viernes, 1 de noviembre de 2013

EL TÚ, EL YO, EL USTED, EL USTED MAJESTÁTICO Y OTRAS COSILLAS QUE TIENEN SU AQUEL


“Por muy alto que sea el trono, siempre se está sentado sobre el culo”

Richard Kiplyng, escritor inglés.

Después de los loors y vítores por los 5 años del blog, ala, dos semanas seguidas con la casa sin barrer. Esta vez no por temas de desgana o anímicos, sino por mera cuestión de agenda y concentración. Pero nada, cojamos el montón de temas que tenemos por ahí pendientes para divagar un poco, lancémoslos al aire y cojamos uno al azar. Zas! Ha tocado la papeleta que pone hablar del tú y el Usted. Pues vayamos a ello que, como todo, tiene su miga. O no, ya sabemos que aquí lo importante es echarnos unas risas mientras filosofamos entre amigos.


Ilustran unas amigas que pasaban por aquí y que no tienen nada que ver, pero a ver cómo coño relleno yo tres folios con ilustraciones de esto.

Como mientras el mundo siga girando siempre habrá alguien nuevo, pongamos en antecedentes la cuestión:

Dicen las normas y protocolos de estas cosas de locos y pervertidos que la parte sumisa debe dirigirse a la parte Dominante con respeto, ergo en el idioma castellano la máxima forma de tal es dirigirse con el Usted.

Esto, que en apariencia es sencillo y no tiene más, podemos retorcerlo un poco, cual pezones en una sesión;

¿Siempre debe ser así? ¿Con TODA parte dominante? ¿Sólo con la propia? ¿Qué conlleva y qué implica? ¿Es una parte del juego o es algo más?

Aquí no encontrarán respuestas a estas interesantes cuestiones, pero sí mi visión personal al respecto, algunas pinceladas de sabiduría infinita y mucha, pero mucha, paja mental. Como siempre, vayamos por partes;

Por un lado, mola. Quiero decir…es algo lógico. Somos iguales que disfrutan marcando la diferencia. Una forma de marcar esa diferencia es el trato. No sólo sabemos que la parte Dominante ejerce un papel de superioridad, lo mostramos con lo más básico. Y lo más básico es el mismo lenguaje. La parte Dominante es tratada de Usted. La parte sumisa de tú o de perr@, esclav@, etc…Es lo que nos gusta, es lo que nos pone. Nos ayuda a “meternos” en el rol.


-“Señora, por favor, le ruego que el consolador no me lo meta hasta el esófago”. ¿Veis? Queda fino y respetuoso.

Pero si dentro del contexto de una sesión parece claro que así sea, el problema deriva cuando es fuera de él. ¿Qué hacemos? ¿Qué no hacemos? Ah, qué sinvivir.

Porque, claro, las sesiones y tal molan, pero tales son sólo una parte del bdsm, que además suceden de tanto en tanto. Nos arrastramos al mundo cotidiano y, como siempre decimos por aquí, cuando hay una relación prolongada en el tiempo se generan sentimientos de amistad, de amor (aquí recordamos que hay muchas clases de amor y de querer), de camaradería y de esas otras muchas cosas que no sabemos bien cómo definir. Entonces…¿si nuestro Dominante es además nuestro amigo/a-pareja-amantebandido-personaqueapreciamos, etc….qué hacemos? ¿No queda un poco artificial tratarle de Usted tomando unas cañas en una terraza mientras hablamos de lo mal que está todo o de lo mal que va el Madrid? ¿Tratamos a nuestros amigos de usted?

Yo ahí tengo un punto intermedio que creo que es el lógico. A ver si me explico bien;

Un contexto de una sesión -estar totalmente en rol y un contexto de dos amigos tomando algo en un bar pueden parecer totalmente antagónicos, pero ellos existe un vínculo. Ese vínculo está “ahí”. La diferencia que hemos creado existe y nunca deja de existir. Se puede relajar en el grado o intensidad, pero se retoma en cualquier momento.

A mí personalmente me resulta artificial estar tomando algo y dirigirme con el Usted a la otra persona, por mucho que sea la parte Dominante. Pero eso no quita que ese vínculo que hemos mencionado no exista…o incluso que no se retome. Algo tan simple como intercambiar alguna frase del tipo “Señora, qué quiere tomar?”, “Señora, me da su permiso para ir al lavabo?”, etc…

Es decir; no hace falta recordarlo todo el rato, pero con que se recuerde de tanto en tanto (con un simple usted, con un detalle de este estilo), ya deviene reforzado.

Al hilo de esto tengo que mencionar un e-mail que recibí hace tiempo en el cual me advertían de este tipo de comportamientos. Según este e-mail, el tú y el Usted no es más que un mecanismo sectario y dogmático para comerte el coco e inducirte a la anulación. A base de la repetición, nos creemos la fantasía, ergo caemos presos en ella.

Me explico mejor; salvando las distancias, es como estas sectas que te hacen repetir todo el rato alguna  frase o cantinela a fin de que tengas todo el rato en el cerebro que Ala, Dios, Ganímedes o Espinete es grande. Si repetidamente hablamos de Usted al Dom, este deviene grande y nos induce a la pertenencia total.

He de reconocer que la base es la misma, porque como hemos dicho alguna vez aquí no hay nada inventado. Pero claro, transformar un mecanismo que nos refuerza la fantasía (en una sesión) o el vínculo (fuera de ella) en un componente de anulación sectario sólo es culpa…de quien lo ejerce o de quien cae.

El mecanismo en sí, mola, igual que molan los libros. Pero sí, alguien con mala intención lo puede utilizar para inducir a la anulación, igual que alguien que no vea las luces de alerta puede caer. Pero igual que un libro puede ser leído o puede quemarse y lanzarse ante un escaparate; es un mecanismo que las partes utilizan libremente y, en principio, con el noble de fin de disfrutar una fantasía.

Dicho lo cualo, queda una cuestión en el aire…¿debemos los sumis llamar de Usted a toda persona Dominante que se nos cruce por el camino por el sólo hecho de llevar unas mayúsculas?

Son geniales los gallegos, que inventaron la respuesta para todo; “depende”.


Hablaré por mi experiencia personal. En el contexto de una fiesta, evento o similar, la respuesta es SÍ. Aunque me repatee en el estómago y piense que tal persona es una gilipollas integral que no merece ni ser llamada por algún teleoperador, por el contexto y en deferencia al Dom con el que vamos, lo habitual es seguir los códigos y protocolos y sí, llamar de Usted a cualquier Dom que nos presenten. Oye, sabíamos a lo que veníamos.

El tema está en que el mundo “real” es una pequeña parte del bdsm y el mayor contacto se da por chats y foros de mala muerte. Yo hace milenios que no entro en un chat, pero todos hemos tenido nuestras experiencias de entrar con rol sumiso y que alguien te diga “a mí me hablas de Usted que soy Dom”.

Yo aquí utilizo el siguiente criterio:

Si no conozco a esta persona de nombre ni he leído nada de ella por ahí, le digo muy respetuosamente que no la conozco y que no realizo trato de Dom a alguien que sólo veo se ha puesto unas mayúsculas. Y si se enfada, ajo y agua.

Y es que el tratamiento de Usted también se debe ganar…

Por cierto, niños, aprovecho para advertiros de que no confíeis en alguien que sin conoceros os exige de entrada hablarle con el Usted en base a unos roles. Seguramente se lo tendrá muy creído y no será más que un pajillero de internet.

Si me suena el nombre/ Nick de otros lares y me parece alguien serio, no tengo ningún problema en hacerlo si así lo expone (por ejemplo, si me encuentro a Cruel Dama chateando no tendría ningún problema en tratarla de usted por deferencia a su trayectoria).

Si me suena el nombre/ Nick de otros lares y me parece un completo gilipollas, desde luego que ni de coña le trato de Usted por mucho que me lo diga/ exija. Es decir; si me encontrase a la cenutria del post aquel de “los que quieran tener el honor de conocerme…” antes me arranco un brazo que tratarla con respeto. A no ser, claro, en el contexto de una fiesta o algo así donde tendría que pasar por el aro…

Parecía una mierda de tema y llevamos ya unas cuantas líneas, verdad? Solo una cosa más. Quedamos para tomar algo con una persona, un posible Dom, del que apenas hemos tenido algún contacto por chat o e-mail más o menos inocuo. Es la primera vez y no le conocemos, alguna referencia aquí y allá, algún mensaje intercambiado, y poco más. No es nuestro Dom pero hemos quedado para tomar algo y lo que surja, siendo lo que surja la esperanza de volver a quedar para que nos pongan mirando a Cuenca. ¿Qué tratamiento empleamos?


Niños, yo aquí emplearía la máxima que hemos comentado anteriormente; recelad de alguien que de entrada exige ya marcar una diferencia. El bdsm parte de una cuestión de confianza, y ésta es un proceso que se debe de ganar. Huid de los que viven en la nube del bdsm y no tienen más capacidad ni monotema que eso y sus normas y protocolos.

Habrá un momento para todo y el Usted saldrá natural y será mágico.

Pues lección teórica como hacía tiempo que no se veía por estos lares. Indoc promete que cuando deje el tratamiento de desentoxicación volverá a dibujar una tira o algo y yo os digo que la semana que viene tendremos nuevo tocho sobre….sobre algo interesante. Hasta entonces, recuerden a aquel sabio que le regaló un anillo a un Rey para que no tomase decisiones influido por su estado de ánimo: en el ponía la inscripción “esto también pasará”.

23 comentarios:

Cruel Dama dijo...

Primero gracias por la mención (y la deferencia), pero realmente yo no soy de las que "exigen" a cualquiera un trato especial, pues pienso que el respeto hay que ganárselo, del mismo modo que tampoco exijo que se escriban mis mayúsculas porque, como bien dices, cualquier pardillo (o pardilla) se las puede poner y montarse su película.

Eso en cuanto a chats, correos o historias cibernéticas, porque luego está el trato con nuestro círculo más inmediato, con mis sumisos/esclavos, en el que sí me gusta el protocolo.

De hecho puedo decir que para mi es también un fetiche. Pero lo que no puedo hacer es ir de prepotente por la vida exigiendo ese trato a todo el que me encuentro. Sería bastante absurdo (y patético).

Un abrazo.

Cruel

Spirit dijo...

Cruel Dama; no nos conocemos y tampoco hemos coincido por chats y foros más allá de nuestros respectivos blogs y alguna cosilla en feisbuk, por lo que la referencia a vuecencia ha sido simplemente a modo de ejemplo y en condicional, no porque tú/ usted (jo, vaya lío) exija/s tal trato o no.

Lo que quería decir es que a mí personalmente no me importa si la otra persona me merece un respeto, como es tu caso, ya que desde hace un año (luego me paso a felicitarte por el mismo) llevas en tu blog demostrando que se puede ser Dómina financiera y usar los conceptos del bdsm sin ser alguien aséptico o cenutrio.

Por lo demás...vemos que la visión es un tanto parecida...bien utilizado es un fetiche más, mal utilizado es una cosa patética por un lado (quien lo exige) y por otra (quien lo utiliza)...

Un abrazo

Tesa dijo...

Por prudencia, ante otros Doms con quien no hay "confianza" es como cuando tratamos en otro contexto con adultos, desconocidos, que utilizamos el Usted, hasta que nos dicen: por favor, llámame de tú.

Y estoy contigo, depende del momento.

matango dijo...

Muy bien expuesto. Felicitaciones, eso es de manual, muy util para cualquier neofito.

Y a ver si barreis la casa un poco mas a menudo que se os hecha en falta jodios...

Spirit dijo...

Tesa; yo llamo de usted hasta a los niños de 12 años; si han de corregirme, que sea por exceso y no por defecto...;-)

Un abrazo

matango; pues sí, la verdad es que es un poco básico...o no, que nunca se sabe...pero es verdad, hay que barrer más la casa...

Un abrazo

Eimear dijo...

Primero especifico: Yo me muevo en el expectro vainilla- top, pero en mis rasgos BDSM solo soy top, pero reconozco que mi gusto por lo vainilla influencia en mi opinion.

A mi, personalmente, y tal y como he comentado alguna vez con anterioridad, no me gusta que me hablen de Ud. Bajo ninguna circunstancia, ni que me llamen Diosa, ni Ama ni nada... El respeto es esencial en toda relacion pero pienso que algunas veces queda en eso, palabras.

Por otra muchas personas practican el BDSM en cierto grado y todas estas cosas del protocolo, las normas etc. se las trae al pairo y ni por ello lo que viven y experimentan es menos real o menos autentico.

Un saludo,

Eimear

Spirit dijo...

Eimear; lo bueno (o lo malo) de estas cosas del bdsm es que no es una ciencia exacta, sino una fantasía que cada uno interpreta según su deseo.

Mi exposición es, eso, mi exposición. Según mis deseos y según mi modo de verlo y sentirlo, más allá de las normas con las que puedo coincidir o no.

Por supuesto que todo lo que se vive y se experimenta es igual de real y auténtico se aplique o no el grado, al forma, el protocolo o lo que sea.

Personalmente, como he dicho en el escrito, sí que me gusta tratar al Dom de Usted en un determinado contexto (de sesión), pero eso no significa más que llevamos así el juego. Si les tratase de tú incluso en la sesión, no por ello mi entrega sería menos válida o sincera, porque en el fondo no son más que chorradas; somos amigos/amantes que jugamos.

Un abrazo

lavacamejor dijo...

Y el Switch que hace en estos casos? No es lógico el Usted por sistema en el ambiente.
Hay tús entregados y Ustedes con una insolencia abominable.
Y también hay Ustedes tan propios, tan reales, tan auténticos, tan ajustados como un guante..que tuve envidia de su Destinataria cuando te los escuché.

Spirit dijo...

lavacamejor; pues claro que hay Ustedes insolentes y tús de entregar el alma...quizás aquí no importan tanto las palabras como el acento, pero también hay que tomar nota de que hay un bdsm en la intimidad y un bdsm en público; ambos se riguen por normas diferentes....y alguna tenemos que poner ;-)

Gracias por la parte que me toca, y los entendidos sabrán entender lo que nosotros entendemos ;-)

Un abrazo

Lady Irma Vep dijo...

Empezar diciendo que me ha encantado el comentario de lavacamejor, "Ustedes con una insolencia abominable" porque creo que si fuera perra trataría a todos los Amos, Amas, Diosas y Amitos "de Usted" en todo momento y lugar, razones...varias, pero principalmente por mantener una primera distancia, a verlas venir, si soy perra, vamos a serlo de verdad, ¿O no?, luego ya le añadiremos el tono, con un "¿Señor sería usted tan magnánimo de permitir a esta su humilde perra ir al servicio?" o con un sencillo y directo pero maravilloso "Sí mi Dueña". Quizás será que las perras sean más sutiles, y los perros..., pues eso. Entre nosotras también existen signos de respeto que nunca oí entre Amos. No es raro cuando nos encontramos en pleno Paseo de gracia frente al Jimmy Choo, "Señora Nefertiti" o "Señora Verenice, ¿Cómo usted por aquí? o el más íntimo "Señora de las Señoras, que honor !!" luego hablaremos de nuestras cosas, como te come el perro, si le compre un collar precioso que tienes que ver…, pero por encima de todo somos Mistress y nos reconocemos en ese entorno, somos parte de un club selecto que amamos y respetamos.
Rebatiendo alguno de los argumentos aquí expresados, comentar, ¿Acaso no hablamos de usted y con respeto a una persona mayor en la peluquería, cuando la muy… se nos ha colado en el turno? ¿La conocíamos previamente? ¿Consultamos la wikipedia para conocer su previa trayectoria? No, sencillamente le soltamos un "Señora, creo que la chica le ha dado un turno equivocado" claro que si no responde positivamente a nuestros interesas, acabáramos con el "Señora!!, que se está usted colando" en todo caso, no perdemos las formas como podéis apreciar. ¿Os sale de la boca un "Tú, vieja !! aparta que te has colado"? ¿Vulgar verdad? pues lo dicho.
Me gusta utilizar el lenguaje a nuestro favor, es una maravillosa herramienta que el raciocinio nos regaló, por eso nosotros jugamos al BDSM y las salamandras no.

Spirit dijo...

Lady Irma Vep; un placer, un honor y una alegría inmensa verla por aquí y lo mismo pero al cubo leer su expléndida disertación.

Mi humilde contestación no va más allá de decir que ha expuesto su visión de forma clara e inequívoca, pero que respecto a nuestra amiga lavacamejor se le ha escapado la siguiente frase:

"Y también hay Ustedes tan propios, tan reales, tan auténticos, tan ajustados como un guante..que tuve envidia de su Destinataria cuando te los escuché."

Remember, remember...

Un besazo, a sus pies.

Aarón dijo...

Creo como las demás personas que depende del contexto donde estemos y con quien/es estemos. A mi no me hace falta ese tipo de trato una vez que sales de mi cuarto, pero cada persona/am@/sumis@ es libre de decidir que tipo de relación quiere o necesita en su vida.
Por otra parte, decir que al estar en Canarias se usa el usted de manera natural, tanto para la 2ª persona en singular como en el plural, así que si quieren oírlo por todos lados, ya saben vengan de visita :)

Spirit dijo...

Aáron; decía ARTURO PÉREZ REVERTE que una vez le amenazaron con pegarle un tiro llamándole de Usted...y que él pensó que hermoso es el idioma castellano y qué bien se habla en otros lugares ;-)

Un abrazo

Vecino dijo...

Yo entendería el trato de usted en una relación full time (24/7) o, como dices , en ciertos momentos y lugares. Pero hay veces en que uno tiene la vena switch subida y la lengua se le atasca a la hora de pronunciar el Usted.
¿Merezco castigo por bipolar?

Un abrazo

Spirit dijo...

Vecino; ¿en una sesión hablar de tu? Castigo al cuadrado, vamos, sin dudar...aunque claro, eso no debo decirlo yo, ejem, ejem...

Un abrazo

SoyLaja dijo...

Llevo un tiempo pasándome por vuestro blog, que descubrí gracias al perfil es FetLife de Indoc.

Vengo a deciros 2 cosas; sois la mejor lectura para un rato ocioso con ganas de soltar alguna carcajada, y asentir al leeros las verdades envueltas en gracia que compartís.

Lo segundo es mucho más banal, pero lo que me decanta a escribir hoy, en este post. La imagen de Robin y Batman es una de las mejores que he visto, perfectamente encajada en el texto, y que me ha hecho reír (y toser, que estoy acatarradísima) encantada.

Y anímate a volver a los chats. Los remember nunca vienen mal.

Spirit dijo...

SoyLaja; bienvenida por estos lares, esta es tu casa para lo que quieras...me alegro ver que va circulando savia nueva!

¿perfil de fetlife de INDOC? ¿No me estará siendo infiel, verdad? ;-)

Y sí, hay que reconocer que la imagen de Batman y Robin mola...ajajajajja.

Un abrazo

Laja dijo...

Uhmm... Que yo haya podido catar, ni mijita. Así que tranquilo, que debe seguir todo lo Casto, puro y fiel que fuese antes de saber de sus andanzas por Fet.

En cuanto a lo de abrirme las puertas del chiringuito, andaría con ojo, que yo soy de las que se apolillan en el sillón, y piden su ración de ingenio y humor de continuo.

:-)

Anónimo dijo...

hola , yo tengo que decir qeu solo hablo de usted a mi amo, a nadie mas puesto que nadie mas, a no ser que sea un profesor mio, o un señor o señora mayor requiere ese trato, como ya dije , no solo hablo de usted a mi amo sino que a mis profesores y mayores tambiven puesto que asi me enseñaron
sin nada mas que agregar se despide ola sumisa
ashmila

Spirit dijo...

sumisa ashmila; bienvenida a este espacio, esta es tu casa para lo que quieras. Gracias por tu aportación.

Un abrazo

Lucía dijo...

Querido Spirit:

Te felicito por este gran artículo. Ya sabes lo poco protocolaria que soy en líneas generales.

Me parece fantástico los consejos que das, desde tu experiencia y sabiduría, que no es poca para ser "una mierda de sumiso" ;). Sobre todo, para aquéll@s que se están iniciando y no permitan que ciertas personas con necesidades ególatras, abusen de la nomenclatura y etiqueta "sumis@".

En esta vida todos los "títulos", así como el respeto, hay que ganárselos y el que te consideren realmente Dominante o sumis@ también.

Con ganas de hallarme en el contexto de una terracita y una cervecita en la mano contigo, se despide tu siempre amiga,

Domina Gades.

DONNA-K dijo...

Me gustaran empezar por felicitarte Spirit, me ha parecido un articulo fantástico. Mi experiencia personal como Domina ha sido muy variada, pero recuerdo que los principios con el trato eran algo chocantes, una cosa es que alguien te trate de vd y con respeto y otra es que te estén haciendo la ola con endiosamientos y tonterías varias dedicadas a engordar egos en baja forma. Recuerdo que me descolocaba el trato demasiado mayestatico y en algunas ocasiones me cabreaba bastante,. Este año he tenido el privilegio de conocer a Domina Zara y Lady Feet , con ellas en un almuerzo informal aprendi que entre Señoras nos podiamos hablar con el uted como muestra de respeto y aun asi poder intimar y relacionarnos de igual manera. No suelo recibir ese trato por parte de Dominantes masculinos , cosa que si antes me daba igual ahora a veces me molesta , sobre todo por que cuando hablo con cualquier Dominante varon , per se lo trato de vd siempre. Creo que las formas nos distinguen , el lenguaje es una herramienta mas dentro de la bdsm igual que unas esposas o un látigo , y no solo es susceptible de ser usado por Dom también por los sumisos , por tanto y como bien lo ha dejado claro Lady Irma Vep: "Me gusta utilizar el lenguaje a nuestro favor, es una maravillosa herramienta que el raciocinio nos regaló, por eso nosotros jugamos al BDSM y las salamandras no. " (jajaja me ha encantado esa frase Señora)

Spirit dijo...

Donna K; gracias por tu/su comentario, y bienvenida a estos lares, esta es su/ tu casa para lo que quiera/s.

Anotado queda el tema de las diferencias entre trato entre doms masculinos y femeninos, que creo que es algo que tiene su aquel...a ver si dejo esta pereza congénita que me azuza y me pongo a ello.

Por cierto; Dómina Zara es buena amiga, Lady Feet fue mi primera y LadyIrmaVep...

Un abrazo