Aquellos que me siguen en twitter saben que cada tanto subo un tuit recurrente; cojo la foto de una actriz (normalmente, aunque también puede ser una cantante), hago una pequeña presentación y digo "de la serie esto es una Diosa y lo demás tontería". Estos últimos 9 meses con el añadido de "con permiso de mi Señora".
Con la tontería el chiste lleva ya tres años y me estoy empezando a quedar sin actrices. Empezó, por supuesto, con las grandes Divas del cine clásico. Se ha ido extendiendo a star system más contemporáneas, pero sigo pensando que ninguna ha podido superar las primeras.
La idea inicial era contraponer, de una forma nada sutil, esas auto denominadas Diosas con el dedo levantado y la habitación desordenada con lo más granado del jólibub dorado.
Pero no tanto por una cuestión de belleza; de hecho, en la serie hay actrices que no pasarían un filtro de belleza "convencional", sino por una cuestión de todo en su conjunto; carisma, glamour, saber hacer, capacidad de pasar a la inmortalidad, talento, magnetismo...en definitiva, eso que nadie sabe lo que es pero es lo único que importa.
Una Diosa no es una chica mona, por muy mona que sea. Una Diosa es alguien que se come la pantalla sin levantar una ceja. Y de esas hay pocas. Y de esas pocas, vamos a hacer un mini compendio de diez, que hace tiempo no hacemos listas de esas.
Sin más orden que según me chota;
10-Margot Robbie.
De las actrices actuales, sólo imagino a una siguiendo en la brecha dentro de 10 años y recordada mucho después. Nuestra anti heronia-villana-loca-psicópata favorita, la mujer a la que DiCarpio besó el pie, la protagonista de esa bizarrada que promete ser Barbie. Una Margot Robbie que se come cada papel que le echen pero que, para qué negarlo, con el pelo rubiverde y la cara blanca está mucho mejor.
9-SUSAN SARANDON
El crepúsculo es el mejor momento del día y Susan Sarandon su profeta. La única que supo que THELMA Y LOUSE no iba sólo de dos mujeres con pistolas. La belleza serena. La roja de las pelis de cualité.
8-SIGOURNEY WEAVER
Sí, siempre será nuestra teniente Ripley luchando contra esos bichos que mean ácido y tal. Pero para mí siempre será la poseída de los cazafantasmas. Que matando Aliens tiene su aquel, pero comprenderán que no se puede comparar.
7-JANE FONDA
Otra incombustible. Mito erótico de los 60, con cosas como esa frikada de BARBARELLA, actriz reconocido más allá luego con esos peliculones que se hacían en los 70, mito del aerobic después en la era Reagan y siempre, siempre, voz discordante, reivindicativa, femenina y feminista, señora y clase. A sus 80 de tanto en tanto interviene en algún papelito, deja a los demás en ridículo y se retira a tomar martines en su mansión.
6-BETTE DAVIS
Empezamos con el jólibud clásico. Y lo hacemos a lo grande. No era guapa, no era dulce. Pero era la mejor. Mujer con dos ovarios bien puestos, se enfrentó en su época a toda la maquinaria del cine dando como resultado que esos ojazos que causan miedo y amor se re inventasen más veces que los pokemons. La independencia se paga, amiga Bette. ¿Sabes que me enamoré con diez años de una cajera del supermercado del barrio que tenía tus mismos ojos?
5-AVA GADNER.
A un productor se le ocurrió como slogan para promocionarla decir que era "el animal más bello del mundo". Supongo que hoy en día lo coserian a gorrazos, pero he de reconocer que no se me ocurre nada más acertado para definir a una fuerza de la naturaleza como ella. Con ese halo de tragedia, se pulió todos los tablaos de Madrid, pero es que era una condesa, e iba descalza.
4-MAE WEST.
Regordenta, más bien chabacana, de origen circense, mala actriz. Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor. Libre, deslenguada, vital, no sé si la mujer más inteligente de la lista, que el nivel está muy alto, pero sí la que tiene frases más molonas y además se las escribía ella. ¿Es tu pistola o es que te alegras de verme?
3-JESSICA RABIT.
"Yo no soy mala, me han dibujado así". Y vaya pedazo dibujo. Nadie se acuerda de Rogger Rabit, pero todo el mundo está enamorado de nuestra conejita favorita. ¿Y saben por qué? Si hay una foto de sensualidad, es la suya. Pero hay un poco de trampa, y lo sabrán al final.
2-P, GELL.
"Esto no es una historia para niños". Will Eisneir fue uno de los primeros autores en ver las posibilidades de los cómics como medio para contar historias a un público adulto. Así que, estando en los 40, no podía ser de otra forma que hacer que el tontolhaba de Spirit tuviera una némesis en forma de mujer fatal que le tomara contínuamente el pelo, le atara y esas cosas. Y nació P´Gell. Los besos están muy bien, pero los diamantes están mejor.
1-GILDA.
Sí, Jessica Rabbit y P´Gell tienen vida y personalidad propia. Pero el molde es éste, la fuente original mana de aquí. El icono por el que las demás serán juzgadas. Capaz de derretir plateas quitándose un guante y con una mera raja en la falda, 80 años después no sólo tiene discípulas como las anteriores, sino la inmortalidad en forma del glamour más exquisto de la historia del cine. Échale la culpa a Mame, baby.
Se quejaba Rita Haywoord que los hombres se acostaban con Gilda y se levantaban con ella. Puede que pase lo mismo con cualquiera de las mujeres de esta lista, salvo las que obviamente son papel y ficción.
En todo caso yo estoy dispuesto a comprobarlo. Con muchas habría que hacer una sesión de OUIJA y con otras ir al asilo a día de hoy, pero las que estén disponibles y quieran tienen mi e-mail a la diestra. Miss K me da permiso o participa también, depende de la proposición.
Y sí, ya se que han quedado fuera mogollón. Si llevo unas 200 en la serie y he de elegir 10, pues se quedan 190 fuera, es una ley matemática. Pero no descarto hacer otras 10, que me negarán vale la pena. Y sí, que otra fémina haga sus diez Dioses, faltaría más. Es más; incluso los puedo hacer yo.
Por cierto; el jueves que viene iniciamos recta final de entrevistas y a partir de ahí hasta el infinito y más allá.
Mientras tanto, tengan cuidado ahí fuera.
Spirit de Miss K.
1 comentario:
Si está Bette Davis, es delito que no esté Joan Crawford. Lo de “Johnny Guitar” va más allá de comerse la pantalla.
Publicar un comentario