lunes, 21 de septiembre de 2009

RIELA! NO TIÉ NÁ QUE VER CON EL BDSM, PERO ES IGUALICO IGUALICO QUEL DIFUNTO SU AGÜELICO

Este post no tiene que ver ni por asomo con el bdsm. Pero... el gato es mío y me lo follo cuando quiero.

Yo tengo dos grandes pasiones que me han condicionado la vida y que ponen en duda mi por otra parte magnífica salubridad mental. Una es el bdsm, y de eso trata este blog. De ella se ha hablado en los setenta y pico post anteriores y lo que te rondaré, morena. La otra son los tebeos y, como saben los habituales de esta nada humilde espacio, siempre que puedo hago alguna referencia aquí y allá. De hecho, cuando pensé en serio en hacer un blog estuve dudando entre hacer uno de tebeos o uno de sado maso. Sí, entre invadir Afganistán o hacerme pacifista. Por cuestiones de tiempo, si quería hacerlo de forma constante, sólo podía elegir uno. Elegí esto del bdsm por que así supuse que me entraría alguna mujer y no sólo frikis que no se duchan, pero de vez en cuando me viene el gusanillo de dejar mi sabiduría a la humanidad sobre este tema.

Y es que hay una noticia que merece toda la atención posible y, como no todo en esta vida va a ser sexo perverso, por aquello de que somos personas y demás, pues hoy toca comentarla siquiera un poco. Aunque sea de tebeos y no de esas cosas de locos y pervertidos que nos gustan.

La noticia no es que Marvel haya sido comprada por Disney (a quién le importa quién haya detrás de tebeos que llevan siendo malos desde pasados los 80?), ni ninguna adaptación cinematrográfica de ningún super héroe por mucho que Megan Fox o Angelina Jolie ande detrás. La noticia que si fuéramos en verdad un país desarrollado tendría que haber colapsado el mundo es la aparición de un magnífico coleccionable por parte de RBA donde se recuperan joyas de la escuela Bruguera clásica.

Cualquier tomo de ese coleccinable (y son 40) es magnífico, rescatando joyas de auténticos genios como Vázquez, Escobar o Ibáñez en el mejor de los casos o de estupendos artesanos que durante décadas hicieron de la historieta un trabajo digno en el peor. Comentaría cualquier tomo, pero por razones de filias personalísismas voy a comentar el que nos ocupa; el dedicado a AGAMENON.

Agamenón es un mozo de pueblo creado por el dibujante Nené Estivill en los años 60 para la revista TIO VIVO. Es un mozo brutote y tonto, pero noble y de buen corazón. Sus historias, normalmente de una página, reflejan la España rural con todos sus tópicos y giran en torno a lo bruto y burro que es el mozo, su afición por comer “güenos chorizos y platicos llenos de habichuelas” y demás cosas similares. Acaba siempre con la abuela diciendo el comentario de “igualico, igualico quel difunto del agüelico”, mientras su padre o el alcalde o quien sea le persigue para darle garrotazos por algo que ha salido mal.

De pequeño ya intuía que este personaje era harina de otro costal. Por una parte, el dibujante Nené Estivill, (Alejandro Santamaría Estevill), tiene una estética más bien feísta que rompe con la tradición brugueril de líneas limpias y elegantes. Por otra, ningún otro personaje tenía como escenario nada rural (salvo las escapadas al campo que hacía Vázquez a sus personajes para no tener que dibujar muebles ni edificios y poder entregar así más rápido, conseguir pasta gansa y seguir con sus golferías). Además, en sus bocadillos se transcribía el lenguaje de pueblo tal como suena, con sus “ná de ná” y todo eso. Y luego, además, sus historias eran bastante ingeniosas, algo que, me duele decirlo, no siempre pasa con las historias de Bruguera, que explotaba a sus autores haciéndoles producir y producir, lo que repercutía en que no siempre los guiones estuviesen bien elaborados. Más tarde supe que Nené Estivill compaginaba su trabajo de dibujante con el de empleado de telefónica, lo que supongo que haría que su producción fuese menor pero mejor pensada.

No voy a decir más. Invito a quienes quieran a que se hagan con el tomo y lo disfruten. Yo casi me muero de la risa en el autobús y tuve que parar de leer para que no echasen por loco. Como único “pero”, cabe decir que en la selección de historias escogidas tiene bastante peso historias realizadas en la década de los 70 para diversos Extras y Súpers de varias páginas de extensión que, aún estando bien, no llegan al mismo nivel que las historias de una plancha de los años 60-principios del 70, que ocupan sólo la mitad del tomo. Pero es algo menor y para gustos, colores.

Sí, ya sé que ni tiene nada que ver con el bdsm ni hay fotos de tías buenas ni ná de ná. Mañana volvermos a nuestro mundo de locos hablando del sub-space, a ver si nos enteramos de una vez qué es eso. De momento; Riela! Un comentario sobre tebeos “infantiles” en un blog de sado maso. Con dos cojones. Señor Estivill, si por casualidad está leyendo esto, espero que no le moleste. Los pervertidos también tuvimos infancia. La mía hace 35 años que dura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Spirit que no te quite nadie esa parte de niño que tienes, porque es entonces cuando perderás el encanto que tienes y te caracteriza.

Mar dijo...

Pues yo te quedo agradecidísima con tu post porque tenía olvidado a Agamenón. Yo guardo como oro en paño muchos Extras y Súpers, DDT´s, Tiovivos y Lilys(éste de niñas, pero anda que no mola). Así que le echaré un vistazo para recordar al bueno de Agamenón.

Ha sido un pedazo de post friki, pero me encantó.

Besos.

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Anómino; pues niño hace tiempo que dejé de ser, y cada vez me vuelvo y estoy más viejo, pero ingénuo supongo que lo seguiré siendo toda mi vida. Y, por supuesto, espero no perder nunca la capacidad de ilusionarme con las cosas que me gustan. Gracias mil por tu comentario. A modo de curiosidad...deduzco por lo que dices que me conoces, y me gustaría saber/ confirmar quién eres...me podrías enviar un e-mail (jmg1974@hotmail.com) o un mensaje para confirmar si sois quién sospecho? De todas formas, mi encanto, aparte de esa parte de niño, reside en mi indudable atractivo físico (ejem, ejem).

seibra; pues un post friki, sip, para qué lo vamos a negar...y eso que me corto un poco y sólo me permito el lujo de tanto en tanto! De todas formas, yo dejé de ser friki en cuanto ví las ventajas del alcohol y el sexo...Y, a modo de completismo friki, los tebeos de Lily presentan muchas historias de "La terrible Fifí", personaje del mismo autor que está también genial. Y, a modo de completismo friki también, presentan también muchas historias de Esther y no se qué que ahora están siendo re editadas y valorizadas en reconocimiento a su autota, Purita Campos.

De todas formas...acaso el bdsm no es un campo de frikis también? Umm...post a debatir un día de estos.

Besazos de Hollywood a vos.

Anónimo dijo...

No se quien pensarás que soy, pero... mira tu correo y verás uno y seré yo.
Sabes que te leo aunque no escriba y escribí porque era un tema ajeno al BDSM, este lugar es tuyo y me encanta leerte pero te seguiré en la sombra como siempre he hecho.
Parte de niño sigues teniéndola solo hay que mirarte a los ojos y saber profundizar en ellos, escuchar tu sonrisa tan sana y jovial.
Atractivo... eso me lo quedo para mi.
Solo decirte una cosa mas, animarte a que sigas escribiendo, a que dejes tu huella y tu esencia en los escritos, desde siempre me ha gustado leerte y a pesar de todo quiero seguir disfrutando de tus tochos (que seamos sinceras) cuando llego al final no me acuerdo del principio jejeje.
Ahora si que si, besos y dulces sueños perversos

Anónimo dijo...

hola, soy sasha
es bueno ser niño, yo aun me despierto con Peter pan a mi lado,aun tengo la capacidad de soñar, reir, ser muy espontanea y desfasar, jeje..........

creo e4n la pureza de la inocencia, que4 pena que la sociedad nos obligue a adaptarnos a ella..... es algo natural y necesario , pero a mi no me da la gana, yo intentare que nadie cambie ni mundo de bondad e ilusion, pero creo que eso me va a ser muy dificil sino imposible ya que , como dije eso, la sociedad no te deja......o te adaptas o mueres......asi es la p@@@@ vida.....
sasha