domingo, 10 de julio de 2011

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Tras este bonito y algo pretencioso título, vamos a exponer una teoría científica que no tiene más base que la punta de mi nabo, pero que con algo de jeta y un poco de ese salero que me gasto vamos a hacer pasar por una tesis doctoral irrefutable. Y es que esta teoría versa sobre que el bdsm ha mutado. No sé si mutado es la palabra. Puede ser cambiado, evolucionado, etc...pero no cabe duda que es diferente. No sólo el bdsm, si no sobre todo y ante todo las personas que lo practican. ¿En qué ha cambiado? ¿Por qué? ¿Es para bien o para mal? Pues a esas interesantes cuestiones vamos a intentar responder más allá de toda duda razonable.

En anteriores episodios del blog de spirit, ya hablamos de algo parecido. Hagamos un resumen para los que llegaron tarde; con la aparición de internet, el bdsm en cierta medida se “democratizó”. Se hizo más accesible al común de los mortales y pasó de llamarse sado maso y ser practicado por cuatro sibaritas y algún pervertido frustrado a ser llamado bdsm y ser conocido, si bien no por el común de los mortales, si por un grupo de gente mucho más numerosa que de otra manera no se hubiera acercado ni por casualidad a estos juegos. Esto conlleva también que se pierda “cierta pureza”, ya que si bien en tiempos oscuros (de hace 15 años, baby) quien lo practicaba eran quien en verdad lo sentía y se lo curraba, superando los escasos medios y conocimientos, con la aparición de internet cualquier matao o matada es Amo, Ama, sumiso, sumisa o lo que se tercie con tal de pillar cacho y pasarlo bien.

Ya dije mi opinión al respecto y la repito; yo que he vivido la época de la frustración, el no saber cómo conocer a gente con quien compartir estas fantasías, etc…pues como que no me apetece lo más mínimo repetirla. Y sí, la gente sería muy “pura”, pero díme tú en qué lavabo de la renfe te la encuentras. Prefiero con mucho la época de ese canalizador de afinidades que es internet, y siempre pongo el ejemplo del pollo; prefiero comer pollo 3 veces al día que morirme de hambre, por mucho de que antes los pollos de corral tuvieran un sabor de la hostia y ahora con tanta producción y manofactura no sepan a ná. Aparte de que a mí personalmente el pillar cacho y pasarlo bien me parece un buen objetivo en esta vida.

Pero el planteamiento de este post va un poco más allá. Lo que hemos comentado en los párrafos anteriores es a día de hoy Historia antigua. Tan viejo como la misma concepción de sado maso dada por Sade y expuesta por la imaginaría colectiva de Baronesa en un castillo con látigo. El bdsm ha vuelto a cambiar. Todo es de nuevo diferente. Y antes de explicar por qué ruego me permitan un inciso a fin de que se me entienda mejor:

Leo un artículo en el periódico que me hace reflexionar. El artículo versa sobre la teoría de “La nube”, expuesta por Steve Jops, el visionario propietario de Aple y uno de mis héroes al ser el primer propietario de Pixar, el estudio de dibujos animados que hace de cada película una obra maestra. Viene a decir la teoría que estamos en una sociedad en la cual los cambios se producen de forma más rápida de la que podemos asimilar. Lo que hoy vale, mañana no, y así sucesivamente a un ritmo de vértigo en el cual el ser humano lucha por adaptarse. La nube es la ausencia de “estructura”, entendido ésta por lo que creíamos seguro, sostenible. Y que cambia a cada momento, por lo que ya no es ni lo uno ni lo otro.

Un poco espeso para ser verano, verdad? Venga, que este mismo artículo lo publicarán en las revistas científicas y podréis decir que aquí lo habéis leído primero. El tema es…vale, todo este poti poti que has dicho es muy in, tope fashion cultureta y tal, pero…a dónde quieres ir a parar? Qué tiene que ver esto con el bdsm y su evolución?

Analicemos ahora los cambios que se han dado a velocidad de vértigo en ná y menos y los vamos a ir llevando a nuestro molino. Internet no es que haya proliferado, es que es el pan nuestro de cada día y las redes sociales hoy están en boga hasta el infinito y más allá. Ya hay una generación que ha crecido con esto y que no conoce otra cosa. Lo que hemos dicho antes de “la accesibilidad” lo multiplicaremos al cubo. Hoy en día la tele también ha cambiado. Gays, lesbianas, chulos, putas, etc…pasean sus amores, desamores, cuernos y demás historias de alcoba en lo que antes era horario infantil. Eso, que es nuestra cultura, hace que haya una liberalización sexual mayor. Lo que antes era sexualmente diferente, ahora es lo cotidiano.

Y no es que haya una “normalización” sobre el tema del bdsm, ni mucho menos, pero poco a poco se está empezando a tratar el tema aquí y allá con normalidad y respeto. Y no me refiero tan sólo al programa aquel de 21 DÍAS en Cuatro, si no a cuando un periódico emite algún artículo sobre el tema o similar. Ya no es tan desconocido e incluso en alguna serie utilizan este atrezzo para alguna escena subida de tono con toda normalidad.

Pondré un ejemplo un poco tonto para expresarme mejor; me estoy bajando….esto….que no nos oiga González-sinde… una serie tope tonta que a mí me mola llamada MISFITS sobre un grupo de jóvenes delincuentes que por accidente tienen poderes. En una escena, uno de los protagonistas ligó con una chica y se fueron a la cama. Con toda la naturalidad del mundo, la chica le empezó a dar bofetadas para ponerle cachondo y el tío encantado. Esta escena hubiera sido impensable…al menos en un contexto normal y cotidiano. Si una tía te hacía algo en la cama que no fuera besar, ya sabías que era Sharon Stone y te iba a matar. (En honor a la verdad, luego la chica se transforma en vieja y tal, pero eso no viene al caso, es sólo un ejemplo de cómo se van introduciendo estos juegos en la cotidianidad).

Sumamos todo esto y juntamos una juventud más abierta, deshinibida, sin los tabués ni los condicionantes de hace 15 años, con una cultura de la inmediatez y el “¿por qué no?”, junto con unos iconos en forma de ídolos de masas con estética no sé si sado maso, gótica, estrafalaria o de puta de carretera, pero en todo caso fetichista y poco convencional, tipo Lady Gaga y todas las que se suben al carro imitándola, algo de lo que también hemos hablado aquí.

Lo dicho, sumemos todo esto, algunas cosas que me dejo, lo multiplicamos por cinco y me llevo tres, y…¿qué tenemos?

Pues bajo mi punto de vista la nueva evolución del bdsm. Una tendencia que he observado en estos últimos meses y que creo es la que va a ser predominante en breve. Y esta tendencia consiste en un grupo de gente que no se asusta con el tema y que le mola probar, que incluso lo ve con normalidad, de forma deshinibida, sin tabúes, y que aunque estarían bastantes niveles por debajo de los puristas y la “vieja guardia”, y sus protocolos y manuales, lo cierto es que también estarían, por inquietudes, cultura, estética e interés, bastante niveles por encima de alguien que pasa por internet y busca pillar cacho sin más. Esta tendencia se va viendo en algunos locales nuevos que se abren, abiertos a un poco todo, en algunas fiestas recientes y en bastantes grupos de la red.

Y, la verdad, a mí me parece estupendo. Porque cualquier tiempo pasado no fue siempre mejor, porque todo lo que sea abrirse me parece estupendo, porque veo que son gente sana por lo general y que sabe lo que hace, y, sobre todo y ante todo, porque soy coherente conmigo mismo: todo lo que sea pillar cacho y divertirse me parece cojonudo.

El miércoles que viene la bedesemeniada de rigor y el finde nuevo tocho. Hasta entonces tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida.

4 comentarios:

Ender Sunrider dijo...

Muy interesante el análisis comunicativo enfocado al mundo del bdsm. Yo personalmente soy de la generación que más o menos ha ido creciendo con esto del Internet (nacido en el 89) Y debo decir que sí, he notado los cambios que en tan sólo cinco o seis años han ido desarrollándose en la Red. Evidentemente me habría costado más conocer este mundillo de no ser por la información, que directa o indirectamente se ha ido filtrando por la cultura popular, ya sea a través del Internet, a través de la televisión o por cualquier otro medio que pueda filtrarse. Es cierto que ya hay más "Posers" que de costumbre (como en toda cultura, forma cultural, tribu urbana, subcultura o cualquier término que prefieras utilizar y ver más correcto, que se da a conocer), ya que siempre hay alguien que quiere formar su personalidad de forma incoherente a través de una imagen que se autoconstruye frente a los demás. Pero mucho llegan a conocer esta y cualquier otra estructura cultural y se suben o se bajan más al carro, al final lo que queda es diversidad, y yo siempre he abogado por la misma. Por otro lado es interesante que se den ciertas referencias a como funcionaba todo antes, porque aunque todo tiempo pasado no fue mejor, es importante conocer los inicios de cualquier tipo de movimiento, sea como sea.
En fin: ahí dejo mi tocho de comentario Spirit, y esperando a que publiques más y felicitándote. De todos los artículos que has hecho
(que hay muchos, que no se diga que no) Creo que esté es de los que más me han gustado.

Tesa dijo...

Creo que la cuestión está, y tú lo has dicho, en que la gente quiere probar y como tiene más acceso, puede informarse sobre el tema sin que se suene a top secret y lo mira con más naturalidad.

Lilith dijo...

Muy cierto lo que dices, la sexualidad es un grandísimo bufete, pues a servirse mientras se pueda. Y aunque algunos prueben el sado solo por curiosidad siempre es agradable conocer gente nueva para enseñarle estos mundillos.

Personalmente aunque soy joven el sado es parte de mi vida, de mi escencia de mi sensualidad, es buena la apertura (aunque también tiene su lado malo) porque personas como nosotros dejamos de ser vistos como bichos raros, o bueno no tan raros.

Hay un video de Rihana muy chido donde sale con algunos toques de saxo, un besito, bye

Spirit dijo...

Saludos a atodos;

Ender Sunrider; pues yo pensaba que al ser un tema un tanto abstracto y subjetivo no le iba a interesar ni al gato, así que me alegra sobremanera ver no sólo que te ha gustado el escrito, si no que lo ha hecho en suficiente medida como para dedicarle el comentario que has hecho, lleno de reflexiones y argumentos. Y nada de disculparse por la longitud de los escritos...esto es el blog de spirit y aquí funcionamos de otra manera!

Personalmente, me quedo con lo que has mencionado; el conocer tal o cual estructura social, afición, etc...posibilita que la gente se suba al carro. Y si se da a conocer por los posers, pues bienvenido sean. Y luego ya habrá la selección entre afines, quienes se bajen enseguida, etc...que lo importante, como siempre, es aportar.

Y me alegra que a un joven como tu (yo es que soy el abuelo cebolleta) le interesen los orígenes y tal...pero créeme, esa época no te la recomiendo...anda que no me he ganado yo frustraciones varias...

Un abrazo

Tesa; esta es una clave; que la gente busque, compare, pruebe, folle, juegue, etc...sin miedos ni complejos. Si le gusta, que repita. Si sólo le gusta una parte, que repita con ella. Si no le gusta nada, que pase olímpicamente...lo importante es que, si no hay nada de bdsm en la vida, que no sea por desconociento, miedo o tabús...

Un abrazo

lilith; pues el vídeo de Rianha o como se escriba con toques sado, sumado al otro de Cristina Aguilera más al de Brittney Spears más al de Lady Gaga más al de...es una muestra de lo comentado; cada vez de forma más común y natural se dan esos mensajes y éstos llegan de una forma u otra. Y se queda en, como comentas, ampliar el menú del buffete. Y algunos lo pedirán a menudo y otros irán a por las patatas fritas de siempre, pero en la diversidad, la naturalidad y el buen rollo está el secreto...

Un abrazo