martes, 16 de junio de 2009

CINE BDSM, TRU OF FAIT; PORTERO DE NOCHE

Contínuamos nuestro recorrido de películas que muestren algo de este mundo de locos y pervertidos con una mucho más explícita que la de ayer pero a la vez de calidad más ínfima. La elegida es PORTERO DE NOCHE, producción italiana dirigida por Liliana Cavani en 1974 que en nuestro país no se estrenó hasta pasados unos años, en plena fiebre del destape. Recordemos que en esos años daba igual que una peli mostrase una reflexión sobre la nada y el ser o a Fernando Esteso haciendo la versión Chespir de LOS BINGUEROS; lo que interesaba era que saliesen tetas. Y como en esta peli salían tetas, pues ala, a estrenarse, y encima como cine de arte y ensayo, que siempre hace sentirse menos culpable.

En su momento fue una película rodeada de cierta polémica aunque hoy en día, tal y como está el patio, resulta casi risible. La trama no es moco de pavo; una superviviente de los campos de concentración (Charlotte Rampling), se encuentra con su guardián nazi (Dirk Bogarde) 13 años después en un hotel de Venecia donde el segundo trabaja como portero. Prisionera y verdugo inician una relación sado masoquista en la cual se explora la dependencia entre ambos, todo ello teñido con alguna que otra escena erótica de baja intensidad y un sub argumento sobre como el protagonista y otros refugiados preparan una posible defensa ante sus crímenes que ni recuerdo ni entendí bien ni me interesó un pimiento (si, ya sé que no es una crítica muy profesional, pero tampoco es la intención).

En su favor, hay que reconocer que trata un tema delicado con bastante sutileza y buen gusto.En manos de Santiago Segura podría haber sido mucho peor. También hay que reconocer que la relación entre el portero de noche y su víctima se torna cada vez más sórdida y transmite muy bien ese sentimiento sado maso de insana dependencia, aunque sólo en escenas muy concretas.

En su contra, cabe decir que mucho presentar la película como un ejercicio intelectual de erotismo fino y de análisis de las relaciones tubulentas, pero lo que en verdad se pretendía (y se consiguió) era generar polémica, y con ello entradas, a base de escandalizar con un argumento a todas luces provocador y una estética fetiche-erótica de andar por casa. Tuvieron un par de ovarios en hacerlo, lo reconozco, pero ahí se queda su valor. Las escenas eróticas son bastantes cutres en su realización, como de quiero y no puedo, y, lo que es más imperdonable, la protagonista es una anoréxica cuyas tetas no valen un pimiento. Aparte de eso, el desarrollo es lento, aburrido y a veces confuso, no explora en profundidad sus posibilidades y se queda en una tierra de nadie de dudosa resolución.

Conclusión; película oportunista que podía haber dado más de sí. En su momento fue un icono del erotismo sado, por aquello del tuerto en el país de los ciegos, aunque a día de hoy denota en exceso el paso del tiempo. Durante mucho tiempo el póster que ilustra este post era lo único que mucha gente con estas aficiones tenía para sus noches de insomnio, así que aunque sólo sea por ello y por su cierta fama de film de culto vale la pena incluirla aquí.
A modo de anécdota, hará un par o tres de años se proyectó en la filmoteca de Barcelona el film con su directora como invitada, conmemorando no se qué. Parece ser que la copia no estaba en condiciones óptimas y al verla la señora Liliana montó un pollo de órdago, paralizando la proyección (si no recuerdo mal) y diciendo que o ponían una copia en condiciones o se iban a enterar. Todo un carácter la tal Liliana; encima que le hacen un homenaje que no se merece y proyectan su birria de película, armando follón por que la copia no es impoluta, como si hubiese dirigido Batman (que esa sí que hay que verla en condiciones). Si supiera que yo la primera vez que ví PORTERO DE NOCHE no paré de correr el avance del vídeo hasta toparme con las escenas de “marru”...que, por cierto, me defraudaron bastante.

¿Película imprescindible? Para nada. ¿Curiosa? Un tanto, como pieza de museo y como paja cutre. Cabe sañalar que este film es uno de los exponentes de lo que podríamos llamar “películas italianas S con erotismo de estética nazi”, que en la última mitad de los años 70 abarcaron bastante las pantallas europeas con títulos nada memorables salvo para las mentes enfermas como “Salón kitty” o la saga de “Ilsa, la loba de la SS”.

Analizaremos el tema de fantasías con estética nazi la semana que viene, por si alguien quiere saber mi opinión al respecto. De momento, mañana nos pondremos las lentejuelas y veremos THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW. Hastan entonces, tengan cuidado ahí fuera.
Spirit de Zoe

5 comentarios:

Amo Zeus dijo...

HOLA

MUY BUENO EL POST SOBRE INTERNET, ESTOY DE ACUERDO AL 100%.

CREO QUE "PORTERO DE NOCHE", SIN SER UNA BUENA PELÍCULA, NO ES TAN MALA COMO DICES, AL MENOS INTENTA PRESENTAR UNA RELACIÓN SADO CON CRUDEZA. ES MI OPINIÓN, QUE CONSTE. EL RESTO NO LAS HE VISTO.

AMO ZEUS

Euphrasie dijo...

Buena idea lo de las películas,así algunas vamos aprendiendo y conociendo,pero sobretodo aunque no sean buenas intentarlas ver,puesto que estas dos que has puesto creo que no las conozco,y seguramente la de mañana tampoco,en fin seguiré entrando y cuando saque tiempo comentando, bsssssss.

Frankie dijo...

Dices que solo lees tebeos y veo que tambien eres un cinéfilo de pro. Igualmente aseguras ser físicamente medianito y dicen las que te conocen que eres un Adonai. Eres algo tremendo que emerge poco a poco hasta el firmamento.

Pues nada, tengo poquillo tiempo ahora, hay por ahí un foro en el que estoy recibiendo tiernas muestras de amor, pero ya te postearé con más ganas. Eso sí, la Rampling es mas bien planita aunque tega su morbo.
Solo te falta poner los enlaces del Emule, je, je...

Spirit dijo...

Saludos a todos;

AmoZeus; mi crítica a PORTERO DE NOCHE es subjetiva, como todas las que he hecho y haré, así que es normal que cada uno tenga una visión diferente de la película, no tengo la verdad absoluta y sólo comento mis impresiones. Yo he leído por el proceloso mar de la red desde comentarios que la tildan de basura vomitiva a gente que la califica de obra maestra. Mi impresión está en el punto medio tirando más hacia lo malo, pero es eso, mi impresión subjetiva.

Euphrasie; pues aprender, lo que se dice aprender, con estas películas...no sé si podrás, la verdad. Al menos en lo que a bdsm se refiere. Como mucho, disfrutar de algunas y sacar alguna que otra conclusión, que no es poco. Pero siempre es un placer verte por aquí comentando, así que ya dirás qué tal.

frankie; aparte de los tebeos, tengo muchas otras lecturas, y aparte del bdsm, tengo muchos otros vicios, todos ellos inútiles. Uno de ellos es el cine, qué le vamos a hacer. Pero lo de medianía no hay quien me lo quite, si alguien ha dicho lo contrario es por que es buena persona y me ve con buenos ojos.

Ya he visto en el blog de Ana Serantes que aprovecháis que la señu pasa de todo para pelearos en el patio. Lo que hace el aburrimiento y la falta de actividad de ese blog...De todas formas, ni que decirlo tiene, tú por ser contertulio habitual de este espacio tienes un status especial, algo así como miembro de la Legión. Ya he visto que te defiendes bien, pero si se tercia pega un silbido y ya sale la plana mayor de la OTAN (yo) a pegar palos también.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hoooooooooooola chicxs, sashita de nuevo
pues yo, que soy mu vainilla y poco cinefila, no he visto ninguna
he estado un tiepo sin internete y. lo que es peor, si n poder postear, ahora me resarcire
muahahaha
amo zaus, encontro ya lo que buscaba??? espero que no, ya le contare