domingo, 9 de junio de 2013

NOS HAN COPIADO, OTRA VEZ, PERO ESTA CON MORRO AL CUADRADO

Que Indocumentao y yo somos unos putos genios es algo que saben nuestras abuelas de sobra. Quizás, aunque se niegue a reconocerlo, incluso alguna fémina de buen ver. Y como genios que somos pues aquí estamos, realizando cada semana una nueva obra maestra en forma de BEDESEMENIADA desde hace ya casi tres años, suscitando halagos, elogios y petromortadelos por igual.
 
Y, como a todo genio, nos copian de forma miserable y descarada.
 
Nos han avisado amigos de bien que había/hay un grupo en Facebook llamado "BDSM Y HUMOR", grupo que se nutre casi (o sin el casi)  exclusivamente de nuestras BEDESEMENIADAS. Nos preguntaban nuestros amigos si teníamos algo que ver con dicho grupo.
 
Pues no, no tenemos nada que ver con dicho grupo. Ni nos han pedido permiso. Ni se han puesto en contacto con nosotros nunca. Ni sabíamos de su existencia siquiera hasta que nos han avisado.

Echando un vistazo, el agravio es todavía mayor. No se trata de que se haya cogido una imagen y, por despiste o desconocimiento, se haya subido sin mala intención. Yo mismo he subido a veces imágenes cogidas libremente por internet y luego su autor se ha puesto en contacto conmigo, pidiéndome que la acredite cuanto menos. Lo cual, huelga decirlo, he hecho previas disculpas por mi parte. No, aquí ha habido premeditación, nocturnidad y alevosía, que diría el juez.

No sólo el sitio ha fusilado cuantas tiras le ha venido en gana, si no que en ningún momento se ha dicho de dónde se han cogido o quiénes son sus autores. Y digo que ha habido premeditación y alevosía no sólo por ello, si no porque además han tenido especial cuidado en no coger las que tenían marca de agua o bien han borrado la misma. Vaya morro, la verdad. Para más agravante, es que dicho grupo se limita a eso, a subir las BEDESEMENIADAS que con tanto amor hacemos Indoc y yo, y en base a ello a recibir comentario, me gusta, y fama, honra y prez sin habérselo ganado.

La verdad es que la gente, aparte de tener un morro que se lo pisa, es limitada. ¿Cuánto pensaba que les iba a durar el invento? Para bien o para mal, este nada humilde espacio es meridianamente conocido y las BEDESEMENIADAS hacen años que van circulando. Además, sabido es que en esto del bdsm, por mucha gente que se vaya añadiendo en estos tiempos, en realidad es un grupo de 4 y el de la trompeta, por lo que tarde o temprano algún amiguete de estos mundos nos habría avisado.

En fin; que tela marinera.

Lo cierto es que tanto Indocumentao como yo estamos muy orgullosos de las BEDESEMENIADAS y es un orgullo que vayan circulando y siendo conocidas. Nunca nos hemos negado a ello, y todo aquel que nos ha pedido permiso para ponerla en su página de Facebook, en su blog, en algún sitio de internet o en dónde sea no ha tenido ningún problema en hacerlo con nuestro beneplácito. Tan sólo pedimos que se nos diga y que nos acrediten, lo cual muchas veces es incluso innecesario porque para eso esta la marca de agua. Y en tres años ya se han puesto en varios sitios y nosotros encantados.

Lo que no nos gusta es que se hagan las cosas mal. Ya sabemos que internet es un zoco abierto. Y oye, lo dicho, que nos gusta que circulen, es un orgullo para nosotros. Pero no cuesta nada enviar un e-mail, o poner una línea diciéndolo, o lo que sea. Coñe, si es que incluso han fusilado el logo del blog.

No voy a entrar en cuestiones legales. Sabido es que estamos adheridos a la creative licencie commonts esa que esta a la diestra del blog, que permite la libre circulación por internet siempre y cuando se cite la fuente y/o sus autores. Lo que quizás no sepáis es que además, de cara a su posible publicación editorial, las registramos en el registro de la propiedad intelectual por el módico precio de la tasa correspondiente y un lote de las tiras encuadernado en canutillo. Pero es que es absurdo; después de tres años no vamos a discutir ninguna autoría ni ningún derecho.

No ganamos nada con las BEDESEMENIADAS y aunque aspiramos algún día a hacerlo lo cierto es que somos consciente de que el panorama es el que es. Incluso las publicamos en la última época de TACONES ALTOS y el cabrón del editor ni nos invitó a una caña.

Lo hacemos por afición, porque a mí me gusta pensar chorradas, a Indoc le encanta dibujar y currárselo, porque nos gusta el ambiente del blog y tener este pequeño rincón nuestro donde yo expongo mis neuras y ambos nuestra obra. Lo mínimo que se puede hacer cuando ves algo grato y te gusta tanto como para difundirlo y exponerlo es ser honesto y decir de dónde lo has sacado, a quién corresponde su autoría, ponerte en contacto si puedes con sus autores (que es tan fácil como escribir un e-mail en la dirección que figura a la diestra).

Lo que no puedes hacer es fusilar la obra sin asomo de su autoría, haciéndola pasar (simplemente por omisión) por propia y ser malicioso en su difusión quitando todo signo de autoría o mérito a quien la realiza. No es honesto y no me parece de recibo.

En el momento en que escribo estas líneas me he puesto en contacto con los responsables de dicho grupo a través de comentarios en el mismo con mi perfil. Estoy esperando respuesta a ver qué dicen. Depende lo que digan o hagan, lo consultamos Indoc y yo y ya veremos. No nos negamos a nada, repito, nos encanta que se difunda nuestra pequeña gran obra y las tiras están para ser leídas y disfrutadas por el mayor número de personas posibles. Pero hay formas y formas.

Pongo un enlace a dicho grupo y os pido así mismo a la gente de bien de este espacio un favor, sin compromiso y agradeciéndolo en el alma.

Primer, el enlace;
https://www.facebook.com/pages/BDSM-humor/191842497632143

Y el favor, sin compromiso, es que si tenéis perfil en Facebook y dos minutos que os sobren, pongáis como comentario unas líneas diciendo que aquí lo leísteis primero. Sin trolear, desde luego, que aquí somos todos gente de bien, simplemente denunciando un tanto el tema o lo que consideréis.

En fin, lo dicho. Espero actualizar en breve este escrito diciendo que todo está solucionado y tal. No voy a decir que estemos enfadados Indoc o yo, la verdad es que es grato que te copien porque eso significa que algo mola, pero que te renieguen sin necesidad es un poco miserable....

Os mantendré informados.

DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIONES: Pues esta mañana he entrado a ver cómo andaba la cosa y me he encontrado que dicho grupo ya no existe. O, al menos, yo no puedo entrar. Dado que no he denunciado en Facebook ni similar, tan sólo aquí y en los comentarios de dicho espacio, doy por supuesto que sus autores, al verse descubiertos, han borrado la prueba del delito y a correr. O sea; una acción cobarde y rastrera, en la línea. También una acción innecesaria, porque como se ha expuesto el problema no era que estuvieran las tiras expuestas, si no el hecho de que no se acreditasen.

En todo caso fin del tema, por lo que parece. De verdad os doy las gracias de corazón a todos los amigos que ayer (o esta noche) comentasteis en dicho espacio denunciando el suceso. Gracias por vuestro apoyo, nos vemos o nos leemos.

11 comentarios:

matango dijo...

es que aqui, en lo que se refiere al tema artistico ancha es castilla y todo el monte es oregano.

Es lo que respondieron en un debate sobre pirateria cuando alguien dijo que piratear discos a saco esta de puta madre porque los musicos se lo llevan calentito con el directo y alguien respondio que en general, la gente que dice eso si se pudiese colar en el concierto se colaria.

Y tristemente, esa es la actitud, el arte debe de ser gratis total en todos los aspectos (incluso en vuestro caso que no hay dineros por medio)tu dedicale horas y esfuerzos que despues la gente ya le pondra el morro necesario....

Yo mismo he regalado cuadros o ejemplares del libro a quien se lo ha merecido sin problemas y estuve muy contento cuando pusisteis obras mias en un bedesemiada, no recuerdo si pedisteis permiso, pero si que lo acreditasteis.

Por cierto, cuando las publiqueis en papel avisad!

Spirit dijo...

matango; el debate sobre la propiedad intelectual y sus límites y utilización en las nuevas tecnologías ha llenado y llenará ríos de tinta. De forma general, yo soy de los que piensan que no tiene por qué haber nada gratis sin más, en cuanto a arte se refiere, otra cosa es el precio que se esté dispuesto a pagar.

En todo caso es que las bedesemeniadas...las hacemos totalmente gratis por el mero placer de hacerlas! Si en vez de hacer ese espacio así a traición se hubieran puesto en contacto conmigo o con Indoc y nos hubieran dicho de hacer lo mismo pero del tipo "Fans de Spirit and Indoc que exhiben su obra" o similar nosotros encantados, no que hacerlo de forma tan cutre lo único que hace es llevarnos nosotros un disgusto (relativo) y ellos quedar mal.

Por cierto; a ver si quedamos y recojo mi ejemplar de tu libro, enhorabuena por la presentación del mismo. Y sí, creo que pusimos una de tus obras de atrezzo en una bedesemeniada...pero lo dicho, una cosa es la referencia, la utilización puntual, la buena fe, etc...y otra el morro porque sí.

Si yo llenara el blog de obras tuyas sin decírtelo ni mencionarte y así, sutilmente, hacerlas pasar por mías...pues dirías, "vaya morro", como mínimo.

Un abrazo

ulises dijo...

Caros míos:

No os compliquéis la vida, soy la solución a vuestros problemas; yo me encargo del asunto y haré que parezca un accidente, pero si preferís que quede como un escarmiento, tengo una bonita colección de zapatos de cemento que combinarán estupendamente con cualquier muelle, de cualquier puerto, ya sea nacional o internacional.

Creo que es una oferta que no podréis rechazar.

Buona notte caros.

Ulises Corleone.

Sara dijo...

Pues voy p'allá Spirit. Por yo recuerdo haberlos visto por facebook ahora que lo dices...
Un besico

Spirit dijo...

Ulises; pues te has encargado a base de bien, porque esta mañana he pinchado en el enlace y no estaba el grupo!

Un abrazo

Tanto Indoc como yo estamos en Facebook, aunque yo me di de baja y he reactivado la cuenta a raíz de este asunto. De hecho, incluso subimos bedesemeniadas allí. Pero una cosa es eso y otra ese grupo, que por lo visto ya no existe además...

Un abrazo

Nomar-tf Ramon dijo...

me llegaron por facebook, y siempre me preguntaba quien las hacia, y nunca conseguí averiguarlo, me alegro de haberme enterado. y me pongo como seguidor de este blog.
Sirva al menos para felicitaros por vuestro trabajo y que tengais en cuanta que acabais de ganar unseguidor( ya, ya se, que es un mal consuelo, pero menos es nada)
Animo haceis un buen trabajo!!

Spirit dijo...

Nomar-tf Ramon; bienvenido a este espacio, esta es tu casa para lo que quieras. Mira, algo bueno ha tenido esto...;-)

Creo que lo expresas muy bien cuando dices "siempre me preguntaba quien las hacía y nunca conseguí averiguarlo". Y es que el ahora extinto espacio ha tenido mucha cura de no exponer en ningún lugar la autoría, y además de no dejar lugar a preguntarlo siquiera. Ni siquiera sé quién o quiénes montaron ese grupo y con qué intenciones...

Un abrazo

Ithaki dijo...

Lo he buscado con mi perfil de face y no aparece. Por lo menos han tenido la verguenza de quitarlo (eso, o Ulises Corleone lo ha hecho muy bien ;)
Lo de apropiarse de los bienes ajenos ya empieza a ser costumbre en este país :(
Abrazos mil.

Spirit dijo...

Ithaki; sí, parece confirmado que lo han quitado...se han acojonado vivos!

Un abrazo

Yati dijo...

Somos el país de la picaresca y tristemente aumenta continuamente. Gente como esta hay en todos sitios, porque es como que dices, que por lo menos citaran a los autores o un link a tu blog... pero bueno como gallinitas que eran se metieron en su corral. O alguien se encargó de ello... xDDD

Spirit dijo...

Yati; la verdad es que tampoco sé qué ganaban exactamente...¿tener un grupo de Facebook visitado?¿Tener nosecuantos megusta? Es que es absurdo recoger elogios por algo que no es tuyo...no lo entiendo, pero sí, igual es eso, que somos el país de la picaresca y la cobardía...

Un abrazo