jueves, 9 de abril de 2020

IN MEMORIAN: CARMEN DE MAIRENA

Aunque aperiódico y semi abandonado, este sigue siendo un blog de bdsm, sado maso y esas cosas. ¿Qué pinta un personaje como Carmen de Mairena en estos lares? Pues posiblemente nada y posiblemente bastante. El bastante hace referencia a su carácter transgresor. Carmen de Mairena es, o fue, alguien que nadó a contracorriente, que luchó contra las convenciones sociales y cuyo legado es bastante más que el chiste fácil.
 
A ver si me puedo mejor explicar;
 
Convertida en estos tiempos en carne de meme, normalmente entre groseros y zafios, reina del chiste recurrente, musa de aquellos frikis que sacaban de la Barcelona golfa para echarnos unas risas, Carmen fue eso y fue mucho más que eso.
 
Para quien nos siga allende estas tierras, caso de que quede alguien, haremos las debidas presentaciones; Carmen de Mairena era un/a travesti de operación chapucera que tuvo sus algo más de 15 minutos de fama gracias a programas basura donde la sacaban a ella y a otra fauna de tristes perdedores para que provocasen la hilaridad del espectador haciendo lo que ellos hacían en su vida cotidiana. Es decir; sacas a un travesti gordo mal operado diciendo una grosería en cada frase, un marica huesudo desdentado que sólo sabe decir "po zí", a un cantautor de bares sesentón que desafina y otros personajes perdidos ya en la noche de los tiempos y, claro, las risas están aseguradas. Así somos los españoles; nos gusta reírnos de lo diferente, y si son débiles e inadaptados, mejor.
 
Como Carmen de Mairena, la mayoría de estos personajes salían de la Barcelona canalla, aquella de espectáculos de mala muerte, calles de golferío hasta la madrugrada y ramblas de mal vivir. No estoy seguro de que fuera en verdad su descubridor televisivo (y desde luego no me voy a romper los cuernos investigando más), pero en la memoria colectiva queda que sus intervenciones eran conducidas por el hoy reputado locutor de radio Javier Cárdenas, que se burlaba sin piedad de sus entrevistados. A mí ya entonces me parecía algo canalla y miserable. Sin embargo, en posteriores entrevistas el mencionado Javier se defendía diciendo algo así como que a esta gente les daban palizas por las calles y les tiraban a los containers por ser cómo eran, y que cuando él les lanzó a la fama les aplaudían y respetaban.
 
Visto así, parece el dilema de que si, que vale, que está mal reírse del bufón de la corte por ser enano, pero si por dignidad el enano no puede hacer de bufón de qué narices va a comer. Entiendo que ellos eran conscientes de tal dilema y, puestos a ser inadaptados, mejor con fama, algo del dinero que siempre conlleva ésta y que ande yo caliente ríase la gente.
 
No estoy del todo seguro que este fuera el caso exactamente de Carmen de Mairena. En realidad los datos que tengo son turbios y mal ordenados. No voy a buscar los datos exactos, por muchos tiempos de google que sean. Me quedo con la leyenda, lo que sé cierto, lo que deduzco, lo que ví y lo que me invento.
 
Antes de ser Carmen, parece que fue un cantaor homosexual llamado Miguel de Mairena, que gozó de cierto renombre durante los años 60. Como buen homosexual, fue apaleado varias veces e ingresó en la cárcel merced a la famosa Ley de Vagos y Maleantes de nuestro amigo Paco. De esta estancia le quedó un año de secuelas por los malos tratos sufridos allí, hasta que retomó su carrera de cupletista.
 
Parece ser que se operó por amor, en una época que no era fácil hacerlo, sobre los años 70. De esto no tengo más datos e igual en esta parte sí que indago por mera curiosidad morbosa. Por eso quedó una operación tan chapucera que la marcaría para siempre. Su reino era el barrio del Raval de Barcelona, donde parece ser que era respetada y temida por su mala leche. No me cuadra con eso que contaba Cárdenas de las palizas, pero son tan difusos los datos....igual hubo de todo, yo qué sé. Leo en varias entrevistas a quienes la conocieron que en verdad era una persona reservada, nada que ver con la Carmen que salía en la tele diciendo "cómeme el coño" o así en cada frase. Trabajó de cupletista en cabarets de mala muerte, o no tan mala, y recuerdo incluso una entrevista seria en la que decía que había actuado toda la noche para recaudar fondos a fin de pagar el entierro de una compañera cupletista que había fallecido.
 
Ejerció de prostituta en el Raval, no sé si antes, durante o después de esa fama que hemos expuesto. Probablemente durante los tres tiempos.
 
Hay un lado turbio que salió en los últimos años. Fue acusada de alquilar habitaciones a prostitutas de ese barrio. Doy fe de que es cierto; yo fui en mis años mozos con una y allí estaba ella, cobrando en pesetas la media hora de habitación. La saludé y le expresé mi admiración. No ví nada turbio en ello; la prostituta con la que fui era una mujer de sesenta largos que se buscaba la vida como podía. Ahora sí que da asco aquello, lleno de esclavas sexuales en manos de mafias dudosamente mayores de edad.
 
Leo por ahí que era bastante generosa, que daba fiestas hasta la madrugada, que siempre tenía sitio para quien lo necesitase, que estaba llena de esa solidaridad que tienen los perdedores con otros que son como ellos. Me lo creo.
 
También ella se echó unas risas a costa de nosotros. Fundó un partido político y se presentó a las elecciones. Propugnaba que se follara más y chorradas así. Supongo que lo hizo para alargar esos 15 minutos de fama, pero aún hoy muchos recuerdan que sacó más votos de los que sacó UPYD en las últimas elecciones.
 
La última vez que la vi fue por los alrededores del paralelo. Iba en silla de ruedas. Tiraba de ella un tipo más joven, que luego supe era un admirador que estuvo con ella hasta el día de su muerte. Vivía en una residencia, y a los 86 años su vida dijo basta. Fue le pasado mes de marzo y como estamos con esto del coronavirus y demás movidas la noticia fue apenas un pie de página en este fin del mundo que nos ha tocado vivir.
 
Como ven, nada en su trayectoria tiene que ver con el bdsm. Pero yo, como practicante del bdsm, me siento identificado con ella. Alguien diferente, inadaptado, objeto de burla. Al menos me sentía así durante mi adolescencia, antes de los mundos de Grey y tal.  Ella tuvo el valor de ser una superviviente que aceptó su ser. Yo siempre seré un tipo gordo algo cobarde con mucha suerte.
 
Y este es mi sentido homenaje a esta figura que sí, creo que fue más que el legado de memes e intervenciones en Torrente que nos deja. Descanse en paz, te quiero.
 
Tengan cuidado ahí fuera.
 
 
 


No hay comentarios: