La idea de Dios es el único mal que no puedo perdonar al hombre. (D.A. François de Sade).
Cuentan las crónicas que el invitado de hoy murió el 2 de diciembre de 1814. Más falso que los datos en un debate electoral. Primero, es inmortal, y su nombre perdura hasta nuestros días. Segundo, al igual que otros grandes hombres, como Jesús Gil o Silvio Berlusconi, simplemente tuvo que fingir su propia muerte para eludir unos problemillas sin importancia con la justicia.
Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade, vive hoy tranquilamente en un país de esos que tiene cierta "flexibilidad legislativa" sobre desollar campesinas, sin meterse con nadie. Pero gracias a una ardua labor de investigación, hemos podido dar con el padre del bdsm y conocer su punto de vista sobre la actualidad del sector.
-Ante todo, Señor, gracias por acceder a esta entrevista.
-No hay de qué. Soy un gran admirador de tu mierda de blog, aunque he de reconocer que la verdadera razón es que me ha podido el ego. No puede ser que en esta serie saliera José Dominante y no yo.
-Ya...normalmente empezamos con la pregunta de "Quién es...?", pero creo que Usted es de sobra conocido y no sé si vale la pena.
-En realidad soy un auténtico desconocido. Puede que mi nombre suene, pero más allá del término "sadismo" pocos son los que saben de mi obra y pensamiento. Como sabes, estuve 27 años de mi..er...anterior vida entre prisiones y manicomios...
-Ahora les llaman instituciones para la salud mental.
-No me interrumpas, gilipollas. La vida era lo que pasaba en ese entre tiempo entre celda y celda. Por eso tuve tiempo para reflexionar y escribir mis obras, muchas veces sacadas de forma clandestina. Sin embargo, pese a lo complejo de mi pensamiento, sólo se me recuerda por ser un alma inquieta con ganas de experimentar.
-Bueno, igual obligar a beber un afrodisiaco de su invención a varias prostitutas, intoxicándolas casi de muerte, desollar a criadas y aldeanas en su sótano, etc...es un poco más que esperimientar. Por no hablar de la primera acusación grave que queda constancia, el secuestro y tortura de tres aldeanas, que escaparon y fueron a la policía ensangrentadas, con cera en las heridas producidas por un cuchillo, muertas de terror.
-Detalles, detalles. Sí, es cierto que tengo una imagen de sátiro, crepula y libertino, y mi nombre se asocia al gozo de producir dolor en el otro. Pero es que, amigo totolhaba, precisamente de eso trata mi pensamiento.
-Expóngalo pues. Pero no me meta en ningún lío, por fa...
-Pedazo de gilipollas. Los practicantes del bdsm de ahora no tenéis cojones. Os asusta todo. Hay que ser políticamente correcto, lo que se puede hacer, lo que no. Que si hay miedo a hacer pupa de verdad, que si hay que hacer mimitos después de moler a palos a alguien...panda de retrasados!
Sí, yo fui un sátiro, un libertino,...pero en verdad era un transgresor. Mi pensamiento habla de la libertad del individuo por encima de todo, y esa libertad no puede estar sujeta a las normas convencionales imperantes. La moral impuesta es represión. Y no es natural.
Mi bdsm, que no era bdsm sino moler a latigazos a quien fuera, era un acto de rebeldía. Fui el primero en exponer abiertamente estas fantasías, que en esos tiempos eran perversiones. Que digo perversiones....eran aberraciones! Ni parafilias ni mariconadas. Claro que, reconozco, la forma de llevarlas a cabo no eran las más elegantes; no me corté un pelo en hacerlo y lo hice con toda su crudeza.
Pero es que, además, nuestro placer no ha de tener frenos ni estar condicionado por el otr@. La otra parte es un mero instrumento que no nos debe importar ante nuestro individualismo, nuestra libertad suprema, la búsqueda de nuestro placer.
-Me suena a las políticas neo liberales de estos tiempos, adaptadas a desollar aldeanas.
-Para ser sumiso lo has captado. Permítame citarme a mí mismo; "hemos de entregarnos indiscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones, y siempre seremos felices...la conciencia no es la voz de la naturaleza, sino la voz del prejuicio. Para conocer la virtud, primero hemos de familiarizarnos con el vicio."
-Bueno, igual las aldeanas, criadas y demás víctimas en sus manos no pensaban igual...
-Detalles, detalles.
-Expuesto su pensamiento, querría repasar un poco su vida y obra. Veo que su afición por todo lo sexual expresado de una forma...er..."descontrolada" viene de muy pequeño, cuando acompañaba a un tío suyo, abate de Sade, a orgías de todo tipo.
-Ah, qué tiempos aquellos. El tener un tío con un alto cargo eclesiástico me introdujo además un profundo ateísmo del que también hago gala y entronca con lo anterior. Aunque es cierto que me introduje muy joven en bacanales y prostíbulos, teniendo ciertos problemillas con la justicia por altercados varios como apalizar prostitutas, en realidad mi más destacados escándalos los hice casado y en el sótano de nuestra mansión. No había sirvienta, o sirviente, que no pasase por el potro un ratito para jugar. Encima que les hago una sesión gratis, sin cobrar, no como las findoms de ahora, que cobran hasta por hablar! Al final ni mi noble cuna ni el poder de mi suegro evitaron que fuera entrando y saliendo de varias prisiones, estuviera en busca y captura parte del tiempo... Putos quejicas.
Pero si ha leído mi biografía sabrá que no todo fueron escándalos y acusaciones. Estando preso en La Bastilla, me liberaron las huestes de la Revolución francesa, donde ejercí como parlamentario hasta que la política de terror de Robespierre volvió a poner en mí los ojos. Y al final me ingresaron en un manicomio, perdón, institución mental, hasta el fin de mis "supuestos" días. ¿Sabe que el diagnóstico fue "demencia libertina"? Es durante esta etapa que escribí mis obras más famosas. ¿Ha leído alguna, pedazo de patán?
-Leí varias en cada vez más lejana juventud. Recuerdo especialmente un pasaje de 120 DÍAS DE SODOMA, donde una prostituta vomita, otra es obligada a comer el vómito y a la vez regurgitarlo después, y una tercera como el vómito del vómito anterior. No se me ha podido olvidar, y eso que no he visto la película.
-Ah, paisajes como ese son deliciosos. Pero no se quede en lo escabroso; mis escritos revelan la ausencia de normas, la libertad, el desenmascarar la hipocresía moral. Por eso mismo los surrealistas me tomaron como padre.
-Hablando de padres..sabe que su nombre dió pie al término Sadismo. Junto con el Marqués de Masoch, fueron los padres de lo que hoy llamamos bdsm, por entonces llamo SADO MASOQUISMO o, como lo conocí yo, SADO MASO. ¿Qué se siente al estar unido a Masoch para estos términos?
-Una vergüenza profunda. Masoch, que ni siquiera es contemporaneo mío, es un tontolhaba de primera categoría. Mientras mis escritos son pasionales....qué digo pasionales, viscerales! ágiles, claros!, Masoch es un plasta frío e intelectual que aburre a las ovejas. Un triste, un seta, que diría la juventud de hoy. Si viviera hoy, sería uno de esos sumisos que suplican casito y tributan para los porros.
Mientras yo tengo una visión hedonista y vital de la vida y el placer, Masoch es un llorica que va suplicando por la vida y no se qué de la entrega. Yo soy pura pasión, puro eros. Nos asoció un psiquiatra medio imbécil casi 80 años después de mi muerte para designar no se qué tontería y chuparle la polla a Freud, pero no tenemos nada que ver. Desde entonces, estamos convertidos en clichés.
-Entonces miedo me dá preguntarle cómo ve el panorama bdsm actual, aunque alguna pincelada ya ha expuesto...
-Es que esto de ahora no hace honor a mi nombre ni sé lo qué es. Para empezar...los nuditos. En mis tiempos no tardabas horas atando a nadie ni decías que era arte. Que si shibari, que si su puta madre. Le ponías una argolla en el cuello y unas cadenas y a correr. Luego, el tema de la D/s...ahora resulta que es bdsm ir sin bragas al trabajo porque no se quién te lo dice por whapsap! Es como quien se monta en un parque de atracciones pensando que está explorando el Himalaya. Luego, que si consenso, consensuado, meta consenso, negociación, etc...le quita toda la gracia! En mis tiempos el meta consenso era "te jodes". Y el aftercare...en mi época, la del bdsm de verdad, si salían viv@s era suficiente aftercare. Ahora todo es...¿se puede decir una mariconada?
-No, por favor, que nos la vuelven a liar.
-Ve? Usted mismo, que va de transgresor e independiente, subyugado por el qué dirán! Hipócrita, temoroso de la dictadura del like! ¿No ve que estamos en tiempos absurdos donde la boda de una pija rica y medio sucnormal tiene más interés que cualquier vida humana? Es la hipocresía social que yo combato en mis escritos! Gestión del poder...ponte atado en un poste diez minutos y te doy una clase de gestión del poder! Y no me haga hablar de eso que se llama el bdsm kind, que viene a ser algo como que te sodomicen, pero sólo la puntita.
-Bueno, en realidad es algo más...
-¿Cómo quiere que sepa lo que es o que me importe? Si encima está en inglés! Todo está en inglés para que no nos enteremos de lo absurdo que es! Y además, todo es digital. En inglés y en digital, la tontería y lo sucnormal.
Ya me dirá cómo se puede sentir un latigazo a través de una pantalla. Lo único que valoro de estos tiempos es que está bien vista la sodomía, veo que hay sodomitas por todas partes. Le quita el morbo de cuando yo lo hacía, que estaba prohibido, pero al menos veo que sigue siendo pecado.
¿Y la pertenencia y la entrega? Un cuerpo es un cuerpo, por lo tanto es del que lo rapta! Qué coño llevo el collar de nosequién?? Yo te he secuestrado primero! Sumis@s que se entregan en manos del otr@....es como un obrero votando a quien recorta servicios públicos, corderos en manos del lobo! ¿Responsable de tu propiedad? Solo para tu placer. Mi obligación no es que estés bien ni cuidarte, sino satisfacer mis propios impulsos y deseos. Tus necesidades me importan menos que los granos de mi culo. La responsabilidad afectiva se limita a que si te mueres se acabó la diversión.
¿Y las obras que en esta época se crean? Las mariconadas de la entrega de Masoch llorando por las esquinas fueron trasladadas a otro tostón, Historia de O, donde siguen dando la matraca con la transcendencia y tal. Aunque confieso que lo del Sr. Grey no lo ví venir; el cuento de Disney para marujas. A mí la Anastasia esta de los cojones no me dura ni una sonada de mocos. Y también fui rico en su momento, aunque en vez de helicóptero tenía carrozas. Y a rebufo de esto noveluchas políticamente correctas, basura repulsiva. Todo fashion y a la moda, nadie come vómito o traga mierda, hasta el pis huele a colonia. Lo único interesante son tus BEDESEMENIADAS, y no porque sean nada del otro mundo, pero al menos se meten con todo tipo de pazguatos y pazguatas.
-Bueno, creo que será mejor dejar la entrevista aquí antes de que me la vuelvan a liar.
-¿No hay ronda rápida del final? Tenía pensado que me la hiciera en esta habitación que tengo aquí oscura y llena de cosas...
-Mi Ama no me deja entrar en habitaciones de las cuales igual luego puedo no salir. Muchas gracias, Señor Sade, ha sido un placer. No me llame Usted, ya le llamaré yo.
-El placer ha sido mío. ¿No quieres entrar un ratito...? Bueno, como si me importara....
-AHHHGGGG!!!!! (MÁS, MÁS)
NOTA DE Spirit;
Como habrán podido intuir, esta entrevista es ficticia. Aunque no lo parezca. La idea era exponer el pensamiento y la importancia de uno de los padres del bdsm, junto con su obra y vida, pero a la vez contraponerlo a estos tiempos. En mi mente, ha sido como ponerme en la piel de un Torrente culto y fascinante, algo más glamouroso. No sé si lo he conseguido, pero al menos me he divertido y espero/esperamos que Ustedes se hayan divertido también.
Evidentemente, Sade es el "anti bdsm" actual. No es que sea ya vieja escuela; es que fue un maltratador/abusador/violador. El tiempo lo ha mitificado en forma de figura, y nos guste o no venimos, en parte, de ahí. Nos fascina el mal y en cierta forma lo glorificamos. Sin embargo, es cierto que su pensamiento, expresado en sus múltiples obras y escritos, le da una dimensión más compleja que un monstruo libertino.
De hecho, hay otras muchas figuras históricas más crueles y sanguinarias, incluida Elisabeth Bazthory, de la cual haremos escrito otro día. Pero Sade fue el primero en exponer el gozo del placer inflinjiendo dolor en el otr@, argumentándolo además de forma casi filosófica.
Como es de bien nacidos ser agradecidos, esta entrevista tiene como fuente de consulta a la wikipedia que todo lo sabe, pero también el libro CIUDADANO SADE, de Gonzalo Suárez, leído en mi cada vez más lejana juventud, junto con varias obras del citado Marqués. También expreso mi agradecimiento a EL LIBRO DE LA VIDA SEXUAL, del Doctor López Ibor y sus múltiples negros, donde hablan más de Sade que de sado masoquismo en sí, y a varios artículos sobre al obra y figura del entrevistado leídos aquí y allá durante mi larga o corta vida, especialmente en la siempre interesante revista MUY INTERESANTE.
También tengo presente varias películas sobre su figura, como QUILLS, pero mi recuerdo de ellas es vago y, como toda producción de jólibud, descafeinado. Más interesante es MARQUIS, donde nuestro amigo en forma de marioneta habla con su pene en los últimos días de su vida. Una bizarrada demasiado intelectual. Aunque las citas que expongo son las que recordaba y conocía, pongo este enlace con 75 frases significativas del Marqués para quien tenga curiosidad en seguir profundizando.
La semana que viene tendremos invitada de verdad. No voy a decir discípula pero sí se reconoce abiertamente como sádica, y con eso a mí ya me ha ganado. No se la pierdan que esto sigue y va un tiro.
Tengan cuidado ahí fuera.
Miss K and Spirit de K.
1 comentario:
Me encantó, hoy no toca cerveza
Publicar un comentario