viernes, 18 de junio de 2010

IN MEMORIAN: JOSE SARAMAGO

Había escrito una chorrada, como todas las que escribo, sobre el término medio en el bdsm y tal cuando he visto el telediario y me enterado de que un viejo y querido amigo mío se ha muerto.

No, no conocía en persona al escritor José Saramago, ni falta que me hacía. Lo conocía, lo conozco, de sus obras.

No me las he leído todas, he de confesar. Casi todas, puede ser. O al menos bastantes. Reconozco que algunas no me ha acabado de convencer. Pero las que me han impactado, me han impactado mucho.

En fin; creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es difundir su obra, leerle y saberle vivo entre sus páginas. Recomiendo a cualquiera que empiece ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, y ya no podrá parar de leerlo. Quien sea un poco gnóstico, como este servidor, que le eche un tiento a su última obra, CAIN, donde expone las paradojas absurdas de un Dios que se contradice una y otra vez. TODOS LOS NOMBRES, EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO, LA CAVERNA, EL HOMBRE DUPLICADO...todas son obras lúcidas, valientes, reflexivas y geniales.

Un abrazo a un hombre comprometido, que quiso hacer un mundo mejor y que, en cierta forma, lo consiguió un poco. Hoy no me apetecía, la verdad, así que la he quitado. Mañana si, la chorrada sobre el bdsm.

7 comentarios:

a. dijo...

Salinger..Delibes..

Duele pensar en el silencio..

Hasta luego tambien, Señor Saramago.

ulises dijo...

Querido Spirit:

Es lo que toca, es que se marcha alguien con lucidez y dos dedos de frente (aunque para todo hay opiniones). Y es que en el lado no creyente (si se puede decir así) también tenemos nuestros profetas (y no me gusta decirlo así).

Descanse en paz, Don José, que puede que nos deje un poco huérfanos, pero nunca críticos ni rebeldes.

Buenas y lucidas noches.

Ulises.

Lady Vanitas dijo...

Las grandes personas como Él no deberían morir nunca, no deberían de dejarnos huérfanos...

Siempre recordaré el primer libro que leí de Saramago, no tenía más de 14 o 15 años, quizá no fuera la lectura más fácil, ni siquiera la más acorde a mi edad pero el Memorial del Convento me enganchó.
Luego vinieron más, más "difíciles", más polémicos, también pasaron los años y los libros se fueron amontonando en los estantes. De alguna manera crecí a la sombra de sus letras, de las suyas y de las de muchos otros.

Es curioso el extraño "dolor" bajito que te dejan algunas personas, personas a las que no conoces más allá de unas líneas, de unos párrafos y sin embargo esas páginas te acercan a algo indefinible, algo íntimo...ojala tuviera palabras para definir...

Como Él mismo decía: "Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada" (Saramago).

Hasta siempre Camarada.

Spirit dijo...

saludos a todos;

a; pues si, está siendo un mal año en cuanto a los grandes de la literatura...y lo más jodido es que no hay un relevo de gente como ellos.

Por cierto; a mí Salinger nunca me entró del todo, pero Delibes sí que era un Señor de tomo y lomo con una acidez y maestría fuera de toda duda.

Un abrazo

ulises; leo en el periódico una frase que creo que define muy bien a Saramago; "muere el profeta del ateismo". Je, je.

Aunque se ha vinculado mucho su obra a sus feroces ideas anti religiosas, creo que ha sido un señor bastante respetuoso con la religión. Lo único que ha hecho, y eso es lo que más ha dolido, ha sido mostrar las contradicciones que hay, a plena página y con luz y taquígrafos, en las escrituras sagradas.

Pero vamos, para mí su obra más relevante es precisamente cuando muestra eso, la crítica más lúcida a darle vueltas y vueltas a las cosas más cotidianas, partiendo de lo convencional y retorciéndolo hasta hacerlo algo extraño, surrealista e incoherente. Como la vida misma.

Un abrazo

Lady de mis entretelas; yo pensaba que estabas pendoneando por ahí y ya he leído en tu espacio que estás batallando con la vida cotidiana, la colada, la búsqueda de piso y demás cosas...pero bueno, no vamos a dejar que una triste verdad nos estropee una buena mentira. Si alguien me pregunta por qué no apareces tan seguido diré que estás en un safari de Amas donde se cazan sumisos para torturarlos.

Leerse con 14-15 años MEMORIAL DE UN CONVENTO es algo avanzado, la verdad, yo con esa edad no entendía ni el Batman de Frank Miller.

Y si, es curioso el dolor "bajito" que nos marcan algunas personas que, de un modo u otro, han estado siempre con nosotros...

Muy buena la frase, creo que resume perfectamente su filosofía.

Un besazo

Lluís dijo...

Me uno al homenaje hacia José Saramago.

No solo es una gran pérdida para la literatura, sino que además, se nos ha ido un buen hombre.

Descansa en paz.

Spirit dijo...

Gracias, Gusano.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola a todos...
a, tu frase me encanta, es bella, .....

os dejo, aqui en silencio, un rato, dejemos que3 se pare el tiempo, por un momento solo, ...

D.E.P ....

sasha