viernes, 23 de septiembre de 2011

PENETRANDO...EN LA SOCIEDAD.

En este post vamos a intentar demostrar más allá de toda duda razonable como la estética y, por qué no, las prácticas bdsm, se han ido introduciendo en la sociedad con relativa normalización. Que sí, que queda mucho por hacer, que vale, que no dejamos de ser un tanto frikis y raros, que de acuerdo, que ni todo el mundo las conoce ni las ve normales, que ok, que puede que tampoco sea para tanto, etc...vamos, que no se trata de demostrar que todo es jauja y podemos pasear con una fusta tirando de la cadena que enlaza el collar de nuestro sum como si nada. Pero se trata de demostrar que hemos pasado de la categoría de pervertidos, oscuros, perversos y bichos raros a la categoría de “mira, le va este rollo” sin más. Lo cual es un paso de gigante, más que nada porque en vez de llamar a los loqueros pues mientras no demos demasiado el cante incluso puede que nos sonrían con envidia.Me ha quedado un poco largo, pero para amenizarlo está lleno de fotos y vídeo clises de tías (y algún que otro tío) buenos/as.

Con la venía:

La normalización es un término que, a falta de una definición mejor, podemos definir como que algo “se ve normal”. No, no me he roto los cuernos precisamente para definir el concepto, ya lo sé, pero nos entendemos.

Cojamos la máquina del tiempo del Doctor Muerte y marquemos las coordenadas de, por ejemplo, hace menos de 20 años. Imaginémosnos a dos hombres paseando por la calle de la mano en mitad de la Rambla de Barcelona un domingo por la mañana. La escena, supongo, haría girar las cabezas del resto de transeúntes, sería motivo de mofa y befa para los niños y supongo que no vendría la guardia civil con la ley de vagos y maleantes en la mano porque al fin y al cabo llevamos 13 años de democracia y en algo se tiene que notar. Pero normal, normal, no era...Esa misma tarde, pongamos la tele. Seguro que salía Arévalo o algún otro humorista de la época haciendo el mariposón con pluma exagerada y contando chistes sobre maricones en los que, por supuesto, se deja claro que aparte de mariquitas son cobardes y ordinarios. Consultemos cualquier libro de psiquiatría y nos dirá que la homosexualidad es una enfermedad que hay que curar mediante tratamiento.

Volvamos a la actualidad. Misma rambla de Barcelona en el 2011.El Ayuntamiento y trescientos tour operadores se han muerto por organizar un festival gay en la ciudad que atraiga a ese tipo de turismo, ya que tienen pasta por un tubo los jodíos. Las Ramblas están llenas de parejas de hombres que van vestidos como salidos de un safari. No es que algunos vayan cogidos de la mano, qué va, es que la mayoría se besan o van en grupo dando el cante restregándose. Los transeúntes piensan “mira, con la crisis que hay está bien que vengan los turistas”, los niños están jugando a la play y ni levantan la vista y la policía tiene orden de que nadie les robe la cartera para que no se lleven una mala imagen de la ciudad y vuelvan. Esa misma tarde ponemos la tele. Unos nada disimulados afeminados contertulios de programas del corazón se indignan porque el novio de uno ha roto con el otro y va de programa en programa contando intimidades como que no quería hacer un trío y tal. Al último humorista que salió con chistes de maricas le pusieron una demanda por discriminación que está el pobre todavía temblando. Y el último psiquiatra que propuso una terapia para curar la homosexualidad salió en el telediario porque el colegio de psiquiatras le quería echar de la profesión.

Entre el párrafo uno y el párrafo dos han mediado menos de 20 años de diferencia. Y ambos son reales porque los he visto yo con estos mismos ojos que se han de comer los gusanos. Los gays y lesbianas han iniciado un proceso de “normalización” a base de lucha, reivindicación, etc...cuyos frutos están recogiendo en la época actual. Vale, que es cierto que queda mucho por hacer. No es lo mismo ser gay en Barcelona, Madrid, etc...que en un pueblo de la meseta. Vale, que muchas madres eso de que le llame “suegra” un tío con barba no lo acaba de ver muy claro. De acuerdo, que el Papa ese que hay en Roma se pone un poco pesado a veces con lo de la pareja tipo Adán y Eva, total, para cómo les fueron a ellos...Que sí, que siempre hay alguna Señora tipo “mi madre” a la que le choca ésto. Todo lo que Ustedes quieran, pero la realidad es innegable.

¿Tendremos los practicantes del bdsm un proceso de “normalización” similar?

Pues mi tesis, que es la que voy a defender tras esta breve introducción de un folio y pico, es que SI, que la estamos teniendo, pero que ésta no llegará (o no está llegando) por ningún movimiento de lucha ni reivindicación, ni mucho menos por ser un colectivo unido y visible. Esta “normalización” se está produciendo (o se producirá) por la simple inercia de los tiempos, por beneficiarnos de otras luchas como la comentada de los propios gays y otras como el laicismo o la liberación sexual y, además, ayudados por la estética propia de éstos mundos, que mola mazo.

Vamos a intentar argumentar ésto. Pongamos este sencillo anuncio televisivo.

¿Lo han visto ya? Se trata de anunciar una pasta de chocolate. Y sale la misma con pinta de Dominatrix sensuarrlll. Es un anuncio de bollería industrial cuyos principales consumidores son los niños, hemos de añadir. Y todo tan normal; el anuncio se emitió por todas las cadenas en su momento y ya está; nadie vió nada raro, nadie se escandalizó, nadie se fijó siquiera. Tampoco hay motivo, he de añadir, pero es que a veces sabido es que nos la cogemos con papel de fumar. Bien; ¿y cómo es que a unos publicistas se les ocurre la genial idea de transformar una palmera de chocolate en Dominatrix sensuarrll?

Pues porque esta gente no es tonta y se fija en las tendencias mogollón. Y estamos en una sociedad en la que estética marca. Y la estética fetish mola. Y, como mola, vende. Ya se dieron cuenta los de DOLCE & GAVANA, que hará un par o tres de años hicieron una campaña basada en conceptos claramente bdsm:

Aquí sí que hubo cierta polémica. Salieron las feministas diciendo que el papel de la mujer en esos anuncios era degradante. Porque, como hemos dicho, estamos en una sociedad donde nos la cogemos con papel de fumar, y claro, una cosa es mostrar actitudes y estética propias del bdsm, y otra es ver a una mujer siendo sumisa con la sensibilización que hay (y con razón, desde luego) respecto al maltrato y la discriminación y tal. No se puede tener todo; lo que ganamos por un lado lo perdemos en otras tonterías, ya que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, pero bueno...

En estos días se va emitiendo también por la tele un anuncio que ha dado algo que hablar también a los del mundillo, que en verdad no tenemos otra cosa que hacer. Es el dirigido por Bigas Luna con claras reminiscencias femdom:

Sigamos. Hemos dicho que la estética mola y los publicistas la potencian. Y aunque hoy en día no tengo muy claro la barrera entre publicistas y directores de vídeo clips, cantantes de moda y demás fauna, lo cierto es que si alguien se ha subido al carro de la modernidad y ha cogido cosas de estos mundos para sus “productos” son éstos últimos. Así pues, ya hablamos de Lady Gaga y su estética fetish. Al rebufo del mega éxito de ésta se han sumado varias cantantes de primer nivel comercial para demostrar que son más sensuales y modernas que nadie. Y no hay nada más sensual y moderno que la estética fetish y las fantasías bdsm, aunque sean lights y, claro, en vertiente quien manda es la mujer, que tampoco es cuestión de generar demasiada polémica. Por ello, es conocido el último video clip de Rianna y de Cristina Aguilera, compitiendo entre ellas a ver quien es más perversa. La amiga y antaño puritana Britney Spears se ha sumado al carro, y todas ellas han seguido con pasión el camino abierto por Madonna hace la tira con su, por otra parte deleznable, disco SEX.

Por que esa es otra; en 20 años el único vídeo clip que recuerdo de estética fetish era aquel deleznable de Madonna que sacó con el título de SEX, más malo que la lepra, y en cambio en lo que llevamos de 2011 tenemos un huevo del tirón.

Ahora que sé bajar vídeos de youtube, vamos a ponernos cachondos, al menos la parte masculina, lesbiana y bisexual de éste blog, con los vídeos que hemos comentado. Añadiremos también una brutal paliza que le pegan al amigo Maroon 5 capaz de poner cachondo incluso a Jaime Peñafiel.


Yo reconozco que me he puesto como un burro al ver tan magnas obras de arte, pero eso no es lo principal. Lo principal es que presentan esta estética y, en cierta medida, estos juegos, como algo sensual, agradable, bonito...y “normal”. Y esa presentación va calando en el subconsciente social. Oye, si lo hace Rianna, que mola mazo y tiene mogollón de pasta y es “in” y triunfa, porqué no lo puedo hacer yo.

Pero hay un punto más. La sociedad, hemos dicho, va avanzando. Uno de esos avances es que hoy en día hay una cierta liberalización sexual. O sin cierta. Hemos pasado de llegar virguen al altar a que en los programas de sobremesa expulsen a las concursantes que no se dejaron meter mano en la primera cita. (Es una referencia a MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA, por si no lo habéis pillado). No vamos a analizar aquí las causas de esta liberalización, pero anotaremos que tiene mucho que ver, y para bien, con el papel de la mujer cada vez más predominante y reconocido, con el hecho de que los dogmas que nos inculcaron en la España una, grande y libre ya no se los cree ni el Tato por caducos e inútiles y con el efecto de otras luchas como la que hemos hablado del mundo gay. Entre otras cosas, claro, que no es propósito de este escrito hacer una tesis social.

La cosa es que más o menos está aceptado tener fantasías sexuales y cuando éstas se presentan no tienen por qué ser algo cómico o malo. Me volveré a explicar con un ejemplo.

El equivalente al mariquita gracioso de Arévalo de éstos mundos bien podría ser el tipo al que le gustaba que le pegasen, como se ha recurrido una y otra vez en las comedias de mala muerte o con humoristas sin muchas ideas (que aprendan de las bedesemiadas, dicho sea de paso). Cuando había alguna escena de éstas en alguna comedieta, ya sabías que nos íbamos a echar unas risas a costa del tontolhaba al que le gusta que le peguen. No he podido encontrar en el yutu una escena de la película MÁXIMA ANSIEDAD, de Mel Brooks, en la cual una enfermera y un dóctor cuya foto adjunto tenían una relación s/m que era un puro descojone a costa de lo taraos que estaban.

Sin embargo, siendo ésto un tanto ridículo, no era lo peor. Lo peor era cuando se trataba el tema en vez de en una comedia, en un thriller o similar. Ya sabías que si a alguien le gustaban estos juegos, era un perverso psicópata con aficiones insanas al que los buenos pillaban en el último segundo.

Sin embargo, yo el otro día me puse el programa VAYA SEMANITA, que han emitido para toda España en la siete este verano, y había una escena en la que un tío ligaba con otro y se lo llevaba a su casa. Con toda la normalidad del mundo, le pedía que le atara a la cama con unas esposas. La gracia estaba luego en que perdían la llave y tal, claro, que al fin y al cabo es un programa de humor. Pero me sorprendió lo “natural” que estaba tratado todo; nada de que la gracia estaba en ver la perversión o que el otro fuera un tarao deseando recibir ostias, no, si no en una escena que puede pasar y que, por ejemplo, bien podría encajar en una bedesemeniada. (A partir del minuto 3)

En otra obra maestra del humor catódico que es la gran serie LA QUE SE AVECINA, una de las protagonistas se metía a Dómina profesional al ir corta de pasta. La gracia no estaba ni en lo tarados que estaban los clientes ni en nada así, si no en el morro que le ponía la sujeta (como muchas “amas” profesionales, he de añadir).

Y, para que no se diga, añado también una secuencia de Kira Miró haciendo de Dominatrix sensual en alguna que otra comedieta.

Como cantaba la zarzuela, hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad. A ver quién se iba a imaginar hace 20 años que una palmera de chocolate podía ser una Dominatrix sensuarrll, que la moda otoño-invierno iba a tener toques sado maso, que las cantantes de moda se iban a pelear por ver quién tiene la fusta más larga y que en las telecomedias y series alguien iba a pedir estar atado como quien pide una cerveza en un bar.

Y la pregunta es...¿éste último párrafo simplemente recoge una tendencia que se produce en la sociedad o más bien se produce una tendencia en la sociedad porque los medios la marcan? No tengo una respuesta muy clara, la verdad. Pero quizás ambas cuestiones no sean incompatibles; quizás los medios no hacen más que recoger una liberalización sexual real, donde nadie se escandaliza por pedir que se le ate y en donde se acepta como la verdad innegable que es el hecho de que unas botas altas y una fusta favorecen mucho, y a la vez a base de ir exponiendo estas cosillas el efecto “normalidad” se retro alimenta.

He hablado de anuncios, video clips, tele...pero he de decir que es expansible a otros campos. Hoy en día podemos leer en LA TRILOGÍA DE MILLENIUM como la protagonista tiene una relación sm lésbica con toda naturalidad, o ver en cualquier serie Vértigo como los protagonistas se turnan para atarse. (Nota: Vértigo es una línea de cómics para frikis maduros). No obstante, si me enrollo con eso no acabamos ni a las tantas, y todavía quiero decir alguna cosilla más.

Tenía unas notas en las que venía a decir también que estamos en una sociedad más compleja. Antes nacías, si eras de buena familia estudiabas la profesión de tu padre, si no a trabajar de lo que pudieras, conocías a alguien de tu condición, te casabas, tenías hijos, veías el fútbol los domingos si eras hombre y cosías por las tardes si eras mujer, veías casar a tus hijos y luego te morías y te enterraban. Ahora no sabemos ni lo que somos ni lo que haremos dentro de 24 horas, menos aún lo que va a pasar con nuestra vida. La estructura vital y familiar ha cambiado. Somos más sofisticados, porque tenemos más información o, cuanto menos, más acceso a la misma. No queremos que nuestra sexualidad se reduzca a ir al pajar. Nos casamos sabiendo que no nos separará la muerte, si no un convenio de divorcio en el que yo me quedo el portátil y tú el robot de cocina y menos mal que tenemos dos teles. ¿Que quiero decir con ello? Que la sexualidad no se reduce a la postura del misionero los sábados por la tarde. Fruto de la liberalización que hemos comentado.

Pondré otro ejemplo; las sex shops. Hace menos de 20 años (y menos de 15 me atrevería a decir) eran sitios misteriosos llenos de cabinas donde iban tipos como Torrente a echar monedas envueltos en sudor y clímax solitarios (poético, eh?). Sin embargo, hoy en día las sex shops ya no son eso. Son tiendas donde van las parejas de la mano con toda normalidad a comprar juguetes. Incluso muchas ya ni ponen esos cristales opacos si no que tienen escaparates como cualquier tienda normal. Y la mayoría hace tiempo que han tirado las cabinas porque no se comen un torrao con ellas.

Es un poco más de lo mismo. En un contexto en que sexuagenarias acuden a los programas de la tarde para decir que desde que murió su Paco su mejor amigo es el consolador y ojalá lo hubiera sabido antes...¿quién narices se va a escandalizar por unos azotillos de nada, o unas atadurillas de mala muerte? Nadie. Y es como debe ser.

Y en este contexto de río revuelto...ganancia de pescadores. He empezado el post con una imagen de hace 20 años de dos tipos cogiéndose de la mano en la calle. Pero bien podía haber empezado con algo similar respecto a éstos mundos. A ver quién hace 20 años sabía qué era el tema, o había visto algo de él, o no lo asociaba directamente con pervertidos y psicópatas locos de atar. A ver quién era el guapo (yo no, desde luego) que ligaba con una tía y le decía “oye, me molaría que me ataras un poquillo” y ésta no saliera corriendo.

Vale, ya hemos dicho que no es la panacea tampoco en estos tiempos. Que ni somos tan normales ni dejamos de ser raros, que queda mucho por hacer. Pero, joder, qué quieren que les diga. Que por mí ojalá incluso las cantantes de coplas se subieran al carro de la estética fetish. Que ojalá hubiera más anuncios femdom, sea de palmeras de chocolate o de detergentes. Que me parece bien que haya vicio, en su justa medida, y que haya esta liberalización sexual. Lo único a lo que hay que temer es a la represión, que como decía Berlanga es el mejor sistema para crear pervertidos. Que estas fantasías son normales y que poco a poco esto va calando. Y ojalá dentro de otros 20 años podamos decir orgullosos que éstas fantasías son una cosa más, sin más. Yo espero estar ahí para verlo y ya me estoy frotando las manos.

Y eso es todo, que no es poco. ¿Os lo habéis leído todo? Así me  gusta, que os comáis toda la soopa.Recuerden que el miércoles es el mejor día de la semana porque tenemos la bedesemeniada de rigor, con un nivel maribel que asusta, y el finde o por ahí otro tocho super interesante. Éste último irá de un recuerdo de mi cada vez más lejana juventud del que me he acordado escribiendo estas líneas. Hasta entonces tengan cuidado ahí fuera y sean buenos o malos en su justa medida. Y no se olviden de ver las estrellas.

7 comentarios:

Ender Sunrider dijo...

Este es otro post que me ha encantado. Hoy estoy un poco cansado como para ponerme a reflexionar mucho sobre lo que has escrito, pero desde luego da mucho que pensar. Muchos de los que vivimos estos tiempos no percibimos la represión que ha habido en tiempos anteriores, habría que preguntarse: ¿Muchos de nosotros que hemos vivido en la era de la información... o incluso generaciones aún más tempranas no serán capaces de valorar la suerte que han tenido al nacer en una época en la que nadie te juzga ni te condena por los gustos personales? Debió de ser horrible sentir, como si el gran hermano te vigilase, que no podías ser tú mismo y que tenías que esconderte de la sociedad. Seguramente muchos de los que ahora pueden disfrutar de estos gustos, tuvieron que vivir reprimidos y sentirte bastante solos. Y bueno, después de este breve comentario (Siento que esta vez no haya sido tan largo) te voy a mandar un regalo para que veas que aún en los ochenta había grandes luchadores y luchadoras que peleaban por esta tendencia:

http://www.youtube.com/watch?v=yBBCIaP-5YE

http://www.youtube.com/watch?v=AN9CdxnZ6Vc

Aquí tienes a "BITCH", grupo de Heavy Metal de los 80's (Años de los cuales yo siento cierta afinación) formado en EEUU, Los Angeles, y liderado por Betsy "Bich". Una cantante que se vestía en sus espectáculos de "Dominatrix" y una abierta defensora del BDSM por esos lares. Y conociendo como se conocen a los del otro lado del charco, no se lo tomaron muy bien. Una conocida Asociación de Padres en Contra del Rock & Roll la pusieron de las primeras en las listas de los grupos más censurables por considerar sus fachadas y sus temas de "Pervertidos, perniciosos, desviados y deleznables para la moral ciudadana". Un ejemplo muy interesante, desde luego.

Spirit dijo...

Ender Sunrider; pues la verdad es que yo, que soy de la cosecha del 74, más o menos he "vivido" (con la comodidad que da el hecho de ser del 74) el sentirse sólo e incomprendido y no saber cómo canalizar estas fantasías extrañas y estos maravillosos (en ese aspecto) tiempos actuales, donde no es que sea "normal" pero desde luego es infinitamente más accesible.

Me "sonaba" de algo el grupo que comentas, pero no lo sabía bien ubicar ni en cuanto a nombre ni en cuanto a espacio,presto voy a ver los vídeos. En su época yo me la...er..."cascaba" con Nina Hagen, que no es lo mismo ni es igual, pero era lo que había...

Un abrazo

Mar dijo...

Pero qué bien y qué piquito de oro!!!

De acuerdo con todo lo que expones. Tal como lo presentas, la cosa BDSM se irá normalizando vía marketing y "cómo mola el bondage" pero ... mujeres Dominantes y hombres sumisos lo tenéis casi bordao. Porque una mujer Dominante tiene mejor prensa hoy en día que una sumisa, y un hombre sumiso es como una cosa tierna y asumible. En cambio, el Amote Dominante tiene connotaciones mu malas y mu incorrectas en estos tiempos que corren.

Como siempre, un placer leerte, Spirit.

Spirit dijo...

Saludos, Mar; te iba a dar la bienvenida, pero veo que eres la antaño conocida como seibra, nuestra guardiana de la filmoteca de los placeres favorita ;-)

Gracias por lo del piquito de oro...¿me comprarías un coche usado? ;-)

Y sí,tienes razón, por estas cosas de lo políticamente correcto lo que tiene mejor prensa es eso, las mujeres dominantes y los hombres sumisos, que a la inversa no se puede mostrar en la tele que da mal yu yu. Pero eso tiene una fácil y práctica solución; los Amos que se hagan gays y las sumisas...pasaros a Dominantes, leñe.

Un abrazo

lavacamejor dijo...

Cariño lo de la normalización es genial, un paso adelante para todos...totalmente de acuerdo...pero en el fondo no te da un poco de rabia q los corsés se vendan en zara, y los látigos q tanto costaba conseguir se encuentren hasta en los chinos..q se vaya al carajo ese aura de misterio en plan eyes wide shut de logias y delicatessen para pocos iniciados y cualquier Ama.ruja (ejem) pille las pinzas, la cuerda tender y la bata de boatiné eso sí avinillada y le pegue al BDSM...no sé q dirá la Vieja Guardia..en fin.
Ender, majete asias por la referencia.

Spirit dijo...

lavamejor; yo siempre pongo el mismo ejemplo, que me parece significativo; tú qué prefieres...pasar hambre y que cuando comas pollo, por ejemplo una vez al año, tenga un sabor a pollo de corral auténtico o comer tres veces al día aunque con todo esto de la producción industrial el pollo no sepa a ná?

Pues yo, que he pasado hambre (metafóricamente y en estos temas hablando), prefiero comer a menudo y luego ya habrá una selección entre afines, que esto del secretismo y la escasez y tal yo qué quieres que te diga...no lo hecho para nada de menos.

Corsés en los chinos, cojonudo...y bueno, siempre habrá donde buscar algo de hilo de oro....

Un abrazo

Fantasma de la Opera dijo...

Spirit, hace veinte años, ya habían cantantes o grupos que adoptaban la estética BDSM:

http://www.youtube.com/watch?v=qytyndZ-3u4

lo que pasa es que lo hacían desde "abajo", mientras que todo lo que mencionas aquí lo hacen desde "arriba" :D

Un saludo.