sábado, 19 de mayo de 2012

INTERLUDIO NO BEDESEMENIENSE: EL 15-M


Interrumpimos la programación habitual para hablar de política. Bueno, la verdad es que no sé si es exacto decir política. Vamos a hablar del 15-M y de paso un poco de ésta sociedad injusta y cada vez más vertiginosa. ¿Tiene algo que ver con el bdsm? Pues no, no tiene que ver nada, esta semana vamos a descansar de látigos, perversiones y demás y vamos a demostrar que los bedesemenienses somos seres normales que nos movemos en el mundo como cualquiera.

La cosa es que el sábado pasado fui a la manifestación que organizó la gente del 15-m, movimiento del cual soy simpatizante. Y por ello, dentro de mi humilde granito de arena, me gustaría dar un poco de difusión al mismo y de paso subirme a mi caja de naranjas volcada y vacía para dar el mitin del viejo progre.

Para quien no lea los periódicos o, peor, vea las noticias por televisión, puede que tenga una visión distorsionada de tal movimiento y por ello lo asocie a cuatro trasnochados vestidos a medio camino entre lo hippie y la mugre que van a liarla sin más. Un grupo de perroflautas que se aburren de hacer botellón y que por ello acampan en las plazas. O, en el mejor de los casos, son gente dirigida por el malvado partido socialista a la sombra para desgastar al gobierno.

 Craso error que no sólo no se corresponde con la realidad, si no que corresponde a una campaña de desprestigio hacia el movimiento que no hace si no que confirmar que son peligrosos…porque piden cosas razonables y obedecen a un clamor social.

En la manifestación había mucha gente, muchísima. Creo que la cifra oficial de la organización rondaba las 120.000 almas en Barcelona, pero a mí me parecen pocas porque había momentos que no se podía ni caminar y mira que la calle Balmes es grande. Sí, había gente joven, mucha, y alguna vestía de hippie y tal. Pero había familias con niños, jóvenes que no eran hippies, matrimonios de mediana edad, ancianos, grupos…y el común denominador de este grupo heterodoxo y nada homogéneo es que pedían justicia social.

Por si sirve de interés, yo no he votado al partido socialista en mi vida. Y la mayoría de las pancartas y  eslóganes daban palos por igual a unos y otros.

Lo que molesta del 15-m es que es un movimiento que cuestiona. Cuestiona el orden establecido porque es cada vez más injusto. Cuestiona las instituciones tradicionales porque éstas no aportan soluciones a los problemas reales. Cuestiona que la gente malviva con mil euros de salario quien tiene suerte de tener trabajo, mientras que la mayoría de los políticos ocupan tres o cuatro cargos con sus correspondientes sueldos y dietas. Cuestiona que democracia no es votar a pp o a psoe cada cuatro años y callar. Cuestiona que el poder emana del pueblo y por ello los representantes han de serlo de verdad, no representar sus propios intereses o el de las grandes corporaciones. Cuestiona que la verdad sea la que nos dicen, que no haya otra manera de hacer las cosas, que no podamos ser una sociedad justa.

Personalmente, creo que el 15-m simboliza la ruptura de la sociedad con unas instituciones que han dejado de ser válidas y que, de forma pacífica pero clara, piden que se transformen. No que desaparezcan, no que reine la anarquía, si no que cumplan su verdadera función. Que ayuden a la gente en estos tiempos difíciles y no a su ombligo.

Hay muchos motivos para estar indignado y no es cuestión de dar el mitin de forma exahustiva y cansina. Cada persona seguro que tiene los suyos propios. Dentro del 15-m hay catedráticos y licenciados y trabajadores y estudiantes y parados y fontaneros y amas de casa y perroflautas y jubilados y mecánicos y abogados y cocineros y….entre unos y otros han lanzado más de 4.500 propuestas para regenerar la democracia.

Piden, pedimos, cosas tan simples como que los políticos tengan un solo cargo y por ello un solo sueldo. No es normal que el alcalde de mi pueblo cobre como alcalde, como miembro del consejo comarcal, como no se qué de la diputación y como asesor de no sé qué consorcio de empresa pública. Más dietas y prebendas. Piden un sistema de listas abiertas de forma tal que el diputado que sea tenga que dar explicaciones a sus electores, no al partido que lo mete por enchufe en una lista cerrada. Piden que quien no pueda pagar la hipoteca de su piso al banco, no tenga que dar su piso y a la vez seguir adeudando la misma. Piden que haya responsabilidades por la mala gestión de un banco, o de un ayuntamiento, o de la Corona, y no que todo el mundo se salga de rositas y con una millonada bajo el brazo por hacer las cosas mal, y a callar.

Yo veo nerviosismo en los políticos tradicionales. No en el grado que debería o me gustaría, es cierto, pero sí que veo que intuyen que  algo ha empezado a cambiar. Se afanan mucho en insistir que ellos son los legítimos representantes del pueblo, que por eso han sido elegidos. No dicen que, precisamente por ello, es legítimo pedirles y reprocharles cosas. Veo que hay un doble lenguaje de minimizar el movimiento, o de buscar la foto de la poli golpeando para que pasen  a un segundo plano las protestas. No veo gestos de transparencia, pero sí cierta incomodidad poco a poco.

Esto está empezando y en estos tiempos nadie sabe en qué deparará.

Personalmente, creo que el movimiento debería constituirse en algo más que una masa que protesta. Quizás un partido  político, a imagen de los piratas de Alemania, aún a riesgo de perder cierta esencia. O en un lobby organizado y definido, no sé bien. Pero sí que creo que debería dar un salto cualitativo y aparecer con caras y ojos ante los que creemos en otra forma de hacer política y, sobre todo, hacer sociedad. Porque en el fondo lo que se pide es una sociedad más justa y más racional, donde no chupen 4 que condenen a la miseria al resto, donde la ruleta rusa de la bolsa y sus derivados financieros no dejen sin sanidad a una anciana con cáncer, donde un señor en un despacho de una agencia de calificación que falla más que una escopeta de feria no deje sin clase a ese niño que no puede pagársela.

Y bueno, corto ya el rollo político. La semana que viene volvemos hablando de mujeres, perversiones, vino y esas cosillas. Yo había pensado en una tanda de mujeres admirables, que hace tiempo que no tocamos el tema, pero puede que cambie porque también le tengo ganas al obispo de Alcalá y otras cosillas. Recuerden que el miércoles el museo del prado se abre en forma de BEDESEMENIADA y hasta entonces vayan a las barricadas, que pasar puede que pasen, pero no se lo pondremos fácil.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde Madrid.
Gracias por tu excelente post.Yo tambien hablo de estas cosas a veces en mi blog, aunque intuyo que a la gente que entra en el mismo le interesa el spanking, y no estos rollos que les meto a veces. Pero em da igual.
El mayor pecado de todos los que formamos parte del movimiento 15-M, seamos integrantes o simpatizantes, es que vemos y no callamos. Es que no aceptamos que se nos requiere a participar una vez cada cuatro años, a elegir dentro de unas opciones que cada vez nos representan menso, y a que nos traten luego como subditos, no como clientes. La clase politica no entiende que representa al pueblo, que el pueblo es quien los contrata y los paga, y que se acabó despedir al inutil para contratar al otro inutil. Se acabó que pasen de nosotros, y se dediquen a prestarse servicios a si mismos, a sus amigos, a sus intereses. Tratan de silenciarnos y desprestigiarnos, manipulan la información y nos llaman perroflautas, vagos maleantes y cosas similares. Da igual. Seguimos aqui y no nos vamos a callar. Queremos que los politicos trabajen para el pueblo, y no al revés. Queremos transparencia y lógica en las instituciones. Queremos responsabilidades penales cuando algo se ha torcido. Se siente. En unos años,no habrá politicos como los de ahora por lo mismo que no hay carboneros. El oficio, tal como lo conocemos, habrá dejado de ser negocio.
Gracias por hablar de esto. La mayoria de la gente no sabe de que va, y de eso se vale esta gentuza: de que la gente no sabe.
Trasto

lavacamejor dijo...

Yo también simpatizo con ellos y el verano pasado estuve varios días en la Acampada de Sol. Lo que mas me toca la fibra son los palos....y están cayendo por todos lados, tenemos a muchos compañeros detenidos, e incluso han dormido en el calabozo camareros, periodistas o personas que solo pasaban por allí.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales desde las trincheras.
También simpatizo con ese movimiento y me alegro de que pongas un huequecito aqui para poder opinar un poquillo al respecto.

Como bien dices el 15M lo compone gente de todo pelo (aunque TODOS los medios de comunicación se empeñen en sacar siempre las imagenes de los mismos 4 hippies de turno fumando porros) y es que señoras y señores hay que tener en cuenta dos cositas: 1º) que una persona lleve rastas no l@ convierte en perroflauta y 2º) que al igual que es responsabilidad nuestra elegir a los cargos que van a dirigir los intereses del pais tambien lo es el darles una colleja cuando lo hacen mal, ya seas un adolescente, un abogado, una ama de casa o un jubilado.

¿Alguien le ve sentido a eso de que un partido con menos del 24% de los votos del pais tenga mayoria absoluta? ¿solo yo veo lógico que cuando el 50% de la población +1 persona opinen que quien vela por nuestros intereses lo hace de forma incorrecta se le quite de su cargo y vuelva a nombrarse alguien que SI nos represente? ¿como coño han conseguido que veamos normal que un político cobre sueldos millonarios y tenga jubilaciones brutales vitalicias mientras trabaja de asesor de alguna multinacional?(lo han hecho del PSOE y del PP...nadie se salva).

En definitiva el 15M era algo que se veia venir desde hace tiempo independientemente del partido político reinante (pese a quien pese, fans de la sexta e intereconomia)... y como dijo no hace mucho Iñaqui Gabilondo: "el 15M lo componen miles, pero lo que es seguro es que detrás de ellos hay millones".

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Trasto; bienvenido por estos lares, esta es tu casa para lo que quieras. La próxima vez pon un enlace a tu blog, que nunca está de más conocer nuevos sitios...

Pues qué más decir a lo que aportas. Coincido cien por cien con tus reivindicaciones y planteamientos, aunque yo pienso que la gente no es tan fácil, a día de hoy de manipular...lo que pasa es que es verdad que son muchos y están bien armados, de ahí que yo personalmente crea que el sólo protestar no sirve si no hay "músculo" institucional/ organizativo detrás...

Un abrazo

lavacamejor; una de las cosas por las que creo que este movimiento lo está haciendo bien es que se reacciona de manual ante algo que se intuye peligroso; con represión, medidas coercitivas, endurecimiento de la legislación, etc...pese a que se ha demostrado por activa y pasiva que es pacífico. Demasiado pacífico para los tiempos que corren, he de añadir, pero claro, tampoco es plan de incitar a la violencia...

Un abrazo

Spirit dijo...

Indocumentao; vaya, vaya...te escapas del cuarto de las escobas y muestras tu vena crítica y social! ¿Qué será lo próximo? ¿Pedir derechos laborales???

Ay, si nosotros dominásemos los medios para promocionar nuestras bedesemeniadas igual que otros promocionan su aberrante ideología y mantenimiento de status quo...

Un abrazo

Àngel dijo...

Yo es que soy un poco crítico con este movimiento, y no por su finalidad, si no porqué es inofensivo para el poder tal como está estructurado.

En mi opinión, o se constituyen como partido tradicional con lo que perderan algo de "pureza", electoralmente lo van a tener muy dificil y obtendrian resultados fustrantes al principio, o se monta una revolución como dios manda para lo cual no hay condiciones objetivas ni de lejos.

Que como amenaza al poder establecido no lo veo la verdad, pero como una manera de hacer algo porqué ahora mismo no hay nada mejor que hacer tiene un pase.

Pensad que el estado español no es Grecia, es muy diferente territorialmente, no hay ninguna Syriza en el horizonte, quizàs el grupo parlamentario de izquierda plural se le pueda parecer un poco, pero me parece que no llegaremos a eso aquí, las cosas tomaran rumbos diferentes.

svpam dijo...

¡Hola Spirit!
El año pasado estuve en 3 manifestaciones del 15-M, y si bien al principio era tal y como dices (gente de toda condición, en fructíferas asambleas, apartidista, con reivindicaciones justas...), en la tercera sí que eran hippies pidiendo que se legalizara la marihuana (ojo, que no tengo nada contra ellos, pero ya no era el espíritu original y la causa principal por la que surgió el 15-M).

¿Que el poder emana del pueblo? Chaval, mi primera pancarta rezaba esa frase. Pero, aunque una gran parte del 15-M tenga buenas intenciones, otra sí que es armamento mediático del PSOE. Conviven las 2 realidades. Negar cualquiera de ellas es o no tener ojos o no tener sentido común (y aunque no te conozco de nada, pienso que no careces de ninguna de estas cosas).

elliot{Dita} dijo...

Hola a todos. Por no variar, yo también soy simpatizante del movimiento, estuve en variado asambleas de Sol y trato bastante con gente del movimiento. Es Lo normal, ¿quién puede estar ahora mismo contento con la gestión de los actuales dirigentes? Sólo los seguidores más acerrimos a los dos grandes partidos.

Un saludo.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

angel,svpam y elliot (Dita); permitidme que os conteste a la vez a fin de no repetirme y seguir un cierto hilo entre lo que aportáis unos y otros;

Para empezar, me alegra que este tipo de temas no bedemenienses también causen interés y debate...que no todo en la vida ha de ser vicio!

Como he dicho, soy simpatizante y he ido a un par o tres de manifestaciones y actos, o sea, que desconozco el intríngulis exacto del movimiento. Por lo que más o menos sé, parece ser que hay dos posturas claramente enfrentadas, hasta el punto de que una maneja la cuenta de facebook y otra la de twitter. Y la base de ese enfrentamiento es, repito de nuevo parece ser, la idea de constituirse en algo más concreto y organizado (tipo partido político) o no.

Como se deduce en el párrafo, estoy con ángel y yo también sería partidario de esa primera opción, pues de otra forma no hay un poder real. Y es verdad que ni sería fácil y que quizás perdería cierta esencia, pero hay que ser pragmático también.

No obstante, yo alejaría al 15-m del psoe. Otra cosa es que a dicho partido le "venga bien" un movimiento de protesta contra el actual gobierno, pero es evidente que no tienen nada que ver.

Coincido también en que España no es Grecia. Pero creo que las condiciones de asfixia que estamos sufriendo poco a poco harán radicalizar posturas y puede que un partido como IZQUIERDA UNIDA no llege nunca a acariciar el gobierno, pero sí que creo que irá alcanzando cuotas significativas de poder poco a poco.

Un abrazo a todos.

matango dijo...

Yo en parte, me ocurre como en tantas otras cosas, simpatizo pero con mogollon de suspicacias (es mi caracter, lo siento)hasta que no haya un salto cualitativo , perder pureza en pos de inyectar realismo al movimiento estaria bien y alli quizas si que me ganarian o me perderian como simpatizante e incluso votante.

Mi problema supongo es que la mayoria de gente que conozco mas "comprometida" acaban siendo de esos fanaticos que te llaman fascista a la mas minima autocritica a cualquier movimiento. Cuando la guerra de Irak parecia que si no abollavas una cacerola por la paz aplaudias los bombardeos.

No estoy cuestionando a ninguno de los compañeros que han escrito antes en el blog, estoy hablando del perfil de persona "combativa" de mi entorno, que se las da de guerrillero cuando en realidad es igual de inofensivo que uno mismo.

Yo procuro dentro de lo que cabe vivir de la forma mas coherente que puedo con mis ideas y tirar palante.

Spirit dijo...

matango; en realidad, como en todo, se corre el peligro siempre de derivar hasta extremismos insanos...de hecho, se dice que lo que separa a un anarquista de un fascista no es apenas nada. Pero no creo que esa sea la esencia del movimiento, si no el ejercer de cuestionador de la realidad tal y como está montada e irla cambiando. El cómo y el qué conseguiran ya es una cuestión que el tiempo juzgará...o no.

Un abrazo

matango dijo...

Yo soy el primer idealista al que le encantaria que un movimiento como ese naciera con fuerza y hiciese temblar los cimientos del sistema, pero yo lo digo soy esceptico, porque creo que esta estancado y es poco realista.

Reina Lilith dijo...

Apuntadme. Sigo siendo El ZORRO (sí pusiera la zorra quedaría un poco mal) y desde niña compaginado en mis juegos los personajes de emperatriz (con esclavos a su servicio, por supuesto) y heroína enmascarada.... Sigo saliendo en las manifas.... sigo pensando que la tierra (o lo que sea) para el que la trabaja... y mantengo el sueño de que todo cambie para mejor (y yo que lo vea)

Spirit dijo...

Reina Liliht; pues siga Usted así, que entre todos aportaremos nuestro granito de arena por un mundo mejor...sin dejar de soñar con esclavos, claro...

Un abrazo