sábado, 7 de mayo de 2011

ICONOS POP DE LA TELEVISIÓN DE HACE MUCHOS AÑOS CON TOQUES FETISH-SADO: PART 1 OF 3: DIANA RIGG

Iniciamos una serie de tres sobre tres mujeres que le dieron a la tele, y por extensión al mundo, un toque sado, glamouroso, fetish...irresistible. Tres iconos, tres delirios pop, tres Diosas que no pretendieron serlo (o si), tres mujeres que avanzaron camino en años grises...tres bien merecidos y humildes homenajes. La primera de ellas, por estricto orden cronológico de aparición, LA VENGADORA DIANA RIGG.



Injusticias tiene la vida. Lleva una un porrón de tiempo en el teatro, pero el teatro serio, el de la Royal Chespir Company y demás, representando las obras del bardo inglés con toda la intensidad del mundo, ganando premios, prestigio y poco más, y ala, un día tonto digo que sí a una gilipollez que me proponen para la tele y toda mi carrera a tomar por culo, ya soy para siempre jamás la tía sensual de LOS VENGADORES.

Y esto es más o menos lo que tiene que pensar la amiga DIANA RIGG por que esto es más o menos lo que le pasó. Yo soy viejo, pero no tanto, así que conozco la serie de LOS VENGADORES por la mitología mitómana de culto que dura hasta nuestros días, pero no por que viera en vivo y en directo ni un sólo capítulo.

Pero algo tenía que tener, por que su memoria perdura y la de la tía sensual también. DIANA RIGG encarnó a la immortal EMMA PEEL, fiel agente secreta o espía o algo así que rompió moldes para la época por encarnar a un personaje femenino fuerte, sensual, liberado y moderno. Y por que, para qué nos vamos a engañar, la mujer está cañón con ese traje de espía ajustado que no sé de qué tienda de ropa laboral sacaron pero vamos, yo me enfrento con una espía vestida así y le canto el desembarco de Normandía en verso.

Parece ser que lo de interpretar a una mujer fuerte le fue bastante fácil, por que DIANA RIGG es una mujer de armas tomar. Digo es por que vive a día de hoy, y por muchos años. Y digo lo de una mujer de armas tomar por que cuentan las leyendas que se peleó con todo el mundo, (menos con su compañero de reparto, el vengador de paraguas y bombín interpretado por Patrick McNee, ), siendo la mayor parte de las peleas contra la cúpula machista y retrógrada de la ABC de la época. Al final, tras dos temporadas, les mandó con viento fresco y siguió con su Chespir y demás. Pero ya estaba marcada; por muy buena Desdémona que ganara Otelo, los sueños húmedos de toda una generación suspiraban por EMMA PEEL.

Leo en la Wikipedia que aparte del teatro siguió haciendo un papelito aquí, otro allá, e incluso intervino en una peli de James Bond. Actualmente está retirada y va publicando libros con sus memorias, aparte de acudir supongo a las convenciones de nostálgicos donde frikis que no se duchan le piden autógrafos.

De la serie LOS VENGADORES, que fue un delirio camp, surrealista, transgresor y muy bien pensado, como todo lo que hacen los british, no nos extenderemos mucho, pero sí diremos que hubo una temporada más, sin la amiga DIANA al frente, que fue un fracaso absoluto por que su sustituta, cuyo nombre no me acuerdo y eso que lo acabo de mirar en la Wikipedia, no tenía el mismo tirón. Hicieron además un remake para el cine hará cosa de 8-10 años en la cual Uma Truman retomaba el papel de Emma Peel, pero entre que los tiempos habían cambiado y que la peli en sí era más bien flojilla, también se estrelló comercial y artísticamente.

Pero lo dicho, aquí la serie LOS VENGADORES nos importa una mierda. Lo que aquí aplaudimos, vanagloriamos y ensalzamos es que una actriz como DIANA RIGG que rompió esquemas en su momento, que dio ese toque fetish-sado maso-liberal transgresor y cuyas curvas y modos permanecen en la retina de los que incluso no éramos ni pre-conciturus en los 60. Por algo será. Mañana: Julie Newmar.

3 comentarios:

latexo dijo...

La foto del club del fuego infernal,idea que luego copiaron byrne y claremont para la patrulla x...
Pero hay que olvidar que Steed ya había tenido una compañera con gusto por el cuero, aunque esa segunda temporada parece que nunca se emitió en españa (y la primera temporada con compañero masculino está perdida ya que fue rodada en video (y se dice que algun episodio en directo) y en aquella época las caras bobinas de video se reusaban continuamente)
Alguna foto en la que se aprecia el cuero:
http://ilmberger.files.wordpress.com/2009/08/honor-blackman-06.jpg
http://www.born-today.com/btpix/blackman_honor.jpg
Al final honor dejó la seríe para enrollarse con otro espía britanico ;)
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSR21FohWd91ghVUtVyyZh2gQz28h0vcMEViGRa7vsu2iM2i1vjNQ&t=1

Spirit dijo...

latexo; pues si, algo sobre ello leí al respecto, que mucho mitificar el támdem Claremont- Byrne y no eran más que unos recicladores de ideas...

Haciendo la labor de investigación que siempre hago cuando escribo sobre cosas tangibles (es decir, leyendo la wikipedia y poco más), sí que salió que la serie había tenido otras temporadas anteriores que ya no existían, pero que eran igual de insanas, perversas y pervertidas...yo creo que es el clima, que hace que todos estos britishs tengan buen gusto.

Un abrazo

latexo dijo...

EL clima es una puta mierda, lo sé que acabo de venir de escocia :D , y la comida otro tanto.