sábado, 28 de noviembre de 2020

CINE DE BARRIO BDSM: PART ONE OF TWO: ESE DELIRIO DE AMOR QUE ES ILSA, LA LOBA DE LA SS

Hoy toca sesión. Pero no de bdsm, sino de cine. Cachislamar. A falta de tortas, literales, bueno es este pan en forma de sabiduría infinita para entretenernos. Y como estamos que lo petamos, sesión doble encima, que la casa es rica. Como en los cines de barrio de antaño, pero con clase y sin gallinero. Hoy hablaremos de una película y mañana, si Dios y mi Señora quiere, de otra, ambas diferentes en intenciones y objetivos pero con algo en común; la fascinación del sadismo, el fetichismo de la estética. Y la insanidad o no de todo ello.

Al lío;

La primera elegida para esta tanda de sesión contínua es una de esas locuras que nos permiten seguir cuerdos; ILSA, LA LOBA DE LA SS, una película de serie Z del año 1974 o 75, según consultes, que tiene su aquel y dará lugar a pajas, debates metafísicos de moralidad disoluta, contexto socio histórico y, lo más importante, más pajas. 

Situémonos; ahora las nuevas generaciones tenéis la mano rota de bajaros vídeos porno por internet, pero hubo un tiempo en el que no existía ni el vídeo doméstico. El porno se veía en el cine. Entonces algún listo inventó las películas clasificadas "S", que son películas con la suficiente carga erótica para que sólo puedan verla adultos y lo no suficiente explícitas (ya saben, sin penetraciones en primer plano y eso) para que se puedan estrenar en cines convencionales. Los locos setenta, amigo.

A rebufo de este filón un nada escrupuloso productor vió que los nazis son lo puto peor, pero tenían buen gusto por los uniformes, y que empezaba a nacer una cierta comunidad leather y fetichista. Y bueno, la fascinación por los juegos de sadismo ha existido desde siempre, que Sade sólo puso las letras.  Así que de nuevo supongo que una noche de borrachera y porros y otras cosas de meterse por la nariz dijo....¿y si juntamos una sádica nazi torturando a jovencitas en un campo de concentración y follándose a otros generales nazis y todo eso? Nos forraremos vendiendo entradas a putos enfermos. Haremos una peli cafre con cuatro duros que van a ver hasta en Groenlandia.


Dicho y hecho. Este viene a ser el argumento de la película; ILSA es una gobernante de un campo de concentración que en base a su posición tortura a otras prisioneras, se folla compañeros nazis, hace lluvias lloradas y vuelta a empezar. Por supuesto rubia, pechugona y exhuberante, que el uniforme aprieta. Un amor, pese a su pasión por la eugenesia y esas cosas. Se folla a prisioneros y los castra si se corren antes de tiempo. Tiene la teoría de que las mujeres resisten más el dolor que los hombres y por eso las va torturando entre orgía y orgía. En estas que un prisionero se escapa y una prisionera resiste el dolor sin gritar y algo así y, spoiler, Ilsa muere. ¿Qué más da eso? Un delirio como otro cualquiera. Mera excusa para las escenas que nos interesan, lo demás no se podía pasar con avance rápido pero daba para paja.



He de confesar que estoy hablando de una película que no he visto. Esto es algo muy español; criticar algo sin verlo, y aquí mantenemos las tradiciones patrias. En mi descargo diré que es como que sí. Sé de ella desde los tiempos gloriosos de vídeo clubs de barrio pero en su momento no la pude encontrar y ahora, habiendo tanto material mejor, no voy a perder mi valioso tiempo. Pero he leído tanto sobre ella y la he mitificado tanto que es como si la hubiera visto. He visto escenas sueltas y ahora nos dan risa, pero entiendo que en su momento pudo provocar más de cortocircuito. 

Por contarlo un poco todo, el personaje está inspirado en una persona real, Ilse Koch, guardiana de un campo esposa de un general que se rumorea torturaba prisioneros para su placer. Sí, ésto da un poquito más de mal rollo, por si lo anterior no fuera suficiente, y provoca cierto debate moral.



De estrenarse algo así en estos tiempos, internet estaría ardiendo. Igual algún cenutrio diría que esto es bdsm de berdaz y lo demás tonterías. Otros que cómo se pueden mezclar cosas repugnantes en estas fantasías. Más de uno querría ser prisionero en manos de esa jamona diciendo que no le importaría morir en sus manos y que con los nazis se follaba mejor y había menos delincuencia. Igual Ilsa ahora pedía tributos por pay pal a cambio de una esvástica dedicada. 

Yo sería de los que tengo claro que es una "escenificación", que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Que te fascina porque es de mentira y lo sabemos, aunque nos fascina igual. Este debate lo desarrollaremos mañana, que ahora no toca. 

En verdad la principal virtud de esta película es pasarse ese debate "moral" por el forro; nos dice en nuestra puta cara que sabe lo que nos pone, que no nos hagamos los mojigatos, que va a nuestras fantasías primarias y de forma directa, sin rodeos ni debates ni leches. Que si has pagado la entrada es porque te pone cachondo todo ésto. No hemos quedado que el bdsm debería ser transgresor? Pues en todo el morro, chatina. 

Y tanto que tuvo que fascinar, porque de esta película se hicieron tres secuelas más, en el mismo plan y con el mismo método, aunque alternando escenarios temporales y tal. Dio lugar a un término propio, la naziexplotation, para definir a esta serie de pelis hechas con 4 duros que tratan sobre nazis.



La actriz  que puso cara y cuerpo a Ilsa fue una maciza llamada Dyanne Thorme. Leo en la wiki murió en enero de este año 2020, habiendo dejado el cine y dedicándose a un negocio de bodas alternativas en LAS VEGAS. Supongo que quedaría marcada por el papel y, claro, tampoco la iba a contratar Disney luego....en aquella época, claro, que hoy en día ya sabemos como salen las princesas Disney. 

La influencia de esta saga de ILSA es enorme dentro de estos mundos de locos y pervertidos. Imagino a muchos con pulsiones raras en un oscuro cine en los 70 viendo escenificado algo que sentían. Como he dicho, muchos que fuimos adolescentes en los 80 veíamos ese cartel y nos corríamos ya de seguido. Hubo una serie de comics, más malos que la tos, a su rebufo, de esos que publicaba la editorial zinco en los 80 y tras una promesa de sado maso sin fin había dibujos de folleteo con errores anatómicos a tuti plen. Hubo otras películas fusionando estética fetichista nazi, sadismo light o no tan light y algo de folleteo, como una italiana llamada LA BESTIA EN CALOR y demás subproductos. En cierta forma Ilsa es, directa o indirectamente, un icono del sado maso y su estética ha quedado como referente.  Incluso la división de castigo de FEMOCRACY GLOBAL se llama SHE WOLF y está claramente inspirada en ella.

En todo caso, juzguen ustedes mismos. Yo veo las imágenes y me pongo a cien, pero yo soy un puto enfermo y lo reconozco. Y también soy de los que cogen las arañas con un folio para lanzarlas al campo en vez de aplastarlas. Lo dicho; una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Mañana hablaremos de otra peli que coge esta premisa moral pero desde un punto de vista de esos gafapastas de arte y ensayo; PORTERO DE NOCHE. No es un delirio como ésta, sino un puto peñazo, pero de eso hablamos mañana. Hasta entonces, tengan cuidado ahí fuera.

Spirit de Lady Monique de Nemours.


4 comentarios:

matango dijo...

Uy, uy, uy... me pillas con uno de esos temas que domino un poquito... y me pillas bastante metido en el tema, los comics italianos que citas deben ser los de Hessa, que son anteriores a Ilsa (aunque los italianos sean expertos en eso de la explotacion) y oficialmente solo hay dos secuelas, la ultima la hizo Jesus Franco por su cuenta y riesgo. Ya te digo, me pillas metido de lleno con el tema nazi. La Bestia en Calor es aun mas zetosa y su prota es mucho mas guapa que la Thorne y sale en otra italianada, una de Bruno Mattei Casa Privada para las SS donde sale algo de bondage (visiblemente ejecutado por alguien que lo habia visto en fotos y no tenia ni idea) y tambien esta Las Rojas noches de la Gestapo donde sale el tema del BDSM que ni el Lopez Ibor....

Spirit dijo...

Saludos, matango;

Pues sí, creo recordar que los comics pueden ser esos de Hessa que mencionas, aunque creo que aquí llegaron en los 80, ignoro si se realizaron antes....y la verdad es que el tema nazi-erótico da para mucho, yo de momento he puesto dos películas, creo que las más significativas y con planteamientos bien distintos. Lei en la wiki que de Ilsa hay 4 pelis, ignoraba que la última fuera apócrifa....qué más da? Salen tetas? Y, si no es indiscrección...y cómo es que te pillo metido en el tema?

Un abrazo

matango dijo...

Estoy preparando algo... y si, Hessa llego en los 80 pero fue creada un par de años antes que Ilsa.

matango dijo...

Apocrifas, depende de que fuente, citan solo la Ilsa de Jess Franco ambientada en una carcel sudamericana y algunas añaden la de la Tigresa de Siberia.