sábado, 8 de mayo de 2021

SADOMASOQUISMO O LIBERTAD: ARTÍCULO DE OK DIARIO

Pues de nuevo toca comentario de texto porque "no queda sino batirse", que diría Quevedo. 

Ok diario es un medio digital cuyas fuentes de financiación nadie conoce del todo, pero es sabido que cojean del pie derecho. El pasado 5 de mayo publicaron el siguiente artículo sobre sado masoquismo que vamos a desgranar, firmado por una tal Marta Burgues. Los que creíamos superados los tiempos en los que se nos trataba de pervertidos a tratar por los hechiceros de la tribu con urgencia, hemos vuelto a ver que de superados nada. En la línea del medio que lo publica, el artículo está lleno de inexactitudes, media verdades, falsedades directas, ocultación de información vital y demás lindezas para dirigir al lector a un fin concreto; que piense que somos unos asquerosos psicópatas. 

Ante tamaña ofensa, pues eso, no queda sino batirse. Dado la diferencia de medios entre el citado OK DIARIO (millones de euros de fuentes de financiación diversas y turbias) y este blog (que blogger siga existiendo, por favor), es posible que el referido artículo fuera leído por cienes de miles de personas y esta su nada humilde réplica si llega a varios cienes gracias, y además aquí predicamos a un público converso. Pero aunque sea mínima, al menos que tenga su justa réplica. 

Intercalo el artículo con mis comentarios en cursiva y luego unas consideraciones generales. Al turrón;

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE SADO MASOQUISMO.

MARTA BURGUES 05/05/2021 20:35 ACTUALIZADO: 05/05/2021 20:54

En realidad, ya el título es engañoso, pues como demostraremos más allá de toda duda razonable ni está todo lo que deberías saber ni lo que supuestamente te explica que debes saber es cierto, pero vamos, eso es sólo el titular.

Cuando hablamos de diversos tipos de prácticas sexuales llevadas al extremo (La primera frase ya es toda una declaración de intenciones; practicas sexuales llevadas "al extremo". Dándolo todo ya de entrada. Recuerden 1984; el lenguaje es importante. Que quede claro que vamos a hablar de algo chungo) podemos citar el sadomasoquismo). 

Está formado por sadismo y masoquismo, y su nombre procede del Marqués de Sade, escritor y filósofo francés del siglo XVIII, que dio nombre y concepto a esta práctica sexual.

¿Y el pobre Masoch? ¿Nadie se acuerda de él? Una inexactitud tan fácil de evitar como haber mirado simplemente la wikipedia o, mejor aún, el fabuloso artículo que hizo un tal Spirit para el Magazine BdsmHoy. Sado masoquismo no viene sólo de Sade, sino de Masoch, cuya latinización de su nombre para describir estas fantasías le causó en vida penurias y descrédito. Y así se lo agradecen, olvidándole e ignorándole. No se lo merece, por muy plastas que fueran sus escritos.

En concreto, el sadomasoquismo es aquella patología que se atribuye a quienes ejercen la dominación, la violencia o la agresividad para sentir excitación sexual. 

Primero; la psiquiatría actual, y desde hace ya unos cuentos añitos, no describe el sadomasoquismo como una patología, sino como una parafilia. Que esto último igual suena feo también, pero significa que no es malo si no es obsesivo. Insistimos; el lenguaje es importante y un periodista lo debe de ejercer. Y para reforzar que es algo turbio añadimos más lenguaje; ejercer la dominación, la VIOLENCIA O LA AGRESIVIDAD. 

Es una práctica extendida para aquellos que quieren sentir fantasías sexuales algo más extremas. (Volvemos a recordar lo de extremas, por si no ha quedado claro) Si bien puede ser algo light entre una pareja solo para probar (¿Es algo light entre una pareja o es algo extremo? No me queda claro ¿Solo por probar? ¿Somos pizzas de otra marca?) o bien llevado a la máxima expresión tornándose un problema psicológico que debe tratarse.(Ahí estamos de acuerdo, incluso el libro más nefasto tiene una línea bien escrita. Pero...¿cúal es su máxima expresión? ¿Cúando debe tratarse?)

Este concepto también se atribuye a aquellas personas que se dejan dominar, es decir, realizan lo contrario, se sienten sumisas y humilladas, y con ello consiguen placer.

Con lo fácil que hubiera sido decir que estas prácticas consisten en que una persona disfruta dominando, humillando y/o infringiendo dolor a otra persona que LE GUSTA que le hagan eso....

Algunos datos de sadomasoquismo

Aunque no hay muchos datos sobre el comportamiento sadomasoquista, algunas encuestas dan a conocer que entre el 10 % y el 20 % de la población demuestra interés habitual en las prácticas BDSM y entre un 2 % y un 4%, en el sadomasoquismo.

No hay datos pero da datos. Vale. ¿Y no los cita? Por aquello de contrastarlo... Vale, se ha explicado, mal, pero se ha explicado, qué es el sado masoquismo. Pero....¿y de repente pasa al bdsm sin explicar lo que es? El sado masoquismo son unas prácticas incluidas en el bdsm. Hay gente (mucha, por lo que parece) interesada en el bdsm, pero de esa gente, sólo un mínimo está interesada en esto de causar o recibir dolor en específico. Vale. Un poco confuso, pero lo hemos entendido...creo. Sin embargo, eso no es nada.

Y entre los que lo practican, un 65 % desarrollaban relaciones de tipo dominación-sumisión (D/s), mientras que un 17 % se reconocían como practicantes del sadomasoquismo.

¿Ese 65% es del 10-20%? ¿Del 2-4% de ese 10-20? ¿De dónde? ¿El 65% del 2% del 10%? Pero es que además, la última vez que fui al colegio 65+17 daban 82....No entiendo a qué se refiere el %, ni de dónde sale, ni qué hacen los que faltan, ni....pero queda claro, no? La sociedad en general está bien, pero un grupo de gente no. 

Ejemplos y prácticas sadomasoquistas

Existen diversos ejemplos y tipos de tales prácticas y es que casi todo está en la imaginación de quienes lo practica. Una de las formas más extendidas es atar a la persona con cuerdas, (eso es bondage, está incluido en el bdsm)  vendar los ojos (privación sensorial, idem) ,vestirse de latex o con vestuario distinto y apretado (eso es fetichismo....no está incluido en las siglas, pero el valor se le supone), dar azotes y algunas prácticas que comportan cierto dolor, etc. (dar azotes y "y algunas prácticas que comporten cierto dolor...)

Para practicar sadomasoquismo de debe haber el dominante y el dominado, aunque uno mismo también puede hacerlo. Entiendo que la expresión "de debe de haber" se ha colado con las prisas. Lo también lo puedo hacer uno mismo, sin comentarios, que ya estoy agotado y todavía queda tela.

Un trastorno psicológico (Lo remarcamos, por si no lo hemos dicho suficiente)

Esta práctica puede tornarse trastorno y problema según la frecuencia y lo extremo que pueda resultar esta acción. Entonces no es un problema de entrada, ¿No? sólo si se dan unos condicionantes.

Esto sucede cuando hay conductas agresivas con la otra persona, cuando se da dolor cuando el otro no está nada conforme o bien cuando el sadismo domina nuestra vida y es altamente frecuente.

A ver; en todo el artículo no se ha mencionado ni una sóla vez que estas prácticas han de ser consensuadas. Que se rigen por lo del sano (mala traducción del inglés "sane", se quiere decir sensato), seguro y consensuado. Que las personas que lo practican, sea el bdsm, sea el sado maso, son gente normal y corriente, sean el 20% de la población mundial, de la población española, sea el 2% del 65% de su puta madre. Que si hay conductas agresivas y el otro no está conforme no es ni bdsm ni sado masoquismo, sino simplemente SADISMO que sí, viene del Marqués de Sade, pero es un delito y no tiene nada que ver con estas prácticas. Y no necesita tratamiento, sino la cárcel. Hablar del bdsm, del sado masoquismo, del bondage o de lo sea sin explicar esto es hacer trampa de entrada. 

Cuando esta práctica va mucho más allá que el terreno sexual y ya es necesaria en otros estamentos de la vida.

Si esto sucede, es posible que necesitemos entonces tratamiento porque se trata de un trastorno mental que puede curarse pero que puede perjudicarnos a la larga tanto a nosotros como a otras personas.

Es evidente. Si vamos por ahí pegando a las personas para nuestro placer, pues sí que hay un problema. Si estamos obsesionados, también es un problema. Todos los extremos son malos, incluso en la virtud. 

El artículo acaba aquí. No hay, por supuesto, ninguna llamada a ninguna persona experta en sexología. Ni a ningún/a psiquiatra. Ni cita ninguna fuente. Ni siquiera ver en las páginas amarillas a ver qué practicante del bdsm o del sado masoquismo puede aportar algo, aunque visto como está el patio, casi mejor. 

Aparte de obviar lo del consenso, explicar mal y confundir, tampoco hace mención a un fenómeno como LAS SOMBRAS DE GREY, que será una chufa de libros pero ha acercado estas fantasías a un público generalista. Porque igual si se menciona da menos miedito esto que estoy escribiendo.

Es evidente que la autora confunde SADISMO, que es algo chungo y además un delito si se practica fuera de lo sane, save y consensuado, SADO MASOQUISMO, que es una práctica sexual y BDSM, que es algo mayor. Y dado que son conceptos que creo que hasta un estudiante de ESO sabe distinguir a día de hoy, no sé si lo hace por incompetencia, ignorancia o malicia. Tiempos aquellos en los que un artículo lo escribía alguien especialista en el tema y además era supervisado por el responsable de la sección. Lou Grant ha muerto, viva la bisutería.

Seguramente me dejo un montón de cosas, pero creo que queda claro. Sin embargo, voy a romper una lanza por la redactora de la noticia.

Ignoro la trayectoria de la tal Marta Burgués y las condiciones en las que ha redactado el artículo que hemos comentado. No se si es una becaria a la que le han dado un cuarto de hora para rellenar el tema y ha hecho lo que ha podido. Ignoro si su jefe/a le ha dicho que escriba algo diciendo que el sado masoquismo es malo, que una cosa es la libertad y otra el libertinaje, y la buena mujer ha tenido que pasar por el aro porque tiene una hipoteca que mantener. Ignoro si de verdad piensa así o si es una periodista vaga que, pensando que es un tema de frikis, ha salido del paso para seguir luego jugando al tetris.

Lo que sí se es que este artículo nunca se tuvo que publicar en las condiciones que hemos visto. Esto no es periodismo, es basura. Muy propia del medio en que está difundido. No sé si la culpa es de su director, Eduardo Inda, del mando intermedio, de la periodista o del público que lo lee sin cuestionarse. Por que, como diría aquel....si en lo que sabemos vemos que nos mienten....¿qué harán en lo que no sabemos?

En fin; es lo que hay. Intentaremos ser más positivos la próxima vez y abarcar algo bueno...pero para la semana que viene tengo pendiente un mini estudio que pedí a varias personas y como experimento experimental creo que es muy interesante y ya no lo puedo dejar más. También he recibido unos comentarios muy interesantes que quiero dar visibilidad...joder, no doy abasto....

Tengan cuidado ahí fuera.

Spirit.


4 comentarios:

cifu79 dijo...

«(...) sano (mala traducción del inglés "sane", se quiere decir sensato), seguro y consensuado. Que las personas»

Toda la vida peleando con esto. Gracias detective.

Unknown dijo...

Gran verdad niño. Acertada tu critica, q sin ser acida, duele como solo la verdad hace.

Spirit dijo...

cifu79; bueno, yo creo que a día de hoy ya está más o menos aceptado ese error...que conste que a mí me sigue sonando como mantra sano, seguro y consensuado, pero bueno, soy de la vieja escuala y estoy haciendo un esfuerzo por cambiar....Un abrazo

Desconocido/a; pues gracias por tus consideraciones, he intentado no ser cruel porque imagino a la pobre chica, eso, haciendo lo que se puede....es como si a mí me hiciesen hablar de fútbol y me dieran un cuarto de hora para hacer un artículo....sería un churro lleno de tópicos y confusiones....pero bueno....

Un abrazo a ambos.

Caronte dijo...

Hola. Hasta yo, que no tengo precisamente buena imagen del BDSM, se que ese articulo es una bazofia. Y que si criticas algo, almenos hazlo decentemente con una base y una postura que puedas defender con un mínimo de coherencia. La verdad que da un poco de pena, para escribir eso no hace falta 5 años de carrera mas practicas mas master.

En cuanto al SSC...no lo menciona. Y se que es uno de los principales mantras en defensa del BDSM. Consenso que se defiende mucho de puertas para afuera hacia el mundo vainilla, pero que tiene poco de realidad y presencia de puertas para adentro.