lunes, 26 de abril de 2010

CARTA ABIERTA A PAULA GARDOQUI (NOMBRE ARTÍSTICO) Y PAULOKA (NOMBRE DEL PERSONAJE)

Estimada Sra. Paula Gardoqui / Pauloka de mi infancia:

Le escribo esta carta abierta ante la imposibilidad de contactar con Usted. Le aseguro que lo he intentado por todos los medios de los que he sido capaz, pero ni en la página oficial de rtve, ni en el gremio de artistas, ni el feisbuk, ni en las páginas amarillas, ni en ningún sitio he visto nada que me pueda dar algún paradero de su persona o forma de ponerme en contacto. Así que lanzo estas líneas al viento, con la esperanza de que el Destino se las haga llegar de alguna de esas formas tan suyas que tiene.

En primer lugar, le rogaría no se asuste de ver esta carta publicada en un lugar dedicado a los juegos sado masoquistas.Aquí, aunque a veces no lo parezca, somos todos gente de bien,cuerda y educada.

Si mira más abajo verá un post dedicado al personaje de Pauloka, interpretado por Usted en el año del catapúm.El personaje tiene una serie de connotaciones erótico- sádicas objeto del escrito, pero ruego no se lo tome demasiado en serio. Me puse a investigar e, indagando, indagando, llegué a conocer su nombre y algo o bastante de su trayectoria profesional. Por desgracia, con bastantes lagunas que no he sabido rellenar.

Por ello, esta carta obecede a tres motivos:

El primero de ellos, agradecerle los buenos ratos que me hiciera pasar siendo un tierno infante por su actuación en diversos programas infantiles, siendo EL RECREO y el personaje de Pauloka el más celebrado y el que más me marcó.

El segundo, me gustaría llenar las lagunas que sobre su vida y trayectoria no he podido dilucidar. Lo último que tengo es que acometió tareas de locutora de continuidad en rtve e incluso de redacción de guiones en programas como 625 líneas, pero a partir de ahí el vacío más existencial. La supongo pre jubilada al igual que otras contemporanéas suyas, en esa torpeza de rtve (en cuya página web no figura, para vergüenza ajena, ningún dato sobre Usted) empeñada en borrar el pasado que la hiciera gloriosa. Tengo también dudas y curiosidades sobre la creación del personaje de Pauloka que me gustaría comentar. Por ello, me gustaría a ver si accedería a una entrevista, vía e-mail, vía lo que considere, a publicar en este mismo blog.

El tercer punto ruego lo recoja como un inocente piropo. Por que sería para mí un placer y un honor conocer al ídolo erótico de mi niñez, expuesta ésta afirmación desde el más absoluto respeto y la más cálida admiración.

Ni que decir que si algo en esta carta o en el post que la precede le ha molestado, basta con que me lo haga saber y lo borro en el acto.Le repito que ambos escritos tienen como base el hecho de que usted como actriz y el personaje de Pauloka como creación marcaron una parte de mi alma y mi ser. Por todo ello, le aseguro, pese a que a veces pueda utilizar un tono distendido, cada línea está escrita desde el respeto y la admiración, amén de otros sentimientos (no eróticos) difíciles de definir, como la nostalgia y el brillo de una época que ya no volverá, así como el resolver misterios dentro de enigmas que llevan a acertijos.

La pelota está en su tejado, amiga Paula.Si se presta a asomar siguiendo el “juego” con humor y simpatía en este nada humilde espacio no ganará nada, ni prez, ni honra, ni fama, ni parné ni materia, pero quizás sí hacer un poco de justicia por Usted y por gente como Usted. Quizás también se podrá exponer algo más de la historia de una época que ya no volverá pero que fue y ha sido, y, desde luego, hará feliz a mucha gente, empezando por este su humilde servidor que le escribe con añoranza, curiosidad y respeto.

No le voy a engañar. Este espacio, aunque ha sobrepasado con mucho las expectativas modestas en las que fue creado, no tiene la capacidad mediática para poder hacer de Usted (o de Pauloka) lo que July Garland es a la comunidad gay. Pero todo viaje de miles de kilómetros empieza con un primer paso. Nunca subestime el poder de la pluma y mi capacidad de cabezonería y tesón. Pero, hagamos o no a Pauloka patrona de las dominatrices patrias, al menos sería un placer y un honor conocer a la persona que estuvo tras ella.No obstante, si le incentiva ha de saber que el anterior escrito ha batido el récord de visitas diarias de este espacio, pasando unas 338 personas tan sólo en el día de ayer domingo.

Esperando tener noticias suyas, que puede remitirme en forma de comentario o al e-mail que consta en mi perfil (jmg1974@hotmail.com), ruego me permita despedirme con un nada casto beso.

Y por ahora dejamos descansar a Paula Gardoqui hasta cuanto menos a ver por dónde sale la cosa. Agradezco al amigo Luis de Tonterías mías que se uniera a mi llamamiento y el viernes que viene cambiamos de tercio, hablando de sumisos ilustres que dan prestigio al gremio. Por cierto; en justa correspondencia, el amigo Luis está buscando donde bajarse...er...legalmente, por supuesto, la película “Mío”, que pinta bastante bien, la verdad. Así que si alguien lo sabe, que se ponga en contacto con él. Y no, ni el amigo Luis ni yo estamos entre los sumisos ni ilustres ni damos prestigio a ná, pero somos más guapos y más divertidos.Hasta entonces tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida.

5 comentarios:

ulises dijo...

Estimado amigo:

He probado fortuna por mi cuenta, pero he obtenido los mismos resultados que usted. Tan solo puedo asegurarle que la Condesa Pauloca siempre llevaba un látigo y que procuraba poner en aprietos a los sosos de Torrebruno y compañía (el mago Tamariz incluido).

Espero, querido colega, que tenga suerte con su llamamiento.

Paulocados saludos.

Ulises.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

ulises: Pues a día de hoy y a hora de ahora, ná de ná, ni rastro ni pinta de. En fin; no nos queda más remedio que seguir a nuestro rollo y esperar que algún día el llamamiento de resultado, bien en búsqueda de google, bien por que se pasa alguien que sabe de alguien que conoce a alguien.

No obstante, gracias por confirmar lo del látigo; si es que van provocando, y luego dicen que sólo eran programas infantiles...

Un abrazo

Luis dijo...

Pues nada Spirit.. en estas cosas los resultados aparecen cuando menos te los esperas... Que haya suerte!!!

Yo también sigo mi busqueda... y bueno... por supuesto... hablamos de bajar la pelicula.... ésto... legalmente... por supuesto...

Un abrazo
Luis.

Pd.- Lo de más guapos y divertidos estaba claro... :)

adolfeo dijo...

hola ayer 27 marzo de 2011 se presentaba santiago segura en cineplex de malaga para promocionar torrente 4 mi amigo y yo nos acercamos y el el tumulto de gente mi colega le espetò : santiago a ver si en la proxima rescatas a paula galdoqui...
el nos miro y contesto: a ver si la encuentro
como fervientes admiradores de paula creemos que hemos puesto una semillita dentro del pensamiento de santiago segura , espèramos y creemos que el nombre de paula rondara por su mente un tiempo
sabemos que el tambien es admirador de ella
un saludo

Anónimo dijo...

Yo si sé de ella. Está bien,con los problemas de salud lógicos de su edad. Vive en Madrid y está retirada de todo esto hace mucho. Y creo que sin ganas de volver a meterse en ello. Aunque siempre se le podría preguntar...