jueves, 3 de agosto de 2023

LAS CRÓNICAS DEL DESADE FESTIVAL, VOLUMEN DOS; VALORACÍON PERSONAL DE Spirit de K.

Si habéis llegado tarde, pinchad aquí y os ponéis al día. Ayer hablamos sobre unas reflexiones generales respecto al ambiente bdsm y sobre qué era sobre el papel el DeSade Festival. Hoy lo haremos personal. 



Las fotos han sido realizadas por Sefano Paddeu y tenemos el permiso del grupo Suspiria para ponerlas. 

Está el viejo dicho, que forma parte de mi doctrina particular, de que cada uno cuenta la feria según le va. Por ello, esta es mi visión personal de lo que yo viví, sentí, ví, intuí, creí, supe y demás. Como alma de cántaro libre (pese al collar) que fue uno más de esos mil que compraron su entrada y no sabían bien  qué se iban a encontrar. 

Ya saben mi máxima en todos los escritos; este rosario de cuentas infelices/ calla más de lo que dice/ pero dice la verdad. De las cosas más allá del festival solo diremos las que pertoquen, que no todo lo personal es transferible. 

Yo reconozco que no sabía muy bien a lo qué iba ni a qué. Soy de pequeños grupos, el tú a tú ante una cerveza, a caballo entre lo sadosaurio y lo nuevo, nada fashion y lo macro y las discos ya me aburrían a los 19 años. El evento que hicimos Miss K y yo de presentación del cómic tuvo unas 60 personas y ya me parecieron una barbaridad. 



En realidad iba a estar con mi Señora. Y con amig@s. Un poco entre enganchado y a remolque, pero con la ilusión de lo nuevo y actitud positiva. No es mi hábitat natural, pero pintaba guays. Y había cerveza. E iba con mi Señora y amig@s, no hay más que hablar. El resto me la sudaba un poco, la verdad.  

La cosa es que a mí me ganaron de entrada. Aprovechando el entente de la entrevista anterior al promotor, y su buen fill in con Miss K en quedadas anteriores, le dijimos que ya que íbamos podríamos hacer una especie de crónica para el blog. A nuestro rollo y sin compromiso, claro, pero que lo supiera y si nos daba acceso a la peña y las "bambalinas" del festival pues toda información que complete sería bienvenida. 

Mi sorpresa fue que nos había montado un stand/espacio para que pudiéramos hacer la labor con tranquilidad y si queríamos vender algún cómic de las BEDESEMENIADAS de paso pues a nuestro libre albedrío. 

Este detalle me ganó desde el minuto cero, pero no porque me deje sobornar por un stand y me crea importante por ello, sino porque ví una profesionalidad, un nivel de detalle y una dedicación que me desbordó por completo. "Esto va en serio, esta gente sabe lo que hace".

Y vaya si lo sabe. 

Pero empecemos por el principio; para mí el festival empezó en un bar de chinos, bueno, de pakis en este caso, a unos 150 metros del espacio a las 16.30 de la tarde. Toda buena historia empieza en un bar ante una cerveza. Tenía pendiente con el amigo Demósteles tomar algo de tranquis para hablar de nuestras cosas. Se añadió, o nos añadimos, con el amigo Tito Pertur, gerente del MIAU.

Mientras mi Señora llegaba, y tras los típicos mensajes de "¿dónde estás?, vamos entrando que nos tenemos que ubicar", "ahora voy, que estamos hablando de nuestras ex narcisistas", etc...hice mi entrada triunfal sobre las 17.30.

Por entrada triunfal quiero decir guardar cola como el que más, cambiarme la ropa de calle por la ropa de calle negra, collar y atrezzo incluido, dejar la mochila en el guardarropa y buscar dónde estaba Miss K y el resto de peña. 

La primera impresión, comentada con el mismo Demósteles, venía a ser "esto es el salón del cómic". Aunque más bien del manga, versión coldsplay- fetish.



En realidad yo, como he dicho, iba a estar con mi Señora y amig@s y el resto de cosas me la sudaban bastante. No tenía ninguna expectativa. Pero no es que fueran superadas, fueron barridas. 

Insisto en que cada uno cuenta la feria según le va. Pero creo, y las entrevistas lo confirmarán, que estuvimos ante algo único, e histórico. No voy a decir irrepetible porque ya se piensa en la edición del año que viene, pero los entendidos ya sabrán entender lo que yo entiendo. 

Cada persona tendrá su propia crónica sentimental del evento, pero creo que hay un par de cosas, objetivas e innegables, que se pueden resumir en tres;

Allí el que se aburría era porque quería. Todo estaba pensando y calculado al milímetro para ser un carrusel de emociones infinito. Cuando no te recorrías los stands, te parabas en una performance, cuando no te apuntabas a un taller, cuando no te parabas a admirar la exposición fotográfica, cuando no te ibas a la terraza, cuando no a la discoteca, cuando no mirabas las zonas de juegos, incluso participabas si querías, cuando no charlabas con peña, que entre mil siempre hay algun@ que te suena/ conoces, cuando no tenías otro espectáculo de shibari, cuando no te sentabas en un banco y veías pasar a gente de todo tipo de género, condición, tendencia, cuando no veías la pantalla gigante, cuando no....Ni sé ni me importa la rentabilidad del evento, eso allá quién lo organiza, pero no se escatimaron gastos en que siempre hubiera una actividad, una emoción, un espectáculo.

El consenso general es que estaba bien pensado y organizado. Que sólo paseando amortizabas el precio de la entrada. Que había lo que habían dicho y más, que no defraudaba, que no era el timo de la estampita donde prometemos el oro y el moro y damos una ná y menos. 

La segunda cosa a remarcar fue el buen ambiente. Coincidimos gentes de todos los roles, géneros, visiones y tendencias, creo que con especial participación de esta nueva ornada de gente que está entrando, y todo ello con respeto e incluso cordialidad. Que esto ha dejado ser turbio y clandestino para ser fashion, molón. Que ya sabíamos que había red de seguridad pero que no fue necesaria. Que primó el civismo y el buen rollo. Que era punto de encuentro entre gentes de distintas partes. 



Personalmente, me sorprendió ver más femdom que maledom. A bultillo, insistimos, que había de todo. No me sorprendió ver que las nuevas generaciones se comen la tostada porque eso es lo que debe ser, según ley de vida y evolución natural. Los viejos somos el apoyo, pero los jóvenes mueven el mundo. Y bueno, ví que la peña participó bastante. Sin eso en verdad nada hubiera molado. Los participantes se prestaron a vestir sus mejores galas fetish, con modelos imposibles, a contribuir al buen ambiente y respeto, a contribuir en todo un poco...Allí nadie te miraba raro o por encima del hombro. Lo mismo se daban latigazos en mitad de un estand que hablabas de metafísica en la zona de exposición. 

La tercera cosa es hacer un poco de crítica, constructiva y siendo igualmente positivo. Que no piensen que por dejarnos un espacio y dándonos un camión de dinero nos hemos vendido. Es la primera edición y es un evento grande, prima lo bueno pero es nuestro deber tocar un poco las pelotas. 

Pasa en los conciertos de Lady Gagá, no va a pasar aquí; en puntas de afluencias de gente es normal tener cola para pedir bebida, recoger cosas del guardarropía, etc...Me supo mal porque por estas cosillas logísticas no pude recoger las cosas a tiempo para el espacio que nos dejaron, pero entiendo que es algo inevitable. Ojalá todos los puntos críticos fueran ese. En las entrevistas posteriores alguien ha sugerido un@ dinamizador@ de juegos, como hay en otros eventos europeos. Es un punto debatible pero a tener en cuenta. 

Iba a ser una crónica personal pero creo que ha quedado algo bastante neutro y general. ¿Qué puedo decir yo? ¿Le interesa alguien mis tristes cuitas? Me da igual; esta es mi crónica y mi blog, y como el gato es mío y me lo follo cuando quiero no viene de un párrafo con mi matraca;

Como soy una persona mayor, las luces me deslumbran, pero hasta cierto punto. El objetivo principal era estar con mi Señora, y con mi Señora estuve. Estuve con amig@s, unos conocidos, otros desvirtualizados, y eso siempre es grato y ser bien. Ya sólo por eso valió la pena el Festival, que por lo que oí y deduje viene a ser también un punto de reunión entre gente que se conoce por la red y queda en persona aquí, con una excusa tan buena como otra de conocerse o reconocerse en este ambiente. 



En mi calidad reconocida de persona mayor, sobre las 12 ya echaba de menos mi vasito de leche con cola cao y mi almohada, por lo que pasó después supongo que estaría en la línea pero este apuntador se fue a dormir. Que llevaba desde las 16 pateando. Como mi Señora se quedó un rato más, ya contará. 

Conocí a gente que no conocía, re encontré a amig@s, charlé un poco con tod@s y mucho con nadie, porque no es lo mismo un evento más reducido que estar en la vorágine. Las redes son fabulosas pero el tú a tú es genial. No quiero mencionar a nadie para no olvidarme de nadie, pero gracias a los que conocí, re encontré, hablé aunque sea un momento, me presentaron, se me acercaron, me acerqué. Gracias al grupo con el que fui, el the A-Team del bdsm y Amo Bitelchús. Me pateé las zonas una y otra vez para ver, reconocer, admirar, chafardear, etc...y así adelgazar un poco de paso. 

Ya que teníamos espacio, lo intentamos aprovechar entre actividad y actividad. Se acercó gente que conocía el blog y gente a ojear, de ojo, el cómic, y moló mucho y fue un subidón de ego. No vendí ni uno, pero tampoco era el propósito. 

Estuve en una pasarela constante de fantasías fetish, a la que mi ropa de negro no pudo contribuir, pero llevaba collar molón. Estuve en la Disneylandia del sado, y en mis sueños más húmedos no lo hubiera imaginado. 

¿Me hubiera gustado charlar más con la gente que charlé? Si, ¿Me hubiera gustado hacer más cosas? Si. ¿Me hubiera gustado conocer/charlar con más gente? Si. ¿Tengo la impresión de haberme perdido cosas? Por supuesto. 

Y eso es lo bueno. Que te quedes con ganas de más. 

Como es de bien nacidos ser agradecidos, aparte de a los expuestos tengo que agradecer a mi Señora el hecho de ir, al grupo con el que estuve (Muga. Fabu, Yanae, su sumiso chiki, mi colega Amo Bitelchús), y por supuesto al grupo Suspiria por organizar este evento del que esta crónica es una mera sombra, y por supuestos agradecer una vez más las facilidades concedidas y todo lo expuesto. 

¿Qué decir? Nos vemos en la segunda edición el año que viene. 

Recuerden; queda la crónica personal de mi Señora, cuando se pueda, y valoraciones y comentarios de asistentes, idem, pero a más tardar la semana que viene, que tampoco es cuestión de hablar del Festival en Navidades. 

Tengan cuidado ahí fuera. 

Spirit de K

No hay comentarios: