jueves, 6 de enero de 2022

NO MIRES ARRIBA; SPIRIT RECOMIENDA. Y UNA ANECDOTILLA PERSONAL, DERECHO DE RÉPLICA. DOS EN UNO.

Es la peli de moda, de la que todo el mundo habla. Interesa tanto al adolescente Marvel como al gafapasta que sólo ve mierdas en VOS. Es la peli que hay que ver para estar IN. Y, claro, en este espacio nos gusta estar a la última, tronko.

Así que la hemos visto y vamos a hablar de ella, sin spoilers. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid contaré una anecdotilla personal reciente que me ha recordado todo aquello de lo que trata. Que no siempre vamos a hablar de bdsm, la vida también son otras cosas. Algo tenemos que hacer entre sesión y sesión. 



Al turrón;

Unos dicen que es un peliculón como una catedral gótica, otros que bueno, no está mal, pero tampoco es para tanto. Incluso hay gente que dice que es un truño colombiano. Aquí respetamos todas las opiniones, pero éstos últimos pueden morir entre horribles sufrimientos. Ni que decir tiene que este nada humilde servidor se añade con entusiasmo al sector de los que piensan que es un peliculón, no, catorce peliculones y una ermita, góticas y románicas a elegir, y si no llega a más es porque no se le ven las tetas del todo a la Blanchet.



La trama es sabida a la mínima que estés en esta nuestra sociedad; un cometa va a chocar con la tierra en 6 meses desde que unos científicos lo descubren. En ese tiempo, tendrán que transmitir el peligro a unos políticos egoístas sujetos al lobby económico, luchar contra unos medios de comunicación maniqueos, e incluso convertirse en parte de ellos, y hacer que una sociedad superficial y frívola se tome en serio una amenaza real. 

He visto las suficientes tertulias de cine de Garci en la 2, esas que un grupo de Señoros bebían y fumaban hablando de la peli clásica de turno, para poder hacer una crítica cinematográfica con dignidad. Pero no es el propósito. 

A ver; si pones un camión de dinero y contratas a varios de los mejores actores de jólibub ya sabemos que van a realizar una actuación de tres pares de cojones. El día que vea dar un patinazo a Mary Streep me como un tebeo de Batman. Algunos alegan que los tintes de comedia sobre la clase política son muy burdos. Durante un momento lo pensé yo también, pero miro lo que hay alrededor y no lo tengo tan claro. Otros exponen que bebe de obras como NETWORK o como se escriba, el clásico de los 70. Por supuesto, para mi eso ser bien. 



En fin; que ya he dicho que no es perfecta porque, entre otras cosas, no se le ven del todo las tetas a Cate Blanchet. Pero parte de ese cine comprometido y valiente que se hacía en los 70 y, dentro del panorama actual, es un soplo de aire fresco. Dado lo que expone, no sé cómo el Sr. Netflix ha dejado hacerla. 

Y vamos a lo que nos interesa. Yo hacía mucho que no veía una sátira tan acertada sobre la sociedad actual. No sòlo nos manipulan, sino que sobretodo nos dejamos manipular porque no queremos saber. No vamos al fondo. Estamos bajo la dictadura del like.  Buscamos la inmediatez, el no pensar. Nos fiamos o no por cuestiones partidistas, si es de los míos o de los suyos, no vamos ni queremos ir más allá. 

Yo creo que el verdadero mérito de la película es que está compuesta de muchas micro escenas verdaderamente demoledoras, que hacen un conjunto más demoledor todavía. 



Y aquí es donde es donde voy a enlazar con el temilla personal que bien podría ser una de esas escenillas de la película. 

Me llamo Spirit. Soy bi. Tuve una Ama trans cuya relación duró 2 años. He luchado, de palabra y obra, toda la vida defendiendo al colectivo LGTBI incluso antes de que estuviera "de moda" hacerlo. Estoy en contra de cualquier tipo de discriminación por razones de género, orientación sexual, raza, etc...Una sociedad igualitaria en todos sus aspectos forma parte de mi valor y cultura personal. Por supuesto que no soy perfecto y me puede quedar mucho por aprender. Soy un hombre mayor en una generación cambiante, estoy dispuesto a saber más. También sé que soy hombre, blanco y CIS, que es lo más parecido a ser privilegiado que tenemos la clase obrera. Pero eso no significa que sea indiferente a lo que me rodea ni que mi vida haya sido o sea un camino de rosas. Llevo 47 años conmigo mismo y se lo que soy y en lo que creo. Y llevo mucho tiempo demostrándolo. 

En este enlace tienen ustedes un escrito sobre el exhibicionismo bdsm en público. Entre otras cosas se dice más o menos claramente que me parece muy peligrosa dejar abierta la puerta de no hacer algo que no hace daño a nadie por las reacciones de incomodidad de terceros. Por esa misma puerta puede entrar alguien que diga que le molesta que se besen dos gays, o que una mujer vaya en minifalda. No comparo colectivos, ni históricos. Ni mucho menos estoy de acuerdo con esa incomodidad, faltaría más. Puede incluso que no tenga razón en mi exposición. Solo es mi opinión y la digo educadamente. 



Pues olvídense de los dos párrafos anteriores. Soy un homófobo y un Señoro y un incel y no se qué mas. Me han dedicado un hilo y todo para  mí solito con improperios varios a mi persona. El pecado; exponer el párrafo anterior en un debate de twitter donde se le aludía. 

¿La razón? Bueno...¿la formal o la verdadera?

La formal es que alguien quiso entender que comparaba el colectivo homosexual con el colectivo bdsm-kink en todos los aspectos y no son lo mismo ni son igual. No, no son ni lo mismo ni lo igual, ya lo se. ¿He dicho que lo fueran? ¿Me refiero incluso a eso? En fin; ya he dicho que puedo incluso no estar acertado en el planteamiento inicial, aunque sigo pensando que se trata de abrir puertas peligrosas que luego nos llevan a Afganistán. 

No obstante, da igual. La verdadera razón es que el 17 de octubre de 2013, a las 15.17 de la tarde,  hubo otro debate que ni me acuerdo y no le dí la razón a una persona, o que el 8 de abril del 2019, esta vez por la mañana a las 11.57,  dí like a un tuit del que no me acuerdo que iba en contra, o alguna tontería similar. Tontería, verdad?

Pues hay gente que cosas así las guarda en su lista de agravios y desafíos a fuego y muerte. Así que nada; como hay algo de follón vamos a aprovechar cualquier cosa para ir llamando alegre y frívolamente a la gente HOMÓFOBO porque sí, porque yo lo valgo, con captura de pantalla donde se expone el párrafo de la discordia pero entiendo lo que yo quiero entender, diciendo lo que yo quiero decir y venga, soy el heraldo del bien y el movimiento, denme likes y estigmaticemos a quien me cae mal. Reparto piedras para tirar, son gratis, aunque como en la vida de Brian, las pueden comprar también afiladas. 

A ver; no es que haya tenido mucha repercusión, la verdad. Igual tiene más repercusión este tocho insistiendo en el tema, lo tengo que superar de una vez, pero me ha tocado la patata un poco. 



Por volver a la película, una de las escenas que me recuerda este suceso es cuando la descubridora del cometa (genial Jennifer Lawrence)  está en una entrevista televisiva. Como fue la primera persona que vio el cometa, éste lleva su nombre, según la tradición científica. Exponiendo los peligros de la devastación total, está ante varios negacionistas. Uno de ellos le dice; "¿cómo vamos a creer a alguien que se llama como el cometa que nos va a destruir? Es mala persona al llamarse así, es obvio!"



En fin; lo que diga o dejen de decir de mí me la suda bastante, la verdad. LLevo mil años en internet, otros tantos en la escena bdsm, me conoce y conozco a mucha gente y sobreviví incluso a un hachazo. Tengo una trayectoria detrás y no necesito demostrar nada, y menos en un mierda debate de internet. Que ladren, luego cabalgamos. Que hablen, aunque sea bien, que diría aquel. Si has oído hablar mal de mí, es posible que sea cierto, que tengo una mala reputación que mantener. Pero no todo. 

En realidad, me ha molestado la frivolidad con la que se banaliza un insulto tan serio. Por que el planteamiento tiene la misma incoherencia del "eres mala porque el cometa lleva tu nombre". Por que es contraproducente hacia el colectivo que se dice defender. Me ha tocado porque me he ido acordando de la película en cada like, cada comentario, cada paso del suceso, y me duele ver que ésta se ha quedado corta. Aquí puedes llamar lo que te de la gana a quien te cae mal por cualquier chorrada y ala, tan panch@. Estigmatizamos (o lo intentamos), ponemos (o lo intentamos) la letra escarlata alegremente y luego nos quejamos de que no nos toman en serio. Todo esto con malicia, premeditación y alevosía, que todo vale para algo tan importante como un debate de twitter. Luego vendrá el lobo y lloraremos, pero eso será mañana. 



Que sí, que son chorradas de internet. Que le ha pasado a todo el mundo que en un momento u otro ha tocado un teclado. Que pos vale, que bueno, que muy bien. Pero sigo pensando que los que utilizamos un espacio público debemos ser responsables y coherentes. Y podemos estar equivocados, pero debemos distinguir la malicia y los agravios personales de salón e ir más allá.  Yo mismo soy muy crítico con muchas cosas, pero al menos me molesto en argumentarlas con datos reales. 

Por una mera cuestión partidista, unos darán likes a una cosa, otros a otra, ninguno irá más allá ni importaran los hechos objetivos. Luego el planeta chocará y moriremos todos, pero la réplica que he lanzado a través de internet ha sido genial, toma ya, he quedado por encima, desconocid@deinternetmil35558! Jajaajajja. Yo mismo con este escrito estoy cayendo en ello, ya he dicho que no soy perfecto, como la película.  Por cierto; hay otra escena con Leonardo Di Carpio donde se refleja algo así. 

En fin; quería comentar el film, que de verdad me lo agradeceréis toda la vida si la veis. Mi propuesta es que sea visionado obligado en colegios e institutos y luego haya lo que antes se llamaba cine-fórum, una tertulia moderada por el/la profe para ver qué conclusiones sacamos. Yo comentaría más escenas, pero quiero que la disfrutéis vírgenes. 

Y, por supuesto, quería aprovechar para exponer en este mi espacio que si alguien me acusa de algo tan serio de una forma tan frívola (y maliciosa), al menos ejerceré mi derecho de réplica diciendo que soy un amor. Y con esto además tengo nuevo tocho. 

Nos vemos para alguna otra cosa en el próximo ídem o en la próxima bedesemeniada, lo que suceda primero.

Tengan cuidado ahí fuera (otra gran serie que te hacía pensar)

Spirit. 


4 comentarios:

cifu79 dijo...

"(...) parte de ese cine comprometido y valiente que se hacía en los 70 y, dentro del panorama actual, es un soplo de aire fresco. Dado lo que expone, no sé cómo el Sr. Netflix ha dejado hacerla."

La descubrí un poco antes de su popularidad gracias un colega cinéfilo. Y reconozco sonreír con impostada soberbia antes los intentos de derecha para retorcer su mensaje.

También imprescindible Network un mundo implacable que con tan buen tino referencias. Cabría pensar si casi medio siglo de diferencia ofrece básicamente una semblanza igual. ¿No estará fallando el sistema en algo?

Spirit dijo...

Salve, cifu79;

Pues me alegra coincidir. En realidad es verdad que no deja de ser un misil a la derecha, pero creo que no dejan títere con cabeza y bien se puede aplicar a muchos comportamientos de la izquierda, quizás porque por pura actitud de defensa han entrado en el barro. En todo caso, una crítica a los medios y la sociedad en general. Y sí, no han cambiado tanto las cosas en 50 años, pero no creo que sea el sistema...sino las personas.

UN abrazo

matango dijo...

Bueno a mi un caricato por instagram me acuso de nazi y que merecia que me partieran la cara por una ilustracion... Hay muchas ganas de sacarse la chorra de la superioridad moral y restregartela por la cara. Lo que me jode, es que esa falta de comprension lectora (a veces expresamente por maldad, muchas otras porque no se llega a mas) y ese etiquetar a lo loco (homofobo, machista, facha...) Viene de la izquierda y me jode un monton... Porque despues te identifican algunos con esas ideas que ademas acabaran con que alguien que diga "me parece estupendo que los maricones se quieran y se den por culo si les gusta" acabe lapidado en la plaza del pueblo mientras el que es homofobo de verdad cuele su discurso esquivando palanrss clave.

matango dijo...

Anecdota al canto. En Madrid se celebra la Cutrecon un festival de cine chungo y cuyos responsables hacen cosas por youtube y en podcast que valen mucho la pena.

Bien. Contaban que hace unos años, en la presentacion de Ben y Arthur, una pelicula de tematica Gay uno de los organizadores lo presento llevando unos pantaloncitos cortos como salidos de un dibujo de Tom de Finlandia. Entre el publico le gritaban entre risas "maricon".

Unas Señoras salieron indignadas a protestar al ayntamiento o no se donde (la comunidad o el ayuntamiento creo que participaban del festival)

Un detalle. Los que gritaban en el publico eran unos habituales del festi, amigos de los organizadores y ABSOLUTAMENTE TODOS HOMOSEXUALES. Pero las señoras ni se esperaron a que se proyectara la pelicula.