jueves, 4 de abril de 2024

LOS X MEN Y EL BDSM...PENSABAS QUE ESTO IBA DE AJEDREZ?

1-A raíz de no se qué aniversario de los X-MEN se hicieron hilos molones sobre la mejor saga, el mejor dibujante, etc...Todos mal. Los hicieron gente de bien, pero tuvieron la desgracia de engancharse a esto de los cómics en los 90, donde los tebeos Marvel eran productos ilegibles dibujados por mancos que hacían muchas rayitas y les fue tan bien que al poco estuvo en bancarrota. Recordad que aparte de Gurú del bdsm, también lo soy de los cómics (aparte de metrosexual y pensador). Así que no queda si no batirse...pero es que buscando datos donde remarcar lo obvio me salió un tema mejor. El bdsm y los X-MEN. Canela fina. Acomóndese en sus asientos, que procedemos.

 


2-Inicialmente, los X-MEN eran un grupo de marginados. Seres diferentes no aceptados por la sociedad. ¿Les suena?. Stan Lee quería abordar el "angost adolescente". Pero la lectura se expandía a todo lo diferente. Grupos marginados por tener algo que no habían pedido. Una mutación, pero en doble lectura....ser diferente? Ser homosexual? Sentir algo que la socidad no acepta? Insisto...¿les suena de algo? Pero en esta primera etapa nos vamos a quedar ahí. 



3-Pese a etapas magníficas de otros autores (Thomas/ Adams), esa primera etapa fue un fracaso comercial. Pero las huestes de Marvel insistieron a finales de los 70 en hacer un nuevo equipo con el mismo concepto. Esta vez internacional, con personajes buenos, algunos viejos y algo azul. Entramos en una colección secundaria que al poco encargan a un becario llamado Cris Claremont. Detalle nada insustancial, es inglés, que ya sabemos que cuando la española besa, es que besa de verdad, pero los hijos de la pérfida albión tienen en los genes algo perverso e insano que mola mogollón.



4-Al poco se hace con la colección y las va soltando. Les ayuda un tal John Byrne (también de ascendencia inglesa)  a los lápices y un tal Terry Austin a las tintas, y de repente hacen una saga donde los personajes están inmovilizados totalmente (momificación?) a merced de un robot nany que les de la de comer como si fueran infantes (???) y que mi yo adolescente leyó con una mezcla de excitación y horror. ¿Esto es algo? Si, sólo el principio.



5-He leído en alguna parte que el amigo Claremont estaba en el ambiente bdsm de Londres de los años 70. No lo puedo confirmar ni desmentir. Pero sí que es historia reconocida que vió la serie de la BBC de LOS VENGADORES, finales de los 60 y no confundir con los héroes más poderosos de la tierra a quien da por culo Thanos,   con una Enmma Peel subyugada de esta guisa, y con estos mimbres hizo la saga del CLUB DEL FUEGO INFERNAL. 



6-¿DE QUÉ VA LA SAGA DEL CLUB INFERNAL? Pues no va de ajedrez, amigos. Un villano llamado MENTRE MAESTRA controla a una de las componentes de los x-men, la hasta ahora insípida jean grey, que tiene el poder de Fénix. D/s profunda, pero eso es lo de menos. Con esta excusa, tenemos subyugación, látigos, poder, villanas del club como la Reina Blanca vestidas con botarras y corsets imposibles, y, sobre todo y ante todo, un discurrir insano y perverso que será la marca de la casa en los años venideros.


7--Claremont sigue al mando de la colección, pero los dibujantes van variando. Hacen sagas magníficas que no cabe exponer aquí. Pero ese ambiente turbio, insano, semi sexual para un cómic para todos los públicos que además es la refencia de marvel, se mantiene. ¿Que la saga del CLUB INFERNAL ha sido un éxito? Presentamos a Lady Selene, con bragas, botas y corset, luchando por un quítame estas pajas con la reina blanca, la reina negra, lo que se tercie. Versión John Romita Jr, que siempre es un plus.


 

8-Todo lo bueno acaba. Entrados los 90 el patriarca de los mutantes, el amigo Cris, estaba agotado y perdía el control. Como entonces estaban en boga los dibujantes hot con mchas rayitas pero sin conocimento de anotomía, perspectiva, narrativa, etc...le diero la patada y hubo esos años oscuros e ilegibles que lamento quienes los sufrieron. Yo me bajé en la era SILVESTRI. Que nos regaló unos números a lo vertigo de hickcoct con una tal Madelenne, sucedáneo de novia muerta, con corset y al servicio de un villano superior. 



9-Fueron tan bien estos años de narrativa oscura que, al poco, Marvel entró en bancarrota. Con la hucha de las monedas, contrataron a principios del 2000 a Grant Morrison, guionista especialista en lo turbio e insano, para resucitarlos. Lastrado por un cambio de dibujantes contínuos, entre ellos un tal Bachalo que no sabías si dibujaba a Lobezno o a Jean Grey, hizo hincapié en la turbiedad, haciendo protagonista a nuestra Reina Blanca Enmma Frots. "He leído tu mente, Scott Summer, sólo hay una cosa que no estoy dispuesta a hacer. El resto..."



10-Despúes de la etapa Morrison, ignoro siquiera si se siguen publicando. Parece ser que sí, pero ya me pilla muy mayor y para otras cosas. Esta etapa insana, perversa, creo que ya no se estila. La endogamia comiquera y la aceptación de las pelis Marvels molonas les ha superado. Ya el cómic es un reducto que no importa. Pero oye, gracias por todo lo expuesto, este bdsm sin ser bsdm, esta doble lectura, esta excitación en un tebeo para todos. 

Tengan cuidado ahí fuera. 

Spirit. 


No hay comentarios: