jueves, 11 de febrero de 2010

EL BDSM, EL SADO MASO, LA NEO-LENGUA Y DIEZ FULANOS QUE VAN A TOMAR CAFÉ

Pues quería hablar esta semana de lo gótico y el bdsm, ilustrado por supuesto con fotos de mujeres de esas vestidas para matar y que no sé si son satánicas o simplemente locas a las que hay que ponerle un cencerro, y de paso mencionar a un referente de ambos mundos, la simpar hijadeputa de Madame Bathory o como se escriba, diéresis más o diéresis menos (que luego va Domadora y me afea las faltas), pero no he tenido ni tiempo ni paz de espíritu a fin de ponerme a ello.

Dado que considero importante actualizar el blog al menos una semana, voy a coger un escrito que tenía de hace tiempo y que en su momento no lo puse por que pensaba que carecía de “chicha”. No sé, me lo he vuelto a leer y no me ha parecido tan malo, pese a que el nivel de calidad de este blog es muy alto (ejem, ejem). Bueno, pues habla de si ésto se llama bdsm o sado maso. Que sí, que el tema es un poco chorra, pero ya que lo tenía hecho hay que aprovecharlo. Como diría LauraM lo importante son otras cosas, pero bueno, a falta de pan buenas son tortas y la semana que viene Dios dirá.
No ilustra ninguna chica gótica, pero si nuestra amiga Lady Sidonia de la Enghish Mansion, que también tiene bastante buen gusto en el vestir.

Con la venía;

Nos encanta poner nombres raros a las cosas. Y si son en inglés, mejor. Y si son acrónimos raros en inglés, mejor que mejor. Hubo un tiempo que nadie sabía lo que era el bdsm. Yo mismo no tenía ni idea, y lo había practicado (previo pago, eso sí) unas cuantas veces. Aquí a este juego de locos de siempre se le ha llamado sado maso. Hubo una revista, (bastante mala, pero fruto de las limitaciones de su tiempo) en los años 80 sobre el tema así llamada. Pero ahora este vocablo se ha introducido en nuestro sub mundo cual Andreita en el Estado de España.De unos años a esta parte, eso del sado maso queda vulgar y algo bestia. Es mejor bdsm. Más fino, más completo, más moderno, más “in”.

Personalmente, he de reconocer que a mí me gusta también más bdsm. No por que suene más “in”, ni sea más fino o más moderno, si no por que creo que refleja mejor lo que son estos juegos en la actualidad.

A ver; sado maso hace referencia a lo obvio; el sadismo (pegar) y el masoquismo (disfrutar siendo pegado). Durante años nos ha funcionado por que no existía internet y no andábamos muy informados. Tú ibas con una profesional y pedías un servicio de sado. Y la profesional te pegaba, y si sabía hacer un nudo incluso te ataba, y punto pelota.

Pero todo evoluciona. Decía Pérez Reverte que iban diez fulanos a tomar café y no había dos que los tomasen iguales. Uno pedía cortado corto de café, otro descafeinado de máquina, otro descafeinado de sobre, aquel café con leche, el de al lado café americano en vaso, el otro café con leche pero en taza, nada de vaso, y fulanito un poleo menta con sacarina. La madre que nos parío, que acabaría diciendo él. Pues en esto del sado lo mismo. Que si uno es más de dominación mental, que si aquel lo que le gusta es jugar con ataduras, que si a fulanito lo que le pone es que le ostien simplemente y que otroaquel es más de humillación y servilismo. Y luego están los salidos como yo a los que les gusta todo menos fregar platos.

Y mira, lo cierto es que bdsm no acaba de cubrir todo el espectro, pero incide más. Que si Bondage, Dominación, sumisión/ sado-Masoquismo. Algo de ésto acabaremos pillando, no? Bajo mi punto de vista, le falta hacer referencia al fetichismo, pero incide en más cosas y, sobre todo, refleja más esto de la Dominación, que parece ser la madre del cordero, por encima de las sensaciones físicas.

No obstante, también es cierto un párrafo de aquel extraordinario libro de George Orwell llamado 1984, famoso por acuñar el término “Gran Hermano”, que como todo el mundo sabe es un programa de televión de tele 5 donde putas y chulos luchan por labrarse un futuro sin trabajar. Bueno; en el libro la sociedad totalitaria que vigila a todo el mundo estaba empeñada en crear y que se utilizase la “neo lengua”. Consistía en unir las máximas palabras posibles. Así, una plancha y la tabla de planchar pasaban a ser la “plantabla”. (No es un ejemplo muy ejemplar, pero espero se me entienda lo que quiero decir, que no voy a buscar ahora el libro al almacén). Era la única lengua que destruía palabras (al fusionarlas) en vez de crearlas.¿El objetivo? Que fuera más difícil expresar los pensamientos al tener menos vocabulario y, por lo tanto, la gente tuviera más difícil el pensar.

Así que, oye, para mí bdsm es tan bueno como sado maso y viceversa. Pero es curioso como evolucionan las cosas. En diez años a lo sumo, auguro que nadie sabrá lo que es el sado maso. Y cuando se lo cuentes, dirán; “Ah, el bdsm!”. Todo evoluciona. Incluso el lenguaje. Curioso, no? Y, por cierto, bdsm ocupa 4 caracteres en un móvil, y sado maso 8 más un espacio. No es que sea exactamente un ejemplo de neo lengua, pero...¿quién dijo que se necesitaba una sociedad totalitaria para destruir palabras?
La semana que viene, pues eso, lo gótico y el bdsm...primos, hermanos, amigos o desconocidos? Otra chorrada como una catedral...gótica. Hasta entonces tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida.

18 comentarios:

ulises dijo...

Estimado Spirit:

Que cierto es eso de los cafés, que me dedico a "dar de comer al hambriento y de beber al sediento" y que complicado es que coincidan al menos dos, y que todos pidan lo mismo ya es cosa de complejísimos alineamientos astrales. Menos mal que dar un servicio de sado o bdsm no se hace detrás de una barra, a mucha gente de golpe y con la inmediatez de un bar, por que veo a la Ama de turno camino del loquero.

Vuelvo a decir que el exceso de siglas, hoy en día, llega a se cansino; pero también comprendo que en estos gustos tan nuestros, se entremezclan unas cosas con otras y que un bondage también implica o puede implicar dominación y sumisión, y sadismo y masoquismo, vamos que las combinaciones podrían ser muy diversas. Por eso no esta tan mal eso de bdsm, pero con las cuatro letras vale, por que si nos ponemos a meter más letras, por que nos faltan aficiones por incorporar, podríamos no acabar nunca.

Aunque, eso si, estamos empeñados en emplear cuantas menos palabras para todo (el móvil el gran ejemplo) y no me gusta, corremos el riego de convertirnos en unos analfaburros fácilmente manejables, por supuesto muy tecnológicos, pero manejables. Orwell que vivió tiempos de totalitarismo, y lo combatió en nuestro mismo país, creo que escribió 1984 muy influido por esto y aunque hoy en día en occidente vivimos en "libertad" hay cosas de ese libro que se están dando con más o menos claridad, y la verdad amigo mio da un poco de mal rollo; pero como los que andamos por estos rincones del bdsm o sado-maso, somos en el fondo unos seres libres y rebeldes, nos convertiremos en la gran esperanza de la humanidad y la salvaremos como todo buen héroe de comic; tenía que acabar de una forma positiva como los buenos finales.

Saludos y buenas noches.

Ulises.

Lily dijo...

Hola Spi.

Pues yo me alegro de que hayas desempolvado el borrador y lo hayas publicado. Pues el tema tonto este de la diferencia entre los dos vocablos tiene chicha, al menos en los chats, y la gente defiende uno u otro a capa y espada. Para mi es lo mismo, sinceramente, lo que creo que es importante siempre es que sea consensuado y santas pascuas, luego lo puedes llamar como quieras que va a ser lo mismo...

A no ser estos mentalistas super mentales que solo hacen dominación psicológica, eso a lo mejor ya no entra, pero eso para mi ya es otro tema más escabroso y con el que me podría ensañar un rato largo jejejej

Total que sadomaso está mal visto, parece que sea más vulgar, o de menos entrega, o vete tu a saber, claro que antes de que acuñase el palabro BDSM los esclavos, sumisos, o masocas no se entragaban no? en fins... es verdad que BDSM engloba mucho más disciplinas pero es que hace falta que en la denominación este todo incluido? jajaja ultimamente he leido por ahi BDSMK (BDSM+Kink), podemos meterle una F de Fetish (BDSMKF) y ya tenemos el pack total, eso si, qué pereza da leerlo!

jajajaja un beso

Anónimo dijo...

hola chocolateros!!!!!!
un tema muy ineresante,....
yo opino como nuesro anfitrion, bdsm, ademas de ser mas "cool" engloba mucho mas, es todo un mundo de sensaciones que sado- maso se queda corto.
a ver, en referencia a la neo- lengua, en sociologia hay un apartado que se dedica a esto, a como las palabras, que son una mera construccion social,influyen en nosotros, yo antes ya decia que tendriais...(o tendriamos?) que dar otro nombre a estas practicas, no se, aunque estas mismas palabras son las que dan el morbo,
-humillar, castigar, mmmm
-puta, eres una putita chupapollas, mmmmmm
-si, mi amo.......
es todo un mundo, pero para que los vainillitas no se asusten, y no se os vea como unos pervertidos, desviados, tenemos que cambiar algunas palabras......

pero en el fondo ahora es lo mismo, es igual un borracho que un alcholico, el lenguaje politicamente correcto se esta imponiendo porque es necesario

---bueno. spirit, no escribo mas que me enrollo mucho y no quiero quitarte protagonismo, jeje

en tu blog se debaten cosas interesantes y os he de decir que como aspirante a sociologa, entre aqui para conocer sumisos y amos y me he encontrado con exelenttes PERSONAS

besitos avainillados
sasha

Unknown dijo...

¿Gotico y BDSM? agua y aceite diria yo, juntas dos "tendencias" con tendencia a la endogamia,aunque en un caso esta sea obligatoria y en el otro voluntaria, lo normal es que no se mezclen aunque metas a 100 goticos en una sala donde se practica el bdsm a saco (he sido testigo). Con las notorias excepciones por supuesto.
P.D: (incluso practicantes habituales del BDSM con tendencia gótica se cortaron de hacer nada por el que dirán del resto de los góticos).

Anónimo dijo...

y que pasa jashugun?? nos e puede ser gotico y practicar el bdsm??? algunos goticos lo practicaran, digo yo, ...como tb algunos carniceros, algunos medicos, algunos politicos.....
no me gustan las estigmatizaciones: goticos o no goticos, emos o no emos, heavis o no heavis, si catalogas a la gente solo por una faceta, te pierdes muchas cosas.....
mira un poco mas alla......
sin acritud
sasha

Unknown dijo...

sasha: creo no has entendido el sentido de mi mensaje. Ellos son los que no tienen nada que ver aunque copien la estetica del bdsm. Y los que lo practican les da verguenza que lo sepan otros goticos, así que habrá que pensar que la comunidad gotica tiene los mismos prejuicios que los demás.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Gracias a (por orden de aparición) ulises, Lily, sasha y jashugun por vuestros comentarios. Permitidme que los conteste todos juntos para no repetirme, aunque como siempre los he leído y valorado por separado;

Vaya, un tema que yo consideraba (y considero) más o menos chorra va y veo que auspicia un debate bastante desarrollado. Me alegra, vive Dios. Ya sé que en chats y foros este es un debate candente y tal...pero opino que lo importante siguen siendo otras cosas.

Personalmente opino que varias palabras para decir lo mismo amplia nuestro vocabulario y, con ello, nuestra capacidad de expresión.

También creo que Orwell estaba equivocado; el verdadero estado totalitario no es aquel que controla, si no el actual, donde puedes hacer lo que te de la gana sin que a nadie le importe un pimiento mientras seas productivo y caldo de consumo.¿Qué te quieres rebelar contra el estado, el mundo, ser un marginal y tal? Cojonudo, créate un blog, ve repartiendo panfletos, nos da igual. Pero si quieres vivir y comer pasa por caja y bájate los pantalones. Pero estoy divagando..vuelvo a el vocablo de marras;

Sí, puede que sadomaso queda más basto, menos fisno, que bdsm. Puede que incluso lo primero vaya más a lo esencial y deje la parte superdominacionmental, que parece ser la madre del cordero cuando en verdad a los que estamos en esto por vicio no deja de ser un complemento...pero vamos, como dice ulises, esto es tanto y tan variado que da lo mismo que lo mismo da, nos referimos al "concepto", y que cada uno coja lo que le interese.

Sobre lo gótico y el bdsm...no me chaféis las ideas para la semana que viene, leñe. Personalmente no conozco el mundo gótico más allá de la superficie. Pero el escrito que quiero poner iba (o va) más o menos sobre similitudes estéticas, de marginación, y de adoración a ciertos conceptos, aunque es evidente que luego cada cosa se desarrolla por su lado.

La verdad es que me cuesta menos imaginar a Marilym Mason atado a una cruz y disfrutando de unos azotillos que a Bruce Springsteen, aunque sólo sea por la imagen transgresora y nihilista, pero entiendo que al fin y al cabo no deja de ser un colectivo que no tiene por qué compatir afinidades sexuales. Pero lo dicho, de eso hablaremos la semana que viene...

Un saludo a todos, repartiendo besos y abrazos a discreción.

Anónimo dijo...

obiamente, jashugun que todas las comunidades, todos los grupos y subgrupos de la sociedad tienen sus prejuicios, sus creencias, y moras,y la personas se guian por estos, el colectivo impone muchos estereotipos al individuo
- algunos gotiicos que practican el bdsm lo ocultan por el que diran, como
- algunos ejectutivos que practicas estos placeres, lo ocltaran, por el que diran, como
algunos estudiantes, etc, etc,

conclusion
- la sociedad se basa en falsas apariencias, falsas creencias que impone al individuo

- la sociedad de la apariencia y del individualismo, donde nos guiamos por nuestros prejuicios, por eso

-la persona no puede mostrarse librementre, no puede expresarse tal y como es,asi....
- nos perdemos muchas cosas, muchos conocimientos, experiencias, alefrias...

beno jashugun, no se si me he expresado bien,si no has entendido algo , no dudes en preguntar, intentare responderte,

- y tu, spiriton, te mando mucha energia positiva, mucha alegria, mucha esperanza, y te digo que " hemoscreado un monstro" jajaja
bueno, buestra vainillita entrañable ya lo ha dicho todo, por ahora y se despide no sin antes deciros que quien me quiera conocer me lo diga, soy de barcelona y podriamos quedar todos, si es que no teneis miedo jajja

" mascaras pa¨fuera, tu interior es oro"
jajaja
muakas

Unknown dijo...

Obviamente mi frustración se debe por mi fracaso en tratar de atraer góticas al lado oscuro :D (al menos se ahorran comprar la ropa,y en según que casos las esposas y fusta :D )

Anónimo dijo...

queridito jashugun....
seguramente habra goticas practicantes,solo has de encontrarla, tu gotica bdsmera esta por ahi, solo hay que buscar un poquino mas, y si no es gotica del to, habran muchisisimas mujeres que aceptaran, claro que si, lo que3 aun no las has encontrado ( yo tampoco eh??? yo soy de las que creo que con mi media naranja han hecho un zumo)
la question es no perder la esperanza, incluso cuando cras ya ya la has pperdido, paciencia, " sientate un poco en el camino" y sigue pa¨lante, es lo que nos toca a todxs.....
tarde o temprando encontraras lo que buscas( y si no, aqui estoy yo jejeje)

un beso para todxs lxs contertuliios, en especial a spirit y joshugun

sasha

Anónimo dijo...

PD; feliz dia de san valentin a todxs, espero lo pasen bien con sus amos o sumisos, cada uno que escoja lo pertinente....

y para aquellos que no tengan " valentin" ( como yo) nos hemos de consolar y pensar que asi nos ahorramos dinero.....
o pensamos eso o nos deprimimos, yo escojo la primera hipotesis

PD2- el dia 19 de este mes es mi cumpleaños, cumplo 13 pero al reves

ala, yasta, ya no doy mas la lata......

muchos muakas, de todos los sabores

sashilla

Unknown dijo...

Querida Sasha:
-Mi media naranja creo que la usaron para decorar el roscon de reyes :p, la verdad que he preferido no recordar que día era ayer (y me ha funcionado) porque encima he estado malo y no he podido salir a la caza de criaturas de la noche (y eso que me he visto Buffy cazavampiros entera a ver si me servia de guia...lo unico que he sacado en claro es lo buenorra que estaba Willow vestida de cuero).
Vaya, yo tambien tengo 31 añacos, ya tenemos dos cosas en comun, a lo mejor hasta tenemos mas y todo así que no me importaría seguir hablando contigo ;)

-"La verdad es que me cuesta menos imaginar a Marilym Mason atado a una cruz y disfrutando de unos azotillos"

Y encima el cabron con suerte ha estado liado con la Von Tesse :D , mas bien es cierto que se ha currado donde está siendo inteligente y sabiendo encontrar su mercado, no olvidemos que era periodista musical y eso le sirvió para conocer el mundillo. Como ejemplo la entrevista que le hacen en "Bowling for Colombine" que dice cosas realmente razonables.
De toas formas Manson no es el que le mola a los góticos :D, ahora les va al personal unas cosas rarisimas alemanas. Yo me quedé en los nightwish y los within temptation por poner un ejemplo, gente con una estetica bastante alejada del bdsm (sii, llevan cuero y todos sabemos que la irrupción del cuero en el rock viene del ambiente gay bdsm con Rob Halford y la breve etapa leather de Freddie Mercury).

Anónimo dijo...

hola joshugun, para mi tambien es un placer " hablar contigo". yo de musica alemana me gustan los rammstein y vivo en barcelona, tambien decir que soy una cajita llena de sorpresas, para algunos gratas y para otros horrorosas, en fin, nunca llueve al gusto de todos, que dicen

-es mejor lo del roscon de reyes que lo del zumo, al menos quedo bonita, jeje, ahora no estoy muy inspirada, vaya.....
por cierto, jashugun, que que tendencia tienes????

a veces me siento como nuestro civer-amigo felpudo , y eso tampoco es bueno, porque es tan dificil hallar el termino medio????

ay señor....(o satan) .....
sashita

Unknown dijo...

Barcelona es una ciudad que me cae tan lejos, pero que me encantaría visitar y también conocer el ambiente por allí, además que por allí andan algunos apasionados del latex como yo que me encantaría saludar y también visitar sitios miticos como el fetish. Yo soy de Sevilla. A veces pienso que me encantaría encontrar curro por allí (estoy parado) por haber mucho mas ambiente en el tema gotico y bdsm.
Soy sumiso insumiso, es decir, me encanta la superioridad femenina pero sin perder el sentido común, me encantaría hacer méritos para ser tan "mierda de sumiso" como el amigo spirit.
Lo de termino medio, pues es falta de equilibrio (no te llamo desequilibrada, pro yo si lo soy :D ), las cosas malas anulan a las buenas y viceversa, solo es cuestión de intentar que haya mas cosas buenas.
Y como dicen en "vicisitud y sordidez" ¡¡SATAN ES MI SEÑOR!!

P.D: lo de las sorpresas es estupenda porque la vida sería muy aburrida sin sorpresas.

Anónimo dijo...

jashugun, yto una vez visite sevilla, en un hotel del barrio de triana ( precioso, por cierto)
- joder con la crisis, yo tb estoy en paro, brrrrrrrrrr...
- aqui en el carmelo tb hay un sevillano que vino hace poco, con perdon,pero es oirlo hablar y partirse de risa, malditas estigmatizxaciones.....
-illo, illo !!!!dice
que lastima que estemos tan lejos geograficamente.....
sasha

Unknown dijo...

Sip, está la cosa fatal con la crisis, bueno, algun dia intentaré pasarme por allí.

Anónimo dijo...

gracias jashugun ppor el interes, cuando vengas avisa que seras bienvenido

besitos catalanes

sasha

Lady Vanitas dijo...

Holitas Spiritin...

¡Que maravilloso es la lengua!, ni se crea ni se destruye, evoluciona, nace y muere en el mismo instante de ser pronunciada, ya de paso reinvidicar que los filólogos servimos para algo¡¡¡¡ jajaj Xd(siempre hay que barrer para casa).

Es curioso, las nuevas generaciones sólo conocemos ya el nombre BDSM y si te preguntan o si hablas o cualquier cosa dices: "yo practico BDSM" y nos entendemos, lo curioso es que sí saben (no todos evidentemente) que es el BDSM pero acto seguido te responden : "no es que a mi que me peguen no me va". Me parece llamativo el hecho de que conozcan el nombre y sin embargo ese nuevo nombre no de origen a un nuevo significado lleno de múltiples matices, al revés lo siguen identificando con pegar y recibir.

Besines Spiritin