martes, 21 de septiembre de 2010

IN MEMORIAN: SADO MASO, LA REVISTA

Hoy toca recordar una de esas cosas que prácticamente sólo recuerdo yo y algún que otro pringao, así que preparados para una sesión de nostalgia...nada nostálgica.

Jose María Ponce es considerado el padre del porno español. Que si productor de películas, que si director, que si descubridor de talentos, que si editor de revistas, que si lo que le echen al respecto. Y desde los 70, que es lo que tiene mérito. Por su faceta de pionero, tiene incluso una entrada en la wikipedia, y no seré desde luego yo quien le quite méritos, que sin duda los tiene. No obstante, si algún día le veo le pediré quinientas pesetas por que un día de verano en el cual era muy hermoso no querer ni sentir me timó miserablemente, con el agravante de que yo por aquel entonces tendría 15 años y eso está todavía más penalizado en mi código particular.

Como eximente, diremos en justicia que seguramente el hombre no quería hacerlo, pero la culpa fue de la sociedad. Y es que me timó por que compré un ejemplar de la revista SADO MASO, a la que este post pretende homenajear y, como habrán deducido por lo leído hasta ahora, con homenajes como éste quién quiere ir a que le insulten.

SADO MASO tiene el honor de ser la primera revista publicada en nuestro país dedicada íntegramente a este juego de locos y pervertidos, y estuvo en los quioscos desde mediados de los años 80 hasta prácticamente finales. Fue creada por Jose María Ponce con la ayuda de otros tipos de mala calaña, como Luis Vigil, y los nostálgicos se refieren a ella como el primer intento serio de crear una cierta Comunidad bdsm en España. El mérito es doble por que el tema, que por aquel entonces ni se llamaba BDSM si no, pues eso, sado maso, era minoritario y más raro incluso que hoy en día, y apostar por tratarlo en una revista de forma única y exclusiva con seriedad y cierto lujo (buen papel, buena impresión, etc...) era cuanto menos un suicidio comercial. La verdad es que acabó cerrando, si, pero después de algunos añitos, por lo que supongo que tampoco le iría tan mal. Aunque bueno, ya se sabe, esta gente es bohemia y le da igual perder dinero mientras hagan lo que les gusta, que seguro que estos libertinos se jartaban de fumar porros y pasaban de tó.

Haciendo un ejercicio de investigación de esos que a veces hago por el bien de la humanidad, veo que llegó a los 43 números más algún que otro especial, y que luego tuvo una segunda época más breve y menos conocida, que no viene al caso señalar aquí.

La cosa es que la revista, a la que le reconozco los méritos antes citados, era una auténtica mierda. Y punto pelota. Y me da igual lo que digan los nostálgicos, y que si eran otros tiempos y que si la abuela fuma. Sí, ya sé que es muy fácil despotricar desde mi ordenador en plena era de las tecnologías, que los 80 fueron duros y que, joder, que se ha reconocido los méritos. Todo lo que tu quieras, pero la revista era una mierda. Y lo digo no por que la revista en verdad lo fuera, que sólo ví un par de ejemplares, si no por que los dos números que ví no cumplieron mis expectativas de adolescente con la polla a 200 grados, y eso es muy duro para un adolescente tonto como yo.

Por que, supongo, no era fácil encontrar fotos del tema por aquellas calendas y había que importarlas. Leo que Jose María Ponce hacía la revista con su compañera por aquel entonces, María Bianco, que intuyo saldría, ora como Dominatrix, ora como sumisa, en más de alguna ocasión. Y luego comprando fotos de alguna publicación extranjera. Y, como la pasta no da para más, pues había que rellenar las páginas como se pudiera....y de ahí mi queja y el que le quiera pedir al amigo las 500 pesetas si algún día lo veo.

No tengo a mano el primer ejemplar que compré, que lo tiró mi madre un día que hizo limpieza pensando que su hijo era ya un adulto, pero digo que debía ser por el 89 o así, con 15 años. Ví la revista en un quiosco de la Rambla, que tampoco se vendía por el barrio, y, como en aquel momento iba con mi padre, no me la pude comprar. Pero volví al día siguiente o por ahí y la pillé. ¿Tú sabes lo que era para mí con 15 años viajar sólo en metro? ¿Y gastarme 500 pesetas? Y, una vez con el ejemplar en la mano vi.....¿el éxtasis? ¿la verdad? ¿el paraíso? Pues no; ví un par de fotos de mala muerte y páginas y páginas de relatos, cómics que no eran de Batman, ilustraciones y anuncios de putas sin fotos y de sumisos sin foto. O sea, que tanto soñar yo por la noche con ella y tanto sufrimiento y luego me encuentro esto.
Poco después volví a caer en la tentación, aunque creo que en esta ocasión estaba en un paquete con otras de saldo, en esa bonita tradición que tenían los quioscos de vender cosas que ahora se venderían en los chinos en forma de oferta. Y me pasó lo mismo y me volví a cabrear.

Pues este es mi sentido homenaje a la revista SADO MASO. Si oyes hablas de ella con nostalgia, que sepas que yo no comparto dicha mitificación. Lo lamento, Sr. Jose María, igual pillé yo uno de los últimos números y no había pasta para más.
Y es que intuyo que no era fácil hacerla, que no había medios, que seguramente igual perdían dinero cada mes, que ni me imagino lo que era el panorama sado hace 20 años (bueno, me lo imagino ahora y lloro, con que hace 20 años...). Puede ser. Pero el cabreo que yo pillé fue de órdago. Por que si me compro una revista es para matarme a pajas con fotos de Amas, no para leer ni tebeos, que de eso ya tengo. O por lo menos no en un 90% de la revista. Pues eso. Reconozcamos los méritos a los pioneros, brindemos por los viejos tiempos...y por que no vuelvan nunca. Y este fue el primer “timo” que sufrí en estas cosas del bdsm...el primero de muchos, como saben los lectores veteranos de este nada humilde espacio.

Realizando el mismo trabajo de investigación que comentaba antes, con sorpresa he visto que he sido incapaz de encontrar ninguna portada de la citada revista a través del proceloso mar de la red. Ostia puta. Vale que no respetemos a nuestros mayores, pero joder, tampoco los ignoremos. Así que tenía la opción de poner fotos de Jose María Ponce, que de eso sí hay y además en muy buena compañía, pero como he visto que el hombre tiene un blog he dicho....y si le toco un poco las pelotas y le envío un enlace a este escrito? Y de paso le pido que me envíe algo de esa revista para colgar.
Hombre, vale que no he hablado muy bien, pero lo ha de comprender, al menos reconozco su trayectoria y tal... Pues eso; señor Jose María, aparte de pedirle si me puede enviar a mi e-mail alguna portada escaneada de la revista, tiene este espacio para responder si lo considera. Y bueno, vale, me sentí timado en ese momento...pero al menos fue un timo honesto y reconozco que Usted hizo lo que pudo por el bien de estas fantasías. Con esto me redimo, no? Y le perdono las 500 pesetas.
DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIONES, UN PAR O TRES DE SEMANAS DESPUES: Pues tal y como comenté, me he puesto en contacto con Jose María Ponce a fin de si quería comentar algo. No lo ha hecho. Está en su derecho, claro está (aunque ya le vale, ni una mísera línea para decirme que no quería comentar nada). No obstante, sí que veo que en el número 13 de la revista digital (y gratuita) CUADERNOS BDSM figura una entrevista con él, hecha por AMO BILBO, en la cual se tratan cosas sobre esta revista. Os recomiendo la revista entera, de la que otra día hablaremos, y la entrevista por si queréis saber más sobre el particular.
He aquí el enlace (bueno, el enlace es del blog del amigo Gabrel, de Trazos D/s, pero así le echáis un vistazo y pasáis a descargarla desde allí).

9 comentarios:

Cliente X dijo...

Sólo por curiosidad, por comparar eso que los expertos llaman la "paridad de poder de compra"... ¿te acuerdas cuánto pedían en aquella época las lumis del Raval?

Porque cien duros en los ochenta... cuidao. Qué bonitas eran esas monedas, con la efigie de los monarcas y grandes como ellas solas.

Indocumentao dijo...

Saludines.
Amigo Spirit, en lo que al apartado del comic se refiere este post es como cuando vas a mear al campo y de repente cambia el viento y te mojas los zapatos...jejeje.
Creo recordar haber visto alguna de sus portadas de canijo en esos expositores de kiosko de viejo, con ese tonillo ocre tan rancio que les dá el estar meses y meses al sol y que le hacia pensar a uno: habrá tetas y culos en esa revista o que?.
Imagino que este post es una buena ocasión para lanzarles el guante y que te dén chicha para una entrevistilla como la que posteaste de Luis Vigil (por sugerir que no quede, es una buena manera de redimirse por las 500 pesetas que te sacaron jejeje).

Spirit dijo...

Saludos a todos;

cliente x; lamento no poder complacerte, por que por aquella época no había desarrollado todavía mi encantadora personalidad y no es que se me hiciera un mundo pensar en ir de lumis, es que ni siquiera imaginaba poner un pie en el Raval, que por aquel entonces se llamaba BARRIO CHINO, si no iba escoltado por una brigada...

A lo más que llega mi memoria histórica es que las sesiones de sado, en pisos más o menos equipados, costaban 10.000 pesetas la hora por el centro de Barcelona a mediados- finales de los 90...pero sí, sería curioso hacer un comparativo de la evolución de precios de las lumis...

Y si, eran muy guapas esas monedas de 500, parecía dinero de verdad, no como estos 3 euros de mierda que te duran un cortado y un croissant.

Un abrazo

Amigo Indocumentao; pues sería un puntazo que el amigo Ponce contestase, que además me consta que tenemos amigos comunes, aunque igual si lee el tocho se caga en mi familia y del cabreo que pilla me manda a tomar viento.

Sobre lo del cómic...hombre, una cosa es que compres una revista de tetas y venga, no sé, una página o dos de BEDESEMENIADAS, por ejemplo, (ejem, ejem), que eso siempre aporta, queda genial y no molesta, y otra es que el 90% de la misma sea puro relleno, por muy interesante que sea el tebeo.

Un abrazo

Tesa dijo...

Ayns viciosillo... con la de Mortadelos que te hubieras comprao con 500 pts.

Spirit dijo...

Tesa; pues tienes razón; si todo el dinero que he perdido en cosas de bdsm se hubiera transformado en tebeos, tendría en mi casa el museo nacional....cachislamar, lo que nos puede el vicio
;-)

Un besazo

Jashugun dijo...

Si los mortadelos los acabas tirando como los mios tampoco es mucho mejor :p.
Y la verdad que,en el 99% de los casos, las cosas del BDSM no valen una mierda...

Spirit dijo...

Saludos a todos;

jashugun; hombre, la de mortadelos que habré tirado yo...ufff...me dan escalofríos sólo de pensarlo...pero eso sí,cuando eran revistas bruguera ya en decadencia, a partir del 77, que los anteriores los conservo como oro en paño...

Y es verdad, el 99% de las cosas bdsm, sean películas, revistas, pagos a profesionales, etc...defraudan sobremanera. El por qué es algo que otro día podríamos debatir.

Un abrazo

Amo Zeus dijo...

SERIA INTERESANTE QUE TE CONTESTARA JOSE MARIA PONCE, SI LE HAS ESCRITO AL BLOG SUYO O AL E-MAIL, PARA AMPLIAR LA INFORMACION SOBRE LA REVISTA Y LAS DIFICULTADES DE SACARLA EN ESA ÉPOCA...

APROVECHO PARA FELICITAROS, COMO SIEMPRE, POR LA SERIE "BEDESEMENIADAS", QUE CADA DÍA ESTÁ MEJOR.Y PARA DECIR QUE NINGUNA SUMISA HA CONTESTADO A MI ANUNCIO :-(

Spirit dijo...

Salve, Zeus;

Le he escrito a la dirección de e-mail que figura en su blog solicitándole desde portadas de la revista a que amplíe la información. A ver si es verdad que "Ponce mola", como pone en el blog, y se porta, aunque no tiene por qué. Hombre, el escrito es subjetivo, pero creo que respetuoso, no?

Gracias por tu incondicionalidad respecto a la serie BEDESEMENIADAS. Lo mejor, claro, está todavía por venir. Y lamento que no te hayan contestado, de momento, al anuncio. Me consta que lo ha visto bastante gente, pero quizás deberías currarte más el blog y que la gente te conozca más....no? Es una sugerencia, pero suele funcionar....

Un abrazo