeral. Es lo que ella querría".

Un abrazo

Kimona dijo...

Hago tambièn un homenaje sentido al señor Sampedro, que me sorprendio conEl Amante Lesbiano, una gran novela, pero aparte de esta, era un gran humanista en todoslossentidos de la vida.

marita correa dijo...

Si que me habías dado la bienvenida, gracias por ello, me paso hace tiempo por tu blog, pero con las prisas nunca comento y ahora que estoy de vacas aprovecho.
No se si Sara tuvo algo con Marlon, siempre presumía que ella le hacía los mejores huevos fritos del mundo y que a el le encantaban, si hubo algo mas la verdad que fue discreta y no lo contó.

Spirit dijo...

Kimona; pues otra bienvenida a este espacio, cosa que me encanta, ya sabes, esta es tu casa para lo que quieras.

Efectivamente, Sampedro era un gran humanista en todos los sentidos de la vida...hay que aprender de este tipo de gente, leñe, que gualtrapas ya tenemos demasiados.

Un abrazo

marita correa; pues disculpas mil, con la edad y el alcohol se pierde la memoria y otras cosas que no me acuerdo...

Ah, qué lástima que en esos tiempos no existiera EL SALVAME...los secretos que se habrá llevado Sara a la tumba. Con marlon no sé, pero con alguien del régimen me juego mis tebeos de Batman...

Un abrazo

Ithaki dijo...

Precisamente unos días antes releía El Amante Lesbiano... y justo acabarlo recibí la noticia. Revulsivo, inconformista, "indignao"... un maestro como bien habeis apuntado.
Y de Saritísima, qué decir... una de las mujeres más bellas del panorama español y sin pelos en la lengua.
Olé por tu homenaje a ambos en tu nada humilde blog.
Un abrazote.

Spirit dijo...

IThaki; he de reconocer que me extraña no haber visto más menciones en el panorama bdsm a ambas personas, sobre todo el primero...

Un abrazo