lunes, 31 de julio de 2023

LAS CRÓNICA DEL DESADE FESTIVAL; VOLUMEN UNO DE CUATRO; CONSIDERACIONES GENERALES Y DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO.

Como hemos puesto aquí y allá, el pasado sábado 22 de julio se celebró el DeSade Festival en Barcelona y tanto Miss K como yo fuimos a él. Aunque fuimos en calidad de meros espectadores, entre unas cosas y otras nos comprometimos con nuestro público, la organización y nosotros mismos a escribir unas crónicas para este nada humilde espacio. El objetivo es dar de rabiar a quien se lo perdiera, por supuesto, pero también para que se sepa lo que es y fue, Y porque nuestras crónicas siempre molan. 

Como ha quedado un poco largo, lo dividiremos en 4 bloques; este primero con una serie de reflexiones e información general, el segundo con la crónica personal de Spirit de K, que la idea es que se suba el jueves o así, el tercero con la crónica personal de Miss K, que se subirá cuando se pueda y el cuarto con las visiones de gentes a las que entrevistamos en el festival, con ìdem pero a más tardar mitad de la semana que viene. 

Vamos al turrón;

1-LAS TÍPICAS REFLEXIONES DE ANTES DE ENTRAR EN MATERIA.

En este espacio utilizamos un probado método científico llamado "a bultillo". En base a él, tanto Miss K como yo como amig@s comunes tenemos la intuición de que la gente quiere salir, divertirse, relacionarse, con más ganas que nunca.

Que parece que no, pero el confinamiento fue antes de ayer y nos quitaron casi dos años de hacer cosas molonas. Que viene el fin del mundo, otra vez, en forma de sequía, guerra, inflación y concejales de cultura toreros, a ver si esta va a ser la de verdad. Que la cola del pescado está vacía un sábado porque el salmón está a 20 euros el kilo, pero mientras tenga dos me tomo mi cerveza con los colegas. Que las redes molan, pero la peña quiere piel sobre saliva. 

A esto hay que añadir, en lo que respecta al bdsm, que este no es el bdsm de nuestros padres. Que ha entrado, está entrando, un vendaval de sabia nueva en forma de gente joven que tienen menos prejuicios, menos tabús, la mente más abierta. Se junta lo lgtb+ con lo alternativo con lo fashion con lo kind con lo molón con lo transgresor. Y eso está bien, que había que abrir las ventanas. Esto ya no es turbio y se practica en sótanos con contraseña, sino que está "in" y mola. Queremos pasarela.  



La consecuencia lógica y natural de todo cuanto antecede es que somos más y tenemos ganas de salir. Por eso se hacen (con éxito), encuentros Munch en varias zonas de España, donde antes era impensables, se abren locales que no dependen del altruismo del propietario/a para seguir abiertos, también en lugares de España donde antes era impensable, se hacen cada vez más eventos esporádicos, charlas, quedadas, presentaciones de cómics (lo siento, lo tenía que colar), etc...

Así que el siguiente paso era hacer un macro festival del tema.

En honor a la verdad, la avanzadilla ya fue el año pasado las fiestas de LE FOU ROYAL, cuyo promotor es el mismo del festival del que estamos haciendo crónica y ya entrevistamos aquí. Pensábamos que eran macro porque, en verdad, eran ambiciosos al reunir al entorno de 300-400 personas, lo cual no es poco de pavo, y se saldaron con éxito. Qué guay montar algo al mismo nivel de los grandes europeos. 

Ja. Eso no es nada. Sujétame el cubata. 



2-PRIMERO LOS DATOS, LUEGO LO HAREMOS PERSONAL. 

Pues eso, la crónica de este post versa sobre el DESADE FESTIVAL, celebrado el pasado 22 de Julio del año de nuestro señor 2023 en Barcelona.

¿Y esto qué es?, que preguntaría Paco Martínez Soria. 

Pues algo que nunca se había hecho en España. Reunir a más de mil personas, (repito, MÁS DE MIL PERSONAS) en un mismo recinto, evidentemente macro y no un cuchitril sin ventilación, y que estas personas tengan en común su afición por el bdsm en la variante o vertiente que sea. Reunir, además, a un grupo de artesanos, empresarios, locales, etc...del sector y que cada uno tenga su stand. Hacer la feria del libro de frankfurt, o el Salón del cómic de Barcelona, en forma de bdsm. 

Pero, claro, a esta feria no se va sólo a vender o comprar, sino sobre todo y ante todo a disfrutar. A exhibirnos. A gritar libertad. A conocer gente. A pasarlo bien. A culturizarnos un poco. A bailar. A ver espectáculos molones. A vestirnos como nos de la gana, siempre fetish y de dress code. Incluso en pelotas, pero lo llamaremos naked code. A azotar y ser azotado, aunque sea un poquito. A ver exposiciones molonas, charlas del tema amenas, espectáculos de shibari  super fashions. A re encontrarnos con amig@s o conocer nuevos. A ponernos cachondos, pero con respeto y respetando. A convivir nuevas generaciones con sadosaurios, gente kind con vieja escuela, profesionales con amateurs, fetichistas con masoquistas, curiosos con sargentos con galones. A posturear un poco, pero en el buen sentido. A hacer actividades y patearnos en tacones el recinto y sus salas, a ver qué hay, a ver qué encuentro, a ver a quién encuentro, a ver qué hago, a ver qué mola. 

A hacer del bdsm algo abierto y natural.

Así pues, desde las 11 horas del sábado 22-07 hasta las 05.30 madrugada del domingo el hotel Hayatt Regency, de cinco estrellas, situado en el área metropolitana de Barcelona (con excelente proximidad y comunicación), flipó en colores en las plantas y terraza alquiladas para la ocasión. 


Fotografía: Stefano Paddeu

Durante ese tiempo hubo lo que hemos comentado en forma de eso, salas varias con música y juegos, cine x sin palomitas de atrezzo, terraza molona con piscina para fumar y ahogar al sumiso, exposición de fotografías, stands en el recinto, espectáculos continuos, etc...

En realidad, era una apuesta arriesgada. Hacer todo eso mola, vale, pero...¿van a venir al entorno de mil personas? ¿Somos tantos? ¿Qué van a pensar los otros inquilinos del hotel cuando vean a gente que se azota vestida rara? Si aquí somos 4 y el de la trompeta y siempre nos estamos criticando y poniendo la zancadilla...aquí qué pasara?

Yo reconozco al promotor que tiene los huevos como el caballo de Espartero. O igual es que ha visto el percal y ha visto que aquí hay negoci, aparte de afición.

La cosa es que si medimos el éxito del festival por el volumen de asistentes, se SUPERARON LAS MIL PERSONAS, y con gente sin entrada por temas de aforo. Os jodéis.  Y repito; estamos hablando de MÁS DE MIL PERSONAS. 

Si medimos el éxito del festival en función de las actividades y la organización, creo que el consenso general es que fue entre bueno y excelente, pero haremos ronda de entrevistas para verificarlo y nuestras propias crónicas personales. Pero es hecho objetivo que no hubo espacio para el aburrimiento; las actividades eran continuas, el espacio estaba súper bien aprovechado. 

Si medimos el éxito del festival en función de su significado, este es inmenso y no estoy seguro de que podamos abarcarlo sin perspectiva de tiempo. Que conviviera tanta gente, con tantas variantes, con tanta naturalidad, con tanto respeto....no tiene precio. Que nos pongamos al nivel de los países europeos de verdad no tiene precio. Creo, sin exagerar, que fue un punto de inflexión en el bdsm en nuestro país y un acontecimiento histórico.



Y nosotros estuvimos allí y el jueves se lo vamos a contar en primera persona con mi visión personal. 

Tengan cuidado ahí fuera.

Spirit de K


No hay comentarios: