sábado, 8 de mayo de 2010

ENTREVISTA A LUIS VIGIL, DIRECTOR DE TACONES ALTOS, ESCRITOR DE COSAS, TODO TERRENO DE LA EDICIÓN Y LO QUE LE ECHEN

No me hagáis quedar mal que hoy tenemos invitado ilustre. Por favor; todos en pie para saludar a Luis Vigil. ¿Cómo? ¿Que ese de ahí al final no sabe quién es? ¿Qué sólo conocéis a abominables seres como Elisse Sutton y las tías buenas que salen en las fotos de las páginas guarras? Maldita juventud, así os va...

Pues Luis Vigil es periodista, traductor, articulista, redactor, editor, guionista y demás cosas de cuando estos oficios se hacían de verdad. Pero en lo que aquí nos interesa es en su faceta de pionero de la edición del bdsm en España, cuando aún se llamaba sado maso e internet no existía.En su curriculum, impresionante como pocos, está el haber sido director de la edición española de Playboy y de haber sido el director de la revista TACONES ALTOS durante la friolera de más de 16 años, y aún dura. Si queréis saber más sobre la revista, pinchad aquí. Si queréis saber más del amigo Luis y su labor, aunque no es una tía buena enfundada en cuero, seguid leyendo:

Antes que nada, agradecer a Luis Vigil su predisposición a contestar en este nada humilde espacio, pese a que como no andamos con los presupuestos que maneja el “Sálvame” sólo hemos podido ofrecerle a cambio la invitación a una comida, y de menú de bar. Pero aún así se ha prestado a contestar como sólo lo hacen los tíos cojonudos, aparte de hablar de todo lo divino y lo humano, bdsm y tebeos incluidos.Ya le he dicho que se puede explayar lo que quiera, que aquí estamos acostumbrados a los tochos.

Con la venía;

1-PREGUNTAS SOBRE TACONES ALTOS

Yo, al igual que Belén Esteban, no soy periodista, así que mis preguntas serán tópicas y mal formuladas, al igual que, dicho sea de paso, la propia Belén Esteban....bueno, allá vamos; ¿cómo llegó una persona de bien como tú a ser director de una revista como TACONES ALTOS? Imagino, así mismo, que no sería fácil convencer a la editorial de lanzar una revista algo “rara”...

Después de irme de Playboy por desavenencias con la Gerencia española, y estando en el paro, ayudando a José María Ponce a hacer su revista Sado Maso y malviviendo de traducir libros, me contrataron en Ediciones Zinco, que por ese entonces sólo hacía comics, para llevar su departamento de revistas. Empecé con las revistas de tres editoriales de los USA (en Zinco sólo se hacían versiones en español de productos editados allá), una de las cuales era Mavety, que, entre otras cosas, editaba una revista llamada Leg Show y que estaba dedicada al fetichismo de la pierna y el pie. Al principio esa no querían hacerla en Zinco, porque les parecía de un erotismo raro, pero a base de una testaruda labor de zapa de un servidor me autorizaron a hacer una prueba, como revista bimestral (cada 2 meses). Empezó a salir y se convirtió en la revista de más venta de Zinco, por lo que la pasaron a mensual. Y, poco a poco, con muchas reticencias por parte de la Gerencia (los periodistas siempre hemos tenido que luchar con los administradores), fui metiendo temas de fetichismo y BDSM. Hasta hoy, que estamos, como el resto del papel machacado, en vías de extinción, por culpa de la crisis general y nuestra crisis particular: que nos come el terreno Internet.

Una vez lanzada en el mercado se mantuvo ( y se está manteniendo, como bien me corregirá Luis después) durante la friolera de 16 años, por lo que deduzco las ventas debieron ser buenas...¿te sorprendió?

Como te he dicho, al principio fue el best-seller de las revistas de la Editorial. Supongo porque había un buen combinado de tías buenas (las de la edición USA), algo de fetichismo, algo de BDSM, un poco de travestismo... o sea un poco de cada cosa, o sea algo para muchos. Si haces una revista monográfica puedes interesar mucho, a unos pocos; si haces una revista que toque muchos temas, pude que les intereses a unos poquitos de aquí, otros de allá, y entre todos (si la compran, claro) hagan que la revista sea rentable. Y sí, me extrañó que funcionase, pues en mi larga carrera de director de revistas, todas las que a mí me han gustado de veras, no han funcionado.

¿Qué valoración harías de estos años al frente de TACONES ALTOS?

De coña, no sólo me ha dado de comer (al menos en parte), sino que me ha permitido tener una cierta presencia en un mundillo que me interesa sobremanera, y conocer a gente muy interesante, sobre todo a bellas Dóminas... Jeje.

Aquí, que empleamos el estilo “Sálvame” de marrullerío, nos gustaría saber alguna que otra anécdota, por que imagino que en tanto tiempo tendrás para dar y tomar.

Desde luego, por ejemplo que la revista se empezó a gestar en casa de una famosa Ama estadounidense, Mistress Mir, cuando me invitó a ir a pasar unos días a su casa en New Jersey... ¿te vale?

(Aquí le digo que, teniendo como Maestro a Jorge Javier, por supuesto que no me voy a conformar con tan poco, pero sonrie afablemente como diciendo “no tienes que comer sopa, chaval, pasemos a la siguiente pregunta”)

TACONES ALTOS intentó abarcar al seguidor del bdsm, al seguidor de la pornografía convencional, a cierto colectivo de travestis y demás fauna.¿No crees que era un poti poti un poco difuso? ¿Te reclamó alguien el dinero por que quería porno convencional y se encontró con cosas raras o viceversa?

A esto ya lo he contestado antes. Y no creo que fuera un poti poti, sino un cóctel bien pensado, como lo prueban sus 16 años de vida. Piensa en cambio como acabaron las que eran más monográficas: Sado Maso, Sumissa... cerrando. Otra anécdota: escribió hace tiempo un fiel lector para decirme que todo eso de que hablábamos (SM, fetichismo), no le importaba una mierda... ¡pero es que las tías estaban tan buenas! Eso fue mérito de la que fuera mítica Directora, por muchos años, en los USA: Diane Hanson, que hacía que suos fotógrafos retratasen a las modelos con un algo de complicidad, y no a lo National Geographic, como hacen tantas otras revistas eróticas.

TACONES ALTOS ha cerrado definitivamente este año, supongo que producto de la crisis económica y de la crisis de la prensa escrita tradicional. Desde la seguridad que da la retaguardia, ¿cómo ves el panorama bdsm español?

¡Y dale! ¡Que aún no hemos cerrado... ya cerraremos, ya... si la crisis no acaba, pero aún sobrevivimos... por el momento! En cuanto al BDSM español, lo veo como siempre he dicho, raquítico. Las/los profesionales trabajan poco, por la crisis, y los amateurs, siguen con sus grupitos y banderías. Y, sobre todo, nos faltan locales y eventos (bares, restaurantes, fiestas) que permitan a la gente socializar, conocerse y, con suerte, quedar para hacer algo...

(Aquí le tendríamos que echar bronca al departamento de documentación, que soy yo mismo, por pasarme -a mí mismo- un dato incorrecto. Por un lado, lo cierto es que la revista cada vez me cuesta más de encontrar, aunque he de reconocer que en estos últimos tiempos he sido comprador esporádico, y por otro lo que sí que ha cerrado definitivamente es la editorial Zinco, si bien TACONES ALTOS hace algunos meses que se cobija bajo el paraguas de S. Books SL. Ambas cosas, juntas y por separado, me habían echo dar una impresión errónea. Pero no pasa nada; al igual que en el “Sálvame”, decimos que nuestra fuente se equivocó y tan anchos).

¿Cómo se liga más, siendo director de Playboy o siendo director de TACONES ALTOS?

Lo de ser dire de un medio te abre puertas, pero si luego tú no las sabes aprovechar... Otra anécdota: siendo director de Playboy estando un día en una discoteca (cuando iba a esos sitios) me puse a charlar en la barra con un tío que, en un momento de confidencias etílicas me dijo con todo misterioso: “¿Sabes...? Es que yo soy el Director de Playboy”. Le dejé que siguiera soñando... Por cierto, los que ligaban más eran los fotógrafos.

2-SOBRE SU DILATADA TRAYECTORIA.

(Aquí aclaro que las ilustraciones corresponden a revistas en donde Luis ha colaborado. De hecho, el número de STAR que acaba el post no tiene desperdicio; lleva un artículo del amigo Luis sobre la anarquía como único sistema en una sociedad post revolución industrial que sólo se entiende en el contexto de la época y...er...sabiendo la forma que tenían muchas veces de pagarles, como el mismo nos explica más adelante).

Me gustaría repasar siquiera someramente tu trayectoria, aunque haciendo saltos en el tiempo aquí y allá. La primera pregunta es de obligada ejecución. Habiendo sido director de Playboy en España, ¿has estado en la Mansión de Hugh Hefner (dueño de Playboy en cuya mansión siempre hay conejitas pululando por ahí, para quien no lo sepa)?

La verdad es que he estado en demasiados sitios para acordarme de todos. Digamos que empecé en el género de la ciencia ficción, el amor de mis amores, haciendo la revista Nueva Dimensión, hoy todo un mito. Trabajé en yo que sé cuantas otros medios, desde Destino, Fotogramas y el Diario de Barcelona, hasta Vampus, Rufus y Vampirella, sin olvidar Star o Mata Ratos. Luego hice la primera porno que salió en España: Private (y le cayó al editor una multa de 9 millones de pesetas de la época), para Ediciones Z; y después me fui a Planeta a hacer Playboy. Luego ya he contado que me contrataron en Zinco, donde estuve casi 20 años, e hice de casi todo, hasta que, por la crisis, cerró la editorial. Y sí, estuve en la mansión de Hugh Hefner en Beverly Hills.

He de confesar que en tu persona se unen los dos vicios más notorios que tengo, el bdsm y los tebeos. Personalmente, te sigo desde tu etapa de free lance como articulista, guionista, traductor, etc...Tengo muchos artículos tuyos en las revistas que mencionas, pero me interesan especialmente las especializadas en cómics de terror. Estamos ahora en los años 70 y colaboras en las publicaciones de IMD, luego comprada por la editorial GARBO, que contienen historias de la editorial estadounidense Warrem. Aparte de un artículo sobre cine de terror para VAMPUS, qué más hacías? ¿Traducías las historias? ¿Contestabas el correo del lector?

Ya ni me acuerdo. Hacías de todo: con lo mal que te pagaban tenías que hacer mucho para poder comprar DYC que beber y costo que fumar. Hace unos meses, en los encantes de Barcelona vi unos ejemplares de la edición española de la revista Famous Monsters, naturalmente la hojee y cual fue mi sorpresa al ver mi foto, de muy joven, con el nombre de “Mister Monsterman”... al parecer sí, contestaba a las cartas. Pero ni me acuerdo: parte es Alzeimer, parte una vida muy baqueteada...


Esta tarea la haces compaginándola con otras muchas, principalmente como articulista en varias publicaciones de comic, de erotismo, de ciencia ficción, de cine, de estudios...en fin; lo que te echasen y tal y como has comentado. Incluso hiciestes varios guiones para historias de terror, uno de ellos (al menos) publicado en la propia editorial Warren. Por lo que tengo constancia, eres el primer guionista español en publicar en EEUU sin ser autor completo. Te ruego nos cuentes algo más de esa época.

Insisto en lo dicho: hacías de todo e ibas de editorial en editorial, tratando de rebañar unas pesetillas. Otra anécdota: cuando trabajábamos en la revista Mata Ratos, que por un tiempo fue bastante marginal (yo hacía un articulo de nombre “Underground”, sobre los movimientos que hoy llamarían antisistema), a la hora de cobrar lo que había hecho durante el mes, el Redactor Jefe te preguntaba: “¿Cuánto y cuánto?”, o sea cuanto querías cobrar en efectivo y cuanto en especies, y a continuación sacaba de su cajón un cacho de buena mierda de Ketama (o del Líbano o Afganistán, que eran mejores tiempos) y te cortaba el pedazo de hachís que le pedías...

Bueno; aquí aclaro que en esa época las revistas abrían y cerraban con una velocidad pasmosa; eran los primeros años de la transición y todo el que tuviera cuatro duros y ganas se metía a editor. No sé si os acordáis de un episodio de “Cuéntame” donde el propio Antonio Alcántara se crea su propia revista. Yo recuerdo entrevistas a dibujantes diciendo que no era raro ir a entregar las historias y encontrarse con que estaba cerrada la empresa, y patearse las calles por que ya que habían hecho el trabajo a ver si alguna otra editorial de la zona se lo podía comprar...

De esa etapa bohemia y tal pasas luego al periodismo respetable, siendo director de Playboy primero, como hemos comentado, y posteriormente pasas a ocupar cargo como..er....responsable editorial o algo así en la editorial Zinco, desde donde lanzas TACONES ALTOS. Zinco es una editorial añorada por los aficionados al cómic por ser la primera en publicar dignamente los cómics de DC en España, junto con otras muchas innovaciones en formatos y fórmulas. ¿Estabas implicado en todos los procesos editoriales o te limitabas a ver los balances y dedicarte a lo que te gustaba?

Ya he dicho que me contrataron para hacer las revistas. Los comics los llevaban otros. Y hacíamos revistas de todo, desde cine: Star Ficción, Fangoria, hasta deportivas como 100 yardas o la de la WWF. Pero luego el grupo (Ediciones M.C.) nos dejó sólo lo erótico y se llevó las demás. Y como yo me había hecho fama de hacer bien eso de las tetas y culos, con eso me quedé...

Ruego nos digas qué proyectos tienes, y si son relacionados con el bdsm mejor.

¡Qué más quisiera! No, en este momento y aparte de cuatro revistas de tetas y culos que han sobrevivido de lo que hacia Zinco (¡Tacones Altos entre ellas, no me la mates todavía!), por ahora sólo estoy haciendo para un editor unos libritos sobre temas... espirituales (chamanismo, vida tras la muerte, el Dalai Lama). Es una vuelta a los orígenes: hay que hacer de todo... mientras puedas y te dejen.


En este somero repaso a tu trayectoria me dejo bastantes cosas que sé por que me has contado o de referencias, como que aparte de crítico de cine has sido también crítico gastronómico, traductor de libros de ciencia ficción, etc...teniendo un bagaje tan extenso, no te molesta ser recordado (para la posteridad, por ejemplo), como un editor de tetas y culos?
(Aquí apunto la respuesta en una servilleta por que esta pregunta me ha salido una vez leídas las anteriores, enviadas previamente por e-mail, y he visto que faltaba. La transcripción es más o menos literal, pero eso, más o menos:)

No, por que no lo veo ningún desmérito.Me ha permitido vivir de mi trabajo. No tengo problema en que se me asocie con algo que me ha dado de comer durante tanto tiempo y que creo que se ha hecho bien, o al menos lo más profesionalmente que he podido.

Y, para acabar, si tienes algo que comentar que no se ha sido recogido en las preguntas anteriores aquí tienes tu espacio.

Un amigo mío, que como yo lo ha hecho todo de todo en esto de la edición, dijo en cierta ocasión que, si hubiéramos vivido en los EE.UU., con lo que hemos llegado a hacer y vivir, estaríamos dando conferencias de las caras (como el Aznar) en universidades, montados en el dólar y con la limusina en la puerta. Y aquí nos tienes, haciendo lo que sale y yendo en metro... son cosas de haber nacido en el país equivocado. Pero no me quejo... que me quiten lo bailao.

Pues eso es todo, que no es poco. Aún a riesgo de ser un pesao, agradezco de nuevo al amigo Luis todas las facilidades y la predisposición. Ahora marcho corriendo al “Sálvame” que con todo lo comentado “off the record” voy a ver si JJ me monta uno de esos shows cómo sabe hacer él.

No sé si os ha interesado o no, (a mí mucho), pero no todos los días se tienen a una memoria histórica al ancance. La semana que viene, pues eso, bien podríamos hablar de “La Comunidad”. Hasta entonces tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida.

11 comentarios:

Amo Zeus dijo...

PUES INTERESANTE LA ENTREVISTA, YA QUE SIEMPRE ES BUENO SABER LA VISIÓN DE UN PIONERO EN ACERCAR ESTOS MUNDOS AL GRAN PÚBLICO, CON SUS LIMITACIONES, Y DE PASO HACER JUSTICIA A UNA TRAYECTORIA BASTANTE INTENSA, PRODUCTO DE UNA ÉPOCA.

CONOZCO MUY POR ENCIMA LA REVISTA TACONES ALTOS, PERO CASI TE DIRÍA QUE ME HA INTERESADO MÁS LA SEGUNDA PARTE, YA QUE CONOCÍA MUCHAS DE LAS REVISTAS, TAMBIÉN POR ENCIMA.

MUCHAS GRACIAS.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

AmoZeus; pues me alegra que te haya gustado. Tenía mis reticencias por si no era de interés el tema de tebeos y edición que me interesaba a mí y se alejaba de este tema del bdsm, pero...bueno, ya sabes, el gato es mío y me lo follo cuando quiero.

Un abrazo

Frankie dijo...

Aún se mantiene Tacones, Spirit, apúntate una penalización por cargártela anticipadamente, ja, ja, ja.

Y es cierto lo que dice Vigil de su enemigo particular, el internete, donde todos nos encontramos las cosas gratis y sin pagar. Pero el formato revista sigue teniendo una comodidad para ciertos menesteres que un señor PC no posee.

Y la clave esencial,tías buenas, lógico. Si lo están da igual la temática, porque a un buen pibón cualquier cosa se le consiente y cualquier cosa le queda bien.
Me he llevado, por cierto, una sorpresa con lo su trabajo en Nueva Dimensión, revista que compro algunas veces de saldos, que me gusta la CF tanto como a un tonto un caramelo.

Pues nada, eres todo un reportero dicharachero, Spi. La próxima, una entrevista a alguna dómina. si se deja y no te fostia, claro, ja, ja.

Un abrazo, wapete.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

frankie; que mis fuentes se equivocaron,yo no tengo la culpa, que era un rumor del que yo solo me hago eco, no tengo nada que ver, que en verdad sí que no se publica, pero ha dicho lo contrario para dejarme mal, que he sido víctima de una treta por parte de un compañero que quiere mi silla, que yo no he dicho nada, solo recojo lo que me han dicho, que...en fin; ya ves que aparte de reportero dicharachero también he aprendido las excusas más burdas para justificar la falta de rigor y el decir/ preguntar la primera cosa que se te ocurre sin contrastarlo. De todas formas, lo reconozco, he matado a la revista antes de tiempo por lo que ya he expuesto en el post.

Me alegro que te haya gustado la entrevista. Buen gusto en el retrato de las modelos lo ha tenido siempre, sean o no del tema, eso hay que reconocerlo y que quizás es buena parte de la clave, y sobre la participación de Luis Vigil en Nueva Dimensión...seguro que si eres un fan de la CF te habrás leído más de una novela traducida por él.

Y si, habrá que buscar Dóminas que entrevistar, que oye, se empieza a ver si sueltan algo y se acaba como la Trapote, en la isla esa de supervivientes por haberse enrollado con un entrevistado...

Un abrazo.

ulises dijo...

Estimado Spirit:

Me ha gustado mucho, gente como Vigil forma parte de un montón de desconocidos y anónimos que también hicieron una Transición, posiblemente escrita en minúsculas, pero tan importante como la de los políticos. Que siempre que se habla de esa época, solo nos acordamos de los políticos y esta gente, insisto, hizo tanto como ellos; que alguno se tuvo que jugar la vida (me acuerdo del atentado al Papus) con los nostálgicos del tío paco (por cierto que mono sale en esa portada de Star).

Si señor, historia viva de este maldito país, modesta, pero tan importante o más que la grandilocuente.

Buenas noches.

Ulises.

AGUASANTA dijo...

Te ha quedado muy bien esta entrada¡ yo la verdad no lo conocía,pero me ha resultado muy interesante...Jolines , como tienes al gato eh :))
Un beso.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

ulises; para la posteridad quedará que la democracia la trajeron el Rey y Adolfo Suárez, luchando ambos contra las huestes del mal. Cabe recordar que el primero fue el sucesor designado por Franco y el segundo el jefe de los falangistas. En mis años mozos me enseñaron que la democracia la trajeron en verdad seis millones de turistas y millón y medio de emigrantes, quienes con sus divisas trajeron un nivel de vida que hacía ridícula una dictadura en el Occidente Cristiano.

No obstante lo anterior, te diré que a mi personalmente la transición me parece una época fascinante, y no quito el mérito, individual y colectivo, de gente obrera, artista, intelectual, etc...que se jugó la vida para desequilibrar la balanza en función de un compromiso y un ideal. Ojalá los tuviéramos ahora, que vivimos "nuevos tiempos de barbarie", una dictadura si cabe más atroz en la que todo está permitido, y los periodistas están ocupados en saber qué bragas lleva Belén Esteban, los artistas en cobrar su canon y los obreros ya ni sabemos lo que somos.

Esto...me ha salido la vena roja, i´m sorry, he de tomar mi medicina. Pues eso, amigo ulises, que me alegra que te haya gustado y que tengas fresca la memoria de una época que sacó lo mejor de nosotros.

Un abrazo.

AGUASANTA; El gato, el pobre, sale corriendo cada vez que me ve...je, je. Me alegro que te haya gustado, personalmente es un placer tener un blog y, aparte de mis desvaríos mentales, de vez en cuando sentir que haces algo útil.

Un besazo

Anónimo dijo...

Querido Spirit... estas cosas se editan en dos capitulos ;), por cierto volvemos a la brecha¡¡¡¡ o lo intentamos¡¡¡
DOMADORA

Spirit dijo...

Saludos a todos;

DOMADORA; Un placer saber de vos. Hombre, que precisamente tú me reproches que los posts son muy largos, ejem, ejem... Y a mí no me los copian!

Me alegra saber que vuelves, pero hija, parece que te cobren por las palabras...vuelves al blog? Por que sigue igual, sin poder accederse a él. Vuelves a comentar? Vuelves a amar? Vuelves a practicar sexo compulsivo? A la cárcel? A Itaca? A Vietnam?

Un abrazo

Lady Vanitas dijo...

Spirit con esta "peaso" entrevista que te has marcado ya puedes pedirle trabajo a Jorge Javier.

Conocía de oidas (y sigo conociendo de oidas) Tacones Altos. pero hasta yo sabia que seguían editandola y del cambio de editorial...metiste el jamón... XD, pero se te puede perdonar (creo).

Bicos.

PD: Al ojo no lo vigila nadie (espero XD), prosigo mi vigilancia.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Lady de mis desvelos; y lo malo es que no es la primera vez que la mato, a la revista quiero decir, y no está muerta, si no de parranda...Nah, que me confundí con el cierre definitivo de la editorial Zinco, primera casa madre de TACONES ALTOS, pero oye...más se equivocan en el "Sálvame" y bien que tienen sus buenos picos de audiencias. Es más; casi te diré que ha sido un error hecho a posta para que vea Jorge Javier que también se echar excusas y balones fuera ante las noticias poco fundadas...ejem, ejem....

Pues un placer ser vigilado por Vos, que quieres que te diga.

Un besazo