Sobre el tema del findom, femdom, finfet, fin-fan-fun ya he dicho todo lo que tenía que decir. Repetidas veces, dicho sea de paso. No voy a volver a dar la matraca con el tema, tranquilos. O sí, porque siempre que hago un post destroyer sobre eso se triplican las visitas.
Al final ya he aceptado que forman parte del paisaje, y que todos somos mayorcitos. Si es libre y elegido, que cada uno haga lo que quiera o pueda. Quién soy yo, mísero mortal, para decir nada. Lo sigo sin entender, me sigue sin gustar, no creo que lo practique en mi vida. Pero igual soy yo, que estoy desfasado. Y además soy catalán.
No obstante lo anterior, al hilo de algo así me ha salido una reflexión "colateral". La he expuesto en twitter, pero necesito más de 140 carácteres. Aprovecharé las respuestas de la exposición para expandir el tocho, que como buen catalán yo no tiro res. Me ha salido un tocho largo de cojones, no se lo va a leer nadie. Pero el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Además, nos pagan igual. Como siempre, saldrán tetas, y habrá paridas malas e invitad@s especiales a mogollón.
A ver si me explico bien;
No hace tanto tiempo esto del bdsm era una cosa de locos y pervertidos en exclusiva. Algo entre turbio y avergonzante. Si no te asociaban con el suceso de las niñas de Alcáser, te asociaban con el ala cutre del manicomio. Si salía en alguna serie algo del tema, ya sabías que algo chungo iba a pasar. Si salía en una comedia, era una cosa de mucha risa entre dos tarados, jajaja.
En consecuencia, estas fantasías estaban "ocultas". No le decías al rollete de turno que te gustaba que te dieran bofetadas, ya que lo más probable es que contestase "espera, que voy un momento al lavabo" y saliese huyendo por la ventana. Y bueno, qué decir si se lo pedías a la Jenni del insti. La mofa y befa al día siguiente (ahora sería bulling) sería de óscar de jólibub.
En consecuencia de la consecuencia, lo habitual para saciar "estos impulsos del alma que en su momento no pueden ser negados" era acudir a profesionales. Unas mejores y otras peores, vale, pero con mejor o peor conocimiento ofrecían un servicio del que de otra forma era difícil acceder. Difícil, estigmatizante, reprobable, vergonzante y una larga lista de cosas más, ninguna buena.
Si aceptar estas fantasías era difícil, no te digo ya conocer ya gente afín. Comentaba una Ama amateur que en los 80 había dos en Barcelona, ella y otra.
Hasta aquí es un hecho, y quién lo probó lo sabe. Cojamos ahora la máquina del tiempo del Doctor Muerte, o el Delorian de Regreso al futuro, o la Tardis del Dr. Who, o colémosnos en el ministerio del Tiempo. Lo que prefieran.
Para hagamos el viaje hasta los tiempos actuales despacito, parándonos un poco a ver qué ha pasado desde hace 20-30 años hasta ahora.
La liberalización sexual iniciada en la transición ha ido creciendo exponencialmente. Se ha instalado en nuestros hogares un invento del Diablo llamado internet. Las nuevas generaciones han crecido con programas donde se hablan de gays, cuernos, tríos, putones y demás en horario infantil. Un tal Señor Grey se ha colado en los hogares de millones de personas, fundamentalmente mujeres. El bdsm sale en series manestrean con una imagen incluso de normalidad.
Que sí, que queda mucho por hacer y no todo es tan así y tal. Luego vuelvo sobre ello. Pero vamos, admitidme al menos que las nuevas generaciones no tienen ningún tabú en dar algunas bofetadas en la cama o atar un poquillo jugando, si acaso la respuesta en vez de salir huyendo sería "vale, pero luego me toca a mí". Como yo estoy a la última, sé que eso es bdsm KINK, pero tanto da.
Que haya un reducto de personas que sigan asociando bdsm a traumas psicológicos de seres en gabardina no digo que no, pero por lo general según qué juegos forman ya parte del ajuar, que no estamos en los tiempos del misionero los sábados que caen en 15 y a oscuras. Si los vibradores se venden ya hasta en las ferreterías, hombre. Esto ya no es algo avergonzante ni oscuro, que lo practica un señor muy rico que tiene un helicoptero pero en verdad busca el amor en su mazmorra.
Y, por supuesto, hay aplicaciones mil para conocer gente, ya no hay que ir a la ficha manual de la biblioteca a ver quién ha cogido HISTORIA DE O.
En consecuencia, este servicio de bdsm profesional que se ofrecía debería perder un poco "fuerza", no? Siempre lo habrá, igual que siempre hay prostitución aunque se queme tinder, que ni todo es tan asi y además cada persona es cada persona y su circunstancia, pero...
...si gran parte de la razón de su auge es que antes no había otra forma de acceder y ahora al menos la hay...el número de oferta mercantil sobre servicios bdsm debería disminuir o, como mínimo, no aumentar, verdad? Me lo dice la lógica y lo he intentado argumentar lo mejor que he podido.
Pues es en esta parte donde se me rompen los esquemas. Hay mayor oferta mercantil de bdsm que nunca. Pero es que ha crecido hasta niveles estratosféricos. Y no lo entiendo y, cual Sheldom Cuper, no puedo dormir si algo en mi mundo no cuadra.
Vamos a dejar al lado la calidad de esa oferta; que si niñatas findom, que si gente de la vieja escuela, que si personas intermedias. Luego vuelvo sobre ello. Da igual, al bulto, que hay mogollón de AMAS y de "amas" de pago/tributo. Es un hecho y sobre los hechos no vamos a discutir.
Al menos, es lo que se deduce en las redes sociales, especialmente twitter. Y no lo entiendo...pero si mi argumento es totalmente lógico! Tenemos un cometa aproximándose o he hecho los cálculos mal. No tiene sentido. Si puedes conocer a gente y explicarle tus fantasías con más facilidad que en toda la historia de la humanidad!
¿Cómo puede ser?
Aquí es donde llega mi límite. Puedo exponer la paradoja, que llamaremos "la paradoja de Spirit", pero no encuentro explicación a ella.
Por fortuna, tengo la inteligencia justa para aprovecharme de las ideas válidas de los demás. Vamos a exponer algunas respuestas que dieron en twitter algun@s amig@s al exponer el tema. Como no puedo preguntarles a tod@s si les importa que les cite en mi blog a cambio de la fama y la fortuna, lo doy por supuesto dado que sus comentarios están en el mismo twitter de forma pública, pero si no fuera así ruego me lo digan y edito el texto eliminando su intervención.
Vamos a ver...
Primero, no voy a entrar en si este exceso de oferta es bueno o malo; me interesa resolver la paradoja de Spirit, no que ésta tenga alguna función. Pero otros contertulios lo hicieron, así que es justo exponerlo.
DominaFiama opina que el aumento de servicios beneficia siempre al consumidor. También el amigo Ex decía que en su barrio hay muchos bares, aporte valioso que no me resisto a poner. Normalmente es así, pero también puede conllevar el efecto "devaluación" de un producto al haber mucha oferta. Y sí, bares ha habido de siempre, creo que en la misma cantidad; trillones en España sea la época que sea. En fin; que puede que este auge sea bueno por un lado, malo por otro, personalmente no lo tengo claro.
Tampoco quería entrar en si esta oferta es de baja, media, buena o mediopensionista calidad. Pero creo que va a ser inevitable hacerlo. No sólo si quiero transcribir todas las respuestas, si no porque muchos piensan que la baja calidad del "bdsm" que se ofrece actualmente es uno de los motivos de su auge.
Demonios en paz, tennerian, etc...opinan que sí, que habrá mucho auge, pero de morralla y estafa. Esta calidad es tanto por las D como por la parte s. Luego lo desarrollamos, porque posiblemente sea una de las respuestas a la pregunta. Como también decía Ex, servicios de sado sin idea de hacerlo los ha habido también desde tiempo immemorial a fin de cobrar el correspondiente suplemento. Si, pero ahora...
En fin, por centrarnos que si no no acabamos nunca; la pregunta es; ¿por qué hay tanto servicio bdsm de pago incluso hoy en día, si vivimos en otros condicionantes que no lo hacen necesario, al menos en ese grado?
Algunos, como el amigo José Dominante, niegan la mayor. Por mayor la premisa de la que parte la paradoja de Spirit; que esto del bdsm no está tan aceptado ni normalizado como deduzco. Al contrario; que cada vez hay más tabú y censura.
Asumo el matiz; dado que yo tengo la mente abierta, soy de una gran ciudad y he pasado mi adolescencia viendo tele5, deduzco que todo el mundo es igual. Y es verdad; a lo mejor no y lo que yo pienso no es tan así y esto sigue siendo algo turbio y avergonzante a mantener en secreto. Como dirá el amigo Exclavo, si tan común fuera nadie tendría cuenta B.
Otros, como la amiga Lady Rebeca, si que opinan como yo, de que es algo más conocido. Y, precisamente por eso, muchas personas lo han descubierto e intentan rentabilizarlo. Muchas veces desde la ignorancia, creyendo que es algo fácil. También me parece una buena explicación; al ser más conocido, en proporción se sube al carro más gente.
El amigo Jack va en la linea; acepta también que hay una mayor liberalización sexual. Ergo más aceptación conlleva más "mercado". Pero no sólo de oferta, claro, sino también de demanda. En la clandestinidad nada tiene auge; las sex shops hacen su negocio en estos tiempos, no en el franquismo (entre otras cosas porque estaban prohibidas....creo).
aAmordazador refiere a que estamos en un contexto de precariedad y crisis salvaje, especialmente en el sector juvenil. De ahí la proliferación de findoms jóvenes. Yo creo que esta parte influye bastante y es importante. Pero explica el tema de la oferta, y si esta existe es porque hay demanda.
En esto que a esa parte de la demanda la explica la aportación del amigo @Alphasum con su visión. El lo ha expuesto muy bien en varios tuits, pero como es una idea un tanto compleja espero poderla resumir de forma correcta...nah, mejor expongo casi literalmente, así no hay posibilidad de error, quitando alguna cosilla aquí y allá para no generar más polémica;
(...) En realidad, no es tan fácil el interactuar sexualmente como se expone. La regla Pareto (80/20) establece que el 80% de las mujeres pujan sexualmente por el top 20% de hombres, mientras que el 80% restante de los hombres lo hacen por el otro 20% de mujeres. Es decir; hay una desproporción abrumadora de hombres que en la realidad no están teniendo la oportunidad de relacionarse sexualmente con mujeres de su nivel en términos de apariencia física.(...) Por lo tanto, tenemos en consecuencia hombres "idiotizados" y de mujeres que se aprovechan de la situación.
Continuaba el amigo diciendo que este era el caldo de cultivo de que hubiera tanto hombre desesperado cayendo en tanta niñata findom. Y volvemos a enlazar con lo comentado de la baja calidad de "amas" y "sumisos", motivo del auge.
Es una aportación interesante, como todas, y bien desarrollada. No estoy seguro de que explique el fenómeno en su totalidad, la verdad. La gente de mi entorno "liga" bastante, y son todos igual de fe@s y pobres que yo. Explicaría una parte, eso sí; hay una frustración real porque no se consigue lo que se busca o quiere. Y, por lo tanto, se accede por otros medios. Como hace 30,20,15,10...años.
Diosa Jane, mi troleadora de oficio y sin embargo amiga, después de ir a mear expone algo interesante también; que la demanda ha cambiado. Que yo lo comparo con el bdsm presencial de recibir de toda la vida y ahora eso no se lleva. Que los targets han cambiado. Que los maromos quieren que les seduzcan y dominen chicas jóvenes, les da igual la parafernalia del latex, la mazmorra, el flogger y demás. Es decir; los fétiches han cambiado, pero son todavía demasiado nuevos para ser aceptados.
De nuevo Ex, que estuvo un poco tocapelotas, con todo mi cariño (se le pega el troleo de su Señora, supongo), decía que en el fondo ese es el motivo de que las findoms tengan mala fama; le están comiendo la tostada a la vieja guarda al regirse por otros parámetros. Creo que siempre habrá una selección entre afines, pero es justo remarcar que este "auge" es en gran parte findom/finfet, aunque no exclusivo. También pienso que esa "mala fama" se la han ganado a pulso, de forma general, pero este tocho es de investigación, por hoy y sin que sirva de precedente no nos meteremos con nadie.
Propiciada por esta última respuesta de Yein, inciso de Ex aparte, me vine para arriba y saqué una propia; en el fondo se trata de una "dinámica de poder". A ver; a un tío con los huevos negros que le paga las coca colas a una niña a cambio de un insulto no le "pone" el bdsm (caso de que lo sea, no entro). Le pone la dinámica de poder que establece con esa niña, por muy de s que vaya.
Que un cuarentón se aproveche de la seguramente precariedad económica de una joven de 19 años que no puede pagarse las pizzas a mí personalmente me parece deleznable, y desde luego ni participo ni fomento eso, pero si hay oferta hay demanda, y puede que parte de la demanda vaya por allí. Miserable e insano, pero real. Que no siempre va a recibir la misma parte.
No sé si a eso se refería el amigo mik cuando citaba a Max, Karl, y su lucha de clases como motor de la historia. Anotado queda.
Al hilo de esto me vino otra explicación por mí mismo; se trata de un "negocio" fácil de montar y de acceder. Es decir; no hace falta mazmorra equipada, material ni conocimientos (o estudiar, como dirían por ahí). La inversión es mínima; basta con un móvil con el que seguramente ya nacieron. Y para acceder tampoco hace falta desplazamientos ni grandes cantidades de gasto.
Salvo error u omisión, creo que más o menos he recogido todas las respuestas, aunque por supuesto se me han escapado matices, y eso que el tocho está siendo largo. Muchas gracias a los participantes y disculpas mil si me dejo algun@, algún matiz importante o similar. No lo puedo abarcar todo, pero creo que se ha respetado lo fundamental.
Mi conclusión final es que todo suma. Todas las respuestas son válidas y complementarias. No hay un único factor para explicar la "paradoja de Spirit", sino varios. Y seguramente nos dejaremos alguno más. El grado de importancia de cada causa, juntas o por separado, ya es otra cosa. No sé si hemos resuelto totalmente la ecuación, pero creo que nos hemos aproximado bastante y he pasado del desconcierto inicial a verle un poco de lógica, lo cual es mucho y ya puedo dormir tranquilo por las noches. De nuevo gracias a todos.
Como aportan varios contertulios, igual para profundizar es necesario un estudio sobre el perfil de demandante y de ofertante, pero eso ya es para nota y se lo dejo a quienes saben más que yo, que ya he hecho bastante y nadie me lo agradece.
Y ahora sí que fin. Creo que ha quedado una cosa interesante, aunque puede que repetitiva por la temática, pero aquí somos muy pesados. En todo caso, los próximos temas nos alejaremos de estos rollos, ya indagaremos en otros, que el mundo sigue girando.
Gracias por leerme.
Tengan cuidado ahí fuera.
Spirit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario