viernes, 17 de agosto de 2012

MUNDO BDSM: ENTREVISTA A MIKEL, ANFITRIÓN DEL CLUB SOCIAL ROSAS 5, UNO DE NUESTROS ESPACIOS FAVORITOS DE VICIO Y PERVERSIÓN.


Los habituales de este espacio ya saben que de tanto en tanto intentamos ofrecer alguna entrevista con gente del mundillo que consideramos de interés. Aprovechando que ya sé cómo funciona la opción “grabadora” del móvil, hemos realizado una entrevista/ charla con Mikel/AMO TOTAL, el actual responsable (aunque él prefiere definirse como anfitrión) del Club Social Rosas5, mítico local de bdsm ubicado en Barcelona.

Qué es este local, cómo funciona, qué ofrece, qué piensa su anfitrión sobre el mundillo, algunas leyendas urbanas, algo de capullería por mi parte y demás cosas a continuación, todo por el mismo precio. Para que no digáis que no os cuidamos.

Agradecemos a Mikel la predisposición, facilidades y libertad para la realización de esta entrevista y agradecemos así mismo a mi colega Carlos/ Bitelchús el apoyo y soporte en la confección de la misma. Bueno, en realidad lo único que hizo fue tomarse un cubata mientras la hacía, pero le menciono para que no se enfade, que estos Amos son muy sensibles.

Como siempre, recordaremos que yo he ido a la misma escuela de periodismo que Belén Esteban. Pero se trata de ser divulgativo y pasarlo bien, no de descubrir el Watergate. Aún así, creo que ha quedado una cosa bastante interesante y desmitificadora.

Vamos al turrón;

-Saludos, Miguel. Como buen profesional, he hecho un esquema de la entrevista en esta servilleta de papel mientras cenaba. Si te parece lo voy siguiendo y a ver qué sale. Si no me gusta el resultado, luego me lo inventaré todo por completo.

- (Creo que piensa que lo digo en broma). Adelante.

-Define, para quién no lo conozca, qué es el Rosas5.

-El Rosas5, en la actualidad, es un espacio de libertad. De gente que tiene aficiones bdsm en sus múltiples facetas. Es un espacio de muchísimo respeto y muchísima educación. De entrada, es un club social privado. Quiere decir esto que las personas que están en el club son socios, es decir; que nos conocemos y que son personas en las que uno puede confiar. No ponemos ningún tipo de trabas por roles o por sexos; la gente se mueve libremente, se viste como le da la gana y, en general, nos lo pasamos bastante bien. El club se fundó hace ya diez años y durante éste tiempo ha habido una lógica variación. En sus inicios era un club más orientado hacia dominantes masculinos con sus sumisas, en la actualidad esto lo estamos abriendo y ha cambiado, es mucho más flexible y abierto.

-Para aclarar un poco el tema de que es un club social y hay que ser socio para estar. Una persona que quiera venir al local y no sea socio…¿puede hacerlo libremente? ¿Está abierto a todo el mundo?

-En esto los extranjeros nos llevan mucha ventaja. Una persona extranjera que venga de paso por Barcelona, haya oído hablar del club y quiera venir previamente me ha enviado un e-mail, se ha presentado y me ha pedido permiso. Bastantes veces la gente llama antes. Pero el club es de socios y no puede entrar nadie que no sea socio, como norma. Cuando dejamos entrar a alguien que no lo es viene motivado porque se presenta antes, o porque viene como invitado por alguien que ya es socio o conoce el local. En definitiva, “pasa un examen”. Yo no puedo dejar pasar a una persona que no conozco de nada así como así. Por la naturaleza misma del local; puede estar un Amo teniendo una sesión con su sumisa o una Mistress con los pechos al aire. De igual forma, si vienes más de dos veces en un breve  período de tiempo y no eres socio te pediré que te hagas, por la mismo sistema de funcionamiento del local; es un club social.

- Kurt, tristemente fallecido el año pasado, fue el fundador del Rosas5 y su gerente/anfitrión/ responsable hasta entonces, siendo además una persona muy conocida y carismática dentro del mundillo. ¿Qué cosas consideras que has cambiado respecto a la gestión de Kurt? Aparte de esa mayor apertura que comentabas anteriormente…

- Nadie puede compararse con Kurt. Cada uno es como es y lleva las cosas como sabe y puede. Yo diría que el hecho más diferencial de alguna forma es escuchar a los socios. Me habéis  aportado muchas ideas y muchas sugerencias que se han ido realizando. Quizás consecuencia de ello es la mayor apertura que hemos comentado, quizás el haber sabido aglutinar diferentes visiones y sensibilidades. Por ello hemos ido realizando diferentes actividades, como que el primer sábado de cada mes desde las 18.00 hasta las 22.00 es sólo para chicas, o las fiestas BDSM- SWINGER (KINKY- PARTY)…

-Al hilo de la apertura que hemos comentado, hay un cierto debate entre “la vieja guardia” del bdsm, gente más purista/estricta, etc…y las “nuevas generaciones”, digamos gente que tiene inquietudes bdsm pero de forma mucho más…er…”flexible”. ¿Cómo se aglutinan estas tendencias y qué piensas de ello?

-En general los socios agradecen ver gente nueva. Hay mucha de esa “vieja guardia” a las que el bondage no les gusta y, en cambio, en las nuevas generaciones parece haber un interés bastante grande por el bondage. En general, la unión entre la vieja guardia y la “no tan vieja” se va enlazando bien. Yo trato también de buscar siempre el camino de en medio, por ejemplo, el viernes y el sábado nos hemos puesto un poco serios con el tema del vestuario. Este es un club que se ha de mantener vivo, y por ello no se puede mantener, como hacía Kurt, de su bolsillo in eternum. Por ello no tiene sentido limitar el club a la vieja guardia sólo, y por otra parte, creo que una de las funciones del club es ayudar a la gente que se interesa por este mundo para que pueda integrarse en él.

- No dejamos de estar en pañales como comunidad, y en el fondo no deja de ser un tema minoritario o marginal…

 -En España, para bien o para mal, el bdsm sigue siendo una parafilia. A diferencia de otras ciudades como Berlín, donde tú coges la legislación y te especifica punto por punto lo que puedes hacer y no, aquí  en España no se da esa circunstancia. Estuvimos consultando con un abogado y, si un hombre lastima a una mujer, aunque sea consensuado, es un delito…

-Pues perdona que te corte, pero me viene al pelo para otra de las cosas que te quería preguntar. Y es que, aunque más que como gerente/ responsable te defines como anfitrión, lo cierto es que eres el responsable último del local. Y aquí todos somos gente estupenda y sana, pero al fin y al cabo estamos hablando de prácticas de riesgo. Riesgo limitado, consensuado, etc…pero riesgo al fin y al cabo. ¿No estás un poco…er…”acojonado” de si en algún momento hay algún accidente? Es que yo me pongo en tu lugar y lo estaría…

-En primer lugar, la gente que viene, los socios, son personas que mantienen un nivel contrastado de equilibrio mental. Luego, en el club no se permiten drogas, y si se da el caso de que alguien alguna vez se ha tomado alguna copichuela de más los mismos socios no le permiten jugar. En definitiva; se dan los pasos necesarios para prevenir que no pase nada, al menos por imprudencia. Hay un entorno protegido. Si hubiera algún accidente…buff…bueno, en última instancia hay un seguro de responsabilidad civil y tal…

-Bueno, supongo que como si en un bar cualquiera se pelean dos borrachos. Esta pregunta era un poco por la curiosidad morbosa…Al hilo de esto te voy a preguntar si he de tener miedo de que la policía llame a la puerta.

-Je,je…la policía puede llamar, claro, pero no has de tener miedo. Está todo en regla y por eso funcionamos como club social.

-Le quita mucho misticismo y encanto, leñe. Pasemos a otra cosa, que en verdad es lo que nos ocupa por desgracia gran parte de nuestro tiempo actual; la crisis. ¿En qué medida ha afectado la crisis al Rosas5?

-Evidentemente, la crisis afecta a todo. Intentamos que la economía no sea un problema para que las personas, que sean socias, puedan venir. Hemos intentado ajustar el precio de las copas. Yo prefiero que alguien me diga “la segunda copa me la invitas tú” que no que no venga.

-Es una buena postura.

-Es que es un club social SIN ANIMO DE LUCRO. No podemos, o creo que no se debe, actuar de otra manera. El año pasado, y es algo que quedará constituido, se hizo un día para los  socios que no les iban bien las cosas, y se dio, de forma anónima, la recaudación a ellos.  Esto no es un negocio, es un club social en el que se trata de que, si no somos todos amigos, no seamos al menos enemigos y nos echemos una mano.

-En Barcelona hay varios locales bdsm; está éste, está el Fetish Café (comandado  por Zara, de quienes, local y Señora, hemos hablado y lo que nos quede), está EL NIDO DEL ESCORPIÓN, del que hablaremos en el futuro, y está el BERLIN, éste último orientado al mundo gay. Por qué crees que se da la circunstancia de que en Barcelona hay locales y se mantienen y en otras ciudades de España no acaban de cuajar?

-Yo siempre digo que los locales los mantiene la gente. Si en otros lugares no han funcionado es porque la gente no se ha movido, como Comunidad, de forma suficiente. El rosas5 lo hacen funcionar los socios y las personas que vienen. Es complicado diagnosticar el porqué en otros sitios no funcionan este tipo de locales. Te diré, que a pesar de la fama de los catalanes, los locales de Barcelona, no suponen un negocio en el sentido clásico de la palabra, se cubren gastos con muchas dificultades. Y cuando crees que las cosas van bien, se estropea una nevera o….. y a suspirar fuerte y a continuar. Nos gustaría que no fuese así, pero esa es la realidad económica del momento.

-Vamos ahora con las leyendas urbanas. Yo, cuando vine por primera vez aquí (a la semana o las dos semanas de inaugurarse), estaba acojonado, porque era un mundo nuevo para mí y porque, en el fondo, era un pobre pimpollo y me encuentro tipos de negro y una mazmorra. Alguien que venga aquí por primera vez…¿tiene motivos para acojonarse? ¿Tenéis sumisas en el sótano?

-(Risas) Nos gustaría pero no tenemos sótano.

-Je, je…quiero decir, es un sitio normal para relacionarse.

-Y jugar. De hecho, se juega en todo el local, no sólo en la mazmorra. En este mismo sitio donde estamos se juega, de hecho se juega en todo el local. Allí mismo tienes una jaula.

-Doy fe, que la he probado. Lo que pasa es que estoy tan gordo que no la pudieron cerrar. Lo que quiero decir…er…el blog va muy orientado hacia la cotidianidad y el hecho de, en cierta forma, normalizar estos mundos y desmitificarlos. ¿Qué podrías decir para que alguien con miedos/ recelos se atreviera a venir con normalidad?.

-Aquí nadie está obligado a jugar o a no jugar. Lo que no admitimos, por la naturaleza misma del local, son “voyeurs”. De hecho, cuando alguien queda en una cita por primera vez, (se entiende una cita bdsm), uno de los mejores sitios donde puede venir es aquí. Por el hecho de que, si no funciona, no se puede forzar la situación. Si se caen bien, y quieren probar, lo podrán hacer y continuarán protegidos por el resto de los socios del club.

-Es lo que diría mi Maestro, aquí nadie va a hacer nada que no quiera, pero sería una lástima no hacer algo que se quiere.

-Efectivamente.

-Y otra leyenda negra/urbana, etc…si hay prostitución  profesional en este tipo de locales.

-Yo creo, y es mi opinión  personal, que las Mistress profesionales cuando les llega un sumiso de pago hacen un servicio, y que cuando vienen aquí vienen a jugar en libertad. Es decir; cuando una Mistress profesional viene aquí y juega con alguien, está jugando, no está trabajando. En el club, al igual que no se permiten drogas, no se permiten historias de dinero. Además, no te creas que, para bien o para mal, vienen tantas dominatrices profesionales. Si te fijas la mayoría de la gente que ves alrededor son parejas de vida convencional con esta afición y, como he comentado, este es un local pequeño y nos conocemos todos.

-Pues ya se me han acabado las preguntas de la servilleta, creo que más o menos eso es todo lo que se me ha ocurrido y/o tenía curiosidad en preguntar. Si quieres añadir algo, aquí tienes tu espacio.

-Darte las gracias por la entrevista.

-A ti por concederla…Carlos, hay algo que añadirías?

-Bueno, al hilo de la gente que se va añadiendo al bdsm y de la crisis, cabría comentar algo que hemos estado hablando en la cena, de cómo gente que no tiene de entrada especiales inquietudes bdsm se compra una fusta y ya se define como profesional a ver si cae algo o, cuanto menos, como Mistress de la muerte que busca un poco qué puede pillar…

-Bueno, la primera víctima de una crisis es la ética…

-Bonita frase.

-je, je, te dejo usarla sin cobrar comisión, pero ese es un tema de debate en sí…

Y así como el que no quiere la cosa estuvimos hablando un buen rato, y se unieron varias personas(que estaban por allí y estuvieron escuchando, por curiosidad, cuanto menos la última parte de la entrevistas. Pues nada, agradecerle de nuevo a Miguel su predisposición y espero que os haya gustado la entrevista. Y si no, pues nada, no os pienso devolver el camión de dinero que os he cobrado. A fin de completar un poco la cosa ponemos el enlace a la propia página web del  Rosas5 (bueno, la pondremos, que ahora está de mantenimiento...es www.clubrosas5.com ).

Recuerden que en agosto no tenemos BEDESEMENIADA, que el amigo Indocumentao está cazando tiburones en el Mar Negro y no se ha llevado los bártulos de dibujar, y el viernes que viene nuevo tocho de sabiduría infinita. Igual viajamos al futuro a ver qué nos depara el mundo bdsm. O algo así. Hasta entonces, que el fin del mundo os pille bailando.

24 comentarios:

Odri Overthetop dijo...

Cachisss...yo esperaba un poco más de miga. Así casi parece que estamos hablando de mi club de calceta.
:P

Un besito

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista.
Siento atracción por la estética BDSM pero todavía no me he atrevido a dar el salto (cobarde que soy). Salvo alguna experiencia telefónica, estoy en fase de documentación :( y leo y leo... Me gusta tu blog (por suerte añadido a favoritos antes de tu cambio de firma).
Besos
Ana

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Sara aka O´ke; cosas de la vida...resulta que estoy en un foro de tema...er...generalista y, porque soy así y no lo puedo evitar, pongo un enlace de éste blog de forma discreta y sin publicitar. Pues resulta que me han tachado de todo, desde inmoral a pervertido, aunque justo es reconocer que otras personas han entendido perfectamente lo que es el bdsm y tal. Igual hago un post sobre esta experiencia, que está siendo muy intensa y clarificadora. Bueno, a lo que iba; que tan sólo por poner un enlace me dicen éso y ahora vas tú y me dices que...un club de bdsm parece un club de calceta! jajajaja. Curiosidades de la vida.

Un abrazo.

Ana; bienvenida a éste blog, esta es tu casa para lo que quieras. Ya ves que no somos tan malos ni tan pervertidos...de hecho nos peleamos mucho menos que en otros sitios! A tu disposición para lo que quieras, tienes histórico de lectura para aburrir...

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Gracias!
Eso ya lo sé. Pero también sabía la reacción en el otro lado. Y no, por mucho que lo intentes no conseguirás hacer entender nada... mucho integrista suelto y, sobre todo, que les gusta leerse por lo que las opiniones de los demás no interesan.
Besos
Ana

Odri Overthetop dijo...

Nunca habrá dos miradas iguales Spirit.

Y...hagas lo que hagas habrá alguien a quien no le guste.

A mi, personalmente, me gusta mucho tu naturaleza pedagógica y tu manera de explicar un tema a veces "espinoso" (yo, por ejemplo, no se como me las arreglo pero hasta un post de bondage me sale como una novela de Barbara Cartland)

...y no quería molestarte con lo del club de calceta :(

Spirit dijo...

Ana; pues sí, de hecho estoy recopilando algunos comentarios vertidos allí para comentarlos luego en un post de aquí...

Un abrazo

Sara aka O´ke, que no has dicho nada malo con lo del club de la calceta! Era sólo un comparativo respecto a lo que he comentado. Y sí, la verdad es que queda una cosa muy normal y sosa, se supone que un club de bdsm ha de ser sucio, oscuro y turbio...que nos devuelvan la pasta!

Un abrazo

lavacamejor dijo...

gracias por la entrevista..un must cuando vuelva a barna colarme en ese local

Spirit dijo...

lavacamejor; ya tardas!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bella entrevista,me encanta la inteligencia de este sumiso!
AmaDelMar

Spirit dijo...

AmaDelMar; bienvenida a este espacio, esta es tu casa para lo que quieras. Gracias por lo que me toca...porque el sumiso soy yo, que el amigo Mikel creo que tiene otro rol.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,tu blog esta bien y puede que los comentarios que hay en la red acerca del maltrato de pareja en la parte que tiene que ver con lo relacionado en el BDSM o más bien en aquellas falsas amas que están abusando de todo y se creen impunes.Te dejo lo que se piensa en general sobre el BDSM por culpa de publicitarlo como que sólo la parte dominante pone reglas. Parece la ley de la selva o peor.Hay mucho sufrimiento y no puede ser que las falsas amas sean tan frívolas de maltratar.Pronto aparecerán en el código penal y la sociedad se alegrará.Saludos.
------------------------------

Terrorismo sexual feminazi. Es así como muchas creen que pueden manipular,anular y maltratar como si no pasase nada a su pareja masculina. Es una ideologia de secta que conviene avisar porque la carne es debil. Leer el objetivo al final(controlar su vida y su dinero y deseos y felicidad, la del novio o pareja). Esto es apología del maltrato hembrista.

http://dominacion-femenina.net/2012/05/15/controla-su-alivio-y-placer-sexual-controla-su-vida/

http://bdsmalicante.16mb.com/2012/08/controla-su-alivio-y-placer-sexual-controla-su-vida/

Tesa dijo...

Muy interesante.
Es cierto que no hay lugar como Barcelona. No cuajan igual ese tipo de locales en otras ciudades.

La frase de la ética como víctima de la crisis es para ponerla de cabecera ahora mismito en el facebook
:)

Saludos.

Spirit dijo...

Anónimo; no hay que ser alarmista,hombre. Anda que no hemos dado caña desde aquí a las supremacistas que confunden bdsm y no sé qué, la mayoría de las veces por mero pecunio (con la amiga elisenda sutón a la cabeza), pero normalmente la gente ya tiene dos dedos de frente y no se deja manipular así como así. Y, si lo hace, pues ya están espacios como este.

Por cierto; el blog de alicante bdsm es de unos amigos míos y son gente de bien, pero además muy de bien y que tiene las cosas más que claras en ese aspecto, así que supongo que el enlace que pones será de alguna traducción de Elise Sutón o algo así..Te aseguro qeu ese sitio y esas gentes son geniales y para nada fomentan nada mínimamente sospechoso.

Un abrazo

Tesa; Y encima tampoco tenéis playa, jajajaj!!! (lo siento, ha salido el catalán adoctrinado que llevo dentro).

La frase sobre la ética, efectivamente, es muy buena, pero luego pensado la verdad es que me suena y dudo que sea cien por cien suya...lo digo por los royaltis, más que nada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esteeeee...

Saludos. Simplemente aclarar, Querido Amigo Spirit que el blog de AlicanteBDSM no corresponde con el enlace que colocan. Nosotros somos AlicanteBDSM, de Wordpress. Y ciertamente, jamás diríamos, ni pensaríamos cosas así...

Un saludo y, de paso, enhorabuena por todo!!

AlicanteBDSM / Dragón

Spirit dijo...

Aclarado queda!

Anónimo dijo...

hola llevo tiempo leyendoos pero nunca me atrevi a escribir nada, ahora lo hice porque justamente este fin de semana pasado estube en el rosas alquilamos la mazmorra y conocimos a Mikel, una experiencia unica.

Saludos a tod@s.

Spirit dijo...

Damelaluna; pues bienvenida a éste espacio, ésta es tu casa para lo que quieras. Me alegra que te gustase la experiencia ;-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Jo, Spirit!
¿Ni una foto en todo el post?
Vale, sí, has puesto el enlace a la web del Rosas5, pero ... no sé ... alguna imagen sugerente ayuda a diregir el tocho.
Digo.

Jajaja.


Un abrazo.

Spirit dijo...

Anónimo/a; la verdad es que le pedí al amigo Mikel algunas imágenes para ilustrar el tocho, pero se olvidó de mandármelas y como no quería pillar así sin más...Un abrazo.

JEFA_Mad dijo...

Felicidades por la entrevista!!!
Como a nosotros no nos importa que nos tachen de lo que sea jejeje, con tu permiso publicitaremos el enlace a este post en nuestro blog: http://dom-sumision.blogspot.com y en facebook.

Saludos!!!

Spirit dijo...

JEFA_Mad; por supuesto! Un placer y un honor que esté en vuestro espacio(que, por cierto, tengo que enlazar aquí) y donde queráis. Un abrazo

Vecino dijo...

Hola, Spirit. El anónimo de más arriba, el que reclama imágenes, soy yo. No sé que le pasaba al Blogger pero no salió mi nombre.

Solo lo digo para puntualizar.

Saludos

JEFA_Mad dijo...

Lo prometido es deuda:

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=894415481646590573#editor/target=post;postID=2010720989035214238

Anónimo dijo...

Ante la ausencia de una definición de secta, y la connotación peyorativa que comporta en algunos entornos, hay especialistas que prefieren hablar de “nuevos movimientos religiosos”.

Según he podido leer en vuestros comentarios alguno ha hablado de sectas.

Normalmente cuando buscas la palabra secta generalmente viene asociada a "líder único" y "religión".

Con la transformación que está sufriendo la sociedad esto ya no es así.

Pueden existir comportamientos sectarios sin necesidad de aludir a éstos términos.

Actualmente, según la mayoría de los expertos no existe una definición del concepto “secta” y practicamente se ha renunciado a definir las sectas o qué es una secta.

Lo que si preocupa son los medios de captación, los comportamientos que ponen en peligro a las personas, a la seguridad pública o que pueden tener consecuencias en el plano político y en particular en el sentido de una posible rebelión.

Existen sectas religiosas, políticas, psicoterapéuticas, centradas en el sexo, en tipo de comercio, educacionales, etc.

La relación sectaria, destructiva para el adepto captado, puede darse, incluso, entre muy pocas personas (una persona controlando a otra, por ejemplo) aunque no es la forma más habitual.

Por supuesto que no todas las sectas son igual de destructivas.

De todos modos, la peligrosidad de una secta puede calibrarse de diferentes modos. Para el adepto, la peligrosidad de una sectas dependerá del grado de manipulación que sobre él se ejerza (hay sectas más laxas y sectas más estrictas) y para la sociedad, la peligrosidad dependerá de la violencia que la secta utilice como autodefensa.

Cantidad de sectas

Resulta muy difícil determinar qué cantidad de sectas existen y cómo se distribuyen en la geografía de nuestro planeta. Para darnos una idea expondré algunos ejemplos.

En Austria se supone que unas 50.000 personas pertenecen a una secta y que otras 20.000 están relacionadas con las mismas.

José Miguel Cuevas, profesor de Psicología Social de la Universidad de Málaga y experto en dependencias grupales, intenta acotar la terminología empleada: “Prefiero no utilizar el término ‘secta’ en solitario, ya que suele equipararse a otros grupos sociales. Tampoco me gusta el término ‘Nuevos Movimientos Religiosos’. Prefiero hablar de Secta Destructiva (SD) o ‘Grupos de manipulación psicológica’”.

No es fácil delimitar qué clase de grupos podrían entrar dentro de esta categoría ya que, tal y como manifiesta Cuevas, “la manipulación psicológica se puede dar en cualquier grupo social, en una pareja, por ejemplo”.

El problema surge cuando estas técnicas se emplean de forma muy exagerada y sistemática.

“José Miguel Cuevas ha descrito hasta 18 técnicas de manipulación, propias de las Sectas Destructivas.

En estos grupos, estas técnicas se dan de una manera muy concreta. Para valorar el grado de manipulación de una persona, también una entrevista de 66 preguntas, que está en sulibro Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas”, aclara el psicólogo.

Sin embargo, se hace necesario el uso de una herramienta estándar que permitiera establecer objetivamente cuando se ha producido un episodio de manipulación psicológica por parte de un grupo.

Esta herramienta de evaluación existe y está plenamente validada en España.

Se trata de la Escala de Abuso Psicológico, elaborada por la profesora Carmen Almendros. El experto afirma que para dilucidar la realidad de problema, suele emplear dicha escala y una entrevista de 66 preguntas.

Si conoceis a alguien que creais que está sufiendo Abuso psicológico, alertad

El abuso psicológico se puede identificar y evaluar.

Gracias.