viernes, 19 de junio de 2009

CINE BDSM: FAIT OF FAIT; UNAS CUANTAS PELÍCULAS Y ALGUNOS ROLLOS

Quinto y último post dedicado a películas que abarcan el tema, con una selección de las mismas comentadas de forma breve y algunas consideraciones finales. Las que a continuación figuran son películas que no me han parecido o bien de calidad suficiente para remarcarlas de forma aparte o bien tocan sólo el bdsm de forma circunstancial. Vamos a ello;

GILDA, de Charles Vidor. Esta no la he remarcado por que la quiero sólo para mí. Gilda (Rita Hayword, hace falta decirlo?) es la esencia del erotismo y la perturbación.Quien la vea con ese vestido largo quitándose el guante y no se haga fetichista es que no tiene sangre en las venas. ¿Cuántas actrices actuales recordaremos de aquí a...digamos unos diez años? ¿Exagero si digo que...ninguna? Es obvio; los actuales chochitos desnatados (en palabras de Pérez Reverte) no le llegan a la suela de los tacones a esta Diosa cuyas curvas permanece en las retinas de varias generaciones 60 años después. Por algo será. ¿La película? Pues además está muy bien, entre el drama pasional y el género negro.

LA PIANISTA. Producción Austriaco- francesa del 2001 en la cual una mujer fría e insensible (la dichosa profesora de piano del título) que vive con su madre mantiene una relación extrema (por tal se entiende sado masoquista) con un alumno, alguien joven y brillante que le hace replantearse la existencia y su forma de ser. Dicho así suena muy bien, pero es un peñazo de película. Para empezar, es de estas pretenciosas que pretenden analizar las relaciones sociales y las dudas y contradicciones humanas, remitiéndose a Freud y a su puta madre hasta la exasperación. Eso si, hay alguna escena algo cruda que pretende más escandalizar que otra cosa. He leído alguna crítica por ahí que la califica de obra maestra, haciendo hincapie en que refleja muy bien la imposibilidad de amar al otro como quiere que le amemos. Puede ser, que yo soy más de cine de palomitas y monstruos, y cuando voy buscando buscando “murru” las reflexiones y sutilezas no las capto, así que me pareció eso, un auténtico peñazo, a años luz de THE SECRETARY en cuanto a reflejo del masoquismo. Muy bien interpretado por su protagonista principal, eso sí. Dejo el enlace, no obstante, de otra crítica algo más objetiva para que ustedes se hagan una idea de las reflexiones sobre el sexo y el ser que pretende aportar, y si no se quedan dormidos pues vayan a verla.
http://www.cinestrenos.com/cartelera/critica/pianista/pianista.htm

HELLRASER. Esta es una película de Clive Barker de 1987, bastante famosa y que ha generado toda una legión de secuelas y merchandasing al entorno del universo por ella (y por los libros del mismo autor en que se basa) creado. Por una parte va de demonios cenobitas o algo así escapados del Infierno que buscan escapar, aunque para ello hayan de alimentarse de almas humanas. Por otra parte va de tipos vestido de cuero que se clavan agujas y hablan de que el dolor da placer. ¿Con qué parte nos quedamos? Ojo, no obstante, que es una de esas pelis que asustan un poco, por más que su estética es extremadamente hipnótica. Al menos para los que estamos enfermos, claro.

LUNAS DE HIEL. El director Roman Polanski nos narra la historia de una pareja que viaja en un crucero y le cuenta a otra pareja en crisis sus experiencias vitales, especialmente sexuales. Así, se retrotrae en el tiempo y asistimos a la evolución pasional de Peter Coyote y la esposa en la vida real del director, Enmanuelle Seigner, una tía que está como un tren de mercancias. Las fases pasionales por las que pasan incluyen un poco de todo, siempre a nivel light y convencional, pero en su momento la película fue convenientemente censurada por que era demasiado para el mercado norteamericano. Por supuesto, entre esos juegos están el chupar sangre cuando el hombre se corta al afeitarse, streap tease de alcoba y algo de sado maso fantasioso en unas cuantas escenas subidillas de tono pero que, la verdad, no son para tanto.

Pues esto es un poco todo. La primera conclusión que se me ocurre una vez citadas todas las películas es que no hay un gran referente de estos mundos en el cine. Es decir; ninguna película que toque claramente las relaciones bdsm ha trascendido más allá del círculo de estos ambientes o del cine independiente (tanto The Secretary como La Pianista son producciones independientes sin mucha repercusión) y tampoco hay un gran referente en cuanto a calidad (Portero de Noche, por ejemplo, es una película irregular que el paso del tiempo ha puesto en evidencia). Joyas como Gilda, EL Angel Azul o Hellreser son películas en las que nosotros entendemos lo que ellos entienden, pero la interpretación que nosotros hacemos no es la que hace el común de los mortales. THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW es una película que no vería mi madre. Así que queda por hacer una película que aborde estos temas de manera seria y además tenga la suficiente trascendencia crítica o comercial para dar a conocer un poco estos mundos y hacerlo bien, sin pretensiones ni trascendencia ni lecturas engorrrosas. La noche es joven.

La segunda conclusión es...que qué quieren qué les diga. Hay una serie de películas que no cambian mucho de plano, no aportan muchas visiones trascendentes ni filosofan sobre nada, no abordan ninguna visión ni hacen sentir pasiones más allá de las generadas en los genitales. Pero no defraudan a los que buscamos lo que buscamos. Me estoy refieriendo, por si hay alguna duda, a las películas porno de temática bdsm, cuya principal productora es la O.W.K. En este enlace hay trillones de ellas, muchas con generosos trailers.

Otra cosa a añadir es que soy consciente de que ni están todas las que son ni son todas las que están. Me falta, por ejemplo, hablar de la visión filmada de HISTORIA DE O, pero es que el libro ya lo comenté en su momento, o de alguna que otra que haya calado en la mente de alguien que haya hecho una interpretación “expansiva”. Por ejemplo, clásicos infantiles como DENTRO DEL LABERINTO o BLANCANIEVES tiene una doble lectura bdsm. No obstante, para quien quiera profundizar e incluso ver los enlaces en el yutube de muchas de las aquí comentadas puede pinchar en este sitio que he encontrado donde se comentan muchas películas más, y que es un blog que no conocía hasta que he investigado un poco sobre el tema de cine y bdsm.
Bueno, pues supongo que apabullados por mis conocimientos cinematográficos, (sólo he recurrido a la guikipedia para ver cómo se escribían los nombres), damos por finalizada la semana del post diario y el viernes que viene tema nuevo. Algo delicado, que hay que tratar con tacto. Sobre que me ponen a cien las tías vestidas de nazis y tengo dudas morales. Hasta entonces tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida.
Spirit de Zoe

12 comentarios:

Anónimo dijo...

primer!!!!!!
hola a todos los chocolateros, queria expresar que a mi tb me gusto la peki de gikda, me encanta rita halbourg o como se escriba. las acrices de antaño.... esas si que tenian glamour...lauren bacall, y muchas otras que ahora no recuerdo su nombre.
de hecho yo pretendo seguir su estetica, llevo el pelo al estilo clasico, en honor a sus hermosas cabelleras.
kas otras pelis.... tan bien
besitos vainillas

Anónimo dijo...

sorry, me olvide de firmar el comment, soy sasha

Spirit dijo...

Saludos a todos;

sasha; pues sip, yo creo que ya no se fabrican hembras como las de antes, con esa carnosidad y ese glamour que emanaban de todos y cada uno de sus poros. A mi las actrices de hoy no me sugieren nada, la verdad. Bueno, a Angelina Jolie aún le podía hacer un favor, pero desde que va criando niños camboyanos como quien colecciona sellos y de madraza de naciones unidas y tal desde su mansión de los Angeles me ha perdido mucho. Pero se lo perdono por que es Angelina. Eso si; donde estén Rita Haywoord, Lauren Bacan, Kin Novak, Bette Davis, Ava Garner, Veronika Lake, Marlene Dietrich (puede que estén mal escritos los nombres), etc...que se quiten esos "chochitos desnatados" de ten cuidado al tocarme/ no vayas a estropearme/ el peinado.

Un besazo

Anónimo dijo...

po zi, amiwuito de chocolate, esas, esas tienen glamour, y digo tienen pq lo buewno es atemporal, nunca pasa de moda, como la grandiosa voz de camilo sesto jajaja
a que esa no te la esperabas????

PD: donde tan los demas?? que solo devatimos tu y yo?????
postead ya que maburro!!!!!
jajajaja
sashilla

Mar dijo...

Aunque creo que aún no se rodó LA PELÍCULA BDSM que merezca su lugar en la Historia si querría nombrar a una que casi, casi se le acerca: Belle de Jour, del maestro entre los maestros, Don Luis Buñuel.

Felicidades por tu blog, corro el peligro de volverme adicta!!!!!

Saludos.

Canis lupus familiaris dijo...

Lo peor de todo es que creo que tienes razón: ya no hay mujeres como las de antes.

El otro día, viendo "Con faldas y a lo loco" me sorprendí del pedazo de culo que tenia Marilyn Monroe, cuando ahora te cuesta decidir si las chicas de la calle tienen o no. Debe ser que antes comian mejor o algo, no se. Eran mujeres más vistosas y me temo que también más interesantes (al menos que las que yo conozco, que son de poca conversación y tirando a aburridillas).

En cuanto a Hellraiser... ¡lo genial es que todo gira en torno al placer! Es el motivo por el que Frank abre la caja, pero descubre demasiado tarde que los placeres de los cenobitas no son los suyos y decide escapar. La pobre de Julia quiere reencontrase con el hombre que supo capturar sus sentimientos y con el que pudo echar un buen polvo. Y bueno, Kirsty, pues está ahi, de sufrida que va avispandose a lo largo de la saga (sólo ver lo lista que es la condenada en Hellraiser 6).

Por cierto, no se si sabes que también hay comics de Hellraiser, hasta donde sé, en inglés.

Nos vemos ^.^

Laura dijo...

Varias cosas:

Canis si dices que las muejeres no tenemos culo es xq no me conoces... Xq si Dios quiso brindarme con algo en mi cuerpo fue con culo. Lo que pasa que hay una moda enfermiza en la que las mujeres tienen que ser super delgadas y si puede ser sin forma ninguna más mejor. Pero alguna resistimos (de las que, aparte de tener culo también tenemos tema de conversación...).

Spirit que sepas que Dentro del laberinto es una de mis películas favoritas de mi infancia. Yarret me tenía enamorada y, aún que yo no entendía la películo del todo la veía una y otra vez.
Ya de más mayor entendía que el malo malísimo está enamorado de la joven, que hace lo imposible por tenerla (de una forma un tanto peculiar, todo hay que decirlo). Y ni hablar de la estética de él, y de la fusta que lleva a la mano en la canción en el castillo, cuando está jugando con el bebé... Ays, si hasta tengo un muñequito de Yarret en casa, en la vitrina freaky.

¿Cómo quieren que mi generación no haya salido rara?.

LauraM.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

seibra; pues bienvenida por estos lares y felicidades por tu blog, cuyo enlace he puesto en el post. Y si, he de confesar que se me ha pasado en la lista BELLE DE JOUR, mitad por que no la he visto, mitad por que pensaba que el sado masoquismo sólo era muy de pasada. Error mío pendiente de corregir.

Canis Lupus Familiaris; pues sip, las mujeres de hoy ni son mujeres ni tienen culo ni ná. Y es que la sensualidad que emana mi Merilyn, por ejemplo, no la alcanzan mil sacos de huesos como los actuales. No sé, quizás yo siempre sea un clásico o quizás viva fuera de época. Pero donde esté una Sofia Loren de la época que se quiten mil Paris Hiltons o mil Jenifers Aliston.

De Hellraser he de confesar que llego a la uno y a la dos, pero a partir de ahí ya me pierdo y creo que la saga va perdiendo gas a marchas forzadas. Los cómics creo que fueron publicados en España por forum años ha, e incluso creo que colaboró algún dibujante de renombre como Jonh Bolton, pero nunca me han llamado la atención, que para historias de terror tengo mis VAMPUS, RUFUS Y CREEPYs, algunos incluso firmados por Luis Vigil. Gracias por la información.

LauraM; de culo, nada, que está Vuecencia estupenda, con permiso de tu Señor para tirarte la tochana. Si, me acuerdo cuando comentastes el doble sentido de DENTRO DE LABERINTO, no se si aquí o en tu blog. Para mí, la peli bdsm definitiva es BLANCANIEVES, con esa Madrastra que emana sensualidad y sexualidad por los cuatro costados. Lástima que esté un pelín delgada, pero... !Te amordaza con una manzana y todo! ¿qué más se puede pedir?

Un abrazo a todos.

Frankie dijo...

Hola, Spiritón, aprovecho la tregua en la lucha en cierto foro para recordar la de Lunas de hiel. La manera que tiene el tío tan sádica, al principio, de humillarla a ella y como esta le devuelve las tornas después del accidente que tiene el Zorr, digo el Peter Coyote, leche, que lapsus, que estaría pensando...

Cuando es la Seigner la que hace de sádica recuerdo que me puse a cien. Ese absoluto desvalimiento del Zorr, digo del P. Coyote, resulta más notable en tanto cuanto el era antes quien había tenido las riendas y había aprovechado para aplastar el sumiso ego femenino de la Enmanuelle del Copón, que Estaba como un Jamón. (ECEJ)

Esta peli es un ensayo demostrativo del BDSM pero en la modalidad switcher esa (hoy me zumbas tu, mañana te zumbo yo). A veces te gustaría conocer una sumisa con esa capacidad, "putearla" un poquito y luego ponerte en sus manos y experimentarla cuando se desencadena, aiiis...

Ahora que has cerrado la filmoteca podrías abrir una sección de gastronomía BDSM, ya sabes, que si los usos insospechados de los pinchos morunos, las humillaciones con pepinos, etc.
Un saludo y que soñemos con ECEJ.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

frankie; pues sip, la peli de LUNAS DE HIEL no vale en sí gran cosa, al menos por lo que recuerdo, pero la protagonista es un cañón de los de la guerra de la Independencia (qué tendrá el Polanski que no tenga yo?) y además es un catálogo de prácticas swichs o como se escriba, vainillas perversas, perversas a secas, etc...Una delicia las escenas de sexo, vamos. No obstante, ojo con lo que deseas, que no hay peor vigilante que aquel que siempre fue vigilado. O lo que es lo mismo; no hay peor Ama que aquella mujer que antes ha transitado por los caminos de la sumisión. Y los entendidos sabrán entender lo que yo entiendo.

Ya he visto que hay tregua (y aburrimiento) en el foro de referencia, en el que lamento que hayas malgastado tu talento en acusaciones o defensas de "quítame allá estas pajas". Pero bueno, algo hay que hacer en esta vida mientras esperamos la muerte...

Y sección gastronómica de bdsm no me siento capacitado para hacer, la verdad, que yo soy de cerveza y tapa y ahí se acaba mi cultura gastronómica. Si acaso, de rebozar la pechuga en huevo y pan rallado. Todo lo más, a ver si con los palillos de los chinos podemos hacer algún instrumento de tortura...

Un abrazo, sin mariconeo

SEJMET dijo...

Hola mierda de sumiso! ;) jejeje
Quiero hacer referencia a una película que no sé sí conocerás,me la regaló un sumi y cuando me dijo que estaba protagonizada por la Madonna y dirigida por uno de sus ex,Guy Ritchie,me dije a mi misma:
¡¡¡Peazo bacalá infame que tié que ser!!!
Para mi sorpresa descubrí en la trama una relación BDSM muy singular entre los protagonistas.Se titula"Barridos por la marea"(2002)y ya puse en su dia un post en mi blog con dos fragmentos de la misma por si te interesa.
Besazos,nos vemos pronto.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

SEJMET;Bienvenida por estos lares. Conozco la película que citas, por que creo que barrió todos los récords de fracasos comerciales y críticos en ese año y no fueron a verla ni los curiosos de lo mala que era. Lo que ignoraba era que tenía una vertiente bdsm. No la he visto, y mira que considero que Madonna es un personaje digno de seguir, en cualesquiera de sus facetas mediáticas, ya que tiene un morbo estratosférico y cada tanto hace de Dominatrix, sea en plan coreografía, sea en plan "por que yo lo valgo". Anotada queda.

Un besazo