sábado, 6 de noviembre de 2021

ENTREVISTA A JAVIER MARCO, ALMA MATER DEL LOCAL IO, AMIGUETE Y GRAN PERSONA HUMANA

Por favor, todos en pie, que hoy tenemos invitado de excepción. Se trata de Javier Marco, persona muy conocida, querida y respetada en estos mundos del bdsm, amiguete mío desde tiempo inmemorial, y a lo que aquí nos atañe, socio fundador, gerente, alma máter, camarero y lo que se tercie del local IO de Barcelona.

Aunque mi profesión tiene más que ver con los números que con las letras, (nadie lo diría, verdad?), sé que toda entrevista se debe regir por una regla; dejar hablar al entrevistado y que éste vaya largando, quedando el entrevistador en un segundo plano. Pero ya saben que aquí eso no puede ser, ¿verdad? El protagonista del blog soy yo! Sin embargo, transcribiendo la entrevista he visto que hay tramos que quedan mejor como los diálogos que en verdad fueron, más que pregunta-respuesta, y se torna más guay todavía cuando deviene en tertulia, con la participación de Dómina Kass (socia fundadora también) y Mistress Alexia, que pasaba por allí a saber para qué y con quién. 

Creo que ha quedado una cosa bastante chula e interesante, la verdad. Y si no, ya saben, no devolvemos el dinero. Pero no me hagan quedar mal, eh? Yo soy el de las cursivas. Ilustran fotos amablemente cedidas por ellos, de Javier, del Local, de Kass y de Javier con su pareja actual.


JAVIER MARCO IN PERSON, FOTO CEDIDA POR ÉL

Vamos al turrón;

SPIRIT: 1,2,3, probando, probando....bueno, creo que el magnetofón ya tiene pilas, espero que funcione. Aunque da igual, ya sabes que me voy a inventar todo lo que digas si no me gusta....(NOTA: Finalmente no fue necesario porque como verán la realidad supera a la ficción). 

JAVIER MARCO: No tengo ninguna duda. 

S: Empecemos; explica, para quién no lo conozca, qué es el IO, qué propósito tiene, cómo funcionáis...

JM: El IO es un sótano inmundo lleno de trastos, de recuerdos...lleno de tiempos pasados, vividos con gente afín. Yo creo que el IO es más un recuerdo que un sueño.

S:Así me gusta, vendiendo...

JM: Es que yo soy muy malo para vender (sonrisa sarcástica).


FOTO CEDIDA POR JAVIER

S: A ver...como definición a mí me ha encantado, que me encanta todo lo melancólico- sarcástico, pero yo creo que el IO es algo o mucho más también, no? Por ejemplo, uno de los pocos locales de bdsm que siguen abiertos. Con la definición que has dicho no sé si se animará a venir mucha gente...

JM: Es un local que no tiene ningún interés en que venga gente. La gente que tiene que venir aquí es la que quiere estar, la que tiene una forma determinada de juego, la que quiere significarse de forma diferente a lo que ahora estamos viendo en las redes sociales y que se aleja bastante de la idea del IO.

S: Pues eso, explícanos que es la idea del IO...

JM: La idea del IO empezó hace ocho años y medio, era una forma de abrirle la puerta a gente con un interés común, que se sintiera arropada, segura, confiada, que tuviera a su alrededor un ambiente agradable, y que se sintiera acogida. La norma básica del IO siempre ha sido la hospitalidad.

No tenemos  ningún interés en ganar dinero, porque en España intentar ganar dinero con el bdsm es una utopía absurda. Todos los que se han dedicado al bdsm en el pasado y todos los que han empezado en el presente con locales abiertos arriesgan más de lo que van a sacar.

Te reduzco la respuesta; esto fue una locura, que empezó con mucho interés, mucho brío, y con el tiempo se ha demostrado que como casa de todos fue una buena idea, pero como negocio me tendría que haber dedicado a dar la vuelta al mundo. Me hubiera salido más rentable.


FOTO CEDIDA POR JAVIER

S: LLevamos año y medio largo de Cóvid, con confinamiento severo, luego restricciones, luego condicionantes, etc...¿cómo os ha afectado todo este tiempo? Porque si ya me lo has puesto chungo en la respuesta anterior, no sé si pasar directamente a otra....

JM: Pues nos ha afectado como a todos los españolitos de a pie. Lo que van en el coche  chulo les ha afectado menos. Nos ha afectado en la medida que el miedo promulgado por la Administración central del gobierno estalinista...

(Le miro cómo preguntando si me está vacilando empleando algún tipo de humor javieriano...)

...luego tu lo apañas...

S:No, es tu respuesta, a mí mientras más sangre mejor...

JM: Estamos gobernados por una mezcla de fascistas y estalinistas que si Troski levantara la cabeza iba a hacer una sangría...en fin; nos ha afectado, y mucho, pero no sólo por el tema económico, que evidentemente también, sino porque ha cargado de miedo a la sociedad, ha cargado de tristeza la vida de este país, ha cargado de miedo las neuronas de los españolitos, y nos ha acobardado de forma que ya no somos lo que éramos ni lo seremos en el futuro. 

S: Y ahora que se están levantando las restricciones, que estamos en esta "nueva normalidad", que volvemos a una cotidianidad "extraña"...cómo ves el panorama bdsm en el futuro, y en concreto en lo que os pueda afectar.

JM: Nosotros continuamos con nuestras propias restricciones, pues para chulo yo y para poetisa mi madre. Antes nos estreñía el gobierno, ahora nos estreñimos nosotros, limitando el número de personas que puede entrar, un número evidentemente menor que antaño, y sin la premura de la necesidad. Ya nos hemos acostumbrados a vivir angustiados, es nuestra nueva normalidad. 

Hemos padecido las consecuencias del covid, de tal manera que lo que venga por delante nos trae sin cuidado. Aquí va a venir a jugar quien verdaderamente quiera venir a jugar al IO.


JAVIER CON SU ACTUAL PAREJA, DIANA

S:Sois uno uno de los pocos locales que sobrevivís del tema. Estáis en Barcelona. En el resto de España, aunque no muchos y en ciudades muy concretas, algo hay también. ¿Os relacionáis entre vosotros, tenéis contacto...?

JM: No quería desaprovechar la ocasión para decir que hace poco estuve en Madrid y me invitaron a LA PASTELERÍA, donde me trataron con mucho respeto y mucho cariño, lo cual fue muy emotivo...y extraño.

Pero, por lo general, cada uno va por su cuenta. Cada perrico se lame su rabico, que dice el refranero. Aparte, cada local tiene su forma especial de hacer las cosas, su forma extraña de actuar, su forma diferente de sentir....por lo tanto, no te cuento nada nuevo si te cuento que cada local funciona diferente.

S:¿Qué tipo de gente viene a este local, básicamente? ¿Has visto una evolución desde que lo abristes hasta hoy?

JM: La gente ha cambiado mucho...

En esto Dómina Kass, que estaba de espectadora, hace un gesto del cual me percato, que no sé bien cómo interpretar pero veo que puede aportar algo interesante, y le ofrezco el magnetofón...

S: Casi me interesa, por el gesto que ha hecho, que me responda más ella que tú...

JM: Sus respuestas suelen ser más civilizadas..

S: Ah, entonces no...yo quiero marru, quiero sangre...

JM: Yo hablo a la misma velocidad a la que pienso, es decir, lento. He llegado a un momento de mi vida en el que me puedo permitir responder lo que me de la gana, no lo que le de gana a la opinión general del pueblo bedesemero. 

En ocho años han pasado por aquí tantas gentes, tantos perfiles diferentes....yo me he acostumbrado a que me de igual, que sólo con el que se sentase en esa silla (señala una cualquiera) fuera capaz de respetar al que estaba al lado ya valía, y normalmente así era. 

Lo que si ha habido un cambio es en la cultura general bdsm desde que abrimos el local hasta ahora, y no me duelen prendas en decirte que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que están pasando, que se están diciendo, y me moriré sin estar de acuerdo conmigo mismo.

S: Larga, larga...


    DOMINA KASS, FOTO CEDIDA POR ELLA

DOMINA KASS: Yo diría que la gente de antes era más curiosa, más interesante, menos aburrida. Ojo, no estoy generalizando, me refiero al "espíritu" de las fiestas. En el fondo las fiestas las hace la gente. Son tiempos diferentes....

S: Supongo que por todo lo que hemos comentado antes...

En esto que Mistress Alexia, que como hemos dicho en la introducción estaba también por allí como espectadora a saber por qué motivo y con quién habría quedado, interviene:

MISTRESS ALEXIA: No hay que contar este último año y medio, que ha sido horrible para todos. Yo creo que los que vamos ahora a locales somos la gente "valiente", que no quedamos muchos...

JAVIER MARCO: No, no quedan much@s...Aunque es verdad que va llegando también gente nueva, que descubre el bdsm ahora. De los antiguos, yo echo de menos a tres o cuatro personas, el resto...

DOMINA KASS: Quisiera matizar que, pese a llevar año y medio de cóvid, ninguno de los que conocemos en el ambiente (somos más de 300 socios/participantes) se ha muerto.  Eso es positivo, porque hablar de ser valiente...

M. ALEXIA: Para salir....

DOMINA KASS: Pues eso, que hablamos de ser valientes para salir, pero es positivo no haber tenido incidencias de covid.


DOMINA KASS. FOTO CEDIDA POR ELLA

S: Bueno, para acabar, que tengo cosas que hacer....cuéntanos un poquito, Javier Marco, de ti; tu trayectoria, cómo te metites en esto..

JM: Yo empecé hace más años de los que recuerdo, el ser viejito me ha dotado de la facilidad de escaquearme de esas respuestas, olvidarme de mis villanías y de todo lo que he hecho mal, e intentar que la gente me conozca sólo por las virtudes y lo que he hecho bien. Se llama picaresca, y lo hemos tenido todos desde el Siglo de Oro.

S: La obra póstuma dura ocho años...

JM: Yo pensaba que esto se moriría conmigo. Ahora estoy seguro que esto va a continuar. 

S: Es un buen legado, no?

JM: O malo, depende como lo veas...

S: Bueno, aparte de tu sentido del humor macabro, todo lo que me has trasmitido es en cierta forma bonito...en el fondo, incluso los sátiros somos unos románticos. 

JM: Las risas que me voy a pegar cuando vea al siguiente sufrir lo que he sufrido yo llevando esto, y pasarlo mal, como lo he pasado yo, y pasarlo GENIAL, Y BIEN, Y DIVERTIDO, como lo he pasado yo...eso es una tormenta de emociones que se puede percibir que no tiene precio.

S: Pues creo que esto último es muy bonito, vamos a dejarlo aquí para no estropearlo más. 

Y fin.

Pues ni que decir tiene que muchas gracias a Javier, que me consta que por las cosas de la vida y el querer hizo un esfuerzo para poder estar un rato con tan agradable charla, y a las invitadas de excepción Dómina Kass y M. Alexia. 

Lo dicho; yo creo que ha quedado una cosa muy chula e interesante y en todo caso un legado y un testimonio al que deseamos y esperamos que le quede mucha cuerda para rato. Como él mismo ha dicho; si han sobrevivido al Cóvid, ya pueden con tó. 

Nosotros volvemos con la tira de la semana cuando Knabo la acabe, y el finde nuevo tocho, no tan interesante, pero algo haremos a ver. Lo qué, ni idea, que cuando has tocado techo es difícil superarlo. Hasta entonces ya saben; tengan cuidado ahí fuera.

Spirit. 


1 comentario:

fergo2018 dijo...

Es mejor tertulia que entrevista, Spirit, pero dicho como un halago, porque estupenda en uno y otro caso...