sábado, 24 de julio de 2021

CELEBRANDO EL 24-7, O ALGO POR EL ESTILO

La primera vez que escribí sobre el 24/7 en este blog, fue en el año 2009. Han pasado ya unos cuantos 24/7 y mi opinión sigue siendo la misma. Pero mientras el mundo siga girando, siempre habrá alguien nuevo. Así que lo actualizo y maqueo un poco. ¿Es necesario un día del bdsm? ¿Sirve para algo? ¿Molesta?



Al turrón;

El 8 de marzo de 1908, mueren 129 obreras de una empresa de costura en Nueva York, en un incendio (al parecer, provocado por el propio empresario), mientras permanecían en huelga para conseguir mejores condiciones laborales. Este es el origen del día de la mujer trabajadora.

El 28 de junio de 1969, en Nueva York, la policía irrumpe en un bar de ambiente gay de forma despótica e injustificada. El colectivo, harto del trato abusivo y desconsiderado, se enfrenta a las fuerzas del orden y se enzarza en una batalla campal de 3 días que acabó con 1 muerto y varios heridos. Nace el día del orgullo gay.

Supongo que también en Nuevo York, hará como mucho un par de lustros. Un grupo de practicantes del tema, un poco borrachos a estas horas de la madrugada, están de cháchara. Un@ de ellos suelta la siguiente parida; “oye, que hay relaciones bdsm que se llaman 24-7 (ya saben; esclavos y amos durante las 24 horas del día, 7 días a la semana), podríamos celebrar el 24-7 como día del bdsm”.Todos le ríen la gracia y de este chiste de taberna nació el día 24 de Julio como día del bdsm.Yupi yupi ya-ya.



Lo que quiero decir con este agravio comparativo es que el día del bdsm no tiene su origen en un acontecimiento histórico, ni en la lucha de un colectivo, ni en la reivindicación de nada; tiene su origen en un juego de palabras bastante obvio y punto pelota. Si alguien conoce otra versión con mucho gusto me tragaré mis palabras. ¿Y qué conseguimos con nuestro bonito día?

En tiempos pre Covid, era una una excusa para ponernos nuestras mejores galas de cuero y salir a aparentar los que tenemos la suerte de vivir en Barcelona o Madrid, donde no hay bonitas carrozas en la Plaza Mayor pero sí locales clandestinos. Con mucho postureo de terraza, pasarela y escaparate, he de añadir. Es una excusa para que algún telediario o periódico se dé cuenta y diga: “oye, que es verano y ya empieza a no pasar nada, como tuve una novieta un poco viciosa sé que este día los frikis de los látigos hacen un poco el payaso, podríamos dedicarles 2 minutos al tema y dejar el monstruo del lago Ness para mañana”. Es una excusa para tener un día nuestro, por que en realidad no tenemos nada. “Oye, que estamos, que somos, que existimos”, parecemos decir. Es un barniz para dar apariencia de colectivo o comunidad. Es algo simbólico, por que los símbolos son importantes. 

Es todo esto, y supongo que no es poco. Y no es necesariamente malo, si no todo lo contrario. Pero tenemos que tener claro el punto de partida; es algo artificial y de repercusiones muy limitadas.

Se supone que este día nos une como Comunidad. Sin embargo, cualquiera que se conozca un poco el patio sabe que “La Comunidad bdsm” es un poti poti de gente que hace cada uno la guerra por su cuenta, que se reúne más en el cíber espacio que en otra parte y que anda a la greña por un quítame allá estas pajas. Que si tu no eres de Berdaz, que mi bdsm si que vale, que soy el guardián de la esencia, etc...La vieja escuela llorando por los privilegios que han perdido y ya no volverán, las nuevas huestes levantando el dedo corazón, los que somos de tiempos intermedios viendo como se coge lo peor de cada casa y entre todos la mataron y ella sola se murió. 



Ya ni siquiera voy a hablar de la degradación del bdsm que han traido no sólo las amas findoms, sino los sumisos sin criterios, las dichosas sombras de Grey y demás temillas que estamos cansados de tratar aquí. Yo la verdad es que cuando leo cosas como "a remarcar el gran respeto de X al conceder la libertad que ha pedido su sumiso/a" me dan ganas de arrancarme los ojos. No quiero pertenecer a una comunidad así, la verdad. Tampoco a una donde sus miembros dicen "las sumisas somos seres traumatizados", donde se confunde hacer la pelota con hacer el ridículo y donde muchas veces no se combate como deberían las técnicas de manipulación, acoso y derribo. 

Así pues, vemos que en el fabuloso día del 24-7 no reivindicamos nada. Es una excusa para algo festivo, que ser bien, pero no hay un bagaje histórico ni pedimos que se reconozca nuestro derecho a recibir latigazos y tal.  Encima que seamos una comunidad pues está un poco por ver, y si lo somos, pues tenemos muchas cosas a mejorar. Con este panorama no sé por qué nos molestamos, la verdad.

Sin embargo, pese a todo lo dicho anteriormente, en verdad tengo sentimientos encontrados con esto de celebrar el día del 24/7-BDSM y, pensando un poco, me parece en general algo que no molesta y que en cierta forma es incluso positivo.

Pongamos por ejemplo el día del libro. El d/ía del libro debería ser cada día, por que leer es un hábito saludable, placentero y barato. Pero bueno, hay gente que si no se celebrase el día del libro no tendría en casa más que el listín telefónico, y como con esto de internet ya no lo dan pues ni eso. El día de los enamorados, que es algo ya más descaradamente comercial, debería ser también cada día, pero bueno, hay parejas que si no fuera por ello no pegarían un polvo nunca. El día de los reactores nucleares en desuso nos importa un pimiento, por supuesto, pero al menos sirve para que le dediquen dos minutos en el telediario y sepamos que los reactores nucleares en desuso tienen derechos y lo están pasando muy mal.



Es decir; tienen la misión de dar un toque de atención o dar a conocer cosas, lo cual siempre es positivo por que necesitamos que nos recuerden lo evidente. Fomentan aquello que dan a conocer, y mira, yo no me voy a hacer gay por ver una carroza del día del orgullo, pero quizás si mi ídolo sexual Anabel Alonso (entre otros) ve, aunque sea a pie de página, que en un periódico hablan de bdsm, puede pensar “oye, me interesa el tema, ¿dónde habrá blogs de sumisos para saber más?”.



Y luego, además, lo dicho, que aunque sea algo artificial al menos da un barniz de que no estamos solos ni somos raros, que mal que peor somos una especie de “Comunidad” por que compartimos unos deseos poco convencionales. Y lo dicho; los símbolos son importantes y nos aferran a algo. Y encima es una excusa para intentar relacionarnos más. 

Vamos, que personalmente veo una tontería esto del 24-7, pero lo cierto es que analizándolo fríamente le veo bastantes ventajas, aunque sean relativas, y ningún inconveniente. No es que sea un fervoso seguidor ni haga nada especial, pero mira, reconozco que tiene su gracia. No es especialmente importante, pero tampoco está de más. Y a quien no le guste por que sea un anti social pues tampoco pasa nada, es tan sólo un día de repercusión mínima, que a mí no me gusta el fútbol y bien que me estoy tragando todo el año noticias sobre el tema como si fuera lo más importante del universo.

Así que oye, aunque sólo sea por que aporta y no molesta mis felicitaciones a aquel (o aquella) a quien se le ocurrió la parida en el bar. Celebrémoslo todos y de ahí este nada humilde y si muy sentido post. Y poco más hay que añadir, que el tema no da para más.

La semana que viene, recuerden, tienen martes BEDESEMENIADA y el finde o por ahí quisiera desarrollar un tema que tengo pendiente....sobre prohibiciones, manipulaciones y demás, al hilo de ¿ES CORRECTO QUE UNA D PROHIBIA A SU s LEER UN BLOG?

Tengan cuidado ahí fuera.

Spirit


4 comentarios:

matango dijo...

Hay D que prohiben a sus sumis leerte? Perdon, leer blogs?

matango dijo...

Por otro lado completamente de acuerdo con lo expuesto...

Spirit dijo...

matango; el tema de la prohibición ha salido a raíz de un debate en twitter, al parecer es un caso real, pero no cita el blog prohibido, puede ser este...o puede no serlo. Tomo nota de no poner rojo sobre fondo negro, como comentabas en otro comentario, aunque en mi dispositivo queda bien....Un abrazo

matango dijo...

Es que nos vamos haciendo mayores y de tanto leer tebeos y ver por... perdon, cine, la vista ya no es lo que era... Lo de la prohibicion es un poco ridiculo... sea cual sea el blog.